Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

…por obvio nombre, le toca todo el tema de electricidad y gas.

En síntesis, estos órganos reguladores serán gestores y representantes de las petroleras y compañías privadas para despojar a las comunidades de sus predios, podrán a remate toda la infraestructura de las empresas del Estado, ahora propiedad exclusiva del Gobierno Federal, entregarán contratos leoninos a las petroleras para que exploten nuestros hidrocarburos y se apropien de gran parte de la renta petrolera sin garantizar la transparencia, tampoco la transferencia de tecnología ni el contenido nacional.

Como es mi última intervención, en relación a la agencia diré que el pueblo de México no tiene por qué pagar los favores para franquicias disfrazadas de partido, hay 176 áreas naturales protegidas en el país, y 120 no tienen ningún programa de protección ambiental. ¿Qué va hacer la agencia que nace como pago de favores políticos? Pues negociar la degradación del medio ambiente.

Hemos estado aquí dando argumentos no para convencerlos de que modifiquen una decisión ordenada y tomada de antemano, solamente para que la opinión pública sepa las consecuencias de una privatización perversa, la privatización energética es la peor de las ignominias cometidas contra el pueblo de México.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-Agotadas las intervenciones sobre el tema Regulación y Rendición de Cuentas las propuestas de modificación se reservan para su votación económica en conjunto con las que se presenten en los otros temas ya anunciados.

-Pasamos al tema Política Ambiental en el Sector Hidrocarburos.

-Se concede el uso de la tribuna al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar las respectivas reservas, hasta por diez minutos. Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias Senador Cervantes.

Bueno, dijo aquí en la tribuna el Senador Melgar, lástima que ya no está, que aquí se ha dado un falto debate. Yo creo que se referirá a las intervenciones de su partido porque nosotros aquí hemos venido no solamente a dar un debate real, a defender nuestras ideas, a decir nuestra verdad, y no ha repetir reiteradamente si el cúmulo de mensajes que el Presidente de la República ha hecho a través de una campaña mediática, muchos spots, en donde se ha manipulado la información respecto al verdadero alcance y contenido de estas reformas, incluso manipulando indebida y abusivamente la imagen del Presidente Lázaro Cárdenas.

Dijo también que es esta tribuna ha habido de todo, desde poesía, ironía y muchos géneros de la comedia humana. Yo creo que le faltó referirse a otros géneros: al drama, a la farsa y a la tragedia, que forman parte muy importante de la condición y también de la miseria humana.

Yo creo que por eso hay que venir aquí a debatir, no retirarse y poder defender realmente las ideas. Y hoy quiero presentar la reserva que nuestro grupo parlamentario ha presentado en torno al dictamen a partir del cual se crea la Agencia de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

Y es una sola reserva del artículo 30 del dictamen a partir del cual se crea este nuevo aparato burocrático. Ya en mi voto particular he señalado parte de los argumentos, los cuales no voy a repetir, en los que hemos fundamentado nuestra posición, sin embargo quiero destacar los más importantes. He dicho que es innecesaria la creación de esta agencia que solamente creará una nueva y onerosa burocracia, y que va a romper con el diseño institucional sobre el cual se ha venido construyendo la legislación y todos los instrumentos en materia del Derecho y el Desarrollo de la Vida Institucional en torno al medio ambiente.

He insistido en que invade competencias de otras dependencias, y que generará conflictos de interés, contradicciones entre las propias instituciones públicas, tanto en materia de seguridad industrial, como sucede con las facultades que la Constitución le otorga a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y a la Secretaría de Salud, como también en Materia Ambiental, invadiendo competencias que corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Federal de Protección del ambiente, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático, a la Comisión Nacional del agua, entre otras dependencias, incluyendo atribuciones del carácter loca y municipal vinculadas con el uso del suelo y los ordenamientos de carácter territorial y ecológico.

-Consideramos, lo señalé también, que esta agencia representa un severo retroceso en materia de política ambiental, ya que hará, esta agencia hará que agencia hará que el resto del sector se supedite al sector de los hidrocarburos, al que se le pretende o al que prácticamente se le está dotando de un tratamiento preferencial y de excepción frente al resto de las actividades económicas, y a los distintos sectores económicos en nuestro país.

Cuando en realidad pues las leyes y las normas en ese país son de carácter general y no puede haber normas diferenciadas y que den un trato preferente a uno de los sectores en las actividades económicas del país. No puede hacer una norma ambiental de descargas de agua que rija para la actividad industrial en general, y una norma de excepción en el caso de la industria de hidrocarburos, como sucede con las normas en manejo de desechos tóxicos y peligrosos, o de emisiones, contaminantes a la atmósfera porque no puede hacer un trato diferenciado en ningún caso, ya que la ley debe cumplirse por todos, sin excepción.

Y lamentablemente con esta visión que se incorpora en el proyecto de dictamen no solamente no se consolida el Sistema Institucional y Legislativo que en materia ambiental hemos construido durante 30 años, sino que se rompe con el principio de integralidad y transversalidad en la aplicación de las políticas ambientales queriendo reducirlos solamente a los temas de seguridad industrial, protección del ambiente, cuando deberíamos de dejar atrás este anquilosado o esta anquilosada visión proteccionista para incorporar el principio universal de preservación y restauración del equilibrio ecológico con una visión del desarrollo sustentable y del ordenamiento ecológico que atienda, además de los riesgos en cuanto a los problemas de contaminación atmosférica y otros problemas ambientales, los problemas del Desarrollo Social y los problemas del desarrollo sustentable del país, como lo establece la propia legislación en materia de equilibrio y protección ecológica en nuestro país.

Sin embargo, desde la Ley de Hidrocarburos, en el momento en que se declara a la producción de hidrocarburos como de utilidad pública y de interés social, y se le otorga un carácter preferente sobre cualquier otra actividad económica, se rompe el marco que regula la planeación ambiental, el ordenamiento ecológico, los instrumentos económicos, la regulación de los asentamientos humanos, la evaluación del impacto ambiental, las normas oficiales mexicanas, la autorregulación y auditorías ambientales, y la investigación y educación ecológica, por lo que consideramos no solamente innecesaria esta agencia….

(SIGUE 361ª PARTE)
. . . . . . .....ambientales y la investigación y educación ecológica por lo que consideramos no solamente innecesaria esta agencia, sino que justamente se incurre en el peor de los diseños institucionales que va a dar al traste con la legislación que regula todas estas materias que he mencionado.

Quiero señalar que este planteamiento no es un planteamiento que hayamos elaborado solamente en el grupo parlamentario, sino que el diagnóstico y conclusiones han recogido muchas propuestas de la sociedad civil y de las organizaciones ambientalistas, algunas incluso incorporando los trabajos de legisladores de Globe donde estamos legisladores, diputados y senadoras, senadores de todos los partidos políticos; las propuestas de Greenpeace, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, del Centro Mexicano también vinculado con el derecho ambiental, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que me voy a permitir entregar a la Mesa Directiva para que las incorpore en el Diario de los Debates como parte de los documentos que soportan la propuesta que estamos aquí presentando, y en las cuales en resumen dan cuenta de las grandes deficiencias en el modelo que contiene el dictamen, y que hoy se va a imponer, y señalaré las más importantes.

La primera. El Artículo 2, en donde se establecen la actuación de la agencia y los principios a partir de los cuales se regulará, donde no se consideran los principios fundamentales de la política ambiental.

Es absurdo el que los principios que se proponen para esta agencia sea solamente eficacia, eficiencia, honestidad, imparcialidad, objetividad, productividad cuando los objetivos deben ser, en primer lugar, de apego estricto a la ley, de legalidad, pero también que competa y atienda los derechos humanos que en materia ambiental hemos incorporado en la Reforma Constitucional que recientemente hemos integrado así como los principios básicos de protección a las personas de la degradación ambiental, la promoción del desarrollo sustentable, la participación ciudadana en la formulación, ejecución y evaluación de todos los programas de la agencia, y corresponsabilidad del estado y los órganos regulados y la sociedad en general en la realización de acciones para garantizar el buen cumplimiento de las disposiciones ambientales.

Es absurdo que en el capítulo de definiciones se remitan las definiciones contempladas en la Ley de Hidrocarburos, y no las que están contempladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente.

Ahí hay una nueva contradicción entre dos legislaciones. La legislación o las normas ambientales no pueden regirse por la ley de Hidrocarburos, sino por la ley que es dicta a las normas mínimas, por eso es una ley general que en materia de protección del ambiente y el equilibrio ecológico se han sustentado.

De igual manera hay definiciones como contingencia que se refiere solamente a los temas de seguridad industrial; cuando deberían de incorporarse justamente diferenciarse de los temas de contingencia por riesgo en la actividad industrial de las zonas de contingencias derivadas de problemas ambientales.

Como sucede también en la definición de emergencia que se reduce al tema de seguridad industrial cuando tenemos situaciones de emergencia de naturaleza de riesgo vinculadas con problemas ambientales que deben mitigarse.

Y, se llega al extremo, en donde a la agencia se le otorgan además atribuciones para aportar los elementos técnicos sobre seguridad industrial, seguridad operativa y protección del medio ambiente donde participará solamente con la Secretaría de Energía y ni siquiera tomará en cuenta a la Secretaría de Ecología, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Son muchos los temas técnicos, jurídicos, normativos que se, en los cuales se incurre en contradicción, pero quizá lo más grave no solamente radica en que esta agencia va a emitir opiniones técnicas en términos de las leyes aplicables hará las sanciones del impacto ambiental, sino que lo más lamentable, es que va esta agencia a incurrir, desde mi punto de vista en conflictos de interés.

Este es el problema central que plantea la creación de esta agencia de seguridad industrial y protección ambiental, un asunto de contradicción de normas, lo que dicen los abogados, una antinomia jurídica, a lo que yo insisto, también, es una antinomia ética, porque no se puede ser juez y parte, donde desde el Poder Ejecutivo Federal o desde el Presidente de la República directamente alienta un proceso de mayor centralización política, de desmantelamiento de las propias instituciones del ejecutivo; de invasión de competencias de los estados y municipios, y ahora, y con toda esta carga que se ha planteado para desmantelar al estado y sus instituciones se crea una agencia a modo para facilitar los negocios y no para proteger el medio ambiente.

Sé que ésta es, quizá la última intervención que hago en este debate, pero lo resumo de manera muy puntual. Yo creo que hay una regresión muy significativa más allá de la creación de esta agencia en el desarrollo de nuestra vida como país y en el ejercicio de nuestras facultades se ven soberanas.

El petróleo y demás hidrocarburos dejan de ser una estrategia, un área estratégica reservada al estado para convertir a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad en empresas que son propiedad exclusiva del gobierno federal; donde también el ejecutivo nombra a los órganos reguladores, a los integrantes de los consejos de administración de PEMEX y de la CFE; donde el Ejecutivo Federal tiene facultades de apropiarse y a expropiar los bienes privados y los bienes sociales en este país; donde se arroga la facultad de desincorporar activos y venderlos sin intervención del Congreso y sin ningún control legislativo los bienes de la nación porque ahora resulta que PEMEX y CFE son las empresas del presidente de la república quien las va, quien va a detentar de manera exclusiva su propiedad.

Y con esta agencia, además se crea un régimen de excepción para desregular al sector de hidrocarburos en materia ambiental y donde se da de nueva cuenta evidencia de la mezcla tan perversa de la política con los negocios de lo privado por encima de lo público donde se pone en riesgo el medio ambiente, los recursos naturales para favorecer los negocios, lo que da cuenta no solamente de una ausencia profunda de ética, sino el lamentable papel de entrega del gobierno federal al señor don dinero, a los poderes fácticos a costa del patrimonio de la nación y el bienestar de los mexicanos.

Por eso proponemos una sola reserva al Artículo 3o del dictamen, y dice: “....Se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente y del Sector de Hidrocarburos, proponemos que se elimine, porque bastaría una ventanilla única en SEMARNAT o en PROFEPA para que se atendieran todos estos problema con una legislación integral, transversal y sin desmantelar más aún el desarrollo institucional del país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador; consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse a discusión las propuestas de reserva.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si pueden aceptarse las propuestas, quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea asiente)

- Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea no asiente)

- Se aceptan a discusión, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias. Tiene el uso de la tribuna............


(Sigue 362ª. Parte)
. . . favor de manifestarlo levantando su mano.

(La Asamblea no asiente)

-Se aceptan a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Aarón Irízar López, del PRI, en contra, hasta por cinco minutos.

Por favor, Senador, y después seguirá el Senador Isidro Pedraza.

-EL C. SENADRO AARON IRIZAR LÓPEZ: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea, el 20 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reservaron los artículos 25 y 28 constitucionales.

En dicho texto, el artículo décimo noveno transitorio ordenó la creación de la Agencia Nacional de seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente en el sector de hidrocarburos.

Éste, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente.

Por lo que expresaré, se confirma el aprecio al medio ambiente y la seguridad de las personas.

La agencia tiene como propósito fundamental el regular y supervisar en materia de seguridad industrial operativa y protección del ambiente, así como las instalaciones y actividades del sector de hidrocarburos incluyendo las actividades del desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

La agenda promoverá normas que impulsen el desarrollo sustentable de las actividades de la industria de hidrocarburos. Por ello se hace valer de instrumentos importantes de sanción y de multas, como por ejemplo el hecho de que los asignatarios, contratistas autorizados deberían atender acciones de prevención y de reparación de daño al medio ambiente y sufragarán los costos inherentes.

Otro aspecto relevante es que podría prescribir el derecho del asignatario o contratista que de manera dolosa reporte información falsa o incurra en forma sistemática en la omisión de la misma a las Secretarías de Energía, de Hacienda, de Economía, a la Comisión Nacional de Hidrocarburos o a la propia agencia.

Para proteger el bienestar físico de los trabajadores, así como el cumplimiento de normas de protección ambiental, los regulados deberán de permitir el acceso de inspectores y verificadores de las agencias a sus instalaciones para ver el estricto cumplimiento al respeto al medio ambiente y la seguridad de las personas.

Los mecanismos de control de la agencia estarán garantizados, inclusive, a través del dictamen que emitan en su caso auditores externos certificados para dar cabal cumplimiento de las obligaciones derivadas de las licencias, permisos, registros y autorizaciones involucradas en el sector.
La agencia obligara a contar con mecanismos financieros que garanticen a los asignatarios y contratistas el correcto desmantelamiento de las instalaciones, atendiendo los compromisos pactados con los propietarios de los predios.

Por ser una instancia técnica con fines indispensables para el correcto funcionamiento de la industria energética, participará en la formación de los programas sectoriales del ramo.

Tal como lo mandata el décimo sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, a más tardar el 31 de diciembre de 2015 la agencia establecerá las disposiciones administrativas para regular el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones signadas al expendió público de petrolíferos y de equipos e infraestructura para su transporte, almacenamiento y distribución.

Antes de entrar en funciones la agencia será la Secretaría, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, éstas continuarán supervisando estas tareas.

Compañeros legisladores, la seguridad industrial es una tarea multidisciplinaria que se encarga de identificar, reducir, evaluar, prevenir, mitigar, controlar y administrar los riesgos en el sector para preservar la integridad física de las personas, de las instalaciones, pero principalmente, en una manera especial al medio ambiente.

La agencia emitirá normas que deberán contemplarse en los protocolos para emergencias o situaciones de riesgo crítico.

Cabe mencionar que coordinará un programa de certificación en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.

La agencia estará dotada de fuerza legal para asegurar el cumplimiento de las disposiciones que emita, resolverá solicitudes de revocación, modificación, conmutación de multas y podrá suspender o revocar licencias, autorizaciones o permisos y registros en materia ambiental.
Aquí se confirma claramente el ánimo de proteger a las personas y proteger al medio ambiente.

Cualquier violación grave de esta Ley será sancionada con multas de entre 750 mil veces el importe de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.

Con estas medidas complementarias a la reforma energética aseguramos un desarrollo regional sustentable vinculado al sector de los hidrocarburos.

Sería poco visionario no reconocer la necesidad de importancia a esta agencia que emitirá autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental para el sector de hidrocarburos.
En este orden de ideas la agencia deberá informar a la Secretaría de Salud sobre cualquier actividad que represente un riesgo potencia la la salud de los mexicanos.

Para destacar la importancia de la agencia, recordemos que los riesgos de la industria son amplios, tanto para las personas como para sus instalaciones y como para medio ambiente.

Existen sobrados y lastimosos ejemplos de ello.

Honorable Asamblea, en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen, porque éste representa un significativo complemento de un conjunto de leyes que contribuyen a colocar a México, un México más competitivo en un mundo de industria enérgica, vigorosa, moderna y que operará con un modelo pegado a las mejores prácticas e indicadores estándares internacionales, éstos cuidando siempre la seguridad industrial de los mexicanos y de la protección del medio ambiente.

Es todo, Presidente.


-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD en pro, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias Presidente, Mesa Directiva. Compañeros y compañeros senadores.

Antes de, yo creo que revisando esto ha habido una detallada exposición de mi compañero Alejandro Encinas en términos de en qué consiste la reserva del PRD es de eliminar esta agencia y se ha dado una de las razones principales que tenemos para estar en contra de esta agencia y es un órgano que lo han denominado Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Y lo que buscan es un organismo a modo para tenerlo de rodillas a este conjunto de empresarios extranjeros que van a llegar a nuestro país.

Yo quiero remitirme, en primer lugar a los antecedentes de devolución legislativa en materia ambiental en nuestro país.
Y la primera legislación a expedir en la materia fue la Ley de Conservación del suelo y el agua de 1946, y el objeto era muy limitado, consistía en fomentar, proteger y reglamentar la conservación de los recursos del suelo y aguas básicos para la agricultura nacional, estamos hablando del 46.

30 años después se promulga la Ley para prevenir y controlar la contaminación ambiental, mejoraba la que se estaba drogando, pero dejaba todavía mucho por atender, y en 1972 se crea la Subsecretaría para tratar el tema ambiental dentro de la estructura, se han de acordar algunos de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
En los 80’s, compañeros, se creó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y se expidió la Ley Federal de Protección al Ambiente. . .

(Sigue 363ª parte)
.... compañeros, se creó la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y se expidió la Ley Federal de Protección al Ambiente con la intención de conformar ya una política gubernamental en la materia.

Esta es una parte de las evoluciones que se dan. En el 87, ya al final de esta década, se establece en el Congreso de la Unión la facultad para legislar en esta materia, y de manera concurrente con los tres órdenes de gobierno, en las cámaras, en el Congreso de la Unión, se vuelve crear en 1988 la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente aún vigente.

Entonces en el año 2000, cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales queda conformada como actualmente la conocemos, esto es un esfuerzo legislativo desde hace mucho tiempo que ha venido generando la existencia de una normatividad en nuestro país.

Bajo dicho contexto, este país, pese a sus dificultades económicas, políticas y sociales, pudo diseñar una base jurídica e institucional en materia medioambiental para hacerle frente a esos retos nacionales e internacionales que se ponían como nueva dinámica de protección y equilibrio ecológico.

Y ahora en esta gran reforma, con este paquete integral de una reforma estructural, están pretendiendo presentarnos un órgano que no trae regulación, solamente el órgano, la legislación vendrá después, y si el objeto que se está diseñando es apartarla de el reacomodo de la política ambiental y ponerla de rodillas al sector de hidrocarburos, creemos que este esfuerzo es muy equivocado, que no es un esfuerzo de lo que el país está demandando y que esta no es la ruta de lo que estamos reclamando en el terreno de la defensa del ambiente, aunque se trate del terreno de los hidrocarburos, porque la actual legislación, compañeros, no ha impedido el desarrollo de la industria de los hidrocarburos ni el beneficio que de ella se deriva al sector privado.

De igual manera la legislación ambiental aplica la jurisdicción donde se ejerce la soberanía nacional, sus disposiciones son de orden público y de interés social, y no establecen un trato diferenciado a empresas privadas o del Estado, es pareja la legislación, por ello, al menos por esta razón no se sostiene la necesidad de modificar para un solo sector la regulación ambiental.

Ya se me está acabando el tiempo. Sin embargo quien plantea ahora que reculemos en este sentido, les decimos que no es esa la ruta, no es esa la salida, no es eso lo que México requiere en este tema ambiental, y lo que yo los invito, compañeros, es a que esta legislación la desaparezcamos hasta que no esté completa toda la integración, porque creo que más bien quisieran crear una Secretaría de desaparición del Medio Ambiente y no de Protección del Medio Ambiente.

Por eso señor presidente le pediría yo a usted que tenga la gentileza y pedirle a mi bancada que esta reserva, solamente es una, al artículo tres de esta ley, que pueda votarse en votación electrónica y que cinco de mis compañeros, a ver si me escuchan, levanten la mano para respaldar que se pueda hacer una votación electrónica en este artículo para ver, 1, 2, 3, 4, 5, ya me robaron uno, ahí están ya cinco, hasta allá atrás, ocho. De tal manera que voy a dejar una constancia evidente de esta solicitud. Muchas gracias señores senadores, señor presidente por esta oportunidad que no han dado en esta discusión. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, y se concede la votación nominal.

Tiene el uso de la tribuna el senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, para en contra hasta por cinco minutos. Por favor, senador.

-EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMIREZ: Muchas gracias presidente, muy rápidamente vengo a hacer uso de esta tribuna, desde luego para hablar en contra de la reserva que ha sido propuesta en este tema. Voy directo a la reserva que básicamente se no pide que se elimine el artículo tercero del decreto que está a nuestra consideración.

Lo primero que yo diría es que, con todo respeto, me parece un despropósito, sobre todo cuando el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el cual se reformó nuestra Carta Magna, justamente en materia energética, prevé y mandata la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, y de Protección al Medio Ambiente del sector Hidrocarburos.

Así es que pretender que hoy simplemente porque no se está de acuerdo con ella, se elimina del decreto, me parece que no es una razón suficiente.

Algunos de los argumentos que se nos han planteado para proponer que se elimine del decreto esta agencia, es, por ejemplo que nos dicen que bastaría una simple ventanilla en SEMARNAT y PROFEPA para atender los temas o los desafíos que vamos a tener ahora a raíz de la reforma energética, que rompe el diseño institucional en materia ambiental.

Se citan algunos ejemplos, o se nos dan ejemplos muy particulares donde se nos dice que en materia de agua, por ejemplo, esta agencia va a emitir normas relacionadas con la descarga de aguas residuales, que no pudiera no ser, incluso, consistentes con las normas que emita en su caso la CONAGUA, o incluso se cuestiona el tema o la sección de las definiciones de esta ley.

Pues bien, yo tengo varios argumentos que no coinciden con lo expuesto para sostener esta reserva. En primer lugar, ya lo dije, va en contra del artículo decimonoveno transitorio del decreto por el que se reformó nuestra Constitución, en esta materia.

El segundo porque no coincido, y creo que aquí también hay que atender un poco la historia de nuestro país, justamente en materia ambiental, en materia de construcción de instituciones, y lo que no se puede cuestionar es que México es hoy en día líder nivel internacional en el andamiaje o en la construcción de normas en materia ambiental, y también en la construcción de instituciones para atender lo relativo a la protección del medio ambiente en nuestro país

Hoy en día, por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos tiene ciertas competencias en materia de protección al medio ambiente, relacionado con el sector de hidrocarburos, sin embargo sus competencias son muy limitadas porque son competencias que no abarcan a toda la cadena de la industria petrolera, y por lo tanto la eficacia de las decisiones que pudiera haber tomado la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es muy limitada.

Entonces yo no estoy de acuerdo en que estemos introduciendo un retroceso, que esto es una reversión, es un tema que dialogado, más sostenido con varios de mis colegas, con mi compañero Carlos Puente, del Partido Verde, con mi compañera de escaño, la senadora Itzel Ríos de la Mora, y con un sinnúmero de colegas que están convencidos de que contrario a lo que aquí se sostiene, esta construcción institucional que se está planteando, es consistente con los desafíos que se tienen, es consistente con el aprendizaje, aquí se citó hace rato, a propósito de otro tema, que no hemos aprendido nada del accidente de Macondo en el Golfo de los Estados Unidos, yo cuestionaría esa afirmación, por el contrario justamente el aprendizaje de la forma en la que se atendió o de las limitaciones que tuvo el propio gobierno de los Estados Unidos, para atender ese problema, es que dio lugar al tipo de competencias que se le dan, por ejemplo, a este nuevo órgano que se está proponiendo aquí.

Yo creo que no es menor que en esta ley, por ejemplo, se le dan al menos 30 atribuciones específicas a esta nueva agencia, que sin duda tienen o prevén una eficacia que ninguno de los órganos que hoy en día existe tiene.

Y voy a citar un ejemplo muy concreto, que yo conozco de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, por ejemplo, era incapaz o no tenía la capacidad para imponer, incluso sanciones a empresas contratistas de Pemex, o sea, sí podía hacer la observaciones a Pemex, sí podía cuestionarles, sí le podía revisar algunos procedimientos, pero no podía .....

(Sigue 364 PARTE)
…contrastas de PEMEX. O sea, sí podría hacerle observaciones a PEMEX, sí podría cuestionarle, sí le podría revisar algunos procedimientos, pero no podía imponerle sanciones a las empresas contratistas de PEMEX. Este nuevo marco legal le da plena facultades a esta agencia para no sólo regular a las empresas que entren en los proyectos de inversión, que se deriven de la reforma, sino a todas las empresas contratistas que trabajen para estas empresas.

Por lo tanto, estoy en contra de la reforma y, reitero, estoy a favor de este dictamen.
Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Gerardo Flores Ramírez.

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RIOS DE LA MORA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Yo también pido la palabra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Está pidiendo la palabra la Senadora Itzel Ríos de la Mora, y el Senador Alejandro Encinas.

-Primero la Senadora Itzel. ¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA (Desde su escaño): ¡Para alusiones personales!

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para alusiones personales, se le concede el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, a la Senadora Itzel Ríos de la Mora.

¿Y el Senador Alejandro?

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): ¡Para hecho!

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos, inmediatamente después de la Senador Itzel Ríos de la Mora. Con gusto.

-LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de los senadores y las senadoras.
No solamente acudo a la tribuna por alusiones personales, sino también con la convicción que es en la discusión de este dictamen, y por supuesto con aprobación de este dictamen, como vamos a dar, como vamos a materializar uno de los anhelos de los mexicanos que es: tengamos mejor calidad de vida.

Yo quiero decir en esta tribuna, que el Estado mexicano, pues, tendrá un nuevo modelo en materia energética.

Pero sí quisiera explicar, de alguna manera ¿Por qué saldrán beneficiados los mexicanos con esta reforma? Sin duda, tiene que ver mucho el cuidado del medio ambiente.

Si bien es cierto que tenemos que buscar el desarrollo de este país; si bien es cierto que no podemos negarnos, ni frenar para que todo siga avanzando, también es cierto que tenemos que buscar que sea sustentable, que no esté peleado el avance, el desarrollo de este país, con cuidar nuestro medio ambiente, y yo esto es lo que quiero resaltar en esta reforma.

Por eso, yo creo que vale mucho la pena hablar de qué es lo que se ha modificado.

Tenemos 2 comisiones, que son desconcentradas y que ahora ya no lo serán, y que no será nada más a propuesta del Presidente, por designación del Presidente, ahora será a propuesta del Presidente del Ejecutivo, pero aquí se habrán de ratificar, aquí habremos nosotros de emitir una opinión.
También, hablando de la agencia, que ha causado polémica para algunos. Si yo quiero decir, dentro de los mitos y las realidades de la agencia: que no corresponde de ninguna manera a un favor político, corresponde a la responsabilidad, exclusivamente al carácter de responsabilidad ambiental, eso sí hay que aclararlo, porque sin duda, a veces se tejen o con cortinas de humo, cosas que en realidad no obedecen al espíritu de la ley, y el espíritu de la ley viene hacia el desarrollo, pero también al cuidado de los ecosistemas, al cuidador de todo lo que nos rodea.

También vale la pena decir que esta agencia que vamos a tener tiene un consejo técnico, un consejo técnico multidisciplinario con distintas secretarías que van a estar dentro, también van a estar las comisiones dentro de este consejo técnico, y este es el contrapeso.

¿A qué me refiero con el contrapeso? Que estará, de manera multidisciplinaria, pero también las comisiones que van tener presencia ahí.

Y no, no creo yo, porque así lo he visto en este dictamen, y por supuesto a lo largo de todos meses en la discusión, no creo de ninguna manera que esté quitándole atribuciones a ninguna secretaría.

Vale la pena decir que es un órgano desconcentrados, y los órganos desconcentrados, simple y sencillamente tienen la posibilidad de tener, sí, facultades, pero también de depender, en este caso va a depender de la Secretaría del Medio Ambiente.

¿Qué estamos diciendo? Que no le va a entorpecer. La Secretaría de Medio Ambiente va a tener injerencia y, por supuesto, que la agencia lo que va a hacer es nada más tener una especialidad, se va a especializar en el tema de hidrocarburos, y eso es importante para tener una atención específica en la materia que estamos ocupando.

Entonces, nada es más mentira que esta agencia va a favorecer a favores políticos y, por supuesto también, nada está más negado a una realidad, que no es que esté interviniendo a quitarle facultades a nadie, simple y sencillamente se quiere una especialización porque creemos que en este momento lo que se ocupa, no solamente es el sancionar, no solamente es decir: ¿Ya hicieron esto? por supuesto que hay sanciones.

También hay que decir que se tiene que prevenir. Y ese es el espíritu de esta ley, este es el espíritu de la agencia que se pueda sancionar, pero también que se pueda prevenir.

Hay en muchos países, en muchos países que ya se ha hecho así, quiero citar un ejemplo, Estados Unidos, con lo de Macondo, que ya se ha dicho mucho aquí.

A partir de lo sucedido, es que se crea la agencia.

Aquí no, aquí lo estamos haciendo de una manera preventiva, estamos buscando no tener que sancionar o tener que lamentar acontecimientos por no haber puesto nosotros interés en esta materia.
Entonces, eso es lo que nos convence a nosotros. Es decirles sí a los senadores y a las senadoras que hay que reflexionarlo, pero sobre todo hay que decirle a los ciudadanos, a los que votaron por nosotros y también a los que no votaron por nosotros, pero que finalmente buscan que aquí se tomen las mejores decisiones, que estamos haciendo lo correcto, que estamos quitándonos de filias, de fobias y que estamos buscando un objetivo, que sin duda, va por encima de todo, y ese objetivo es buscar el beneficio de las personas.

No hay dobles discursos, no hay doble moral. Yo creo que nosotros hemos ido siempre por el camino y por lo que nos conviene a todos los mexicanos, que es buscar el bienestar.

No hay doble moral. A veces puede uno pensar que la doble moral está en otro lugar. Yo quisiera pensar que las lonas que tenemos aquí, pues, son ecológicas y no va en este doble sentido de decir: que estamos cuidando al medio ambiente, tirar la piedra y luego esconder la mano.

Yo sí les quiero decir, que nosotros sí estamos a favor de cuidad el medio ambiente, y no estamos buscando, por supuesto, ningún interés político en esta reforma.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Itzel Ríos de la Mora.

-Para hechos, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, pues ya ven que no fue la última, ya no fue así.

Bueno, yo le agradezco al Senador Gerardo Flores que haga referencia a esta agencia, a partir de que se incorporó en la reforma constitucional.

Efectivamente, en el régimen transitorio de la reforma constitucional en materia energética, se incorporó el mandado para que el Congreso creara la Agencia de Seguridad Industrial y Protección del Ambiente. Desde entonces se negoció, y como de costumbre, el régimen transitorio, que es mucho más amplio que la propia constitución, prácticamente define nuevos ordenamientos.

Pero una cosa es que venga el mandato, y otra es el alcance del cumplimiento del mandato, porque esta agencia pudo haberse establecido como un organismo público sectorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque la forma, ahora, que está diseñada presenta muchos problemas.

Usted mismo lo dijo aquí: “Se le dotan de 30 facultades específicas a esta agencia en materia ambiental”.

Si usted coteja esas 30 facultades específicas con las facultades asignadas a SEMARNAT y a PROFEPA, hay conflicto y contradicción en el establecimiento de éstas, porque prácticamente son las mismas.

Llegándose al extremo de que esta agencia pueda dictar normas mexicanas de carácter ambiental cuando era una atribución exclusiva de la Secretaría del Medio Ambiente.

Yo también le diría a la compañera Itzel que cotejaran las facultades que se le otorgan a la agencia con las de SEMARNAT y PROFEPA.

En el caso de PROFEPA, es particularmente los asuntos de verificación ambiental, aunque también en estas facultades de la agencia habrá contradicciones con la Secretaría del Trabajo en materia de seguridad industrial, lo mismo que en la Secretaría de Salud.

Y que el comité técnico va a ser muy profesional, y va a atender el tema ambiental.

Miren, se llega al extremo de que quien encabeza este comité técnico…

 

(Sigue 365ª parte)
…y va atender el tema ambiental.

Miren, se llegue al extremo, que quien encabece este comité técnico, va ser la Secretaría de Energía. Se ha hecho un esfuerzo por incorporar a la Secretaría de Medio Ambiente, siquiera para tener un mecanismo de coordinación o de opinión.

Que es el mismo caso que discutimos en la Ley de Hidrocarburos. Quién en la Ley de Hidrocarburos dictaba las salvaguardas en materia ambiental, la Secretaría de Energía.

De los pocos cambios que hubo en la Ley de Hidrocarburos, es establecer expresamente la prohibición, para que se establezcan proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en las áreas naturales protegidas, y se eliminó de esa ley, la declaratoria de salvaguarda por energía.

Lo que no hicieron en ésta. Aquí le siguen manteniendo a la Secretaría de Energía, atribuciones para dictar medidas de carácter ambiental.

De perdida corríjanlo e incorporaren a la Secretaría de Medio Ambiente, para que al menos sea consultada.
Y creo que finalmente, una cosa que vale mucho la pena destacar. Dentro de las modificaciones que se hicieron al proyecto de dictamen en las comisiones, ya se estableció que la Agencia planeará y conducirá sus actividades con sujeción a lo previsto en la ley, y por fin incorporarnos otras leyes.

Incorporaron a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, a la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a la Ley General de Desarrollo Forestal y Sustentable, pero fíjense, omitieron dos leyes fundamentales en materia de generación de electricidad o aprovechamiento de hidrocarburos.

Eliminaron la Ley de Aguas Nacionales, como una responsabilidad a las cuales deba sujetarse esta Agencia, y la Ley General de Cambio Climático.

En la Ley General de Cambio Climático, ahí lamentablemente también en el régimen transitorio, se establecen las metas y objetivos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, que el país tiene que cumplir hacia el 2015, y el sector fundamental que tiene que cumplir con la baja de emisiones, es el de Hidrocarburos; tanto en la calidad de los combustibles, como la tecnología que utiliza para su explotación y su transformación.

Y en la Ley de Aguas Nacionales, pues no es más ni nada menos, que la gestión del agua que corresponde, hoy a la Comisión Nacional del Agua, y es de los problemas y riesgos que se derivan de la Ley de Geotermia, pues le competen a la Comisión Nacional del Agua y no le competen a la Agencia, en este caso, también vigila lo permisos y autorizaciones para el desarrollo de la explotación de focos térmicos, en la generación de energía geotermia, venga de la geotermia, sino le corresponde a la Comisión Nacional del Agua, porque la prioridad en el uso del agua, de acuerdo a nuestra Constitución, no solamente para el ejercicio del derecho humano, para que todos los mexicanos y mexicanas tengamos acceso a agua, al agua en condiciones de salud, sino también para mantener y preservar los recursos de los acuíferos en el país.

Y eso le corresponde estrictamente a la Comisión Nacional del Agua, y no veo por qué la Comisión de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente, hoy sustituyan esas facultades de la Comisión Nacional del Agua.

Échenle una checadita, ahí deseamos hablando se entiende la gente; leyendo se entienden mejor las leyes.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Alejandro Encinas Rodríguez.

A continuación, se le conde el uso de la palabra al senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro de la propuesta y en contra del dictamen.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.
-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente y compañeros senadores.

Creo que la exposición que hizo mi compañero Alejandro Encinas, nos debe de ayudar a reflexionar, cómo un paquete tan amplio de iniciativas, no logró tener la visión transversal real, que debiera comprender, pues todo un entorno jurídico, nuevo, institucional, que se está proponiendo.

No solamente porque, incluso de este debate, cuando criticamos el pasado jueves, la no consideración de las áreas naturales protegidas y que en cierto sentido fue parte de algunas de las reservas que ofreció Acción Nacional, pues en el resto de los documentos, queda claro, que esa visualización de las áreas naturales protegidas, no queda incorporada en el resto de los instrumentos, y no queda de manera particular, considerada en esta Agencia, cuyo objetivo, cuya meta será, garantizar y cuidar la protección del medio ambiente.

Entonces, si nosotros hiciéramos un alto en el camino, y no se quisiera solamente pasar por pasar estos dictámenes, la mínima técnica jurídica, la mínima consideración del objetivo fundamental, que se discutió, repito el jueves, que se logró incorporar en varias de las reservas, ahí a medios chiles, como dicen en mi tierra. Pues tendría que ser parte fundamental, del debate, de la discusión y de los cambios que se incorporaran con la visión de protección al medio ambiente de esta Agencia.

Pero así como no está considerada esa parte de áreas naturales protegidas, pues no está una coordinación mínima básica, con las leyes que aquí se han citado, con la Ley de Cambio Climático, la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos o la Ley General de Vida Silvestre.

Si es la protección ambiental, uno de los objetivos, yo le pediría al senador Carlos Puente, que ha sido y fue muy enfático en aquella discusión, que a mí no se me olvida ese debate, pues que viniera a decirnos por qué esta Agencia, ahora, va ser realmente ese instrumento.

O que Gerardo Flores decía, ahorita con mucha enjundia en su participación, ésta es la institución que va a venir a garantizar que haya verdaderamente protección ambiental.
Yo la verdad que no la encuentro. No la encuentro por dos razones, repito. Porque no veo que se hayan dedicado a hacer un nuevo paquete de actualización. No me voy muy lejos, del debate del jueves y del viernes, y traerlo aterrizado en algunas reservas, que al rato por obra y arte de magia nos proponga la comisión, para mínimamente tener alguna coordinación.
Pero otra, yo no encuentro en este dictamen, la coordinación.
Por ejemplo, con el tema de cambio climático. Que ha sido, o por lo menos fue para Acción Nacional, una de las grandes virtudes…

Ah, mire que bueno que está el senador Lozano ahorita que estaba pensando en el sexenio de Calderón. Porque el PAN se ha esmerado o por lo menos de decir que Calderón fue muy bueno en ese tema de cambio climático.

Yo no veo esto… pero que bueno que lo veo. Durante estos cinco largos días, nunca lo vi aquí, solamente lo vi en twitter.

Y no había yo la oportunidad, de una de mis participaciones estar aquí, y señalar, con toda puntualidad, a un senador, pues que se la pasó echando relajo en las redes sociales, y que hoy, pues qué bueno, por lo menos puedo encararlo aquí.

Ojalá que usted venga a defender, en esta parte del gobierno, el que usted fue parte, senador Lozano, el por qué en el tema del cambio climático, que fue una de las estrellas del sexenio de Calderón, pues ni siquiera se interesó usted como senador o su bancada, en que mínimamente fuera considerada esa ley.

Si esta Agencia, hoy la ofrecen como la panacea, pues la verdad es que, mínimamente usted para defender a quien fue su jefe, debiera de interesarse.

Y ojalá que ahorita en el twitter continúe echando relajito sobre este particular. Obviamente estaré muy atento, pero para darle seriedad a su participación como senador por Puebla.

Pues yo esperaría que el debate lo de, donde se tiene que dar el debate. Que es aquí en la tribuna, en el Senado de la República, en la tribuna del Senado.
Entonces, pues… a mí me parece importante porque, como lo vi, realmente simpático durante estos cinco días, animoso, contento, provocativo, ¿no? Es alguien que tiene una participación bien, bien estimulante en las redes sociales, pues ojalá que se venga aquí a debatir con nosotros.
Y, bueno, como sé que estaré muy atento a sus múltiples participaciones en twitter, insistiré en que ojalá usted como senador por Puebla, nos venga a decir.

Por qué esta Agencia no tiene nada que ver con el marco jurídico…


(SIGUE 366ª PARTE)

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