Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

(Se levanta el receso a las 12:17 horas del 21 de julio de 2014.)

-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: Reanudamos la Sesión Extraordinaria, la Sesión la mantenemos con el quórum de asistencia que se reportó al principio de la sesión iniciada el jueves 17 de julio.

-Antes de iniciar la discusión de nuestro último dictamen les informo que continuaremos trabajando con el método aplicado para la discusión de los anteriores.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Debido a que se publicó en la gaceta el 17 de julio, como lo dispone el artículo 193 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

-LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se concede el uso de la palabra al Senador David Penchyna Grub, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Energía, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Muy buenas tardes senadoras y senadores. Señor Presidente, con su permiso.

No hay plazo que no se cumpla, el día de hoy tengo el honor de poner a su consideración a nombre de la Comisión de Energía el último dictamen de este paquete de leyes secundarias con el que se concreta la transformación de nuestro modelo energético en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Durante los últimos cinco días en este Senado de la República hemos aprobado tres dictámenes: uno para fortalecer nuestra extracción y exploración de hidrocarburos; otro para consolidar nuestro nuevo sistema eléctrico nacional; y uno más para dotar a nuestras empresas productivas de las mejores herramientas para competir con la cara en alto en este nuevo modelo de concurrencia abierta.

Hoy damos el último paso al debatir el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, y que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con él perseguimos dos propósitos: primero, garantizar que en este nuevo modelo energético existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, precisamente porque sabemos de las amenazas naturales a cualquier apertura económica, estamos dotando al Estado mexicano de todas las herramientas que necesita para proteger los intereses de todos los mexicanos.

Y segundo, asegurarnos de que la extracción y la explotación de hidrocarburos, que habrá de detonarse en nuestro país, ocurra con pleno respeto y protección al medio ambiente y en las condiciones de máxima seguridad. Muy pronto México habrá de ver su industria energética resplandecer, que no quepa duda de que ese vigoroso proceso el Estado mexicano estará a la altura de las circunstancias para hacer valer su rectoría económica.

Hablemos primero de lo que estamos haciendo para fortalecer a quienes han de ser los árbitros del nuevo esquema de competencia, el dictamen propone expedir una Ley de Órganos Reguladores Coordinadores en Materia Energética, aquí la palabra clave es coordinados. Como lo hemos dicho, a lo largo de estos días, no buscamos hacer reformas parciales o aisladas, el éxito de estas transformaciones está en la integralidad de su visión.

Por eso es tan importante que este dictamen conciba a los órganos reguladores como actores que coexisten, se retroalimentan y trabajan coordinados y juntos. En la nueva ley se robustecen sus atribuciones, se profesionalizan sus órganos de gobierno, se establecen mecanismos de coordinación y de vuelven financieramente sostenibles.

Además de regular y supervisar actividades de su ramo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones, y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, de petrolíferos y petroquímicos, gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.

Estamos seguros de que con una Comisión Nacional de Hidrocarburos y una Comisión Reguladora de Energía fortalecidas se convertirán en árbitros transparentes y profesionales, capaces de  hacer frente a cualquier interés económico o político. Para ello hemos rediseñado sus órganos de gobierno, viendo siempre por su autonomía y su capacidad de toma de decisiones efectivas.

Además, como lo hemos hecho de manera transversal a lo largo de toda la reforma energética, cuidamos que las actividades de ambas comisiones ocurran en absoluta transparencia respondiendo siempre al principio de máxima publicidad. Por ejemplo, solamente un hecho, a menos de que se discuta información reservada o confidencial sus sesiones, todas, deberán ser siempre públicas y grabadas para que todos los mexicanos tengamos acceso a ellas y conozcamos las razones de sus decisiones.

Ahora bien, mencionaba que el éxito de esta ley está en entender a ambas comisiones de manera integrada, no aislada. Por tal razón creamos el Consejo de Coordinación del Sector Energético, vienen buenas épocas para México, gracias a esta reforma en los próximos años hemos de ver cómo se detona la creación de empleos, la extracción la exploración de hidrocarburos, y la participación de más actores en todas las cadenas productivas.

Precisamente porque sabemos que todo crecimiento se acompaña de grandes retos estamos diseñando las instituciones suficientes para hacerle frente. Durante el análisis y la discusión que hemos llevado a cabo en estas Comisiones Unidas diversos actores de todos los sectores se han acercado a nosotros para compartir sus inquietudes respecto a la necesidad de que en este proceso de crecimiento se salvaguarde siempre nuestro medio ambiente.

Los hemos escuchado con atención y hemos atendido sus preocupaciones. Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos sentamos las bases para crear por primera vez en nuestro país un órgano encargado de salvaguardar nuestro patrimonio natural frente a la exploración y la explotación del petróleo y del gas.

Cuando analizamos la iniciativa de ley que el Ejecutivo remitió a esta soberanía cuidamos siempre que la agencia contara con suficientes atribuciones y herramientas para hacerle frente a los grandes retos a los que se ha de enfrentar en las próximas décadas. Es evidente que la reforma energética habrá de atraer el interés de muchas empresas, empresas públicas, empresas nacionales, empresas privadas nacionales y extranjeras que buscarán invertir en nuestro país, y si algunas de ellas serán empresas transnacionales robustas con gran poder económico hay que responde a ese reto y a esa altura de miras.

Por eso, no debe caber duda alguna de que la Agencia Nacional será capaz de hacerles frente, y de salvaguardar a los intereses de nuestra nación, porque contará siempre con el respaldo del Estado mexicano.

Señoras y señores senadores, conocemos las catástrofes que han ocurrido en todo el mundo por falta de regulación y por no contar con un Estado fuerte, capaz de prevenir accidentes.

Es por ello que nos hemos adelantado, y estamos dotando…


(SIGUE 326ª PARTE)
. . . . . . .....falta de regulación y por no contar con un estado fuerte capaz de prevenir accidentes.

Es por ello que nos hemos adelantado y estamos dotando a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente con toda la capacidad para garantizar que la extracción y la explotación de los hidrocarburos en nuestro país ocurran de manera segura.

Para ello participará en el diseño y atención de planes, atenderá situaciones de emergencia, resolverá atribuciones de impacto y riesgo ambiental, residuos peligrosos y remediación de sitios contaminados.

Cuando existan peligros críticos, la agencia podrá ordenar la suspensión de trabajos, la clausura temporal o total, así como asegurar o inutilizar substancias materiales o equipos.

En este nuevo modelo energético nadie quedará fuera de la ley, y nadie estará exento de las regulaciones que estamos previendo para proteger a nuestro medio ambiente.

Sabemos que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial es solamente una parte de la reforma verde en materia energética, como ya se ha dicho antes, y lo volvemos a reiterar, en este momento la transformación energética que ha propuesto el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se fortalecerá con las iniciativas de del ejecutivo y habrá de hacer llegar en las próximas semanas al Congreso de la Unión el complemento de esta reforma integral en materia de energías sustentables.

Finalmente, se modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para incorporar de lleno a estas nuevas instituciones del estado mexicano.

Señoras y señores senadores: Hace poco menos de un año cuando el señor Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto  envió a este Senado la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Energética, lo que planteó fue mucho más allá de la transformación de nuestro modelo energético.

Lo que busca esta reforma en el fondo es mucho más profundo que los cambios legales que podamos lograr en materia de hidrocarburos o de electricidad; trasciende a los barriles de petróleo y a los postes de luz; la Reforma Energética es en realidad un cambio en la mentalidad de todos los mexicanos.

Por décadas muchos se acostumbraron a creer que México no podía. Que no podíamos competir con el resto del mundo, hoy con la Reforma Energética abrimos la puerta al mundo, sabiendo que estamos listos para enfrentar la competencia con éxito.

Creíamos que no podíamos abatir la corrupción, hoy establecemos reglas claras para que todos  los actores públicos y privados, a partir de saber y tener las formas para competir, participen con absoluta transparencia y de cara a la sociedad.

Establecíamos que no podíamos lograr autosuficiencia energética. Hoy con la Reforma Energética detonamos la producción para que dejemos de importar hidrocarburos, gasolinas y petroquímicos.

Que no podíamos lograr la electrificación de todo el país, muy pronto, con esta reforma ningún mexicano carecerá de luz en sus hogares.

También creíamos que no podíamos diseñar un modelo limpio y sustentable, hoy con la Reforma Energética colocamos la primera piedra de una industria energética verde, pero sobre todo, esta Reforma Energética significa un cambio de la vida diaria de todos los mexicanos.

Para una maestra en una escuela, significará, por primera vez poder encender una computadora en el salón de clases y no ver ese servicio interrumpido.

Para un doctor en una zona marginada, será la diferencia para tener luz en su consultorio, y atender a nuestros paisanos.

Para un pequeño empresario será la tranquilidad de saber que cuenta con abasto de gas y de electricidad de calidad ininterrumpida para poder echar a andar sus negocios, y prevalecer y florecer los empleos.

Y, para millones de hogares, significará pagar menos en sus recibos de luz, y de gas, para poder ahorrar y destinar más recursos a formar un patrimonio para sus hijos.

En suma, con esta reforma le damos a cada mexicano y a cada mexicana la oportunidad de contar con más herramientas para construir su propia historia de éxito.

Por eso los convoco a que debatamos este último dictamen con responsabilidad, pero sobre todo con el orgullo de saber que nos estamos abonando juntos al progreso de este gran país.

No tengo dudas que en este tema tenemos visiones distintas, como corresponde a nuestra democracia, tan válidas como la pluralidad que caracteriza una democracia viva y vigorosa, pero estoy seguro de que si en algo coincidimos es en que queremos todos un mejor presente, y particularmente un mejor futuro para todos.

La invitación respetuosa y la convocatoria profesional es a contagiarlos para que así como hoy todos festejamos, reconocemos, identificamos, la gran labor que realizó en su momento el general Lázaro Cárdenas en unos años, otra generación hable de nosotros con orgullo, de poder decir que estuvimos a la altura de nuestro tiempo.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador, ábrase el tablero hasta por diez minutos para la verificación del quórum, por favor.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, para presentar  el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, en términos de los dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento, por favor, senadora.

- LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Con permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea.

Acudo a esta tribuna a presentar el Cuarto Dictamen en Materia Energética, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primer,a por el cual se expide la Ley de Organos Reguladores Coordinados en materia energética y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, y que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Algunas de las características que presenta este dictamen son las siguientes.

La Ley de los Organos Coordinados en Materia Energética contiene disposiciones referentes a la autonomía y  desarrollo del sector, así como de los órganos reguladores que redundaran en el desarrollo eficiente del sector energético.

En materia de transparencia se establece que las sesiones de los órganos de gobierno, de los órganos reguladores serán públicas. En ese tenor se establece el impedimento para los comisionados de los órganos reguladores para conocer asuntos en los cuales tengan algún interés directo o indirecto.

Se incorporan diversas disposiciones de máxima transparencia de todas las actividades de los órganos reguladores mediante gaceta tales como sesiones, votos particulares y criterios administrativos, entre otros.

Se crea el consejo de coordinación del sector energético como instancia de coordinación entre los órganos reguladores coordinados la Secretaría de Energía y demás dependencias del Ejecutivo Federal.

En materia de atribuciones de los órganos reguladores se les otorgan facultades para actuar con autonomía técnica, tales como supervisar y vigilar el cumplimiento de la regulación, emitir resoluciones y demás actos administrativos, imponer sanciones de conformidad con las leyes aplicables, otorgar permisos,  autorizaciones y requerir información a los entes regulados.

Ordenar y realizar visitas de verificación, inspección o supervisión, actuar como mediador o árbitro en la solución de las controversias, aportar elementos técnicos al Ejecutivo Federal sobre la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

En materia presupuestaria se expiden disposiciones por las cuales los órganos reguladores podrán disponer de los ingresos derivados de derechos y aprovechamientos, que se establezcan para sus servicios en la misión y administración de los permisos, autorizaciones, asignaciones y contratos, así como por las demás actividades y trámites, financiar su presupuesto total.

Se precisa que los órganos reguladores deberán sujetarse presupuestalmente a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sujetándose al margen de autonomía.

Respecto del combate a la corrupción, se establece que los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren  los óranos reguladores, estarán sujetos a la Ley Federal de Anticorrupción en contrataciones públicas, y a las demás leyes aplicables en la materia de transparencia y acceso a la información, de fiscalización y rendición de cuentas, y además, combate a la corrupción.

A la Comisión Nacional de Hidrocarburos se le otorgan facultades para regular, supervisar y administrar las asignaciones, licitar y suscribir los contratos sobre la explotación y la extracción de hidrocarburos, así como prestar asesoría técnica a la Secretaría de Energía.

Establecer y administrar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, el cual contendrá la información de los estudios sísmicos, así como los núcleos de roca...............


(Sigue 327ª. Parte.)
. . . el cual contendrá la información de los estudios sísmicos así como los núcleos de roca  obtenidos en los trabajos de exploración y extracción.

A la Comisión Reguladora de Energía se le dan facultades para regular y promover el desarrollo  eficiente del transporte, almacenamiento y distribución, comprensión,  licuefacción y de gasificación, así como al expendió al público de petróleo, gas natural, gas LP, petrolífero, petroquímicos y la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad que no forma parte del servicio público.

La Comisión Reguladora de Energía tiene la misión de fomentar el desarrollo eficiente de la industria, de promover la competencia en el sector, proteger los intereses de os usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y además atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

Por medio del dictamen se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente, del sector de hidrocarburos como un órgano administrativo, desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

La agencia tendrá la finalidad de proteger  a las personas, al medio ambiente y a las instalaciones del sector de hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de la seguridad industrial y operativa, así como a las actividades del desmantelamiento y abandono de las instalaciones  y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

La agencia regulará, supervisará y sancionará  y aportará además los elementos  técnicos sobre seguridad industrial, seguridad operativa  y protección al medio ambiente, también participará con los distintos órdenes de gobierno, con dependencias y entidades competentes  en el diseño  y atención de los planes nacionales e internacionales para prevenir, atender situaciones de emergencia.

La agencia también poseerá facultades en materia de protección al medio ambiente, mediante el establecimiento de mecanismos de coordinación necesarios que suscribirán  con unidades administrativas algunos órganos y entidades sectorizadas de la SEMARNAT.

En materia de seguridad de las personas, la agencia y la Secretaría del Trabajo y  Previsión Social establecerán mecanismos específicos de coordinación para el ejercicio de sus respectivas  atribuciones de regulación y supervisión del sector.

Los regulados deberán establecer en los contratos que celebren la obligación de sus contratistas, de apegarse a un  sistema de administración que cumpla con los requisitos establecidos por la agencia en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente.

Finalmente se establece que los regulados que sean declarados responsables de accidentes, daños y perjuicios ocasionados con motivo o en ejercicio de sus actividades y trabajos, deberán pagar  la remediación, las sanciones  e indemnizaciones correspondientes.

Compañeras senadoras y senadores, está  a su discusión el presente dictamen.

Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.
 
Conforme al método  de trabajo para la discusión de este dictamen, vamos a dar paso a la presentación de los votos particulares, el Grupo  Parlamentario del PRD presentará cinco de los que tiene registrados y posteriormente el entregado por el Senador David Monreal, hasta por diez minutos cada uno.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Hoy se cierra esta primera parte del análisis del paquete de leyes secundarias donde se renuncia a la soberanía energética de nuestro país, donde se abdica de la propiedad y disfrute de nuestros recursos más preciados ante los intereses de los poderes internacionales y la élite del poder en México.

Esta etapa pasará a la historia  como la más grande traición de Enrique Peña Nieto y sus  partidos contra el territorio, ya que más de la mitad del territorio y todo nuestro mar territorial queda a expensas de los intereses y la ambición de esta derecha corrupta enquistada en el poder mediante métodos ignominiosos.

Esta derecha que durante sexenios ha venido destruyendo a  México sometiéndolo a sus intereses.

En esta Ley de órganos reguladores no sólo se aniquila la propiedad social  como los ejidos, la propiedad comunal, las tierras de la propiedad indígena  y los pueblos originarios, sino que además se dan facultades a estos órganos  para conducir ese proceso de despojo, porque tendrán a su cargo todo el proceso de  privatización de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos y con el simple otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los órganos  reguladores, implicarán por sí solas la declaratoria y utilidad pública de predios, cualquier que sea su propiedad, serán los propios órganos reguladores los que se encargarán  de realizar los trámites, los actos jurídicos que requieran para hacer efectiva esta declaratoria  de utilidad pública, es decir, que cada contrato, cada permiso  que  entreguen a los privados será suficiente para proceder a los trámites de despojo.

Los órganos reguladores facilitarán en todo lo necesario a las empresas privadas para que puedan disponer  de los predios  que requieran para hacer sus negocios, el entreguismo privatizador llega al extremo de poner  a remate todos los activos de nuestras empresas estatales ahora propiedad  exclusiva del gobierno Federal y sus aliados en estos negocios energéticos.

Los hidrocarburos, el petróleo, las plantas petroquímicas, las centrales eléctricas, las refinerías,  las plantas de cogeneración, los ductos, toda la infraestructura construida con inversión pública y el trabajo de mexicanas y mexicanos a lo largo de 50 años se dará a precio de ganga  a estas compañías extranjeras y magnates mexicanos, se renuncia al desarrollo del país.

Peña Nieto redujo el tema de la soberanía energética  a un mero asunto de negocios entre millonarios para desplazar a nuestras empresas se les despedaza, se les subdivide en subsidiarias y filiales  que ahora se denominarán S.A de C.V, dejan de ser de la nación para ser empresas, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, propiedad exclusiva de un puñado de ambiciosos.

En la iniciativa de Ley de Hidrocarburos se establecen atribuciones para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos en materia de asignaciones, contratos de  exploración y extracción, autorizaciones para las actividades de reconocimiento y exploración superficial, perforación de pozos, regulación de actividades estratégicas, la Ley de Hidrocarburos atribuye a la Comisión Reguladora de Energía  el otorgamiento de permisos para la transformación industrial, transporte  de  ductos, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos.

La Ley de la Industria Eléctrica también establece atribuciones para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la de Regulación y Vigilancia de la Industria Eléctrica, el otorgamiento de permisos  para la generación de energía eléctrica, establecer las condiciones generales para el servicio de transmisión y distribución, el otorgamiento de permisos  para la comercialización, la expedición y aplicación de metodologías para el establecimiento de tarifas.

En esta Ley de Órganos coordinados en materia de energía  se establecen atribuciones comunes a los órganos reguladores, que entre otros será la contratación de extranjeros para que los asesoren, los capaciten, porque ese órgano ahorita no tiene ni la experiencia, ni la capacidad, ni el personal adecuado para llevar a cabo las tareas que antes sin ningún costo adicional ha llevado por 76 años Petróleos Mexicanos.

La gran conclusión es que estos organismos tendrán un enorme poder sobre el desarrollo del sector.

Por ejemplo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos será la responsable de  otorgar las asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos a  las empresas productivas del estado,  ahora propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

Realizar las licitaciones  de otorgar y administrar  los contratos o sea, tendrán a su cargo todo el proceso de privatización de las actividades de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos.

La regulación que establezca la propia  Comisión con total opacidad y nula transparencia porque serán juez y parten en . . .


(Sigue 328ª parte)

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4