Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

… que le dé al Poder Legislativo como contrapeso capacidad de definir lo que tiene que ser el Poder Ejecutivo.

Entonces démosle orden, démosle respeto a la gente de lo que estamos diciendo y no vengamos a hacer un debate de mentiras.

Este modelo es un modelo insuficiente.

Están arrancando con el mismo modelo y con la misma visión con la que arrancaron telecomunicaciones hace 20 años. No aprendieron de los 20 años de tener en contra a los poderes fácticos económicos con órganos reguladores deficientes.

Y esta es la gran discusión.

Tal vez puedan pensar que como ya pasó la Ley de Hidrocarburos, que como ya se discutió el sábado todo el tema del mercado eléctrico y como ya vimos, pues este ya es órganos reguladores, pues ya como que nos vamos a ir temprano.

Señores, la Reforma depende en su éxito de este dictamen.
Y no es por venir a causarles monserga. Es por decirle que la ley que ustedes han acordado y el acuerdo que ustedes tienen entre el PRI, el PAN y el Verde, de decir ya estamos satisfechos, estamos contentos, no es una buena ley. Y va a ser un dolor de cabeza para el Poder Ejecutivo que ustedes quieren respaldar en sus iniciativas.

Yo lo que esperaría es que hubiera algo de capacidad reflexiva de decir: Bueno, si hemos enfrentado este problema y llevamos debatiéndolo, y es parte de la agenda de reformas que ha encabezado el Presidente de la República, qué lo hará sentido, qué lo hará sentido, pues que pensemos cómo le damos mayor fortaleza a la CRE, o a la Comisión Nacional de Hidrocarburos; o entonces sí me dan argumentos para decir: “Queremos un Estado débil”.

Sí queremos un estado que no tenga capacidad regulatoria, porque es parte de una intención clara y puntual de apertura que encuentre un Estado debilitado.

Hoy sí se los puedo decir, porque este dictamen no satisface lo que he escuchado yo de muchas bancadas parlamentarias. No en este debate, en otras.

Es decir, no puedo pensar que haya ignorancia sobre el reto y el problema, el riesgo que esto significa.

Sí podría yo pensar que lo que hay es la intención de pasar una bola rápida, dejar al Estado mexicano con muchas incapacidades en el momento más complejo que significa esta apertura. Y entonces sí, pues que venga un río revuelto y que muchos pescadores quieran aprovechar.
Yo sé que muchos de ustedes no creen en ese modelo.

Me ha tocado escucharlos aquí en la tribuna, venir a defender posiciones.

Cuando se hizo la Reforma Constitucional en materia de competencia, lo mínimo que esperaría es que haya reflexión, que haya contra argumentación.

Otra vez se los digo, si algo en mi lectura o en la lectura del PRD está incompleto, insuficiente, deficiente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le pido que concluya, por favor. Gracias.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con esto termino, presidente. Si está incompleto, insuficiente, deficiente, pues yo esperaría que alguien se subiera aquí a ilustrarme, estoy dispuesto como senador a escuchar contrargumentos. Y en ese sentido, a saber si verdaderamente hay una mejor verdad de la que yo he venido a plantear aquí el día de hoy.

Y aquí está la frase:

“El que esté libre de influencias, que rechace la primera Reforma”.

Hay que darle a este país una ley que evite que sean las influencias y los influyentes los que dominen este sector que ustedes están abriendo el día de hoy.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Armando Ríos Piter.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en lo general del dictamen en contra del mismo, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente.

Llegamos a la etapa final de dictaminación de esta Reforma Energética. Tristemente los resultados no son los que esperábamos.

Y no lo son porque está a punto de consumarse una afrenta contra el pueblo de México.

En unos momentos terminarán de entregar nuestro patrimonio energético a las trasnacionales extranjeras.

Se traiciona y engaña a nuestros ciudadanos porque se limita a la propiedad de la nación sobre nuestros hidrocarburos, patrimonio de todos los mexicanos.

Esta Reforma es una clara prueba de la traición que a base de engaños les abre la puerta a las sedientes compañías energéticas trasnacionales.

Esta Reforma es insensata y desproporcionada en su privatización, enmascarada mediáticamente y ajena al interés del pueblo que abre el camino para colocar los intereses de particulares al margen de nuestra Constitución, atentando contra nuestra soberanía.

Cada voto aprobatorio que se ha dado en estos días de trabajo es una carta funesta para nuestra patria.

Con singular vileza se está entregando a particulares el control directo y absoluto de bienes y derechos que son de la nación, y se les otorgan beneficios y rendimientos económicos que antes sólo pertenecían a los y las mexicanas.

Y otro claro ejemplo lo tenemos en el dictamen que hoy se discute, mismo que en sus términos puede propiciar la destrucción del medio ambiente por parte de la industria energética.

Esto se ve con el atropello que se hace al autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la mariposa monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en La Selva Lacandona; o cualquiera de las 176 áreas naturales protegidas del país, que seguramente serán afectadas a partir de estas reformas.

Un elemento preocupante también es el organismo creado por la Ley de la Agencia Nacional que debilita la suspensión medio ambiental en el sector energético.

Dicho organismo se plantea como una oficina a modo de las empresas contratistas y asignatorias. Y no sólo hará que se cuide el medio ambiente, sino será testigo de su destrucción.

En el caso de la energía eléctrica, no se está considerando una regulación expresa para dicho sector. Además, al darse un carácter preferente a la industria energética sobre cualquier otro uso de la tierra, hay un agravio social y medio ambiental que traerá consecuencias catastróficas que sufriremos todos, especialmente las familias en pobreza y vulnerabilidad.

Con las facultades en la citada agencia, empezará las evaluaciones ambientales de las explotaciones de hidrocarburos en aguas profundas, así como de proyectos para la explotación de hidrocarburos no convencionales como el fracking.

Ambos tipos de explotación tienen serios efectos ambientales, adversos en la población y los ecosistemas.

Definir las condiciones en que se darán este tipo de explotaciones por la agencia es crucial.

Además si la agencia lo permite, será posible la extracción de hidrocarburos en zonas protegidas.

Un ejemplo de esto es en el Cuatro Ciénegas, que además de ser el humedal más importante del desierto de Chihuahua y estar considerado como patrimonio para el mundo, se encuentra dentro de la franja de reservas probadas y probables de hidrocarburos que las empresas trasnacionales quieren explotar.

Con las amplia facultades de la agencia, debe ponerse especial atención en los términos en los que llevará a cabo sus evaluaciones, asegurando que se apeguen a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, u otras leyes como la Forestal, la de Residuos, la de Bioseguridad, de Organismos Genéticamente Modificados, mismos que no se señalan de forma explícita en el presente dictamen.

Lo anterior considero que la agencia tendrá funciones de procuración de justicia ambiental que actualmente las lleva a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Les exhorto a que reflexionemos sobre la necesidad de incorporar dentro del cuerpo de este dictamen disposiciones para que dicha agencia cumpla con el respeto a los derechos sociales protegiendo íntegramente el medio ambiente.

Es necesario incorporar los principios previstos en la Constitución y en los diversos tratados internacionales que ha suscrito nuestro país. Estos tratados deben ser la base para una política de desarrollo sectorial en materia ambiental, con el fin de evitar violaciones arbitrarias.

A lo largo de este debate mucho se habló de referentes e intelectuales, para dar sustento a las posturas que aquí se encontraron. Y esto me hizo recordar a don Heberto Castillo, quien en algún momento dijo lo siguiente.

“Yo pienso que este sistema necesita una revolución; no creo que sean reformas lo que pueda salvar. La forma en la que tiene que darse esa revolución, no la conozco. Sé a dónde voy, pero no por dónde. Porque el camino para hacer la Revolución a veces no nos los imponen los…….


(Sigue 346ª parte)
…porque camino para hacer la revolución, a veces no nos lo imponen los revolucionarios, sino la clase que está en el poder.

Lo único que no debemos modificar son nuestras metas, porque la clase en el poder establece normas que impiden llegar a las metas. Y por eso votaré en contra de este dictamen, porque no avalaré algo que lastima a nuestro pueblo y despoja a 53.3 millones de mexicanos que viven en pobreza.

Y nuestra meta, como decía Don Heberto Castillo, será la consulta con la ciudadanía para devolverles lo que con singular alegría hoy les están arrebatando para favorecer a una cúpula de magnates neoliberales, y sobre todo de sinvergüenzas.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, para hablar en pro del dictamen.

-En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senadora.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Con su permiso, Presidente. Honorable Asamblea. Al pueblo de México.

Este recinto ha sido escenario en los últimos días de un debate en el que hemos escuchado una diversidad de posiciones sobre el presente y el futuro del sector energético, asuntos que ha sido por décadas un símbolo de la soberanía de nuestra nación. La expropiación del petróleo, y posteriormente de la industria eléctrica significó para México la apropiación de su autodeterminación, fue un ejercicio de afirmación simbólica del Estado mexicano, un hecho histórico que año con año se recuerda como un acto en el que se expresa la unidad de la nación en torno a una industria estratégica para el desarrollo.

Lo que por décadas fue un monopolio del Estado es ahora, como resultado de la reforma constitucional publicada el pasado 20 de diciembre del 2013, una espera en la que podrá invertir el sector privado, nacional y extranjero, éste sin duda un cambio de gran trascendencia, lo que en la mayoría de las naciones del mundo se reduce a un tema esencialmente económico en México es mucho más que una decisión práctica, es como lo dice un historiador mexicano, “Un dilema existencia como si permitirla significarla perder el alma de la nación”.

El debate sobre la reforma energética se ha enfocado en el petróleo y en las amenazas y riesgos que se perciben para PEMEX y su viabilidad como empresa productiva del Estado, y es natural que así haya sido por las razones históricas y políticas que todos conocemos en torno al desarrollo de la industria petrolera en el país.

Sin embargo, junto al tema petrolero los otros dos grandes ejes de la reforma son el de la electricidad y el gas, mismos que para la vida cotidiana de las personas son quizás más importantes, ya que nuestros hogares funcionan con luz, con gas y es precisamente bajar el costo de estos servicios y garantizar su acceso que nos convoca a esta reforma, uno de los objetivos que están detrás de la intención, de modernizar y dinamizar el sector.

Compañeras y compañeros senadores, lo importante es darnos cuenta que el mundo está cambiando y que sirve de poco estar sentados sobre una gran riqueza energética si no la podemos exportar, explotar y hacerla rentable para que se construyan más hospitales y escuelas, se invierta más en infraestructura, tengamos más recursos para combatir a la delincuencia, haya más líneas de Metro, más ferrocarriles, e incluso más aeropuertos.

Pero se preguntarán ¿cómo podemos garantizar que ahora sí la renta petrolera se destine a beneficiar a los mexicanos y a las mexicanas? ¿Cómo lograremos que efectivamente la inversión privada impulse el desarrollo del sector energético y consigamos producir más gas, ser más eficientes en la generación y distribución de la energía eléctrica?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Me permite, por favor, Senadora Mónica.

-Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza, ¿para qué asunto, Senador?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Quiero que atentamente se dirija usted a ese grupo de legisladores que frente a la responsabilidad que tenemos aquí están chacoteando en media sesión, y no dejan escuchar a la oradora con los temas que está planteando.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la Asamblea respeto a la oradora y que podamos guardar el silencio.

-Continúe Senadora Mónica Arriola.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, Senador Isidro.

Me quedé, donde consigamos producir más gas, ser más eficientes en la generación y distribución de la energía eléctrica y cómo se evitará que la corrupción continúe erosionando este sector. Dada la experiencia reciente, es legítimo permanecer escépticos, y ante eso desde el Senado de la República podemos aportar mucho si dotamos al sector energético de un marco institucional fuerte, autónomo y transparente, con las herramientas jurídicas que permitan una estrecha vigilancia sobre los contratos, certificar la productividad y transparencia de las nuevas inversiones públicas, vigilar el fondo petrolero y el destino de sus recursos, monitorear los posibles daños ecológicos, reestructurar y modernizar PEMEX, y lo más importante, asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia, sino que lleguen al pueblo mexicano.

Este es el objeto del presente dictamen, fortalecer a los órganos reguladores del sector energético y crear una instancia especializada en vigilar la sustentabilidad de la industria de los hidrocarburos, el óptimo funcionamiento y la transparencia con que operan los órganos reguladores del sector nos podrán garantizar que efectivamente la aplicación de las leyes que hemos discutido y aprobado en estos días cumplan con los propósitos que las han inspirado.

Debemos reconocer una verdad fundamental, el éxito en el desarrollo depende de un buen ejercicio del gobierno, este es el ingrediente que no ha funcionado en diversos sectores, este es el cambio que puede liberar el potencial de México, y esta es una responsabilidad que solamente nosotros como mexicanos podremos asumir.

Cada nación construye y da forma a su marco institucional, sin embargo la historia ofrece un claro veredicto, los gobiernos que respetan y atienden la voluntad de su propio pueblo, que gobiernan con consentimiento son más prósperos, más estables y tienen mayor éxito que los gobiernos que no lo hacen. Es nuestra responsabilidad dotar al Estado mexicano de los instrumentos e instituciones para hacer realidad una premisa básica, que la riqueza de los hidrocarburos por fin se refleje en beneficio de todas las mexicanas y los mexicanos.

El sector energético puede ser fuente de grandes oportunidades, y aquí se ha discutido en los últimos días el marco jurídico y las leyes que pueden detonar ese potencial de desarrollo. Sin duda el sector energético ofrece tanto un riesgo, como una promesa extraordinaria de futuro, con un marco jurídico fuerte podremos crear las condiciones apropiadas que benefician a nuestro país en la generación de riqueza y fomente el incremento y el acceso a la energía.

De lo que se trata, compañeras y compañeros senadores, es de promover el desarrollo, se trata de que los jóvenes tengan acceso a oportunidades de empleo para sostener a su familia, de que un campesino pueda llevar sus productos al mercado, de que un empresario emprendedor pueda crear empleos, se trata de que todas las mexicanas y los mexicanos podamos aspirar a una vida digna, se trata de oportunidad que debe existir para todos en el siglo XXI.

Compañeras y compañeros, entiendo y comparto muchas de las dudas sobre el contenido de las leyes que aquí se han discutido. En cada dictamen he expresado mis reservas y preocupaciones, la seguridad de los propietarios de tierras ante los intereses de las empresas que participan en el sector, el sentido social del sector que garantice el acceso al servicio eléctrico y gas, básicos para la vida diaria, la transparencia y el freno a la corrupción de un sector en el que miles de millones de pesos no llegan a la nación.

La racionalidad en la administración de la riqueza de los hidrocarburos, mi rechazo a la creación de una burocracia dorada y llena de privilegios y, por último, la sustentabilidad del sector en el cuidado del medio ambiente. Pero este, compañeras y compañeros senadores, no es el modelo final, la sociedad está en un cambio permanente.

De manera responsable, hoy estamos tomando decisiones históricas, cambiar es buscar mejores oportunidades, por ello, por el cambio, mi voto será a favor de este dictamen.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna Luna, para hechos.

Sonido en el escaño del Senador Fidel Demédicis, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: (Desde su escaño) Par hechos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Nada más que en su turno, va primero la Senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Decía la oradora que me antecedió en la palabra “que hay que acabar con el monopolio de Estado que a lo largo de décadas ha prevalecido en México”.

¿Por qué quieren acabar con lo que ustedes llaman monopolio de Estado que le da el 40% de los ingresos a México? ¿Por qué quieren acabar con las empresas que aportan, y lo poco que hay de educación, el poco presupuesto a las universidades, lo poco que hay proviene de la riqueza…

(SIGUE 347ª PARTE)
. . . . . . ........ aportan y lo poco que hay de educación, el poco presupuesto a las universidades, lo poco que hay proviene de la riqueza energética de nuestro país?

¿Por qué quieren destruir lo que da?, ¿por qué no destruyen los monopolios que perjudican al pueblo de México?, ¿por qué no acaban con los monopolios, el de las tortillas, el de las medicinas, el de las telecomunicaciones, el de las televisoras que tanto daño hacen a nuestro país.

¿Por qué no se dedican a destruir esos monopolios prohibidos en el 28 Constitucional?, y ¿por qué a fuerzas quieren entregar la riqueza petrolera y energética a las transnacionales y a los magnates mexicanos?, a esos mismos monopolios que han hecho tanto daño al pueblo de México, ahora les quieren entregar toda la infraestructura y los activos principales de nuestras empresas que le han dado de comer a nuestro país por décadas.

Es impresionante el desprecio y la obcecación que el neoliberalismo, el daño que le hace a los cerebros esta ideología neoliberal que han adoptado por los gobiernos en turno desde el 81 a la fecha.

Pero, vuelvo al tema, están creando unos órganos y una agencia burocráticos y con muchos poderes, diciendo que se adelante, se están preparando para que venga una inmensa riqueza de gas shale, de petróleo shale, porque ya se está acabando el petróleo convencional en nuestro país.

De verdad que solo ustedes pueden comprar esas tonterías heredadas del discurso norteamericano; sólo ustedes se pueden creer esas falsedades.

Pero lo que sí han hecho en lo concreto, y voy a eso, es que todo este aparato está para controlar lo que viene, y lo que viene ya está, ayer yo hablaba de los contratos integrales, de las filiales, de lo que han venido en contra de la Constitución y en contra de la legalidad haciendo un gobierno y otro, y otro del partido siempre PAN o PRI o PRI-PAN, haiga sido como haiga sido, llegan al poder quitando, afectando la democracia para hacer este tipo de negocios que hoy regularizan. Entre otros, por ejemplo, el de Chicontepec, donde se calcula, dicen, que hay 17,000 millones de barriles de crudo, y se han asignado cantidades monumentales del presupuesto público, nada más lean el PEF de cada año, millones y millones de pesos para Chicontepec, porque se supone que tiene un enorme potencial. En cambio ocultan sus fracasos, 12,000 pozos que han costado 1’500,000 dólares cada pozo, nada más una inversión de 18,000 millones de dólares en renta de tecnología, más 5,400 millones de dólares en su operación, y nos dicen, porque nos cuando ha llegado a estas cifras, se trata de acabar con eso, porque ahora ya no vamos a rentar la tecnología, ahora mediante un contrato la vamos a compartir, y ya no va a haber contratos de riesgo, sólo ustedes se creen esas mentiras, parqueen lo que están metiendo en esta Reforma Energética mal llevada, lo peor que nos puede pasar fue la Reforma Energética, pero lo que está en las leyes secundarias es una reforma mal hecha, mal estructurada que va a salir peor que lo que están, ustedes votaron en la Constitución, por ejemplo, están plasmando aquí que los contratos estén basados en la recuperación de costos, es decir, que las petroleras les van a regresar los costos, los gastos, las inversiones y de pilón hasta las regalías, lean las leyes, lo que están votando es el reembolso de las inversiones, y de pilón los gastos inflados, y hasta el impuesto, poquito que le van a pagar al erario se lo van a devolver a las petroleras, es decir, que en la realidad están legalizando esto de que vienen por la renta petrolera, que son verdaderas concesiones encubiertas anticonstitucionales, imperdonables para la historia de nuestro país.

Pero también, decía yo, que el tema del gas shale, solamente Peña Nieto lo ha comprado en el mundo; no hay un país otro que se crea esas pamplinadas que dice Estados Unidos. Hablan de que en México existen 5 cuencas prospectivas donde existe un gran potencial para atraer las inversiones y fluya la inversión extranjera directa, y hablan de la Cuenca de Burgos, hay 6 pozos en Cuenca de Burgos de gas shale, el Emergente 1, el Montañés 1, el Nómada 1, el Percutor 1, y el Arbolero 1; pozos que están declarados por los propios órganos reguladores como no comerciales. Eso lo declaró PEMEX Exploración y Producción.

Sólo el pozo Habano 1, reportó o aportó hidrocarburos líquidos, pero no es rentable, debido a su alto costo de productividad, de producción y su baja productividad; sólo el pozo Anhélido 1, que está ubicado en la Cuenca de Misantla, produce hidrocarburos líquidos por 400 barriles diarios, cantidad suficiente para pensar que tiene éxito comercial, pero no nos han mostrado la curva, la curva de producción para establecer efectivamente y demostrar efectivamente la rentabilidad, porque se requiere de una inversión de 220,000 millones de dólares para poder explotar estas reservas, y lo que está claro es de que sale más caro el caldo que las albóndigas, sale más cara la inversión que la producción, es el mismo caso que Chicontepec, es el mismo caso de las plataformas en el Golfo de México, y ahora nos dice la SENER, en la presentación de éstas leyes secundarias que va a instalar 20,000 pozos, una cantidad para justificar la necesidad de que haya muchos operadores, y cada operador será una será una A. C. de C. V., una empresa, una filial, una subsidiaria, como esas que ante la SEC y ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportan solo pérdidas. ¿Por qué algo tan rico reporta pérdidas?, pues porque se quedan los privados con ellas, y se las reparten a través de este fideicomiso que se llama tesorería paralela, porque no entran a la Tesorería de la Federación.

Estos 20,000 nuevos pozos que quiere poner la Secretaría de Energía no son rentables estas inversiones, y son verdaderas concesiones, están vinculando el auge productivo queriendo vincularse México al auge productivo de gas lutita en Estados Unidos, pero como un país importador, lo esquematizo para terminar, quieren venir las petroleras norteamericanas a sacar el gas natural de México, llevárselo y luego México lo pague importado, y nos va a salir peor, es lo que estamos haciendo ahorita con las gasolinas, y ahora lo quieren hacer con el gas y con los petroquímicos, es una verdadera irresponsabilidad lo que están aprobando.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

A continuación, para hechos, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, hasta por cinco minutos. Le pido nada más que respetemos el tiempo, por favor, senador, cinco minutos.

Perdón, antes, pido a la Secretaría Parlamentaria que abra el registro de asistencia para verificar el quórum, gracias.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Cinco minutos, y con su venia, compañero Presidente, procuraré estar atento a su indicación.

En esta telenovela que concluimos el día de hoy, que el pueblo ya la tituló cadena de mentiras, también debe haber poesía revolucionaria.

Voy a citar parte del poema La Maldición de la Malinche, del compañero Gabino.........

(Sigue 348ª. Parte)
. . que el pueblo ya la tituló cadena de mentiras, también debe haber poesía revolucionaria.

Voy a citar parte del poema La Maldición de La Malinche, del compañero Gabino Palomares para llamar a la reflexión.

Dice Gabino Palomares en su poema ya mencionado, se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero y le seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio y le damos nuestras riquezas por sus espejos sin brillo, hoy en pleno siglo XXI nos siguen llegando rubios y les abrimos la casa y les llamamos amigos, pero si llega cansado un indio de labrar la tierra, lo humillamos y lo vemos como extraño por su tierra.

Tú, hipócrita que te muestras humilde ante el extranjero, pero te vuelves soberbio con tus hermanos del pueblo.

¡Oh! Maldición de Malinche, enfermedad del presente, ¿Cuándo dejarás mi tierra? ¿Cuándo harás libre a mi gente?

Pedí esta participación para hechos, porque aquí se ha venido a sostener que estos órganos reguladores van a evitar la corrupción, se ha venido a sostener que con la forma en que está redactada esta Ley se van a fortalecer los órganos reguladores y también se ha venido a sostener que va a haber justicia social, una vez que aterrice el pleno la reforma energética.

Déjenme decirles en especial a la compañera Mónica, Senadora Mónica Arriola que vino a plantear eso, que los órganos reguladores para que puedan tener eficiencia, de acuerdo con la experiencia que se tiene a nivel internacional tienen que cumplir con ciertos requisitos; uno fundamental es el tema de la independencia del poder político y si revisamos la integración de los órganos reguladores en México como van a quedar, pues vamos a ver que aquí no va a haber voz de comisionados; los comisionados serán los mandaderos del ciudadano Presidente de la República, y es por eso que pedimos el debate, artículo por artículo para que frente al pueblo revisemos quién tiene la razón.

Otra característica fundamental para que un órgano regulador pueda tener éxito es que se le den facultades para poder sancionar de verdad y si revisamos cuáles son las facultades que tienen los órganos reguladores que aquí están proponiendo, vamos a ver por ejemplo que no tienen facultades para sancionar en lo económico.

Ya me imagino a los regulados una vez que se instalen en México cuando generen desastres ambiéntales, porque aquí es otro tema que han venido a sostener, que los regulados van a meter en cintura a esas gentes para que, sin deterioro al medio ambiente puedan corregir el deterioro que generen, si nos les pegamos en la bolsa, compañeros senadores, compañeras senadoras, se van a pitorrear de esta ley, porque ellos vienen por ganancias y si no amenazamos sus ganancias entonces ninguna sanción les va a afectar, son cínicos, lo hemos dicho, no tienen amigos.

Quién esté pensando porque tuvo algunas pláticas con esas gentes que ya lograron amistades de extranjeros que van a venir a saquear el petróleo y los energéticos en México no se equivoquen, esos no tienen amigos, esos tienen intereses, los que pensaron que ya tienen amigos, decepción se van a llevar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Fidel Demédicis si me permite.

Sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans.

¿Para qué asunto, Senador?

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Para que observe que nada más hay 62 senadores presentes y que no hay quórum en la sesión.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le informo que se dieron diez minutos para el registro, por lo cual no ha concluido el tiempo, así es que les pido que esperemos.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Mándeles un telegrama, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto lo haremos.

Continúe Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

Si no se cumplen estas dos condiciones y una tercera que tiene que ver con su financiamiento, entonces compañeros senadores, compañeras senadoras, esta ley nació muerta para su objetivo que es generar un ambiente que tenga que ver con obligar a las transnacionales a que respeten el medio ambiente, a que respeten la legislación mexicana, a que cumplan especialmente con su objetivo en México.

Aquí de inicio el Senador Penchyna vino e hizo una lista amplísima, 30 o 40 situaciones que se van a mejorar en México una vez que se aterrice esta reformas en México y empiecen a llegar las transnacionales.

¿Qué más quisiéramos los que toda nuestra vida hemos luchando porque haya justicia social en este país que así fuera? Pero por la forma, por la forma en que están las leyes secundarias en materia energética, estamos convencidos, como dice Gabino Palomares que les estamos entregando oro por cuentas de vidrio a las transnacionales y si no tiempo al tiempo.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen.
En el uso de la palabra, Senador, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: A pesar de que se pidió la solicitud del quórum, pues nada más hay cuatro legisladores del Partido Acción Nacional, del PRI también.

Ojala y las Cámaras pudieran tomar al pleno para que el pueblo de México vea que aquí no importa nada, es pura simulación, no hay interés, no hay diálogo y siguen aquí los que se dedican a hacer el debate por twitter, que leen los comics y los Best Seller, eso es el interés de México, es el respeto que le tienen a las leyes de México y a su país.

¡Qué vergüenza dan!

Debate, se habla de debate, ¿qué es el debate? Es un acto de comunicación, aquí puro chisme nada más, intrigas; el debate será más completo y complejo a medida de que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y solidez de argumentos.

Aquí hay un dictado hecho de los Estados Unidos en el Senado que se lo pasaron y obviamente muy obediente los del PRI y el PAN, pues ahí lo van impulsando para entregar la riqueza nacional lo poco que nos quede. Eso tiene su nombre muy clarito, todo el pueblo ya lo sabe y ustedes también.

Aquí no se ha puesto en una balanza cuáles son los pros y los contras bajo que el documento no fue elaborado aquí.
Como se ha venido en este teatro parlamentario, pues nosotros hemos expuesto algunas alternativas de cambio, sin embargo pues ya el voto mecánico en automático, ya la línea está dada y no hay manera de hacerle ningún cambio.

Pero ustedes, se los digo de corazón, no representan la realidad en México, no representan al pueblo de México; México es mucha pieza para ustedes. Así se los pongo.

Es un gran error, muy grave, que se puede evitar que se escuchen las críticas y las advertencias que mucho les hemos estado haciendo por su obstinación. . .

(Sigue 349ª parte)
.... y las advertencias que mucho les hemos estado haciendo, por su obstinación en emprender proyectos faraónicos e irreales.

El frenesí que se ve hoy, el patrimonialismo que están impulsando ustedes, petrolero. No es fácil renunciar, y les entiendo, que no es fácil renunciar a los privilegios de unos cuantos, cuando la mayoría del pueblo no tiene salud, educación, y el estómago vacío, con la neurona desnutrida.

Les queda a ustedes chico al país, México, se los digo, es mucha pieza, compañeros, con la obstinación de algunos, y la ceguera de otros, antes de que sea demasiado tarde todos debemos hacer un leal y riguroso examen de conciencia, es un aviso.

En esta etapa del proceso en el Senado, con su inamovible obsesión privatizadora del PRI y el PAN, reconocieron y adecuaron en la letra y en el espíritu de cada dictamen, de la Ley Secundaria en materia energética, es interés impuesto desde fuera al país de transferir la administración y el usufructo de los bienes y servicios al sector privado.

Después de esta etapa, del proceso que hemos desarrollado en la Cámara alta, ustedes los promotores de la reforma carecen de argumentos para seguir sosteniendo la gran mentira de que el sector energético no se privatiza.

No crean que están ante un pueblo, ni legisladores ignorantes, de lo que está ocurriendo, lo sabemos, aniquilan los monopolios del Estado para convertirlos en partes del entramado oligopólico trasnacional de los mercados de la energía en el mundo, y lo peor de todo es que subordinan al país sin oficio ni beneficio con la retórica de la competitividad y la globalización.

Aquí no hay nostalgias, actitudes conservadoras, ni deseos de volver al pasado, sostenemos que están despojando al país de un legado que ha costado muchas vidas a los mexicanos por construir un Estado, nación fuerte, que necesitamos los mexicanos el presente y del futuro en el mundo actual.

Hoy nos corresponde defender al país a nosotros, la generación del siglo XX, y estamos cumpliendo en la medida de nuestras fuerzas con la tarea. Pero el México del siglo XXI está poblado de jóvenes, que ustedes no ven ni escuchan, como tampoco lo han hecho con los ciudadanos de años atrás; jóvenes que se están preparando para encargarse de la nación en los años por venir.

A esos jóvenes que leen y se preparan a pesar de las grandes desigualdades para ascender a la educación en este país, a esos jóvenes que se informan por todos los medios y que ignoran la realidad del mundo, y de del país, esos jóvenes del México actual que no se tragan los engaños del poder, a los campesinos, a los indígenas, a todos los ciudadanos de nuestro país les decimos que a pesar de que sea impuesto por el momento la mayoría mecánica para cambiar el marco constitucional y legal del país, para entregar el patrimonio nacional a intereses transnacionales, aun no tenemos forma de detener este despojo a la nación por medios legales y pacíficos, mediante la fuerza de la razón, de la consulta popular.

Juntos somos más fuertes, juntos los mexicanos tendremos esta andanada entreguista, México no debe hace un subordinado más en el mundo global, debe ser un estado – nación protagonista y respetable en los mercados energéticos del planeta en estado – nación que genere con su patrimonio verdaderos beneficios sociales, culturales, políticos, económicos, que merece y necesita el pueblo y el país.

Decía Gabo García Márquez, que en paz descanse: recordar es fácil para el que tiene memoria, pero olvidar es difícil para el que tiene corazón. La Patria no se vende, y que les quede claro a los entreguistas. La Patria se defiende, aunque se rían, se burlen del pueblo de México, con esas sonrisas sarcásticas. ¡Viva México, señores! ¡Viva México!

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fernando Mayans Canabal.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Luis Sánchez Jiménez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen. En el uso de la palabra senador.

-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Entramos al análisis hoy de los árbitros del mercado energético nacional, me quiero referir a las y los mexicanos, aun cuando en días pasado el bloque de las derechas en este Senado, el PRI el PAN y el Verde Ecologista, han mostrado una cerrazón completa, ya no digamos para atemperar el golpe que están asestando al país, sino incluso a cambios sugeridos por la izquierda, para evitar riesgos al país y a las familias mexicanas, derivados de lo que consideramos una irresponsabilidad e improvisación mayúsculas, pero no ha sido posible cambiar nada de ese proyecto.

En ejercicio de nuestro deber, como representante de la nación, continuaremos señalando para registro y conocimiento de las y los ciudadanos las deficiencias que encontramos, y efectivamente las malformaciones congénitas de su proyecto, para que más adelante encaminemos la lucha necesaria para recuperar nuevamente como se hizo en 1938, la rectoría del Estado en las actividades estratégicas, fundamentales para la buena marcha de la nación.

La concepción que subyace en la creación de los organismos reguladores ratifica la subordinación de sus funciones a las políticas del Ejecutivo federal, privando a las nuevas autoridades de independencia, y de neutralidad.

La reforma al artículo 28 constitucional, que crea la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, en ningún momento impone la obligación de subordinarse al Secretario de Energía en turno, aquí está señalada una más de las violaciones a la Constitución.
La malformación de la iniciativa en discusión perpetuará el tráfico de influencias y la corrupción que exhibe esa relación. Desde la izquierda seguiremos señalando las deficiencias existes y las que se generarán en el futuro.

He aquí dos ejemplos. El primero. Héctor Olea, quien hasta el 2001 fungió como regulador de la Comisión Reguladora de Energía, fue contratado por la Empresa “Tractebel”, en 2002, misma que compró los contratos de Enron en México, para administrar los permisos que el propio Héctor Olea otorgó a esa misma empresa, bueno, esta empresa es socio también Héctor Olea de esta misma empresa.

Segundo ejemplo. Georgina Kessel, primero reguladora y luego Secretaria de Energía en el gobierno del PAN, es desde el 2013 alta funcionaria de Iberdrola, empresa que creció a la sombra de esa funcionaria y de Elías Ayub, hasta convertirse en la más grande tenedora de contratos en México.

Estos incipientes órganos reguladores mostraron ya su debilidad al evidenciar que al menos un tercio de sus integrantes sean responsables de tráfico de influencias y corrupción. Los reguladores deben estar al margen de las políticas públicas, y dedicarse a la vigilancia, la aplicación de la ley, y las normas de la materia.

No es fácil encontrar, perdón, no es difícil encontrar en los medios impresos de Estados Unidos una enorme cantidad de casos de corrupción que involucra a las empresas de energía con reguladores, donde estas....

(Sigue 350)
…una enorme cantidad de casos de corrupción que involucra a las empresas de energía con reguladores, donde estas facilitan todo tipo de favores en todas las modalidades conocidas: dinero, propiedades, droga, viajes, y otros más.
¿Por qué en México tendría que ser distinto?

El caso Cumbre, del accidente del Pozo Macondo, en 2102, y la enorme catástrofe ecológica que produjo, ahí se acreditó la violación de procedimientos y normas por parte de los reguladores, y el Presidente Obama no tuvo más remedio que desaparece a toda la estructura de regulación y crear una nueva.

El tema es que aquí no se están tomando en cuenta esas experiencias y se expone a los órganos reguladores a repetir esos errores, magnificándolos.

El hilo de la corrupción es muy tenue, y ustedes lo saben bien, por eso la principal crítica al modelo que aquí se plantea es el haber subordinado a los reguladores a la Secretaría de Energía, cuando la constitución no lo establece.
Por eso es que aseguro que el motor que mueve a esta reforma es la corrupción, la realización de negocios privados con recursos públicos, de la que no dudo, algunos de ustedes podrían verse beneficiados.

El otro tema relevante, es que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración, específicamente en las facultades de la Secretaría de Energía se planteaba un modelo que deja un gran vacío en materia de planeación; suprime la estrategia nacional de planeación, que entendemos nunca les gustó, no porque tuvieran que plantear sus ajustes anualmente a ratificación del Congreso, sino porque les obligaba a discutir en igualdad, no simplemente a informar, sino a analizar y acordar las tendencias generales del sector energético.

¿Con qué se sustituye este instrumento? Pregunto.

Porque, no a cometer este trabajo de manera más organizada a través de un mandato de ley, precisamente ahora que el país pasará un largo período de prueba y error.

Vamos, se habla de una política de restitución de reservas pero ¿Acaso no es igualmente importante el definir una política respecto al margen de reservas de la capacidad del sistema eléctrico nacional?

Ya veremos, ya los veremos a ustedes, señoras y señores senadores del PRI, del PAN y del Verde, llegar a este Senado a explicar, más adelante, que hubo algunos errores, pero que por el bien del país se requieren recursos extraordinarios para rescatar la actividad y, por supuesto, a las empresas para defender los empleos, y las ganancias de esos mismos malos empresarios de siempre.

A las y los mexicanos, en nombre del PRD les digo: “No todo está perdido.

La soberanía reside en ustedes, la decisión de modificar el modelo energético mexicano es de las y los ciudadanos, así lo determina el artículo 35 constitucional, que nos da el derecho a ser consultado en temas de trascendencia nacional, como es el caso”.
Ustedes tienen la decisión, con su voto, de mandatar la entrega de nuestros recursos energéticos a las petroleras extranjeras, como lo hacen hoy la mayoría del PRI, PAN y Verde, o de mantenerlo como propiedad inalienable de la nación, tal como lo proponemos desde el PRD.

No entreguemos nuestros recursos energéticos, ni abramos el paso a la corrupción y el tráfico de influencias.
La decisión está en ustedes, en las urnas el próximo 7 de junio del 2015.

Muchas gracias.

(Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador Luis Sánchez.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por 5 minutos, en pro.

-LA C. SENADORA BLANCA MARIA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Presidente.

Mi intervención tiene como propósito insistir en las razones que orienten el voto del Grupo Parlamentario del PRI a favor de este cuarto dictamen.

Mis argumentos parten del análisis detallado, de la escucha atenta a lo largo de estos días, y en particular de esta jornada de quienes han hecho uso de esta tribuna explicando los alcances del dictamen y también los posicionamientos de quienes han esgrimido desacuerdo y preocupaciones con el mismo.

A veces también, escuchando el lenguaje poco respetuoso del que se ha hecho uso en esta tribuna.

Para nosotros, en el PRI, resulta claro que para que la reforma energética sea exitosa y obtenga los resultados que México requiere, es necesario:

Primero.- Fortalecer a las autoridades reguladoras, las cuales deberán vigilar el cumplimiento del nuevo marco jurídico que se ha discutido en esta Cámara y que se sustenta en la reforma constitucional del 20 de diciembre del año pasado.

Segundo.- Nos parece fundamental que los órganos reguladores tengan autonomía técnica, nuevas atribuciones y fuentes de financiamiento, y por supuesto que la nueva agencia especializada en la seguridad industrial y protección al medio ambiente, impulse, ejecute y vigile la implementación de las mejores prácticas internacionales en la materia.

El nuevo modelo representa una mejora sustantiva respecto al modelo anterior, donde no existe una separación clara entre la entidad responsable de diseñar y aplicar la política energética nacional, y la responsable de vigilar y promover su adecuada operación.
Este modelo de órganos reguladores coordinados será la base de la nueva industria energética.
Hasta este momento, los órganos desconcentrados del sector energético que buscan fortalecerse, tendrán ahora esta característica de ser órganos reguladores coordinados.
Por un lado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, habrá de ser la que regule y supervise todos los ámbitos de la exploración y extracción de hidrocarburos.

Y por otro lado, la Comisión Reguladora de Energía tendrá como principal propósito regular el sector de gas y electricidad.

Antes de la reforma, y como todos sabemos, petróleos mexicanos era el organismo encargado del desarrollo de las principales actividades en el caso de hidrocarburos.

Y la Comisión Federal de Electricidad, de las diversas actividades de la industria eléctrica.

Dicha aglomeración de estas actividades dotaba al sector de un esquema en donde la tarea de ambos órganos reguladores era sumamente concreta.
La Comisión Nacional, insisto, regulaba la exploración y explotación de hidrocarburos; y la Comisión Reguladora de Energía regulaba la comercialización de gas natural y electricidad.

Cabe resaltar, que si bien las atribuciones y facultades que tenían ambos órganos reguladores eran suficientes para cumplir con sus responsabilidades.

Ahora con el nuevo modelo emanado de la reforma constitucional en materia energética, resultan insuficientes para afrontar los retos que implica la implementación de la reforma constitucional.

También estamos conscientes que habremos de vigilar, que si bien requerimos fortalecerlos, de ninguna manera representen acciones que puedan representar un engrosamiento de la burocracia, ni tampoco un incremento considerable del gasto público.

En este nuevo modelo, ambas instancias tendrán personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión. Se trata ciertamente de un modelo nuevo, con figuras independientes, concebidas desde esta ley, que dispondrá de los ingresos derivados de contribuciones y aprovechamientos, producto de sus servicios a través de un fideicomiso público que tiene como fiduciario una institución de la banca de desarrollo.
Y en caso de que existan recursos adicionales, estos serán transferidos a la Tesorería de la Federación, por lo que deberán mantener un control estricto de gasto y principalmente de cobranza para obtener los recursos necesarios para convertirse en autofinanciables.

Evidentemente nos interesa que estos órganos reguladores en materia energética apoyen al Ejecutivo Federal de una manera eficiente. Por ello es que se prevé un mecanismo de coordinación con la Secretaría de Energía, denominado como el propio dictamen lo señala: el consejo de coordinación del sector energético, con el fin, que dentro de su gestión se tenga un adecuado seguimiento de la política energética en el país.

Sin duda, en insistentes ocasiones hemos escuchado hablar sobre la importancia del combate a la corrupción, y este caso de fortalecer la transparencia.

Por ello, para nosotros, la manera en que se está señalado la integración de cada uno de los comisionados, las atribuciones, la puesta en vigor de los nuevos mecanismos de hacer públicas sus sesiones, serán definitivamente mecanismos que vengan a fortalecer esta situación.

Finalmente, señoras y señores, el propio dictamen trata de tener este nuevo órgano especializado en relación con la agencia que permita garantizar una sana separación y especialización de las funciones en materia de medio ambiente.

El dictamen, al prever los elementos para la agencia genera, sin duda, las capacidades para que pueda existir una regulación y una supervisión en materia de seguridad industrial en el sector de hidrocarburos, por lo que la materia de regulación, es importante destacar, que su facultad implica el establecimiento de estándares y normativas…

(Sigue 351ª parte)
…de hidrocarburos. Por lo que la materia de regulación, es importante destacar que su facultad implica los establecimientos de estándares y normativas que permita el uso de las mejores prácticas internacionales a través de estándares de la industria que facilite su labor.

Ciertamente, la iniciativa reconoce que existen diferentes autoridades que están involucrados en el sector de hidrocarburos; pero también, insistiremos, en la necesidad de la especialización.

En ese sentido, esta Agencia de Cuidado al Medio Ambiente, tendrá esta coordinación con todas las dependencias que tienen un interés común al velar por la seguridad de las personas, de las instalaciones del medio ambiente, cada una en sus respectivas competencias.

Creo que, en este dictamen, señoras y señores, estamos estableciendo las bases para que los entes regulados, demuestren a la autoridad que lleven a cabo las acciones preventivas, necesarias, para dar cumplimiento a la regulación de la propia Agencia.
En suma, el cuarto dictamen cierra el modelo técnico de la industria energética, al dotar al Estado mexicano, de autoridades fuertes y con nuevas atribuciones acorde con las reformas que hemos estado discutiendo a lo largo de estas jornadas.
Por todo ello, señor presidente, en el grupo parlamentario del PRI, estamos a favor del dictamen que está a consideración de esta soberanía.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Buenas tardes, compañeros. Compañeros senadores, senadoras:

Estamos en un tema fundamenta, los órganos reguladores.

Los árbitros de este nuevo mercado. Que se va a abrir, donde se está invitando a las compañías en el mundo, que mayor poder han tenido en toda la historia.

Hay un concepto, en política y en economía, que se llama la “maldición de los recursos”

Y es tratar de explicar, por qué o es el término utilizado, para describir el fracaso de algunos países ricos, en recursos naturales, para beneficiarse de esa riqueza natural.

Paradójicamente, muchos países ricos en recursos naturales, son más pobres y tienen menores niveles de desarrollo, que países menos dotados, menos favorecidos.

Y cuando se abusa de esta situación, en ocasiones se plantea, pues que es mucho más fácil hacer un arreglo institucional, para recapturar la riqueza existente, pero mal apropiada, que generar riqueza en donde no existe.
La explicación de la maldición de los recursos. En el libro Escapando de la Maldición de los Recursos, del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, dice, que hay cuatro jugadores en este mercado: las compañías petroleras internacionales; las compañías petroleras nacionales; los gobiernos y la gente.

La explicación de este fenómeno, pues es una combinación de teoría política y teoría económica, y se utiliza, teoría de competencia, teoría de juegos, donde tenemos el famoso problema del agente principal, es decir, que tienes un líder, que es el principal; y tienes una gente quien debe seguir las reglas que impone el líder o el principal.
Pero el problema de la gente principal surge, cuando no se da fielmente esa relación. Cuando la gente no sigue al líder o al principal.
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En este caso, usamos la teoría política para identificar primero quién es el principal.

La propiedad de los recursos naturales, es un atributo de la soberanía.
La soberanía pertenece o radica en la gente, en el pueblo. Por lo tanto, la gente, en este caso, es el principal. Es quien pone las reglas.

Las compañías extranjeras necesitan concesiones, licencias, para explotar los recursos naturales. Pero las concesiones solo las pueden obtener de los gobiernos, representados por los funcionarios.

Pero resulta que los gobiernos, no son los dueños de los recursos. Son agentes de la gente. Que es el líder, sería el dueño de los recursos, son trabajadores de la gente.

Pero, cuando los gobiernos, en caso de privatizaciones, obtienen sus recursos de compañías petroleras y ya no de la gente, cuyo interés, se supone, representan, pues es justamente donde se da el problema

Aquí es donde se dan incentivos mayores, cuando hay gobiernos que privatizaron recursos, a permanecer en el poder, y esta falta de representación de los gobiernos, de los intereses de la gente, pues hace que los gobiernos se empiecen a convertir o tienden a volverse menos democráticos y más represivos.
Y esta es la explicación a la maldición de los recursos.
Este problema de representación, que no ocurre, no ocurre del otro lado de la moneda.

Porque del otro tenemos a las compañías petroleras internacionales, cuyos empleados representan fielmente sus intereses. Los funcionarios de esas compañías sí defienden y representan los intereses de sus empresas, a costa de lo que sea, para obtener el mayor número de ingresos, la mayor cantidad de ingresos y las mejores condiciones posibles en las licencias y concesiones.

La maldición de los recursos, pues tiene una historia bastante, bastante turbia. Las empresas internacionales se vuelven las primeras en apoyar los gobiernos que los favorecen.
Normalmente tienden a pactar condiciones favorables para las petroleras, a cambio de conseguir apoyos para mantener a la gente a fin en el poder, o incluso financiar revueltas, insurrecciones o invasiones para defender sus intereses.
Este gran poder de negociación, es la explicación de cómo estas empresas han logrado apropiarse del control de muchas riquezas naturales en países menos desarrollados.

Como reacción a esta apropiación que ocurrió en la primera mitad del siglo pasado, en los años 70 lo que vimos fue las grandes privatizaciones y el surgimiento de empresas nacionales de petróleo.

Por supuesto que las agencias nacionales, tienen otro tipo de problema principal; pero es mucho más fácil de resolver, que en el caso de las compañías internacionales.


Por eso la única defensa que hay ante este problema, es tener reguladores fuertes e independientes, que tengan la capacidad de enfrentar a estas corporaciones petroleras internacionales, cuyo objetivo tienen, no es que sean malas o sean buenas o sean mal intencionadas. Su objetivo es, maximizar sus ingresos y ello depende de obtener las condiciones más favorables en los contratos, a costa de lo que sea…


(SIGUE 352ª PARTE)
…. Y ello depende obtener las condiciones más favorables en los contratos, a costa de lo que sea, a costa de tener una negociación muy ventajosa, con problemas de información y donde no se planteen escenarios.

El mejor ejemplo es que más de la mitad de los contratos que existen actualmente en este sector en el mundo, se pactaron antes de que estuviéramos en este rally de precios. Cuando el precio del barril, en promedio, rondaba por debajo de los 50 dólares.

Muchos de los contratos actualmente están pactados en esas condiciones.

Por eso se recomienda, como conclusión en este libro, que antes de privatizar se tienen que construir instituciones fuertes, porque si además se combina con una urgente necesidad de recursos prontos por parte de los gobiernos, se corre el gran riesgo de que el petróleo se malbarate, se corre el gran riesgo de que se cumpla la maldición de los recursos de una gran riqueza natural, no logra servir para impulsar niveles de desarrollo, trasladando esa riqueza a la gente, sino que se vaya por el caño de la corrupción o el despilfarro.

Esta es teoría económica, teoría política, no es ideología, porque aquí se nos acusa permanentemente de no tener propuestas y de obedecer a ciertas ideologías.

Esto es lo que dice la teoría, son las recomendaciones que da un Premio Nobel y que evidentemente no estamos siguiendo en estas Leyes Secundarias.

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del senador López.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Para referirme a lo que el senador Delgado habló de la privatización. Con su permiso, señor presidente.

Hoy dentro de unas horas se va a consumar finalmente esta farsa.

Nosotros venimos aquí a esta Sesión no para legitimar la felonía que va a cometer esta mayoría mecánica, sino para que el pueblo de México se entere realmente de qué tamaño es el atraco de lo que se está cometiendo. Ese es nuestro compromiso, ese es el compromiso que tenemos con los votantes que nos trajeron aquí.

Ya sabemos que hay una mayoría mecánica que solamente ha venido a hablar de las supuestas bondades de una Reforma Energética entreguista.

Vienen y dicen, por ejemplo, que va a bajar el precio de las gasolinas y de la electricidad. ¡Ah! Pero no se atreven a decir cómo ni cuándo, ni se atreven a escribirlo ahí en esa legislación.

Son ellos quienes han venido acabando con este país.

Son ellos los que hoy dicen combatir el monopolio, los que como nosotros hemos sostenido, se ocupan y se preocupan por hacer la tarea.

Son ellos los que han venido legitimando los monopolios.

Son ellos los que a través de la historia han venido entregando, por ejemplo, la minería de este país para que la minería esté controlada solamente por cuatro familias.

Son ellos los que medrosos vinieron aquí a hacer una Reforma de las Telecomunicaciones para que las televisiones y las telecomunicaciones sigan estando controladas por tres familias. Y a cada una le repartieron el pedacito del pastel.

Son ellos los que han mal administrado Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, los últimos 40 años.

Son ellos los que se han ocupado de que este país esté gobernado por puro frívolo e insensible.

Por eso nosotros hemos venido aquí a hacer planteamientos de fondo.

Aquí hemos escuchado, el senador Encinas se los demostró la otra noche, cómo vinieron aquí a tratar de justificar dictámenes que ni siquiera se hicieron en estas oficinas, que ni siquiera se hicieron aquí en el Senado.

Y el pueblo de México debe de saber, por ejemplo, que a las madrugadas de los dos últimos días, presentaron supuestos adéndum para legalizar su felonía.

Por eso nosotros estamos aquí orgullosos de cumplir nuestra tarea, aunque nos llamen demagogos, locos y lo que ellos quieran. Ellos finalmente han venido a demostrar que son alumnos dignos de aquellos que les dijeron: “Roba, corrompe, desprestigia, reprime y, al final, malbarata los bienes de la nación”.

Y vaya que han hecho bien su tarea.

Vaya que en los últimos 40 años los mexicanos se han dado cuenta de que ustedes cumplen al pie de la letra con ese escrito.

No vengan aquí con las pamplinas de que les preocupa la modernidad y que PEMEX tiene que ser una empresa eficiente y que la Comisión Federal de Electricidad tiene que modernizarse. Lo que están haciendo es hacer pedazos a dos grandes empresas, orgullo nacional y de las mejores del mundo, para entregárselos a los capitales extranjeros y algunos capitales nacionales.

Por qué no admiten, por ejemplo, que ahí está la gente del Istmo de Tehuantepec peleando contra las eléctricas y las empresas españolas, Fenosa, y otras que llegan a desposeerles de su tierra con el pretexto de que ahora sí hay que generar energías eólicas y energías limpias.

Por qué no van y dicen de todos los negocios que se hacen al amparo del poder.

Por qué no reconocen, por ejemplo, los negocios del contratismo de la empresa española OHL. Eso no lo van a decir nunca, porque finalmente terminan demostrando que son socios de los intereses de siempre.

Yo terminaré diciéndoles que no estamos dispuestos a seguir legitimando esta felonía, este atraco a la nación.

Nosotros estamos convencidos de que más allá de nuestro voto aquí en el Senado, tenemos que ir a hacer conciencia a las calles, tenemos que estar de lado de la gente, porque ahí finalmente más temprano que tarde se nos dará la razón.

Y recordaré unas palabras de Benito Juárez, para terminar.

Claro, ellos ni siquiera, estos vende patrias ni siquiera se atreven a investigar quién fue Benito Juárez.

Ese enorme mexicano dijo, entre otras cosas.

“Nunca abuses del poder humillando o traicionando a la patria. Porque, recuerda, el poder termina, pero el recuerdo perdura”.

Traidores a la patria.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador.

Tiene el uso de la tribuna el senador Rabindranath Salazar Solorio, del PRD, hasta por cinco minutos.

Es el último orador en la discusión en lo general.

Por favor, senador.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa. Amigas, amigos senadores.

Solicito, en primera instancia, que la totalidad del discurso pudiera ser incluido en el Diario de los Debates.

El día de hoy concluimos este primer paquete de cuatro dictámenes. Y vale la pena…….


(Sigue 353ª parte)
…totalidad del discurso pudiera ser incluido en el Diario de los Debates.

El día de hoy concluimos este primer paquete de cuatro dictámenes, y vale la pena que podamos reflexionar acerca de nuestro actuar en tan importante debate para el futuro de país. Y me gustaría en este momento destacar algunas de las contradicciones y algunos de los puntos más importantes.

Se habló aquí de impulsar la economía nacional, eso fue lo que se dijo, sin embargo, al momento de plasmarlo en papel limitamos la posibilidad de contenido nacional en un 35%, teniendo ejemplos muy claros, como el caso de Brasil donde ya se ha venido reiterando contemplan ahí el 70% del contenido nacional.

Hablamos de modernizar a PEMEX y a la CFE, y sin embargo acotamos la posibilidad de que el Instituto Mexicano del Petróleo, con una cantidad impresionante de investigadores y de doctores, pueda seguir colaborando de la manera en que lo ha venido haciendo. Y voy a obsequiarles y agradecer, además, a la Universidad Autónoma de México, a nuestra alma máter, a la universidad más importante de toda Latinoamérica, un documento de trabajo donde precisamente se habla acerca de muchos de estos temas, y donde se incluye el tema que el día de hoy se está discutiendo acerca de la agencia de seguridad industrial y protección ambiental.

Hablamos también acerca de que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, eso se dijo, se dijo que el petróleo sigue siendo de los mexicanos en el subsuelo, pero permitimos que para efectos contables, que para efectos financieros las transnacionales puedan ya reflejarlos en sus distintos estados financieros.

Contradicciones que llegan al absurdo, donde decimos que seguirán siendo empresas de México, pero que, sin embargo, por la ley permitimos ahora que integrantes de los consejos que habrán de tomar las decisiones sean también extranjeros, y más allá, que estos extranjeros puedan ser nombrados a control remoto sin siquiera tener la posibilidad de cuestionar su capacidad técnica o sus habilidades al no comparecer ante el Senado o ante el Congreso de los diputados.

Encontramos también juegos de palabras donde eliminan el tema de la expropiación, pero lo cambian por “ocupación temporal”, que en la práctica seguirá siendo lo mismo, porque yo me pregunto, ¿en esos tendidos que se hagan de cables o de tuberías qué temporalidad se le va a dar 30 años, 40, 50 años? O hay casos documentados, por ejemplo, de las mineras donde se les da la ocupación temporal hasta por cien años.

Y por otra parte, no se les dice en qué condiciones se les estarán regresando estos predios, sobre todo cuando hay prácticas que también se ha demostrado nocivas para la salud, nocivas para el ambiente, como el fracking, y que hacen que posterior a ese uso no van a ser útiles ya esos terrenos.

También se habló de la generación de empleos. Desde el momento que se da el tema de la ronda cero hemos preguntado qué va a pasar con todos esos pozos, con las refinerías, con la petroquímica, con todos los trabajadores que están en todos estos sitios y a dónde podrán ser reubicados o si van a ser liquidados, nunca nos aclararon también esa parte importante.

Quiero hacer hincapié también en un tema, en el que fue muy clara la posición del Partido Ecologista. Me dijeron: ¿por qué no me regalas una copia de la demanda que ganó la familia Parr, la primera familia afectada por el fenómeno del fracking en los Estados Unidos? El día de ayer le obsequié, por supuesto, al Senador que me lo solicitó no solamente el resolutivo de esa demanda, también le obsequié traducida una copia de la propia demanda.

Y quiero demostrarles con este pequeño mapa la ubicación de la casa de la familia Parr, y todos los puntos que ustedes pueden ver en rojo son justamente las perforaciones para poder extraer el gas shale. Porque el Senador del Partido Verde defendía y decía: “que la demanda la había ganado la familia por un tema de molestias”. Voy a leer solamente un párrafo de la demanda traducida y vamos a ver esas molestias en qué derivaron.

Los demandantes demandaron al acusado y al jurado, y el jurado otorgó una indemnización por las molestias intencionales, a eso se refería, por decir molestias. Las lesiones personales y la angustia mental, y daños a las propiedades reales de los demandantes se declararon específicamente y se apoyaron en los alegatos.

Y viene además definido con mucha claridad qué temas son los que se indemnizaron: primero, el dolor físico y sufrimiento sostenido en el pasado 2 millones de dólares, el dolor físico y el sufrimiento sostenido en el futuro 250 mil dólares, angustia mental sostenida en el pasado 400 mil dólares, pérdida en el valor comercial de la propiedad 2 millones 775 mil dólares, un total de 2 millones 925 mil dólares en este caso documentado.

Pero no solamente le voy a obsequiar la demanda y la sentencia. Decía que tenía algunos estudios de algunos científicos, le voy a obsequiar también un pequeño compendio conde vienen investigaciones científicas, médicas, y también estudios realizados por organizaciones de salud, universidades, organizaciones medioambientales, organizaciones políticas sobre los efectos negativos de la fractura hidráulica, conocida como fracking.

Le voy a obsequiar, pero no le voy a dar este tomo porque hay un decreto donde nos sugieren, y además lo seguimos, que no debemos de gastar tanto en copias para proteger el tema de los árboles, yo creo que deben de conocerlo. Le voy a obsequiar un disco, un disco y también otros dos más donde vienen los videos que hemos venido planteando de “Gasland”, y que por cierto está nominado al Emmy por alertar a la población acerca de los riesgos de esta práctica.

Por cuestiones de tiempo me quedaré hasta aquí, no sin antes mencionar que se han mencionado en muchas ocasiones las ausencias, pero también es importante mencionar las presencias, las presencias de los senadores y senadoras responsables que han dado un debate respetando las diversas opiniones, pero que, sin embargo, es digno de valorarse.

De verdad quisiéramos creer y quisiéramos de verdad estar equivocados, lamentablemente con pruebas tan contundentes en algunos aspectos demuestran lo contrario.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador.

-En virtud de que hemos concluido la discusión en lo general pasaremos a realizar la votación del dictamen en lo general y de los artículos no reservados. Los senadores que así lo deseen pueden remitir sus intervenciones para que sean insertadas en el Diario de los Debates.

-Con fundamento en el artículo 200 del Reglamento, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones. Solicito a la Secretaría dé lectura a la lista de artículos que reservó el Grupo Parlamentario del PRD.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a las reservas hechas por el PRD:

Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ,29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 40, 41, 42, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto transitorio de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

-Adición de un capítulo 14 denominado de la Transparencia y Rendición de Cuentas que incluye los artículos 43, 44, y 45 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; 1, 2, 32 Bis, 33, 34 y 43 Ter de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

-Artículo 3º del dictamen.- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo octavo y noveno transitorio de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

-Son todos los del Grupo Parlamentario del PRD, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Tenemos otros anuncios de reservas de artículos. Proceda la Secretaría a darles lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: De la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética Senador Manuel Bartlett Díaz artículos 2, 3, y 4; Senador David Monreal Ávila artículos 7, 8, 14, 25 y 33; Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván artículo 33.

-Senadores integrantes de las Comisiones, cuarto transitorio: Senadora Mónica Arriola Gordillo 8, 15, 29, 34…

(SIGUE 354ª PARTE)
. . . . . . . . . .......Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, artículo 33; senadores integrantes de las comisiones, IV transitorio; Senadora Mónica Arriola Gordillo, 8, 15, 29, 34 y 39.

De la Ley de Agencia Nacional de Seguridad Industrial de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Senador Manuel Bartlett Díaz, 1, 12, y 36; senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, artículos 2, 4, 5, 6, 7; Senador David Monreal Ávila, artículos 5, 27, 30, 31, 32, 33, 34, y transitorio segundo; senadores integrantes de las comisiones, artículo 3; Senadora Mónica Arriola Gordillo, artículo 5.

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, senadora Mónica Arriola Gordillo, artículo 33.

Son todos los artículos reservados, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, por lo tanto, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación, y ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados. Procedan senadoras y senadores.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente emitieron 84 votos a favor, y 23 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En consecuencia, queda aprobado en lo general y los artículos no reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza, para qué asunto.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Para hacerle una pregunta, a usted, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante, con todo gusto.

- EL C. SENADOR PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Si me pudiera decir cuál fue el resultado de la votación que no lo escuché con claridad

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La votación fue de 84 votos a favor y 23, perdón, yo les pido nada más que lo manifiesten, se dio a conocer lo que manifestaron las senadoras y senadores aquí, si alguien no logró votar que lo pueda manifestar de manera pública. Informado, senador.

- EL C. SENADOR PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Espéreme, es que están ahorita votando, entonces para poder tener el score, digo, es en beneficio de la votación, señor Presidente, no estoy entorpeciendo.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Por eso, y estamos diciendo que lo manifiesten públicamente, la Secretaría tomará nota de ello, con todo gusto.

Tenemos 84 a favor y 23 en contra

Sonido por favor en el escaño de la Senadora Lorena Cuéllar, y luego en el del Senador Fernando Mayans.

- LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Sí, voto en contra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Tomamos nota.

Senador Mayans.

- EL C. SENADOR MAYANS CANABAL (Desde su escaño): Presidente, para manifestar mi voto en contra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador.

Senador Omar Fayad.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): A favor.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Blásquez.

- EL C. SENADOR BLÁZQUEZ (Desde su escaño): En contra.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, continuamos con nuestra sesión, y comunico, con todo gusto, serían 85 votos en pro y 26 en contra.

Repito, nuevamente, 85 votos a favor y 26 en contra, con los votos que se registraron fuera del sistema, como lo manifestaron directamente los propios senadores.

De acuerdo al procedimiento acordado por los grupos parlamentarios para la discusión de este dictamen de las discusiones en lo particular se realizará de conformidad con lo establecido en el numeral 7, agrupado de manera temática en dos rubros diversos artículos para su presentación, los temas son:

Primero. Regulación y rendición de cuentas.

Segundo. Política ambiental en el sector de hidrocarburos.

Agotado el desahogo de la discusión por temas, procederemos a la presentación de las propuestas de modificación de diversos integrantes de las Comisiones dictaminadoras. En caso de admitirse a discusión las propuestas de las comisiones se abrirá una ronda de hasta 4 oradores en pro y 4 en contra.

Agotada la discusión, consultaremos si se aceptan las modificaciones propuestas y se declarará la situación de los artículos en los términos del dictamen o modificados por las propuestas aceptadas en su caso.

Al concluir la discusión de los artículos reservados realizaremos las votaciones nominales que se acuerden conforme a las solicitudes.........

 

(Sigue 355ª.Parte)
. . . la discusión de los artículos reservados, realizaremos las votaciones nominales que se acuerden conforme a las solicitudes para separar determinados artículos.
En consecuencia, iniciamos la discusión de los artículos del tema Regulación y Rendición de Cuentas.

Para ello, en primer término, se le concede el uso de la palabra para presentar dichas reservas a la Senadora Dolores Padierna Luna, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias Presidente.

En la Ley de Órganos reguladores, tiene, está vinculada a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de la Industria Eléctrica, en la Ley de Hidrocarburos se le dan atribuciones a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para las asignaciones, dar una opinión a la Secretaria de Energía para que le otorgue asignaciones PEMEX, todo lo que no sea asignado a PEMEX que ya hemos dicho, es el 58 por ciento del total de las reservas será la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que dé los contratos para exploración y extracción.
Estas facultades son enormes, son actividades estratégicas, es un poder gigantesco que se está plasmando, uno de ellos, déjenme darles algunas de las facultades, le corresponde autorizar las actividades de reconocimiento y exploración superficial, desde la palabra autorizar, hay un asunto de fundamental importancia, porque toda la información estratégica de PEMEX está establecida en la Ley de Hidrocarburos que puede ser comercializada.

PEMEX está obligado a entregar toda su información estratégica a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para luego ésta entregar, autorizar la comercialización de esta información.
Anoche o de madrugada, no sé qué horas eran, hablaba yo de los datos que dio PEMEX sobre la información que posee de 5 mil pesos exploratorios, 30 mil pesos en desarrollo, una información que abarca más de 430 mil kilómetros lineales y la tridimensional que abarca 280 mil kilómetros cuadrados.
Es un acervo técnico de altísimo valor que el propio PEMEX calcula que cabría en 8 millones de computadoras personales de dos discos duros, de 500 gigas cada uno, es un acervo que le ha costado a la nación, que lleva una alta inversión pública que se debe de preservar porque es estratégica, no se debe de comercializar y les pedimos que borren esta facultad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Otra de las facultades que le dan, por ejemplo la Comisión Reguladora de Energía es el otorgamiento de permisos para toda la transformación industrial, para todo….

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Perdón, sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ (Desde su escaño): Compañero Presidente, para solicitarle que los señores senadores que se salen de las sesiones, ya se salgan porque no dejan oír a la oradora, no hay silencio, no hay respeto, sabemos que no les interesa y si aquí van a estar platicando, lo harían mejor afuera, trabajamos mejor hace rato que no entraban que ahorita que ya estaban rompiendo aquí la atención.

Por favor, Presidente, hágales un exhorto.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador. Se concede.

Les pido a los senadores, senadoras y también a los asesores y asesoras que están en el pleno guarden silencio y escuchen a la Senadora.

Proceda, Senadora, por favor.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A la Comisión Reguladora de Energía se le dan facultades para otorgar los permisos para toda la transformación industrial, para el transporte de ductos, el almacenamiento.
En concreto estamos hablando de que puede dar permisos para todas nuestras petroquímicas, estamos hablando de 8 mil 917 ductos, 9 mil 38 kilómetros de gasoductos, 21 plantas criogénicas en 9 complejos procesadores de gas, 18 terminales de gas licuado, seis refinerías, 77 centros de distribución para abastecer estaciones de servicio, 8 complejos petroquímicos, etcétera, etcétera.

Éstas son las facultades inmensas que tendrá la Comisión Reguladora de Energía, también la Comisión Nacional de Hidrocarburos tendrá facultades en materia de privatización de remate, de los bienes de la Comisión, de la CFE.

Por ejemplo en el otorgamiento de permisos de generación.

En el caso de la transmisión y distribución que van a ser consideradas estratégicas sólo por dos años, después de do años la Comisión Nacional de Hidrocarburos podrá entregar permisos privados para la transmisión y distribución.
Pero en el tema de la generación que es muy importante, estamos hablando de que las hidroeléctricas, la de Peñitas y la de Mal Paso, que se van a convertir en S.A de C.V., a cada una le van a dar su permiso, se convertirán en filiales, lo mismo la carboeléctrica que tiene un nombre de triste memoria, José López Portillo -que deberían de cambiarle el nombre- las geotérmicas de Cerro Prieto, la electricidad que se genera con gas, la de Tula, la de Altamira, la de Laredo. Todo esto le corresponde a la Comisión de Hidrocarburos, la ciudad de hidrocarburos entregar los permisos a los privados.

También puede comercializar toda la información de comercialización, los permisos para la comercialización y el tema de la expedición de metodologías para el establecimiento de tarifas reguladas.

En el tema de órganos reguladores, es sumamente importante que se revisen las mega facultades que le están otorgando.

Por ejemplo, en el tema de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se le está dando la facultad en esta Ley de órganos regulados de reponer las reservas de hidrocarburos.

Esto es algo fundamental para la industria petrolera para nuestro país, pero a lo largo de la Ley de Hidrocarburos hay un montón de artículo que ordena aumentar, maximizar la producción de los yacimientos, dicho de otra manera la sobreexplotación de los yacimientos petroleros, hablan de maximizar los ingresos, pero solamente le cargan a PEMEX los impuestos, no así a las privadas.

La utilización de tecnología es otra de las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, pero en la Ley de Hidrocarburos, en el tema de tecnología no se puso ningún porcentaje que estén obligados de pagar, y esto es muy delicado, porque ahorita en el Golfo de México están las plataformas y las transnacionales Schlumberger y todas estas rentando tecnología, decía que sin este artículo no se les podía obligar a una transferencia tecnológica, pero no está establecida la transferencia tecnológica en la Ley de Hidrocarburos y como ganan estas petroleras es, a través no de la extracción específica de hidrocarburos en el caso del Golfo de México que ya hemos reiterado, no han sacado un solo barril de petróleo, a pesar de tantos años de inversión pública, pero están ganando la ganancia colateral, que es a través de las rentas de tecnología, la renta de plataformas, el número de equipos contratados, se mide por el número de pozos, por el número de equipos, están hablándose la Secretaría de Energía está diciendo que va a abrir 20 mil nuevos pozos, es decir que si no se establece una obligación de transferir la. . .

(Sigue 356ª parte)

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