Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 17 DE JULIO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE


-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (10:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

-LA C. SECRETARIA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Señor presidente, conforme al registro de asistencia, tenemos 69 legisladores y legisladoras presentes.

Por lo que hay quórum, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión extraordinaria del jueves 17 de julio de 2014.
El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Le solicito a los Senadores y Senadoras ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria.

“Hoy, 17 de julio de 2014, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, se declara instalada para el periodo de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, a que fue convocada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante Decreto publicado el 16 de julio del 2014.”

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Los invitamos a tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, la instalación de esta Cámara.

Compañeros Senadores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva convocó al ciudadano Arquímedes Oramas Vargas, para que rinda su protesta como Senador de la República, a partir de la licencia autorizada al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal.

En esa virtud, solicito a las Senadoras y Senadores: Itzel Ríos de la Mora, Víctor Hermosillo y Celada, Fernando Mayans Canabal, Gerardo Flores Ramírez y Adán Augusto López Hernández, lo inviten a pasar a este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

Por favor, Senadoras y Senadores.

(La comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Honorable Asamblea, sean tan amables de ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria; Senadoras y Senadores.

Ciudadano Arquímedes Oramas Vargas: “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senador de la República que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

-EL  C. ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: “¡Sí, protesto!”

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: “Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande”

Felicidades, señor Senador.

(Aplausos)

Le pedimos, Senador, que ocupe su escaño, a fin de que inmediatamente se incorpore a nuestros trabajos.

Felicidades, otra vez.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Se recibió una comunicación del Presidente de la Comisión Permanente, por la que informa de los motivos que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría dé lectura al informe.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Ciudadanos Senadores secretarios de la Cámara de Senadores. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto, me dirijo a la Cámara de Senadores, para informar acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, que inicia el 17 de julio de 2014.

Lo que manifiesto, en los siguientes términos:

1. Durante la sesión del 16 de julio de 2014, la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, una comunicación con la solicitud a esta Asamblea, de convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias durante el Segundo Receso del Segundo Año de la LXII Legislatura.

2. La comunicación de referencia propone, el desahogo del procedimiento legislativo, los siguientes asuntos.

a)Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.
b)Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
c)Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
d)Dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
e)Las minutas con proyecto de Decreto que remita la Cámara de Diputados, a partir de las iniciativas que apruebe, relativas a la materia energética, derivadas de la reforma constitucional publicada el 20 de  diciembre de 2013.
f)La protesta de Senadores suplentes.
g)Acuerdos de los órganos de gobierno.

3. En la misma fecha de la recepción del acuerdo referido, la Comisión Permanente, aprobó la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Senadores, a partir del día 17 de julio del año en curso.

4. El Decreto aprobado por la Comisión Permanente, establece que durante el período de sesiones extraordinarias, la Cámara de Senadores se ocupa de los siguientes asuntos:

I. El dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos…

(SIGUE 2ª PARTE)
…  el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

II. El dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

III. El dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

IV. El dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

V. Las minutas con proyecto de Decreto que remita la Cámara de Diputados, a partir de las iniciativas que apruebe, relativas a la materia energética, derivadas de la reforma constitucional publicada el día 20 de diciembre del 2013.

VI. La protesta de los Senadores suplentes.

VII. Los acuerdos de los órganos de gobierno.

5. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocará a Sesiones Extraordinarias en las fechas que considere oportunas, a fin de atender los asuntos antes ya descritos.

6. La Cámara de Senadores realizará la clausura de las Sesiones Extraordinarias, una vez que tenga conocimiento de lo resuelto al proyecto de Decreto motivo de la convocatoria, en términos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. La declaratoria de clausura se podrá realizar mediante notificación del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, dirigida a los Senadores de la República.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Esta Asamblea quedó debidamente enterada de los motivos del Periodo de Sesiones Extraordinario.

Les pido unos minutos de su atención a los Senadores y Senadoras. Senadores, por favor, les pido unos minutos de su atención.

Compañeros Senadores y Senadoras:

Vamos a iniciar las Sesiones Extraordinarias para debatir y votar los dictámenes de la Reforma Energética, que han sido ampliamente difundidos y sobre los que se han anunciado discusiones muy extensas.

La participación de todos los que hagan uso de la tribuna tendrá la garantía de legalidad y certeza que nos aporta el Reglamento del Senado. Y para ello, en mi responsabilidad de Presidente de la Mesa Directiva, estaré atento a asegurar que se respete el derecho de todos a debatir y exponer sus argumentos.

Pero también porque se cumpla con los términos reglamentarios de apego al tema a discusión y al tiempo de exposición.

Todos los Senadores que soliciten el uso de la palabra serán atendidos con riguroso apego a lo que el Reglamento del Senado prevé para cada caso.

Les solicito su colaboración para que las tareas de conducción de la sesión la desarrollemos en condiciones que nos permitan cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad legislativa.

Sé que es un día largo, van a ser varias sesiones.

Hoy hubo en la mañana reunión de la Junta de Coordinación Política, a la cual fui invitado, estuvimos de acuerdo en celebrar el día de hoy una Sesión máxima de 12 horas para poder desahogar los trabajos.

Todos los días al iniciar la Sesión, previamente de platicarlo con la Junta de Coordinación Política, determinaremos el número de horas de esa Sesión y lo que sucederá al día siguiente.

Con responsabilidad democrática y cumpliendo los principios constitucionales de la democracia representativa, desahogaremos esos trabajos y sé que el Senado seguirá siendo un Senado responsable.

Solicito a la Secretaría informe al Pleno sobre nuestros dictámenes inscritos en el Orden del Día.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Públicos Privadas.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Este dictamen está publicado desde la mañana del miércoles 16 de julio en la página electrónica del Senado y en la Gaceta de este día.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Este dictamen está también publicado desde la mañana del miércoles 16 de julio en la página electrónica del Senado y en la Gaceta de hoy.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Tenemos también la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Al igual que los anteriores, este dictamen se encuentra publicado desde la mañana del miércoles 16 de julio en la página electrónica del Senado y en la Gaceta de este día.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Asimismo, tenemos la primera lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Energías y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Al igual que los anteriores, el dictamen se encuentra publicado desde la mañana del miércoles 16 de julio en la página electrónica el Senado y en la Gaceta de hoy.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Antes de entrar a la discusión de los primeros de los dictámenes, tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett, para presentar moción suspensiva.

Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo, por favor.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente Cervantes. Sólo para formular una observación del Orden del Día, con fundamento en el artículo 76, numeral II, fracción I del Reglamento, y tiene que ver con la posibilidad de incorporar al Orden del Día o darle lectura a petición del Grupo Parlamentario del PRD, de cuál ha sido la respuesta que le ha dado a la Mesa Directiva del Senado de la República la Secretaría de Gobernación, a la petición que usted formuló por segunda ocasión, después de la respuesta que dieron el 9 de junio, a la solicitud que habíamos realizado para la transmisión de cápsulas de 10 minutos en cadena nacional de los debates que se llevarán a cabo a partir del día de hoy.

Como recordamos, la solicitud que habíamos hecho tuvo una respuesta poco satisfactoria no sólo para el Grupo Parlamentario del PRD, sino para la propia Mesa Directiva. Por lo cual nos habían informado si había generado una segunda petición a partir de los argumentos de que la petición no era desproporcionada, toda vez que planteaba un tema de cápsulas.

Sin embargo, a la fecha no sabemos cuál ha sido la respuesta de la Secretaría de Gobernación y quisiéramos saber, en el Grupo Parlamentario del PRD, cuánto tiempo más los vamos a esperar o qué medida podemos tomar a algo que pareciera que es un desacato de la secretaría de tener una respuesta formal al Senado de la República.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se lo aprecio mucho, Senador. No tenemos ahorita en el Orden del Día comunicaciones, pero independientemente le informo, se presentó, ahorita voy a pedir exactamente la fecha. Desde el momento en que me lo pidieron ustedes en su Grupo Parlamentario, en la comisión, que me invitaron las Comisiones Unidas dictaminadoras aclarar este punto, desde ese momento, junto con sus asesores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, así como los Senadores y Senadoras interesados en el tema, se formuló la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Al día de hoy, antes de iniciar, consulté si había una……..


(Sigue 3ª parte)
…así como los Senadores y Senadoras interesados en el tema, se formuló la solicitud a la Secretaría de Gobernación.

Al día de hoy, antes de iniciar, consulté si había una contestación formal, independientemente de que hemos seguido insistiendo, no la ha habido. A partir de esta proposición de usted, más que incorporarlo en el Orden del Día, seguiré insistiendo para que haya una contestación formal, por escrito, durante la Sesión, y le daré lectura inmediatamente, y le estaré informando por esta vía al Pleno, y también a su grupo parlamentario, de lo que esté pasando el día de hoy.

Hemos estado atentos y es exactamente en los términos en que se construyó con su grupo parlamentario. Gracias a usted, Senador.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor Presidente. Señores Senadores y Senadoras:

Cuando se inició la discusión, llamémosle así, de la reforma constitucional energética presentamos una moción suspensiva. ¿Por qué presentamos una moción suspensiva? Bueno, apoyados en la legislación fiscal, está establecido que no se puede legislar si no se tiene perfectamente claro cuál es el impacto económico fiscal de lo que se está poniendo a discusión.

Desde entonces señalamos que no ha habido ni en la reforma constitucional, ni ahora en las secundarias, no ha habido ninguna explicación, ningún planteamiento sobre el impacto económico fiscal que va a tener esta reforma. Tenemos todos los datos, los hemos presentado a la Presidencia para que sean parte de estas discusiones y los vamos a repartir a La Prensa el día de hoy.

Lo que han ocultado en toda esta discusión sobre el fortalecimiento de PEMEX, el fortalecimiento de la CFE, es totalmente falso. No se va a fortalecer a PEMEX, y lo vamos a demostrar cuando analicemos las leyes respectivas y todo lo que se plantee, se va a liquidar a PEMEX.

Pero como el presupuesto depende en un 35-40% de lo que aporta Petróleos Mexicanos, han establecido un sistema paulatino para poder, según esta idea absurda que no tiene ningún fundamento, para ir esperando a que las inversiones extranjeras y la explotación del petróleo por las transnacionales produzca más petróleo y puedan pagar algunos recursos adicionales. Pero mientras esto suceda Petróleos Mexicanos va a seguir siendo explotado de una manera brutal por la Secretaría de Hacienda y el Presupuesto de la Federación.

Y han establecido un régimen, un régimen diferenciado. A PEMEX se la va a seguir cobrando, y lo vamos a ver en las iniciativas de leyes secundarias que están en Cámara de Diputados, que ya se conocen, y en lo que aquí vamos analizar han establecido un régimen diferenciado.

A PEMEX no se le quita un centavo de lo que se extrae hoy, y en el fondo fiscal está claramente establecido este supuesto, va a tener que seguir aportando el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto a la Secretaría de Hacienda. De manera que PEMEX sigue con la misma carga fiscal mientras no se regularice y obtengan recursos adicionales, y en cambio a las transnacionales, a las empresas extranjeras les van a cobrar una cantidad absolutamente inferior.

De esa manera lo que vamos a tener es un impacto fiscal diferenciado esperando que de alguna manera ExxonMobil y British Petroleum perforen todo el país, se vayan a sacar de Shell Gas lo que puedan, empiecen a producir el dinero que sustituya lo que PEMEX está produciendo. Y por lo tanto al tener ese régimen diferenciado las empresas extranjeras se van a beneficiar de una ganancia y PEMEX va a seguir igualmente explotado.

Esto lo tenemos absolutamente demostrado, y lo vamos a entregar a los medios porque es un trabajo que amerita cierta dedicación y análisis, vamos a tener un hoyo fiscal de diversas dimensiones, según proceda este mecanismo. Es un hoyo fiscal que va de los 200 mil millones a 800 mil millones de pesos.

Eso significa definitivamente la muerte de Petróleos Mexicanos, que está definida también en las otras leyes. Pero vamos a quedar con un enorme problema económico en el país, que es el que se han negado a presentar, a discutir, un déficit fiscal que puede llegar a 800 mil millones de pesos.

¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a llegar a una quiebra de las finanzas públicas, a una quiebra de las finanzas públicas. Lo decíamos, entonces están lanzando, Peña Nieto y ustedes, con la aprobación que van a hacer, están lanzando al país a un desastre financiero.

No es posible pensar que con esa diferenciación entre los impuestos a PEMEX, que le siguen extrayendo todo, y los extranjeros que van a tener un régimen fiscal diferente, vamos a poder sustituir los recursos de PEMEX en tanto que lo liquidan, es un acto de una absoluta irresponsabilidad del Presidente de la República, de su Secretario de Hacienda y quienes los sigan en este propósito.

¿Qué va a pasar con un déficit fiscal de 800 mil millones? Lo que va a pasar es que lo va a tener que pagar el pueblo de México, porque van a tener que buscar esos ingresos a riesgo de la quiebra total del Presupuesto nacional. Van a tener que ir por otros impuestos más, y además otro asunto que tampoco han querido discutir, toda la distribución que hay para los estados y los municipios pues va a ser imposible, porque con ese déficit de 800 mil millones, 200 y pico de mil a 800 mil millones, los estados de la República se van a quedar sin recursos.

Es una catástrofe financiera, y este Senado, que es el representante de los estados, y por tanto también de los municipios, va aprobar estas cuestiones. Que van a dar al traste, uno al Presupuesto nacional, que se va a tener que recuperar a través de nuevos impuestos enormes, por lo que el hoyo fiscal es gigantesco, y van a tener que reducir, si no eliminar la participación a estados y municipio.

Yo por eso presento, y no necesito más datos que lo que conocen los Senadores, una moción suspensiva. Está en la ley perfectamente establecido, que antes de discutir cualquier liquidación se tiene que conocer el efecto financiero de ella, y nunca lo han presentado.

Votaron mecánicamente, como todo, y desecharon la moción suspensiva que presentamos, hoy volvemos a lo mismo. Ahí están los datos, los estoy presentando a los medios de comunicación, va a estar en la Gaceta y en el Diario de los Debates, y ustedes van a ser responsables de que se apruebe esta locura financiera, porque va a traer resultados nefastos.

Una diferencia entre lo que le van a cobra a PEMEX y una mucho más baja tasación de impuestos a las empresas extranjeras. Y la locura es de que vamos a tener más petróleo, y que por eso habrá más dinero.

Si se hace un análisis elemental de lo que se tardan en obtener el petróleo, y por tanto poder pagar este impuesto reducido que se les pondrá a las empresas extranjeras, más la posibilidad que tienen, de acuerdo con los contratos que se van a hacer, de recuperar antes de participarle al Estado ganancias o beneficios, van a tener que recuperarse de la inversión. Entonces va a pasar un largo tiempo para que empiecen a producir petróleo, pero como es el petróleo nacional PEMEX va a estar atado desde el principio.

Esa entrega del petróleo y de la electricidad también a los intereses extranjeros nos lleva a una brutal crisis con un hoyo, repito, de 800 mil millones. Yo les diría a los Senadores y Senadoras: ¿van aprobar esta catástrofe financiera sin siquiera conocerla? No hay un solo estudio, una sola línea que explique cómo van a hacer esto, sino que están en las iniciativas de ley secundarias…


(SIGUE 4ª PARTE)
. . . . . . . .......una sola línea que explique cómo van a hacer esto, sino que están en las iniciativas de leyes secundarias; y mientras eso no se conozca, no se podría aprobar aquí una legislación que va a significar un hoyo fiscal de enormes magnitudes y que va a poner al país en una brutal vulnerabilidad, que no es más que una irresponsabilidad del Presidente de la República en su desesperación por servir a los intereses extranjeros, por hacerlo rápidamente; no se debe de votar esto por ley, por eso hemos presentado una moción suspensiva, ahí están los datos, y yo retaría a cualquier Senador o Senadora que nos dijera  lo contrario, porque está basado en lo que son las iniciativas en materia fiscal en las leyes secundarias.

Vamos al desastre financiero, provocado por una prisa del Presidente de la República de servir a los intereses extranjeros. Yo les ruego, señores Senadores, que voten a favor de esta moción suspensiva para no ser responsables, el día de mañana, próximamente de un desastre financiero de este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador. Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si se admite a debate la moción presentada.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aceptarse la moción presentada por el Senador Bartlett, quienes estén a favor, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea asiente)

- Quienes estén en contra, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea no asiente)

- No se aprueba la moción, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria, desechada la moción suspensiva continuamos con la discusión del dictamen.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, y se ponga a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza se dispense la segunda lectura al anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea asiente)

- Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo levantando su mano.

(La asamblea no asiente)

- Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Secretaria. Se concede el uso de la palabra al Senador David Penchyna Grub, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Energía en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

- EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Con su permiso señor Presidente, compañeras Senadoras y Senadores del Senado de la República.

Acudo a esta tribuna con el fin de presentar el dictamen de la Reforma Energética que contiene la Ley de Hidrocarburos, modificaciones a la Ley Minera, a la Ley de Inversiones Extranjeras y a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El dictamen hoy a discusión que se presenta acrecentará la seguridad energética del país y generará mayores tasas de crecimiento económico y un aumento en la generación de empleos.

Esto es riqueza social y bienestar colectivo para todos los mexicanos.

Como toda la Reforma Energética en su conjunto, fortalecerá y encaminará a PEMEX como una empresa productiva del Estado dotándola de una mayor autonomía presupuestaria y de gestión.

Estamos convencidos que el resultado de este debate y aprobación de las leyes en materia energética, adicionalmente a lo mencionado ocasionará en nuestro país, aumentar la producción del petróleo y de gas natural.

Alcanzar mayores tasas de restitución de reservas del petróleo y del gas.

Fortalecer la red de transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

Disminuir los costos de producción de energía eléctrica en base al beneficio de todos los mexicanos.

En materia de exploración y extracción de hidrocarburos atendiendo al mandato constitucional, el dictamen establece las bases para que el Estado realice las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, ya sea mediante asignaciones  con empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

El dictamen en particular sobre la Ley de Hidrocarburos prevé un marco normativo eficiente, estableciendo atribuciones claras para cada una de las autoridades que participarán en el sector.

Como para el caso de asignaciones de la Secretaría de Energía, será la responsable de otorgar y modificar las asignaciones, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos será quien previamente emita opinión respecto al otorgamiento de dicha asignación.

Para el caso de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, el dictamen establece que la Comisión Nacional de Hidrocarburos como la responsable de suscribir dichos contratos a nombre del Estado, previa celebración de un proceso de licitación pública internacional, el cual será público, y el fallo deberá ser objeto de la máxima publicidad posible.

Continuando con los contratos, el dictamen prevé que la Secretaría de Energía diseñe los mismos, y así como las licitaciones.

Por otro lado, Hacienda y Crédito Público encargada de las finanzas nacionales, aportará los términos fiscales de dichos contratos.

Para el caso de posibles yacimientos fronterizos, el dictamen, buscando asegurar que los recursos petroleros, que corresponden a la nación sean debidamente protegidos, prevé la participación obligatoria de una empresa productiva del Estado, es decir, Petróleos Mexicanos, en aquellas áreas contractuales en las que exista la posibilidad de encontrar alguno.

Asimismo, y como el caso de los yacimientos transfronterizos, el presente dictamen contempla la posibilidad de la participación obligatoria del Estado en los contratos para los siguientes casos:

Cuando el área contractual coexista a distinta profundidad con un área de asignación.

Cuando existan oportunidades para impulsar la transferencia de conocimiento o tecnología para el desarrollo de Petróleos Mexicanos u otras empresas productivas del Estado.

Cuando se trata de proyectos que se deseen impulsar a través de un vehículo financiero especializado del Estado Mexicano.

Con lo anterior, no sólo se busca proteger la seguridad energética del país; sino fortalecer a PEMEX que es, y seguirá siendo de  todos los mexicanos con la transferencia del conocimiento que podrá aplicar en todos  los campos petroleros.

Amigas y amigos Senadores: El presente dictamen  traerá múltiples beneficios a muchos y diversos sectores de la economía formal del país.

En este rubro, cabe mencionar que el dictamen prevé que para el caso de las concesiones mineras, cuyo objeto sea la explotación del carbón mineral, se podrá adjudicar directamente a los titulares un contrato para, exclusivamente en exploración y extracción de gas natural en la beta de carbón mineral en las áreas donde efectivamente se estén realizando, o se realicen o se vayan a realizar actividades de la extracción de este mineral.

Esto siempre y cuando los concesionarios acrediten la capacidad técnica y financiera; esto siempre y cuando se haga de manera transparente a tetra procesos de licitación pública con la máxima publicidad.

Ahora bien, y en relación a las actividades del tratamiento y refinación del petróleo, procesamiento de gas natural e importaciones y exportaciones de hidrocarburos, gas licuado, petróleo, petrolíferos y petroquímicos estarán sujetas únicamente a un régimen de permisos todos ellos tutelados y otorgados por el Estado a través de la Secretaría de Energía.

Asimismo, y de igual forma de las actividades antes señaladas, el transporte, almacenamiento, distribución, compresión licuefacción, descompresión, regasificación y expendio al público de hidrocarburos, gas licuado de petróleo; así como petrolíferos y petroquímicos también estarán sujetos al régimen de permisos, pero éstos estarán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía.

Nuevamente me gustaría enfatizar que el presente dictamen en búsqueda de fomentar el desarrollo de la industria petrolera en el país, prevé que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realiza en territorio nacional a través de asignaciones y contratos que deberá alcanzar un promedio al menos del 35 por ciento del contenido nacional para el 2025, partiendo del 25 por ciento a partir de la aprobación de esta reforma.

No puedo dejar de concluir sin agradecer a todas y todos los integrantes de la Primera y de la Segunda.........


(Sigue 5ª. Parte)
. . . por ciento a partir de la aprobación de esta reforma.

No puedo dejar de concluir sin agradecer  a todas y todos los integrantes de la Primera y de la Segunda Comisión, que nos dimos esta ardua tarea de poder construir este dictamen.

Respetamos a todas las voces y las naturales divergencias, máxime en un tema que se ha significado en las últimas décadas por polarizar las opiniones de carácter político.

En aras de la representación popular.

-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Senador Penchyna, me permite un momento, por favor.

 Sonido en el escaño del Senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias Presidente.

Yo quisiera pedirle que llame la atención a este pleno, por favor, porque hay una serie de murmullos, desatención y no estamos  abordando cualquier discusión, estamos abordando una de las más importantes discusiones político-históricas en este país y este pleno merece estar concentrado en esta discusión.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta Mesa Directiva considera muy atendible la petición del Senador Pedraza.

Continúe, Senador Penchyna, por favor.

 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Le agradezco la moción, Senador Pedraza.

Concluyo reconociendo el trabajo de todos,  y limamos nuestras naturales diferencias en la racionalidad de lo que le ha constado a México construir una democracia representativa.

Gracias por su atención, este es el dictamen que a nombre de la Comisión de Energía tengo el privilegio de poderle presentar a esta soberanía.

Por su atención, muchas gracias.

 -LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias Senador.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Sonia Mendoza Díaz, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

-LA C. SENADORA SONIA MENDOZA DIAZ: Con permiso de la Presidencia.

Señoras y señores Senadores, vengo a esta tribuna a presentar a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera el dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas, que se discuten en este acto.

Quiero iniciar mi intervención señalando las razones por las cuales es necesaria una reforma energética.

 Petróleos Mexicanos, PEMEX, tiene una elevada carga fiscal, pasivo laboral y falta de recursos para la inversión en la modernización de sus instalaciones.

PEMEX aporta entre 35 y 38  por ciento de los recursos que requiere el país; razón por la cual no puede utilizar sus propios recursos para crecer y fortalecerse.

Nuestro país no produce suficiente gas  natural, ni cuenta con la infraestructura requerida para distribuirlo.

A pesar de que México es la séptima potencia  productora de gas, aun así tenemos que importar el 30 por ciento del gas licuado que se consume en el mercado nacional.

Por lo que respecta al sector eléctrico, en nuestro país la demanda de fluido eléctrico crece a mayor nivel que los kilómetros del circuito de transmisión que se instalan para prestar el servicio a las familias mexicanas.

Por si fuera poco, las tarifas de servicio eléctrico son superiores en 25 por ciento, aún con subsidio, respecto a los Estados Unidos de América.

Es importante destacar que los Senadores del PAN, desde la iniciativa de reforma constitucional  que presentamos ante la Comisión Permanente el 31 de julio del 2013, impulsamos un modelo competitivo, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales en la materia, impulsando el fortalecimiento de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.

Propusimos un esquema bien definido de administración de la renta petrolera a través del Fondo Mexicano del Petróleo que maximizara la utilidad  sustentable y responsable en un marco de transparencia, compromiso, con las generaciones futuras.

Las y los Senadores de mi grupo parlamentario, votaremos a  favor de la reforma energética, porque los distintos dictámenes que se someterán a la consideración del pleno, reflejan en gran medida la propuesta de Acción Nacional, misma que garantiza el  dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre los recursos del petróleo y los hidrocarburos así como el fluido eléctrico.

Pero viendo más allá de posiciones partidistas, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de los dictámenes porque el petróleo y la energía eléctrica no se privatizan.
 
Entrando de lleno al dictamen que nos ocupa, la expedición de la Ley de Hidrocarburos y la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas que estamos discutiendo,  propiciarán grandes beneficios para las generaciones futuras de los mexicanos.

Entre otros  aspectos, la expedición de la Ley de Hidrocarburos permitirá la  inversión de empresas nacionales e internacionales en la exploración y extracción de gas natural.

Esta  situación generará un aumento considerable en la producción del gas natural, que es más barato para generar electricidad y menos  contaminante, esta medida propiciará una disminución paulatina en el precio de la energía eléctrica.

El  campo mexicano también será beneficiado con la reforma, porque el aumento de la  disponibilidad de gas natural facilitará contar con insumos para elaborar fertilizantes  a precios más bajos.

Respecto del petróleo, la reforma promoverá  el fomento de cadenas productivas locales para el fomento de la inversión directa en la industria de hidrocarburos,  con  especial atención a las pequeñas y medianas empresas.

Una vez aprobada la reforma, se permitirá  la implementación de apoyos para el suministro de combustibles y electricidad a precios accesibles en zonas rurales y urbanas marginadas.

Mención especial merece el aspecto referente al régimen jurídico de la autorización para el uso, goce o afectación  de tierras.

Se establece una contraprestación por el uso de las tierras entre  asignatarios o contratistas  y los propietarios de las mismas, es decir, los campesinos y los  propietarios de terrenos serán beneficiados por la riqueza encontrada en sus propiedades.

Se elimina por completo cualquier posibilidad de que el Estado expropie la tierra a favor de las empresas  para realizar las  actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

En cambio, se establece un esquema de ocupación temporal, por el que lo dueños de terrenos serán indemnizados a valor comercial por el uso de su propiedad o recibirán un porcentaje de las utilidades de las empresas.

Los términos serán negociados y acordados entre los propietarios y los titulares de los terrenos y lo asignatarios o contratistas.

También debe destacarse que la reforma inhibe la posibilidad de que los derechos de los campesinos sean atropellados por los contratistas, empresas petroleras  o gaseras, privilegiando el derecho de los propietarios de no perder sus tierras.

En cuanto a la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, se permitirá y fomentará el desarrollo de una industria naviera nacional  asociada a las actividades de exploración y extracción que generen un efecto positivo en la economía nacional.

La reforma a la Ley Minera  agrega  a los supuestos de cancelación de una concesión minera la  omisión por parte de un posesionario de informar acerca  del hallazgo de cualquier hidrocarburo en el área concesionada.

Todo lo anterior se puede traducir en que la economía mexicana podría crecer hasta el 2 por ciento adicional.

Se generará  inversión privada adicional del orden  de 20 a 30 mil millones de dólares por año, se generarían  100 mil empleos adicionales cada año.

Existe la posibilidad de disminuir la  el costo de la energía eléctrica hasta un 40 por ciento. 

Esta reforma  fortalece la soberanía energética y garantiza la conducción estratégica del sector por parte del gobierno.

Al incrementar la producción y depender en menor medida de las importaciones de gasolinas, de gas natural, de gas LP y de los petroquímicos.

Que quede bien claro, México siempre mantendrá la propiedad de las reservas  y recursos energéticos.

La reforma no pone en peligro a la soberanía energética de nuestro país.

Hemos logrado un cambio trascendental, hemos  roto un tabú que permaneció durante décadas y que impidió el crecimiento de México.

En 1938 las condiciones económicas  y políticas de México eran otras, por lo que la decisión del Presidente Lázaro Cárdenas del Río tuvo una razón de ser.

Hoy vivimos en un mundo globalizado en donde el Internet y las telecomunicaciones han acortado distancias y brechas.

Por eso México requiere y debe enfrentar  los retos del presente siglo.

No podemos seguir viviendo en el pasado  con modelos que caducaron y que únicamente sirven para el discurso.

Veamos el futuro con optimismo y con la confianza de que hemos sentado las bases para que nuestro país crezca y para llevarlo al nivel en el que todos queremos verlo.

Muchas gracias compañeros.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Gracias  Senadora.

 El dictamen viene acompañado de 22 votos particulares, los cuales están publicados en la gaceta.

Para cumplir con su desahogo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 199 del Reglamento, harán uso de la palabra sus autores, en estricto orden alfabético, para presentar su respectivo voto particular, hasta por 10 minutos.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna el Senador Miguel Barbosa Huerta,  hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA:  Aún veo desanimada esta sesión, y de …

(Sigue 6ª parte)
....   aún veo desanimada esta sesión, y de verdad es una reflexión a todas y a todos los Senadores; es un momento histórico que nos ha tocado vivir, comportémonos a la altura de esto, de verdad hagamos gala de nuestro papel de legisladores.

Señoras y señores, utilizo mi voto particular para expresar también la posición de mi grupo parlamentario respecto al presente dictamen. Hago uso de la palabra para hablar en contra de esta reforma, porque de aprobarse dañará gravemente al patrimonio de nuestra nación.

Para los integrantes de la LXII Legislatura, este día y los subsecuentes de este período extraordinario serán de gran importancia; días de tormenta y horas de definición, lo que digamos y el sentido de nuestros votos ejemplificarán nuestras dimensiones como legisladores a quien representamos y lo que defendemos.

Los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del Partido Verde Ecologista, han determinado llevar adelante este paquete de reformas para que bajo la figura de contratos, en sus diversas modalidades, y licencias se privatice la producción de hidrocarburos y se entregue la renta petrolera a particulares, y Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad desaparezcan.

Ante la urgencia, ansias y soberbia de los que condujeron los trabajos de las Comisiones Dictaminadoras, nuestro grupo parlamentario defendió la legalidad  y la dignidad del Senado. Confiamos en la institucionalidad de la presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, y en la palabra empeñada, para que el pleno se conduzca de acuerdo a lo establecido por el Reglamento, la Ley Orgánica y la Constitución que protestamos respetar.

Hago uso de la palabra porque estamos orgullosos de representar en esta tribuna a los millones de mexicanos que se oponen a esta reforma y que serán afectados por  el aumento de los precios de los combustibles, la pérdida de empleos y de su patrimonio.

Lo que defendemos es el patrimonio nacional, y los recursos naturales esenciales para nuestro desarrollo como país; la lógica de los intereses y la vocación para rematar nuestros recursos energéticos, llevará a un larga de serie de votaciones mecánicas, mayorías construidas bajo la sombra del chantaje y de acuerdos inconfesables.

En esta reforma existe un doble engaño. La primera mentira. Se dijo que no se privatizaría el sector energético, pero el contenido de las 14 reformas que discutiremos es completamente privatizador: privatiza la renta petrolera, la extracción de petróleo, del  gas y la refinación, privatiza el transporte, el almacenamiento y la distribución, privatizan toda la cadena de valor de los hidrocarburos, pero lo que no lograrán privatizar es la historia del petróleo en México.

Privatiza la industria eléctrica en todas sus acepciones, generación, transmisión y distribución.

La segunda mentira. Se dijo que la reforma traería beneficios inmediatos a la población al bajar el precio de las gasolinas, el  gas y la electricidad; por el contrario estos siguen y seguirán aumentando.

La propuesta de reformas, que pretenden aprobarse abre peligrosamente la ruta de la polarización social. Construir alianzas para excluir a las posiciones que consideran que  el sector energético no debe privatizarse, daña la convivencia democrática; y demuestra la falta de visión del actual gobierno de la República, del lado del gobierno no existen estadistas que puedan comprender las dimensiones del error que están cometiendo, están hundiendo al país y cediendo al chantaje en perjuicio de los intereses de la nación.

Nosotros estamos plenamente convencidos que la decisión del  General Lázaro Cárdenas del Río, de Nacionalizar la Industria Petrolera en 1938 fue la correcta, y nuestra prioridad es que a la brevedad vuelva a ser así.

Refrendamos el compromiso del  General Cárdenas para que el sector energético sirva a los intereses nacionales y sea el motor de nuestro desarrollo.

Para el PRD, su dirigencia, sus grupos parlamentarios y sus militantes, resulta muy importante que la sociedad conozca los motivos por los cuales nos oponemos a esta reforma.  Las compañías petroleras transnacionales serían dueña de nuestro petróleo, a través de varias modalidades de contratos y licencias, el desempleo aumentaría porque Pemex y CFE serán desplazadas por empresas extranjeras.

Campesinos e indígenas serían despojados de sus tierras para entregárselas a empresas transnacionales, se fomentaría la corrupción para beneficio de empresas extranjeras, de funcionarios, e inclusive de algunos legisladores que promueven estos cambios.

Señoras  y señores, quienes piensen que el tema termina con las votaciones de estos días, se equivocan rotundamente, repito, quienes piensen que el tema se termina con las votaciones de estos días se equivocan rotundamente, se trata de un capítulo más en una larga lucha en donde las fuerzas nacionalistas y progresistas defendemos a nuestro país.

La inminente aprobación de estas reformas, lejos de desanimarnos, fortalece nuestra convicción en la lucha por la defensa del petróleo y nuestros recursos naturales. Está en marcha la recolección de firmas para lograr una consunta popular que revierta este atraco a la nación.

El voto de decenas de Senadores, o centenas de diputados, no podrá, no podrá, óiganlo, contra la voluntad de millones de ciudadanos que apoyan la consulta popular. Algunas voces “viperinas”, han declarado con cierto cinismo que el PRD pierde esta batalla, quien pierde con esta reforma son 112 millones de mexicanos y quien gana es una decena de familias.

Los que hoy votaremos en contra, hombres y mujeres de convicciones y valor, que me honro en coordinar, estamos agraviados, como está la mayoría del pueblo de México. Seguiremos utilizando todos los recursos de la política para revertir lo que hoy aquí se pretende aprobar, lo haremos con la fuerza de la sociedad. ¡Que viva el General Lázaro Cárdenas! ¡Que viva la nacionalización del petróleo!  ¡Que viva México! Gracias señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias Senador, y gracias por el respeto del tiempo.  Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del PRD,  hasta por diez minutos.

(Sigue 7ª. Parte)
…Dolores Padierna Luna, del PRD, hasta por 10 minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Senadoras; Senadores; Ciudadanas; Ciudadanos mexicanos.

Asistimos este día a una de las sesiones más ominosas de la presente legislatura para la historia del Congreso y para el futuro del país.

No hay celebración ni euforia; no hay información ni interés de los ciudadanos porque precisamente se trata de evitar que las y los mexicanos se den cuenta del contenido de este primer paquete de leyes que pretenden imponerse por mayoría automática de votos.

Asistimos a la aprobación de una auténtica contrarreforma energética.

No es modernización petrolera, sino la integración de México a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, lo que anima a estos cambios contrarios al interés nacional.
Washington y las grandes compañías petroleras nos reclaman una apertura total de nuestra industria energética, pero esa nación tiene la prohibición expresa de la exportación de su petrolero crudo. Ellos buscan su soberanía e independencia energética a costa de la nuestra.

Sabemos que este será un diálogo de sordos, porque así les conviene a los intereses que van en contra de la nación.

Nosotros estamos aquí, no para convencerlos, estamos aquí para hablarle a la nación, a los mexicanos y mexicanas que están conscientes de lo que aquí pretenden aprobar.

Hablamos al 80 por ciento de las y los ciudadanos encuestados que expresan su desacuerdo con la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y sus aliados del PAN y del Partido Verde.

Estamos ante una de las transformaciones más radicales de esta industria.

Desde la época de Carlos Salinas, se diseñó y planeó, de espaldas a la nación, la plena integración de México a los Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad y no de soberanía, en extrema desventaja para un país con enormes carencias y desigualdades como el nuestro, y con una larga historia de despojo de nuestros recursos naturales.

Hoy presenciamos una auténtica contrarreforma malinchista: entregar nuestro bien más preciado a los recursos extranjeros a cambio de cuentas de vidrio.

Esta no es una reforma energética, este es un claro despojo petrolero.

Aunque lo nieguen y lo disfracen, se trata de golpe a la propia constitución.

A pesar de la negativa explícita del artículo 27 constitucional para otorgar concesiones en materia petrolera, en las leyes de hidrocarburos y de ingresos de hidrocarburos se autorizan de facto a través de un complejo contratismo y licencias, las concesiones para explotar nuestros hidrocarburos sin mecanismos de protección a la población, al medio ambiente, a nuestra propia industria.

Con esta nueva Ley de Hidrocarburos se legalizan contratos y licencias que van en contra de los intereses del Estado y de la nación.

Las fórmulas de contratos basados en la recuperación de costos, planeados en las iniciativas, ya han sido utilizadas por otros países, antes que nosotros, con resultados desastrosos.

En México, las petroleras internacionales pretenden un porcentaje muy alto, con la obligación del Estado de reembolsar los costos de los contratistas privados.

Todos sabemos que estos costos vienen inflados y representarán una transferencia adicional de la renta petrolera.

Desmantela a PEMEX  y establecen una comercializadora privada para los hidrocarburos del Estado, lo que implica dejar en manos privadas, no sólo la renta petrolera y la infraestructura, sino también los canales de comercialización.

Todo esto pretende hacerse con la gran trampa de los redactores en el Decreto de reforma constitucional, en el artículo cuarto transitorio que estableció que los distintos tipos de contrato tienen el objetivo de obtener máximos ingresos para el Estado.

Sin embargo, en las iniciativas tratan de confundir los términos. Pretenden que los máximos ingresos para el Estado sean los impuestos que se obtendrán vía fiscal y no las condiciones favorables en los contratos.

Peor aún, la mayor carga fiscal será para PEMEX y no para los contratistas privados.

El régimen fiscal confiscatorio para PEMEX es durísimo, más regresivo del actual.

Bajo este esquema, se podrá sacar mucha renta petrolera, la nación quedarse sin nada y el Estado recibir muy pocos ingresos.

¿Cómo es posible pretender que PEMEX compita con las empresas privadas, si se le aplica un régimen fiscal que significa una carga del 70 por ciento más un dividendo del 30 por ciento, mientras que a los privados, en el mejor de los casos, se les da el 40 por ciento en cobro de impuestos y se les regresan sus costos, gastos e inversiones y regalías con cargo a nuestra renta petrolera?

Este tipo de contratismo no lo regula, y significa una disminución considerable de recursos para financiar al gasto público.

La puesta de los promotores de este cambio es que la disminución de recursos públicos sea compensada con el aumento en la producción, lo que resulta muy improbable.

PEMEX tendrá bajo este esquema recursos para explotar durante aproximadamente 9 años el nivel de producción actual, y tendría serias limitaciones para realizar inversiones que se requieren para su desarrollo.

Aplicando estas fórmulas y los modelos de contratos junto con el régimen confiscatorio para PEMEX, México pasará del Boom petrolero al Crack energético.

Perdemos soberanía energética a cambio de una improbable bonanza derivada de la inversión privada.

Estaremos en el lado opuesto de aquel sueño lejano de grandeza.

Pasaremos de administrar la abundancia a concesionar el futuro de la nación con una irresponsabilidad y sentido antipatrióticos sólo similares a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

La generación de tecnócratas que tomaron el poder tras la crisis petrolera de 1982, nos conducirán al peor Crack energético, por una sencilla razón: las leyes que estamos discutiendo en esta jornada no van a fortalecer a PEMEX, ni a sacarlo de la corrupción, van a desmantelar a nuestra principal industrial de la cual depende el 8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto y el 40 por ciento del erario nacional.

La corrupción será peor porque se elimina todo tipo de controles creando un régimen de excepción para los altos funcionarios.

La privatización abusiva y favorable para los contratistas extranjeros, incrementará los incentivos para la corrupción y el abuso.

Ningún beneficio será tangible para la población.

No bajarán los precios de la luz, ni del gas, ni de las gasolinas, como lo ha promocionado el Gobierno Federal, gastando millones de pesos del erario en spot y desplegados de prensa.

Por el contrario, las tarifas de energía eléctrica aumentarán; las gasolinas perderán los subsidios y se incrementará su precio, y lo mismo sucederá con el gas de consumo doméstico.

¿Dónde está el beneficio para la población?

¿En qué va a beneficiar a los millones de familias que viven en el campo, la ganadería, de horticultura, y los recursos naturales mediante estas leyes, si se está legalizando el despojo de tierras?

Lo quieren llamar ahora: “Ocupación temporal”, pero en los hechos se trata de una privatización, extranjerización de la tierra, de los hidrocarburos, de todos nuestros recursos naturales, incluyendo el agua.

Son más de 400 mil hectáreas de territorio nacional que estarán en la mira de quienes quieren aprovechar la falta de patriotismo y el sentido público de los actuales gobernantes.

Por si fuera poco, en el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos, se establece que los contratistas y asignatarios tendrán derecho al aprovechamiento comercial de la información  que obtengan con motivo de sus actividades.

Se quiere vender la información estratégica de nuestro país. Esta, en ningún caso, para nosotros, debe permitirse que la información pueda ser comercializada; se trata de información estratégica que debe de servir de base para el diseño de la política de explotación de los hidrocarburos.

El despojo hacia PEMEX y nuestra industria pública se consagra en la Ronda Cero.

Las modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas, permitirán la privatización extranjera hasta un 100 por ciento de la industria de los hidrocarburos.

Nosotros proponemos…


(Sigue 8ª parte)
…Público Privadas, permitirán la privatización extranjera hasta un 100 por ciento de la industria de los hidrocarburos.

Nosotros proponemos que ese límite llegue solo al 49%. De no haberlo, significará la extranjerización total de la economía y un grave riesgo para la seguridad nacional y soberanía energética.

De este tamaño, en la Ley Minera se establece que podrán explotar el gas, mediante la simple autorización de la SENER, como si el gas natural fuera un mineral y no un hidrocarburo.

En otras palabras, se trata de una extensión de las concesiones, aun cuando éstas están prohibidas en el 27 constitucional, en materia de hidrocarburos.

Termino diciendo, de este tamaño es el despojo energético, se debilita al Estado-Nación frente al mundo. El proyecto de Enrique Peña Nieto representa la entrega de la soberanía energética nacional al dominio de Estados Unidos,  a los capitales extranjeros, a las grandes compañías petroleras.

Es un retroceso histórico imperdonable, cuando sobrevenga el crack de este modelo, ya no podrán decir, como lo dijo López Portillo: “No nos volverán a saquear”. El saqueo estará consumado.

Y esta generación de gobernantes firmará y cumplirá su sentencia de traición a la patria.

Es cuanto. Muchas gracias.

(Aplausos

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, hasta por diez minutos.


-EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador presidente.

“Pueblo de México”

Señoras y señores Senadores:

El período de sesiones que hoy iniciamos, marcará uno de los momentos de mayor oprobio e ignominia de nuestra historia.

La aprobación de estas leyes en los próximos días, que hará una mayoría sorda e indiferente a los ideales y aspiraciones de nuestro pueblo, consumará el despojo de uno de los bienes más preciados de la nación: nuestro petróleo.

Sometiendo a México al imperio del mercado, a los intereses de las poderosas empresas transnacionales y de la oligarquía mexicana, quienes serán los beneficiarios de la renta petrolero, que hoy corresponde a todos los mexicanos.

Se ha quebrantado el pacto social que cohesionó a los mexicanos, tras el Constituyente de 1917. Se ha desmantelado la rectoría económica del Estado y su responsabilidad social. Se subordina el interés público al privado. Se viola la garantía de la propiedad privada y social.

Se rompe con el dominio y el principio de que el dominio de las tierras y las aguas comprendidas dentro de los límites del territorio, corresponde originariamente a la nación, y que tratándose del petróleo y demás recursos del subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible.

Las leyes que hoy se proponen, anulan la soberanía y la capacidad de autodeterminación de nuestro país, para aprovechar y preservar sus recursos productivos, para generar riqueza para el desarrollo y el beneficio general.

Como lo señalé durante el debate de la reforma constitucional, estamos ante un momento histórico, que replantea las bases fundacionales de nuestro país y las relaciones de convivencia entre los mexicanos.

Se trata de un momento de definiciones políticas y personales profundas.

No es como lo han planteado algunos Senadores, de un debate entre quienes quieren postergar el desarrollo del país y quienes aluden una falsa responsabilidad; se trata de otro tipo de contradicción, la misma que ha estado presente desde hace cuatro décadas, que es la confrontación entre dos visiones contrapuestas, respecto al país que queremos y que representan intereses distintos de las clases sociales que existen en el país.

Se trata de una contradicción entre quienes ven la riqueza del país como la posibilidad de la acumulación y el enriquecimiento de unos cuantos; y quienes vemos la posibilidad de un distribución más justa del ingreso, en beneficio de la población.

Las leyes que la mayoría conservadora que predomina en este Senado aprobará; se dará a particulares en su mayoría extranjeros, el dominio que la nación ejerce sobre los recursos del subsuelo y modificar el régimen de propiedad privada, pública y social, agravando la vulnerabilidad del ejido y de la comunidad indígena, al legalizar el despojo de sus tierras.

Las nuevas leyes terminan de pulverizar la concepción de área estratégica y soberana, en la explotación y extracción de hidrocarburos; la extracción del petróleo por empresas privadas, bajo distintas formas contractuales, permitirá a los particulares apropiarse de la renta petrolera.

Basta revisar el resultado de la Ronda Cero, donde Pemex entregará la mayor parte de las reservas posibles y las reservadas probadas de petróleo al capital privado; ya que Pemex conservará solo el 42% de los yacimientos, que se agotarán en menos de diez años; mientras que el sector privado se apropiará del 58% de los pozos de mayor rentabilidad.

Las leyes secundarias introducen conceptos que rebasan lo establecido en la Constitución. Como la afirmativa ficta, para actividades de reconocimiento y explotación superficial y los permisos para la gestión de sistemas integrados, para el transporte de ductos y de almacenamiento interconectados y para comercializar libremente hidrocarburos, gas licuado del petróleo, petrolíferos y petroquímicos, lo que permitirá al sector privado comercializar en el país como mayorista y también hacer importaciones y exportaciones, por lo que resulta falso que vayan a bajar los precios en la venta del gas LP, de la gasolina y el diesel, pues estos serán fijados por el mercado y no por la Comisión Reguladora de Energía, menos aún por el Congreso de la Unión.

Se declara el carácter preferente de la explotación de hidrocarburos sobre cualquier otra actividad económica. Lo cual no es nada nuevo. Ya que esta figura fue una herencia del Porfiriato, que prevaleció hasta el Cardenismo, y que su abuso fue una de las causas que llevaron a la expropiación.

Se establece un proceso para la adquisición de los terrenos para la exploración y su explotación, a fin de que las empresa negocien libremente con particulares, ejidatarios o comuneros; ofreciendo como contraprestaciones la compra y el arrendamiento o un porcentaje nimio de las utilidades e incluso que el actual propietario de la tierra y sus familiares, puedan ser empleados de las empresas en su propia tierra.

Lo que entraña una grave afectación al derecho de la propiedad privada y social, al violar el principio de la causal de expropiación por utilidad pública, para permitir la expropiación encubierta, bajo la llamada ocupación temporal, para el beneficio privado.

Se llega al extremo de que en caso de que no exista acuerdo entre la empresa y el propietario, la empresa podrá promover la mediación de la autoridad federal, y si no hubiera acuerdo, el Ejecutivo Federal declarará la constitución de una servidumbre legal de hidrocarburos o la ocupación temporal de los predios; lo cual viola la garantía constitucional al derecho de la propiedad privada y social y al principio de que la expropiación es un instrumento del Estado, en beneficio del bien público.

Quiero traer aquí a la memoria, el debate que se dio en el Congreso de la Unión, y particularmente en la Cámara de Diputados, en el año 2005, cuando el PRI y el PAN se desgarraban las vestiduras en defensa de la causal de utilidad pública, para acreditar una expropiación.

Lo que da cuenta de la doble moral y el doble lenguaje, el engaño, que llegó al desafuero del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien se acusó de abuso de autoridad, de haber expropiado un terreno, el Encino de Santa Fe, para abrir una calle de acceso a un hospital privado.

Y ahora resulta que ustedes no quieren construir una calle, sino que entregan todos los recursos naturales del país.

Ello demuestra, además, que quienes instrumentaron la guerra sucia en los medios de comunicación, …

(SIGUE  9ª PARTE)
… ello demuestra, además, que quienes instrumentaron la guerra sucia en los medios de comunicación durante la campaña electoral del 2006, en la que se nos acusaba que de ganar la presidencia despojaríamos a los sectores medios de su patrimonio, de sus casas, de sus consultorios médicos y otras tantas mentiras, son realmente ustedes. El verdadero peligro para México son ustedes, quienes legalizan el despojo del patrimonio de las familias mexicanas a favor de negocios privados.

Las Leyes Secundarias definen que la exploración y extracción de hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos, se podrá llevar a cabo en los términos de los tratados y acuerdos en los que México sea parte. Vaya coincidencia que esta misma semana entran en vigor estos acuerdos. De ahí la prisa por garantizar la seguridad energética de los Estados Unidos.

Con ello se legalizan los acuerdos interinstitucionales que comprometen la soberanía de la nación y que establecen obligaciones onerosas que contravienen la salvaguarda de los bienes nacionales.

En la reforma a la industria eléctrica se reproduce el mismo esquema de privatización seguido en España de otros países que a finales de los años 80’s, reformaron sus marcos legales a fin de romper el monopolio del Estado en el sector eléctrico y que condujeron a crear un nuevo fenómeno social: la pobreza energética.

En cuanto a la Ley de Petróleos Mexicanos y de la CFE, se señala que Petróleos Mexicanos y la CFE son empresas productivas del Estado de propiedad exclusiva del gobierno federal.

El gobierno federal no puede ostentarse como el propietario de ninguno de los bienes de la nación. Cabe recordar que el gobierno federal se deposita en el titular del Ejecutivo Federal, en un poder unipersonal dentro de un sistema presidencialista, planteada en estos términos la propiedad de CFE y de PEMEX, es dejar en manos del Presidente de la República su manejo.

De manera deliberada, en las Leyes Secundarias, se hace una mala interpretación de los conceptos de nación, estado y gobierno. La nación debe entenderse como la conjunción al menos de cinco factores: territorio, población, leyes, cultura e identidad, las cuales se rigen bajo un gobierno que debe garantizar el cumplimiento de las leyes que los propios nacionales se han dado.

El Estado tiene una naturaleza distinta, termino, señor presidente, si se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y para establecer las normas que regulan una sociedad.

Por supuesto que hay definiciones distintas de Estado, como las de Cicerón, para quien el Estado es una multitud de hombres ligados por la comunidad en el derecho y de la autoridad para el bienestar común; o para Marx, que el Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza.

Aunque quizá la mejor definición que más se apegue a la visión contenista en estas Leyes Secundarias es la de Luis XIV: “El Estado soy yo”, donde al igual que el Rey Sol, Peña Nieto se asume como el Estado: “El Estado soy yo, el gobierno soy yo, el dueño de las empresas del Estado soy yo, quien dispone de la renta petrolera soy yo, quien responde del patrimonio de todos los mexicanos soy yo”.

Concluyo.

El contenido de estas leyes puede resumirse en sólo dos palabras: encomienda y servidumbre. Se entregan las tierras y riquezas del reino a los señores del dinero y se convierte en piones y en servidumbre a los mexicanos en su propia tierra.

El gobierno abdica de su responsabilidad de representante de la nación y se somete al poder del dinero. Qué lejos se escucha el canto al petróleo mexicano que Efraín Huerta escribiera en 1942. Sólo leo un fragmento.

“México es como un árbol de angustioso follaje, pero es un árbol libre, dueño de su destino. Por eso cuando clama, cuando la patria grita toda entera: “Este es nuestro petróleo”, la venenosa llama se funde como el hacer”.

Hoy ustedes apagarán esa llama. Por eso, por estas razones, por la defensa de los bienes y la soberanía de la nación, mi voto es en contra. Ya nos veremos en las urnas y en la consulta popular en el 2015.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador. Tiene el uso de la tribuna el Senador Zoé Robledo Aburto, hasta por diez minutos. Solicitando respetuosamente respetar el tiempo.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros Senadores.

Permítanme iniciar esta intervención con dos preguntas y también dos respuestas muy claras. La primera es si México necesita modernizar su sector energético y realizar las reformas en esta materia.

Y la respuesta contundentemente es que sí, México necesita modernizar al sector energético y fortalecer sus capacidades tecnológicas, necesita eficientar a PEMEX, necesita eficientar los procesos de PEMEX, para obtener combustibles, electricidad a menores precios que brinden competitividad al resto de los sectores productivos del país.

Es totalmente cierto, México necesita transformar el beneficio de contar con una enorme riqueza petrolera en bienestar social directo, palpable y tangible.

Y es por todas estas razones, por las cuales el PRD en la recia voz del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fue el primer partido político que presentó una serie de reformas secundarias en materia energética.

Fue el PRD, en agosto del año pasado, el partido que presentó una serie de reformas con el principio de modernizar sin privatizar. Una serie de reformas definidas en ocho ejes estratégicos que significan el fortalecimiento y la autonomía de PEMEX, el acceso equitativo a la energía, el destino social de los recursos que se generan a través de la energía, el apoyo a la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología.

Fue el PRD el primero y hasta el día de hoy el único partido que presentó una propuesta de transición energética hacia energías limpias y renovables.

Por eso es que la primer pregunta tiene como respuesta sí. La segunda pregunta que deberíamos de estar haciéndonos es: ¿Si México necesita una Reforma como la que hoy estamos discutiendo? ¿Si México necesita esta Reforma?

Y ahí la respuesta para nosotros es muy clara: No. No es ésta la Reforma que México necesita; no es ésta la Reforma que le conviene a nuestro país; no es ésta la Reforma que esperan los mexicanos hoy, y que deberíamos de otorgarles y brindarles a los mexicanos que aún no han nacido.

Ésta Reforma es contraria a México y a los mexicanos. En primer término, porque renuncia a que sea la nación, a que sea el país, a que sea el Estado, el único beneficiario de la renta petrolera.

Nuestro petróleo estará de ahora en adelante en la compartición para nutrir las fortunas privadas. Por eso es que estamos en contra de esta Reforma de Leyes Secundarias.

Pero además tenemos una razón todavía más fuerte, una razón todavía más poderosa para estar en contra de estas Leyes Secundarias.

Y esta razón es que a la pregunta necia, a la pregunta insistente, a la pregunta constante y congruente de hacernos y que se hacen muchos mexicanos: Reforma Energética, ¿para qué? La respuesta ha estado ausente.

Ha estado ausente en la tribuna, ha estado ausente en los medios de comunicación. Ha estado ausente una………


(Sigue 10ª parte)
…ha estado ausente, ha estado ausente en la tribuna, ha estado ausente en los medios de comunicación, ha estado ausente una y otra vez cuando se les ha pedido a los señores senadores del PRI y del PAN, y a las señoras senadoras del PRI y del PAN que nos den una respuesta clara, ¿para qué la reforma energética?

Nadie ha explicado para qué es esta reforma, y aquí doy cuenta de hechos que vienen a verificar y a ratificar, y por eso hago una alusión personal a todos los senadores que están presentes en este salón de sesiones, para que vengan y nos contesten para qué es la reforma energética. Que no confundan los fines con los medios, porque ese es el error de fondo de esta reforma, ¿reforma energética para qué? No tienen una respuesta clara.

En el PRD no estamos de acuerdo con que esta reforma sea una reforma solamente utilitaria, esta es una reforma sin compromiso social explícito. Hay un compromiso en los spots, hay un compromiso en las declaraciones de prensa, hay un compromiso que, entiendo, hasta se firmó con notario, pero no está en la ley, ese es el problema de la reforma.

Los objetivos de la ley, el destino social que se le debía de dar a las ganancias petroleras no lo ponen en la ley, y ahí es donde por más que se quiera repetir se perderá el debate. En ninguna de las 15 leyes que vamos a discutir el día de hoy y los siguientes días hay siquiera un solo artículo que explícitamente comprometa beneficios de la renta petrolera en inversión social, en salud, en educación, en combate a la desigualdad, en generación de empleo, en seguridad pública, en abatimiento a las graves y dramáticos indicadores sociales que tenemos en algunas partes del país.

Se habla muchísimo de recuperar las mejores experiencias internacionales de esta reforma, y ahí se les ha escapado por completo revisar las experiencias internacionales, de cómo atar beneficios sociales a una reforma de esta naturaleza. Por eso hoy quiero compartirles un dato y un ejemplo nada más, vean qué pasó con Brasil cuando hizo su reforma energética, 75% de las regalías del petróleo y 50% del fondo social que crearon los brasileños, de la región particular, de la explotación en el “presal”, van destinados, por ley, a educación; 25% de esos ingresos van destinados, por ley, a salud, y aquí tenemos la proeza de una voz que sólo se escucha en los spots de radio y de televisión.

Esta reforma se sostiene bajo un argumento que estoy seguro ninguno de ustedes cree, se sostiene en el argumento falso de que los ingresos gubernamentales son sinónimo de beneficio social, que los ingresos gubernamentales automáticamente tendrán como resultado beneficios sociales. Y por una razón, porque estoy convencido de que todos los presentes han leído algo de historia y saben que una mayor disposición de recursos para el gobierno, y ahí es donde la historia no nos deja mentir y lo ha demostrado, no garantiza ni eficiencia, no garantiza beneficio social, no garantiza fuentes de empleo, no garantiza mejor educación, no garantiza mejor salud, y simplemente ahí está el triste recuerdo del intento por administrar la abundancia en nuestro país.

El incremento en los ingresos sociales se ha traducido en el engordamiento del aparato gubernamental, en la posibilidad de generar más espacios para la opacidad y para la corrupción, en políticas públicas que han fracasado una y otra vez. Pero ahora nos dicen que hagamos todo este cambio de modelo energético y que, por favor, hagamos un voto de fe, que tengamos confianza, y que en una de esas sí va haber inversiones y se va a explotar todo el petróleo que se pueda, y que de lo que quede vamos a tener ahí algunos beneficios en políticas públicas.

Eso es lo que nos están pidiendo, y eso es lo que le están pidiendo a la gente allá afuera, a la población, que sigue sin explicarse para qué están llevando a cabo esta reforma. Estamos en contra de esta reforma porque simplemente confunde los fines con los medios, porque es una reforma que da por descontado que el gobierno es eficiente, transparente y carente de corrupción sin dar una sola prueba de ello, y además sin asignar proporciones de la renta petrolera a los sectores que necesitan de una agresiva inversión social.

En esta reforma, las promesas sustituyeron a las herramientas legislativas, los spots están sustituyendo a los artículos específicos, la capacidad legislativa se está dejando en manos de la estrategia de comunicación. Hoy mismo lo acaba de decir quien llevó a cabo y presidió todo el proceso de dictaminación en Comisiones Unidas, el Senador Penchyna, y lo dijo en televisión nacional.

Dijo, y ahí está la grabación para el que lo quiera revisar, en el noticiero de Carlos Loret de Mola: “Que él no sabe ni cuánto, ni cuándo van a bajar los precios de la luz. Dijo que según un estimado, que no compromete ninguna fecha, los precios de la luz van a bajar quizá en 2 años. Dijo que él tenía que ser serio y que no podía comprometer un porcentaje de cómo iba a ser esa disminución. Y ya en el colmo llegó a decir: “que quizá en algunos años él iba a tener que explicar a la gente que la tarifa no había bajado porque se había compensado con la inflación”, eso dijo hoy.

Entonces, ¿con qué argumento están llevando a cabo esta reforma? Esa es la pregunta de fondo, que no hay un solo compromiso, ni de fecha, ni de porcentaje, ni de inversión social, ni sabemos para qué es esta reforma.

Por eso, compañeras y compañeros, el día de hoy, en los próximos días vamos a dar las razones ambientales, las razones de regulación, las razones de transparencia, la de exclusión social, las razones de diseño institucional, las razones de congruencia de todo lo que está mal en estas leyes secundarias.

Hoy debería de ser un día grandioso como el del Constituyente del 17, hoy debería de ser un día glorioso como el de marzo de 1938. No es ni uno ni lo otro, estas leyes secundarias sólo tienen un destino, que en su epitafio, después de que sean revertidas con la consulta popular, diga: “que la ambición de los de afuera se cruzó con el error de los de adentro”.

Ojalá sigamos siendo compañeros senadores, sigamos siendo tan amigos para que de manera muy amable y muy cariñosa les podamos decir: “Se los dijimos”.

Gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, para presentar su voto particular. Tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, señor senador.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras; compañeros senadores:

La verdad es que una de las mayores mentiras esgrimidas por el Gobierno Federal, y por quienes promueven estas leyes versa, sin duda, sobre los supuestos grandes beneficios que traerá la apertura de nuestros recursos energéticos a la iniciativa privada en función de una eventual disminución de los precios del combustible y, en consecuencia, de los llamados “gasolinazos”.

Por eso a mis representados, al pueblo de Oaxaca les digo: “Eso no es verdad”. Y para clarificar este contexto me permito empezar desde el inicio, desde el origen de lo que hoy nos sitúa al borde de la mayor irresponsabilidad en la historia del país.

Como todos sabemos, el petróleo es un recurso no renovable que se formó durante millones de años, y ahora lo estamos explotando a un ritmo muy acelerado. Como cualquier recurso no renovable, la curva de producción tiene una forma de campana, la producción de un campo, de un pozo o de todo un país, compañeras y compañeros, empieza aumentar, como todos sabemos, a un máximo, porque no puede continuar al infinito, y luego evidentemente comienza a descender.

Desde 1965 a 1973, la producción mundial creció muy rápidamente a una tasa de casi el 8%...


(SIGUE 11ª PARTE)
. . . . . . . . ........la producción mundial creció muy rápidamente a una tasa de casi el 8 por ciento.

Posteriormente, en 1979 creció a una tasa inferior hasta llegar a los años recientes en los cuales la producción ha permanecido prácticamente estancada en alrededor de 75 millones de barril por día.

Esto quiere decir que cada vez que descubrimos menos petróleo, los grandes yacimientos, los llamados gigantes, constituyen el 80 por ciento de la producción mundial, y  los hemos encontrado casi todo.

La mayor parte de éstos fueron descubiertos en las décadas de los años 60 y 70 incluyendo Cantarell.

Como podrán observar en esta gráfica, -muestra gráfica- en el año 2000 se llegó al máximo de las reservas probadas. A partir de ese año, las reservas probadas han venido disminuyendo dramáticamente, por eso la forma de campana; hay que decirlo, hemos entrado a la parte de la extinción d este recurso a nivel mundial.

Esto es, en el mundo tenemos cada vez menos petróleo y cada vez se vuelve más costoso y difícil de extraer. Repito, cada vez menos petróleo, y cada vez más costoso.

Una prueba evidente de  lo anterior, compañeras y compañeros, queda constatada con el paulatino aumento del precio del petróleo, hay que recordar que desde el año 2002, el barril de petróleo valía 25 dólares, aproximadamente, mientras que en el 2008, tocó el máximo de casi 140 dólares el barril.

En esta gráfica  -muestra gráfica- podemos ver una situación muy similar en México.

Mientras en el año 2004, la producción era de alrededor de los 3.5 millones de barril por día, hoy vemos que nuestra producción es menor a los 2.5 millones. Y este es, con tristeza lo digo, este es el asunto, el argumento que utilizado a su conveniencia, me refiero por supuesto a aquellos legisladores que pretenden ceder parte de la renta petrolera, de la riqueza nacional a particulares, ese es el argumento que utilizan para defender sus afanes privatizadores.

Es que ya no producimos como antes, dicen; luego entonces hay que ceder nuestra producción a empresas privadas, una lógica férrea sin duda; una bajo la cual sólo ellos se rigen, y bajo la cual sólo ganan unos cuantos. Es decir, las grandes petroleras.

Y, es que omiten comentar, muy curiosamente, cómo es que durante los sexenios que les ha tocado gobernar el país, aumentó la importación de gasolinas; y aumentó sin justificación alguna, toda vez que el petróleo gozaba de su mayor valor histórico en el mercado, es decir, cuando mayores ganancias generaba el barril, y el petróleo mexicano es cuando más gasolinas importaba en nuestra nación.

En esta gráfica tres  -muestra gráfica- podemos ver el aumento exponencial de la importación de gasolinas. Los ingresos negativos tributarios petroleros a partir del 2008, por ese concepto, recordémoslo ascendieron a cerca del 22 por ciento del total de la recaudación observada en ese año, cuando antes representaban menos de cinco puntos porcentuales.

Cabe entonces preguntar, ¿qué pasó, compañeras y compañeros, qué paso con los miles de millones de pesos de excedentes petroleros durante esos años?

¿Por qué no se hizo ninguna inversión en nuevas refinerías? Hoy el resultado es que México importa el 40 por ciento de la gasolina que consume.

En consecuencia, la Secretaría de Hacienda comenzó a aplicar una política de incrementos con el objeto, dicen, entre otros, de reducir los gastos fiscales que le suponen la recaudación negativa del impuesto especial sobre producción y servicios en gasolinas, diesel automotriz, así, dicen, como para equilibrar el valor de venta en el mercado interno con el mercado externo.

En otras palabras, en cristiano, los famosos gasolinazos, un escenario francamente ridículo e incomprensible para la mayor parte de la población.

Y, es que mientras México es uno de los privilegiados países exportadores de petróleo cuya producción está por encima de los 2 millones de barriles diarios, a la vez, tenemos un sistemático aumento de precios de las gasolinas, que por donde se le quiera ver, afectan directa o indirectamente los salarios de todos los mexicanos.

Bajo este pretexto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha mantenido hasta la fecha estos criterios en el cálculo del precio de las gasolinas y del diesel con un calendario de aplicación de alzas y montos discrecionales a pesar de que el valor del crudo de referencia ha variado en un rango de 145 dólares por barril a un mínimo de 30 dólares.

Compañeras y compañeros: La condición que señalamos contrasta claramente con las recientes declaraciones del gobierno en turno, en el que se afirma que en el año 2015 finalizarán los gasolinazos y que los aumentos que pudiesen presentarse serán únicamente conforme a la inflación, moderados, dicen, porque según ellos, la legislación secundaria en materia energética hará que bajen el precio de los energéticos.

Ciudadanas y ciudadanos de México: La verdad es otra, la implementación de las leyes secundarias no garantiza la disminución del precio de la gasolina, sino todo lo contrario, los precios se van a supeditar, dicen a las leyes de la oferta y la demanda, donde lo que impera, sin duda hay que decirlo, es el interés de las empresas privadas por generarles mayores beneficios a ellos, mayores beneficios para sí mismas.

El objetivo de las grandes transnacionales no es generar condiciones de bienestar para la población. Por lo que emprenderán sin duda las medidas necesarias para incrementar sus ganancias aún a costa del interés público.

Si las condiciones del mercado los obligan a subir sus precios, o aún más, a parar la producción, por ejemplo, lo harán sin duda sin el mayor problema, y el resultado de esto podrían ser serias fluctuaciones en los precios.

En cuanto a la venta del diesel y de la gasolina al público, el Artículo Décimo Cuarto Transitorio del dictamen de la Ley de Hidrocarburos establece que en lo que resta del 2004, los precios máximos al público seguirán en aumento, y esto, escúchenlo bien, a partir del 1º de enero del 2015 y hasta el 31 de diciembre del 2017, los precios máximos al público los decidirá de manera unilateral el Ejecutivo Federal mediante acuerdo, y no sabemos con quién se tomará ese acuerdo, y qué deberá prever ajustes de forma congruente con la inflación esperada en economía; es decir, compañeras y compañeros, la discrecionalidad del gobierno, es decir, la continuidad indefinida en el alza de los precios de este combustible.

Que sirva, pues, Senador Presidente este voto en particular, no solamente para manifestar nuestro rechazo al dictamen que se nos presenta; sino también para advertir sobre lo que se viene, para patentizarle al pueblo de México, al pueblo de Oaxaca, que en el PRD no se cejaremos en nuestro esfuerzo de velar por la economía de las familias.

La aprobación de la Ley de Hidrocarburos supondrá sin duda priorizar la ganancia económica de unos cuantos a expensas de la mayoría, el lucro desmedido es uno de los temas que más nos van a afectar.

En el PRD,  -concluyo, Senador Presidente-  no compartimos esta definición, por eso votaremos en contra del dictamen.

No a más gasolinazos, y menos ahora que el gobierno de Peña dice que estas reformas estructurales y las leyes secundarias energéticas son supuestamente para apoyar a la gente.

No a más gasolinazos.

Muchas gracias, es cuanto Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar su voto particular, el cual tiene hasta diez minutos para hacerlo, señor senador.

- EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Gracias, señor Presidente; señoras y señores diputados; mexicanas y mexicanos: Estamos hoy aquí de cara a la nación, algunos se escudados en el cumplimiento de un mandato constitucional, pero cumpliendo órdenes del neoliberalismo.........


(Sigue 12ª. Parte)
. . . de cara a la Nación, algunos escudados en el cumplimento de un mandato constitucional, pero cumpliendo órdenes del neoliberalismo, supeditados a los negocios y al dinero.

Otros más quizás  en espera de prebendas compensaciones personales, legitimando negocios en materia energética al tiempo que pagarán chantajes.
 
Unos claudicando y de enojos ante el verdadero poder del imperialismo  que durante  más de 97 años  pretendió revertir una de las conquistas históricas más grandes del pueblo de México, la propiedad de la Nación sobre sus recursos en el subsuelo, los hidrocarburos, los minerales, la tierra, el agua y su espacio aéreo.

Estamos aquí otros con legítima representación popular, enarbolando la defensa de los intereses del pueblo de México, con dignidad y puestos de pie con el coraje y la decisión de renunciar este atraco disfrazado de reformas legales.

Se pretende probar un conjunto de iniciativas en el paquete conocido como leyes secundarias en materia energética que fueron presentadas con el propósito de fortalecer a PEMEX y a la CFE, garantizar la seguridad energética del país, de una manera eficiente y a un costo más bajo, traduciéndose en generación de empleo, tarifas más bajas en energía eléctrica, gasolina, gas, diesel y otros combustibles y sin privatizar.

En su diagnóstico, el Ejecutivo reconoce  que actualmente  un tercio del gas natural, la mitad de las gasolinas y dos tercios de los petroquímicos que se consumen en el país provienen del exterior, pero no  dicen las causas, no asumen el costo de su ineficiencia, que es más un costo para el pueblo que para ellos, porque ni costos políticos han pagado, falta el juicio de la historia.

Dicen que esta Ley va a permitir que México sea un actor fundamental  en la industria petrolera a nivel mundial, dinamizar al sector del gas natural al tiempo que va a facilitar un realce del sector eléctrico, que esas industrias  habrán de constituirse en palancas indiscutibles del desarrollo nacional, lo que traerá beneficios indiscutibles a favor de las familias mexicanas.

Estas leyes secundarias  son una farsa plagada de contradicciones y de engaños al pueblo de México. Es una mentira y su  propósito  para lo cual debieron de gastarse millones de pesos en campañas publicitarias tratando de convencernos de sus nobles fines.

No han parado en el uso de  argucias para atropellar desde diciembre de 2013 el proceso parlamentario, es más, llegaron al descaro de introducir un dictamen diferente al discutido en Comisiones.

En la Cámara de Diputados evitar el debate, y en los congreso estatales pidiendo docilidad y silencio complaciente, imponiendo así récord para una modificación constitucional de trascendencia histórica en tan sólo 8 días.

En este Senado, al amparo de una mayoría  y no d la legalidad, en la discusión de estos cuatro dictámenes se violó el proceso parlamentario votando el reglamento con la idea de que esta acción subsana violaciones.

Esto resta legitimidad en tanto que impidió un  debate para confrontar posiciones de las diferentes expresiones políticas representadas por cada una de las bancadas.

Yo pregunto, por qué difiere el procedimiento  si el propósito del paquete de leyes secundarias busca generar un beneficio económico y social.

Por qué engañar, desde los medios de comunicación  a la sociedad  con el argumento que la izquierda no quiere debatir, sino frenar la prosperidad de los mexicanos. 

Cómo le explican al pueblo de México que en reunión de Comisiones, bueno, todavía la falta de quórum y una ausencia de debate y conocimiento del contenido  de los dictámenes hoy mismo se refleja esta circunstancia.

Cómo explican que hay contradicciones en el contenido de los dictámenes  y no han mostrado voluntad para corregir y aceptar, ya no la modificación, sino la discusión de las reservas que el PRD presentó.

Mienten, cuando dicen que el petróleo y la renta  petrolera  no se privatizan, el propósito con las reformas a las leyes secundarias en materia energética  es que las petroleras privadas no tengan problemas en nuestro país y con nuestro petróleo, puesto que les permiten con los contratos o licencias  puedan  incluir en sus activos contables las reservas  de hidrocarburos a explotar para lograr financiamiento.

Engañan cuando dicen no compartir la renta petrolera, cuando la explotación convencional de un barril  de petróleo tiene un costo de 4 a 12 dólares y en el mercado  hasta ayer estaba en 101.69, la diferencia entre el costo de extracción y el precio de  mercado, es de 97.69 centavos de dólar a 89.69 centavos de dólar por barril. 

Eso es la renta petrolera, eso representa para el gobierno un tercio de los ingresos, esto es lo que están dispuestos a compartir, pero no con el pueblo.

Un mayor potencial de crudo  en México se encuentra en el mar y es lo que quieren ceder a las privadas, el costo de extracción de barril en aguas profundas es de 25 a 40 dólares y el precio en el mercado hasta ayer eran 101.69.

La diferencia, esto es la renta petrolera, es entre  76.69 a 61.69 dólares. Esa es la riqueza que estamos pretendiendo con estas acciones  entregar a los privados.

Cuando  insisten que no privatizarán, contradicen  explícitamente lo que han asentado en la Ley de Hidrocarburos, dicen conservar para el estado el monopolio jurídico de la explotación y extracción de hidrocarburos para ser ejercido  a través de empresas pública, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, mediante un sistema  de asignaciones y contratos petroleros.

Mienten, mantiene la prohibición de otorgar concesiones en hidrocarburos, pero permite  las licencias, modalidad contractual económicamente  equivalente a las concesiones. Es decir, apelan a un juego de palabras para no aceptar tácitamente que están concesionando.

Reduce al servicio público de energía eléctrica sólo a mantener acceso abierto a las redes de transporte y distribución al tiempo que permite a los privados la generación y el comercio, la electricidad, incluyendo importación y exportación.

Ordena la transformación de PEMEX y CFE en empresas productivas del estado, les concede un ligero margen de autonomía, pero les quita cualquier exclusividad, las coloca como una empresa más  al tiempo que las hace más pequeñas, ah, pero las están fortaleciendo, es decir, las están debilitando para que en su momento puedan prescindir de ellas.

Conservan para la nación la propiedad de los hidrocarburos  en el subsuelo, pero permite la transferencia de dicha propiedad  una vez que los hidrocarburos hayan sido extraídos.

Ah, pero no privatizan, el petróleo es tuyo mexicano, pero cuando  sale del subsuelo ya es de los privados.

Este atraco disfrazado de leyes,  exige que preguntemos y merecemos respuesta.

No están descentralizando la industria eléctrica y petrolera en nuestro país, están  garantizando la seguridad energética  del país al generar una paulatina extranjerización  de la industria petrolera y eléctrica, no están cediéndoles a particulares las funciones, facultades y responsabilidades que habían permanecido en el seno del estado  durante años.

Esa es la forma de interpretar  un mandato constitucional para la derecha, de representar y defender al pueblo de México, así creen que lo defienden al facilitar que el Estado  sea desplazado, debilitado y reducido en su capacidad  de dominio y control  sobre sus bienes estratégicos, se convierte en un actor neutro, un simple regulador y árbitro de la competencia al mostrar su misión frente a la exigencia de actores  de fuertes intereses económicos en las  decisiones de inversión y de  transformación.

Esta privatización es producto de una situación de captura ideológica de los encargados de  diseñar  y poner en marcha la reforma.

Los lleva a defender más el interés de los empresarios, inversionistas. . .

(Sigue 13ª parte)
...  de captura ideológica, de los encargados de diseñar y poner en marcha las reformas; los lleva a defender más el interés de los empresarios, inversionista y grandes consumidores dentro y fuera del país, que el interés de la nación.

De hecho, el interés nacional se usa como pretexto para debilitar a Pemex y a la CFE, voy a ir deduciendo ya, señor presidente, no me amordace, porque entonces sí, tanto esfuerzo aquí limita nuestra participación.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Únicamente le pido que por favor respetemos el tiempo, todos los demás compañeros...

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: .... dicen estar buscando el bienestar de los mexicanos, nos van a llevar a la prosperidad y abundancia, van a crear empleo pero para las compañías extranjeras, no  establecen en ningún momento que tengan preferencia para emplear investigadores, técnicos, trabajadores y obreros mexicanos, ¿cuáles empleos?
La Secretaría de Hacienda ya reconoció que no va a crecer más que el uno por ciento del Producto Interno Bruto hasta 2018. Están pensando en las 300 familias que en este país son dueños de la riqueza  y no pagan impuestos, pero quieren transferirles proyectos rentables, el negocio del petróleo, esos sí van a mejorar, esos seguirán garantizando para ellos y sus familias la tranquilidad de contar con recursos para atender su salud en clínicas privadas, con los mejores médicos, una alimentación que los aleje de enfermedades, como la obesidad o la desnutrición, y además se darán la oportunidad de mandar a sus hijos al extranjero a estudiar en universidades caras para que regresen como tecnócratas y vengan a gobernar a nuestros hijos, convertirnos en  sus empleados, mal pagados, por cierto, y sin prestaciones y sin seguridad social; sin garantía de empleo, y mucho menos seguridad educativa.

Ellos seguirán entregando a nuestro país al vecino del norte porque este se caracteriza por ser un capitalismo voraz, depredador y saqueador con el apoyo de gobiernos dóciles y entreguistas.

Insistimos, la Reforma Energética es un engaño al pueblo de México, es una receta para el desastre. El Ejecutivo Federal ha cerrado los ojos a la “experiencia” internacional donde otras naciones han pagado altos costos por esta laxitud de las leyes.

Ni siquiera nuestra referencia histórica ha sido tomada en cuenta, hubo un momento en el país que se permitió que las empresas, como “Royal Dutch Shell”, libertad para efectuar no solo una irracional explotación de yacimientos petroleros, sino de sus trabajadores mexicanos al negarles condiciones laborales, justas y prestaciones sociales.

Al tolerar el abuso en la ocupación de tierras y al atropello a los derechos humanos de campesinos indígenas y llegar hasta el asesinato.

Hoy esta reforma pretende definir la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos como estratégica; y con preferencia sobre cualquier otra que implique el interés de las empresas, sean estas del Estado o privadas, a las actividades, incluso, de producción de alimentos.

Estos sujetos al tener preferencia en la legislación violan el principio constitucional de igualdad ante la ley, violentan el principio de primero en tiempo, primero en derecho, violentan los derechos concedidos por resoluciones presidenciales a núcleos agrarios, ejidales y comunales y los derechos de la propiedad de la tierra establecidos en el artículo 27 constitucional. 

Violenta las declaraciones de áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, humedales, áreas marítimo-terrestres, afectando el medio ambiente. Voy a concluir presidente, le voy a dar gusto.

Por eso decimos, la fuerza de la mayoría no es la razón jurídica e histórica, no nos vencerán, nos vemos en el 2015 en la consulta popular, y ahora será el pueblo de México quien tome en sus manos la defensa de sus conquistas históricas.

Estamos atrincherados en la profunda retaguardia del pueblo y seremos su vanguardia dirigente para rescatar este país en términos del artículo 39 de la Constitución. No estamos de rodillas, no nos han vencido en el debate, es más, ni siquiera lo han dado, y oigan esto, no provoque la ira social, no despertemos al México bronco.

Hay ejemplos recientes de la incompetencia del Estado que hizo que el pueblo velará por su inseguridad pública que cuidara su integridad social y familiar, no nos quiten la tortilla de la mesa. ¡Viva México sin saqueadores y viva México sin entrega patrias! Por esta razón, presidente, por esta razón voy a votar en contra, y solicito que se retire este dictamen. Gracias, señoras y señores Senadores que me han dado un excelente tiempo para brindar aquí nuestra sesión.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución ,Democrática para presentar su voto particular. Le rogaría que nos sujetáramos a los diez minutos del Reglamento. Gracias, señor senador. 

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Más que hablar del  dictamen, vale la pena irnos un poco, cuál es el fondo del asunto aquí en el Senado de la República. Decía en una carta a la Patria, don Adolfo López Mateos, en septiembre 27 de 1960: Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica que es de exclusiva propiedad  de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medio sutiles de entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Solo un traidor entrega su país a los extranjeros, los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país, industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria. Adolfo López Mateos, una síntesis.

De dónde viene todo lo que se está cuajando aquí en el Senado, con  Carlos Salinas de Gortari que tomó una brújula para ganar el futuro, las tablas de las leyes dictadas por el Consenso de Washington, en  1989; privatización y una apertura comercial que en 1993 culminó con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ese rumbo fijado se mantiene, prosperidad de unos pocos, con el sufrimiento de muchos.

El resultado del proyecto neoliberal en México, ha sido un desmantelamiento del Estado y el resultado, es la desigualdad social, dejar hacer, dejar pasar. Cuando la lucha por el poder se emprende sin ideales, ni principios, los políticos se separan, pero la ambición los junta.

Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantienen secuestradas a las instituciones públicas, para su exclusivo beneficio. Se les olvidó que hay  que profesar el más sincero y profundo amor por el pueblo y a México.

Aquí pretenden borrar a los héroes nacionales, vamos a quitar de la historia al General Lázaro Cárdenas, a Benito Juárez, a Adolfo López Mateos.  El pueblo se muere de hambre, compañeros, mientras algunos legisladores insisten en destruir la fe y la esperanza de nuestras leyes.

México sigue siendo tan desgraciado como antes a pesar de sus leyes, cuajadas de las bellísimas ideas que traerían supuesta felicidad, y miren dónde estamos hoy. Solo miseria y humillación traerán al pueblo de México.

Qué dirían nuestros héroes, la Patria es Primero, hay que quitar la Patria ya del muro, no cabe duda que la historia....

(Sigue 14ª. Parte)
¡La Patria es Primero!

Hay que quitar “La Patria”, ya del muro.

No cabe duda que la historia constitucional de México ha sido larga y penosa.

Si llegara a una cuestión difícil. ¿Hasta qué punto una ley constitucional defectuosa engendra la tiranía?

El Congreso conspira contra el pueblo usando la constitución como arma.

La reforma nace sin que nadie cree el ella. El 75 por ciento del pueblo de México la reprueba, y esto lo vamos a confirmar en el 2015 con la consulta popular que invocamos a todo el pueblo de México a que asista, que nos apoyen, que defiendan a la patria.

El pueblo no se embriaga con los dictados que vienen del extranjero. Es un pueblo valiente, es un pueblo inteligente que deberíamos nosotros representar.

Yo soy Senador del pueblo de Tabasco, y atiendo a priístas, atiendo a panistas, a verdes ecologistas, a todos, porque aquí, si bien uno participa por un partido en el voto, uno viene a representar aquí al pueblo de México, no a un interés de lid, a intereses personales, cuidando las cuentas bancarias y los beneficios de grupos de poder.

La patria, compañeros, se defiende, no se vende.

Nada más para que tengan ustedes una idea cómo estamos con sus reformas privatizadoras vendiendo la patria y la soberanía nacional.

En la era neoliberal, la economía mexicana muestra una enorme dependencia del ahorro externo. De 1982 a julio de 2014, la deuda externa total del país se ha incrementado 394 por ciento, al pasar de 86 mil 275 millones de dólares a 425 mil 864 millones de dólares.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, la deuda externa registró un incremento sin precedente del 115 por ciento, al pasar del 2006 al 2012, de 171 mil a 368 mil millones de dólares. O sea, un 31 por ciento del Producto Interno Bruto.

Esta dinámica de crecimiento de la dependencia externa sigue su curso.

En julio de este año 2014, la deuda externa mexicana se ubica en 426 mil millones de dólares, más del doble de las reservas internacionales del Banco de México, que son 190 mil millones de dólares. Para que vean para qué sirven sus reformas privatizadoras.

El porcentaje de la población mexicana en pobreza no ha variado significativamente del año de 1980, que era el 50.8 por ciento, al año 2012, que fue del 49.6 por ciento, lo que evidencia el fracaso de las políticas económicas y sociales neoliberales.

En 1982, el 50.8 por ciento de la población vivía en la pobreza, o sea, 37.8 millones de mexicanos.

Para 1983, el número de pobres ascendió a 42.6 millones, 56.2 por ciento de la población, o sea, 4.8 millones de pobres más de un año a otro.

Fíjense ustedes. En 42 años, de acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UMAN, el gasto total desembolsado por el Gobierno Federal, en programas de combate a la pobreza, a nivel nacional, de 1970 al 2012, ha sido continuo y no ha resuelto el problema de la pobreza; la pobreza aumentó 58.2 por ciento en 42 años.

Ojalá y que me estén escuchando, porque, pues, todo mundo está con el celular, ahí, mandándoles mensajitos, están en otro lado pero, por eso siempre me dirijo al pueblo de México.

La pobreza, en 42 años, aumentó el 58.2 por ciento.

En 4 décadas creció el presupuesto para combatir la pobreza en 96.1 por ciento.

Fíjense, compañeras y compañeros senadores, el dato. En 42 años los 3 niveles de gobierno han destinado 2 billones 72 mil 892 millones 821 mil pesos en programas de combate a la pobreza.

De haberse entregado esta suma de manera directa a cada pobre, a cada ciudadano, le habría correspondido 36 millones 366 mil 541 pesos, equivalente a más de 72 mil pesos mensuales durante estas 4 décadas.

Y, ¿a dónde se ha ido todo este dinero? ¡Al caño de la corrupción, que es el cáncer que nos está acabando en este país, y la falta de conciencia de los políticos, de los legisladores que tienen al pueblo, oprimido, humillado, con el estómago vacío y las neuronas desnutridas!

Ese es el resultado de sus políticas neoliberales, que valen para nada, que no han ayudado a nada, nada más a entregar la soberanía nacional.

Por eso hay que volver a las clases de civismo en las escuelas, en las secundarias, para que nuestros jóvenes, que son el futuro de México, tengan esa conciencia patriótica que aquí se ha perdido.

Aquí nada más envuelven en la Bandera Mexicana, los días 15, y con la botella de tequila, porque después se les olvida que hay patria, que hay nación.

(Aplausos)

-En 1940 y 1970, otro dato importante de sus políticas neoliberales. El número total de mexicanos que emigraron a Estados Unidos fue de 814 mil 337 personas, es decir, 27 mil 145 personas por año, cifra realmente pequeña y poco significativa en aquellos años 70s.

Entre 1980 y 1990, la población residente de los Estados Unidos nacida en México aumentó 1.7 millones, cifra equivalente a 170 mil personas por año.

De 1991 a 2010, el promedio anual de emigrantes fue 460 mil 500 personas.

De acuerdo con Pew Hispanic Center, entre 2004 y 2010, el número de migrantes mexicanos a los Estados Unidos cayó 670 mil a 140 mil personas, un 79 por ciento.

Lo que explica, entre otros factores, el debilitamiento del trabajo en Estados Unidos, en el mercado, que ustedes tanto, le van a poner un altar a los Estados Unidos. Tanto lo veneran, tanto lo idolatran, ya no hay trabajo en los Estados Unidos.

Los mercados de la construcción, de la vivienda, aunado a la mayor vigilancia en la frontera y al aumento en las deportaciones disminuyeron en forma significativa estos rubros.

Así, compañeras, compañeros, en respeto al tiempo, aquí dejo mi participación.

Ojalá, y se los digo con amor, con afecto, con respeto: todavía es tiempo de reflexionar, es tiempo de pensar en México, en nuestra patria, en nuestra nación, la que nos vio nacer y en donde vamos a estar enterrados, salvo los que ya tienen casa en otros países, y quieran que los entierren allá, pero nosotros admiramos mucho nuestra cultura, nuestro pasado, los Mayas, los Aztecas, nuestra cultura.

Cuando los aztecas leían los astros y sumaban, y pintaban, en Nueva York pastaban los búfalos todavía.

Así que tenemos que estar orgullosos de nuestra patria, de nuestro país, de nuestra cultura, de nuestras riquezas que tenemos.

No entiendo en qué cabeza cabe, en qué corazón vacío, sin alma, de que podamos entregar nuestra riqueza nacional a los extranjeros, que nos la administren.

¿Qué no hay un mexicano con pantalones que pueda defender nuestra patria aquí en el Senado?

¿Qué no hay un mexicano o mexicana inteligente, que sepa del petróleo, que sea honesta, honrada, que combata la corrupción, que promulgue la transparencia?

Eso es lo que necesitamos, no necesitamos entregarlo a los extranjeros que nos vengan a administrar.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Le ruego que concluya, señor Senador.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Es como si ustedes le abrieran la puerta de su casa, a que venga a administrar su casa un extranjero.

Ya lo vieron lo que pasó en la Ley de Herodes, en la película, que todo México la ha visto, de un gran artista: “Le abrió la puerta de su casa a un gringo, dizque le iba a poner la luz, y acabó llevándose hasta…


(Sigue 15ª parte)
… en la película que todo México la  ha visto, de un gran artista, le abrió la puerta de su casa a un gringo, dizque le iba a poner la luz y acabó llevándose hasta la mujer.

Entonces, eso es lo que tiene entender. Se los digo de esta manera simple, sencilla, a ver si les podemos tocar la puerta del alma a los legisladores mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Fernando Mayans Canabal.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Le ruego, nada más, que nos ajustemos, por favor, al tiempo reglamentario, hasta de diez minutos, por favor.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí. Sonido en el escaño del senador Isidro Pedraza.

Nada más le recuerdo, que no ha lugar ahorita a ningún cuestionamiento. Se está presentando el voto particular y no ha lugar a ningún cuestionamiento al orador.

Sonido. Sí, dígame.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, quiero hacer una moción.

Y para eso, le voy a solicitar, que tenga usted la amabilidad y le pregunte o se ponga usted a leer, porque no tiene ni secretarios.

Que lean el artículo 76 del reglamento, en el numeral 2 fracción VI, para poderle hacer la moción.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto voy a dar lectura al artículo que usted señala, artículo 76…

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Numeral 2 fracción VI.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Numeral 2 fracción VI. Los senadores hacen uso de la palabra desde su escaño, previa autorización del presidente, por no más de tres minutos, en los siguientes casos…

Y luego, fracción VI. Para solicitar verificación del quórum.

Yo quiero decirle…

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Entonces, dándome esta cortesía de leer, esta solicitud que le he hecho, quisiera decirle y lo vamos a cumplir, que cada media hora, voy a pedirle a usted, que haga la rectificación de quórum.

Si es penoso, que usted ha sido uno de los más cumplidos al presidir los trabajos de este Senado, y hay un conjunto de compañeros de la Mesa Directiva, que no estén ahí presentes, es más evidente, que al interior del pleno, hay una ausencia que no garantiza el quórum.

¿Y por qué pedírselo, señor presidente?  Se lo tengo que pedir, porque éste no es un debate más; no es una sesión extraordinaria más; no es solamente una discusión, que no tiene contenido y trascendencia; estamos en un capítulo importante de la historia de México y exige la atención de todos los senadores y las senadoras en este pleno.

Por eso, señor presidente, no creo que me diga que es evidente el quórum. Porque es evidente que no lo hay. Si yo veo que en la Mesa Directiva, no está completa, pues mucho menos en el pleno y, sobre todo, la falta de atención.

Hace rato ya llamé la atención, cuando no estaban escuchando a los compañeros que hicieron el posicionamiento en lo general del dictamen.

Y creo que debe respeto, debe respetarse este procedimiento. Deben cumplir su mandato las senadoras y las senadoras.

Y es una obligación estar presentes en el pleno.

Por eso, señor presidente, le solicito que abra por tres minutos el sistema electrónico, para que vayamos a ratificar el quórum. Y cada media hora se lo voy estar solicitando.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, está abierto el sistema. Pero a juicio de esta Presidencia, hay quórum, hay cerca de 80 senadores.

Y, por lo tanto, le pido al señor orador, al senador Adán Augusto López Hernández, que continúe en el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Miguel Barbosa, sí, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Solo para que nos fundamente, el dicho de usted, que entiendo como una práctica parlamentaria.

Pero que lo fundamente, ¿dónde está en el reglamento, que el presidente que conduce podrá hacer una valoración subjetiva y hasta fijar número de 80 senadores? 

Evidentemente no los hay.  Y repito, vamos a pedir la verificación del quórum, cada media hora, aunque nos lo siga negando.

Pero no hay ninguna facultad escrita en la norma,  que diga que el presidente que conduce puede tener una valoración subjetiva, numérica, para decidir si se admite a trámite o no este asunto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En función de la visión que se tiene, desde aquí, señor senador Miguel Barbosa.

Existe quórum para que continúe la sesión.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño del senador Roberto Gil Zuarth, ¿para qué asunto?

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Presidente, nada más para recordar al grupo parlamentario del PRD, que el artículo 39 de nuestro reglamento, faculta a la Presidencia de la Mesa Directiva, cito textual: A declarar en el pleno la existencia de quórum o su falta cuando es visible o instruir que se compruebe dicha falta, en los casos en que él lo considere necesario o así se le solicite.

(Aplausos)

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Roberto Gil.

Sonido, nuevamente, en el escaño del senador Miguel Barbosa Huerta.

-EL C. SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Hago la consideración, al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que de ser visible, todos estaríamos de acuerdo. Pero es visible que no hay quórum.

Así es que, si ahorita le llaman, el grupo parlamentario del PAN a sus integrantes a que vengan, porque el senador que acaba de hacer uso de la palabra, acaba de llegar.
Así es que él no tiene esa visión de conjunto. Y entonces por eso, que inviten a sus senadores a venir, igual a los del PRI.

De acuerdo. Pero no hay fundamento, para que de manera subjetiva se pueda resolver esto.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, por su comentario.

Y le reitero, a juicio de esta Presidencia hay quórum.

Por lo que le pido al senador Adán Augusto López Hernández, que continúe en el uso de la palabra, por favor.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente.

Bueno, apréndase, presidente, que es el artículo 39, para que la próxima vez que le pregunten, pues ya sepa cuál responder.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto.

-EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Vengo a sustentar mi voto particular, en contra del entreguista dictamen que hoy se presenta.

Y lo hago desde mi propia convicción y representando orgullosamente a los miles de mexicanos, simpatizantes y militantes de Morena, el partido político al cual pertenezco, y que hoy en las calles de todo el país, se encuentran casa por casa, convenciendo a más mexicanos, de que el único camino para revertir esta infamia, es la consulta popular.

La contrarreforma constitucional consumada el pasado mes de diciembre, que en su seno lleva el germen de la traición a los principios nacionalistas, pilares del Estado mexicano, que en 1938, se vio fortalecido con la decisión patriótica del General Cárdenas, al expropiar la riqueza petrolera que había estado en manos de 17 compañías extranjeras.

Hoy en día, con la aprobación de estas leyes secundarias, esa infamia se concreta.

Y con ellos, se destruyen los cimientos de esta nación, surgida después del movimiento revolucionario de 1910.

Muy pocos podrán negar la importancia estratégica y los alcances históricos que la expropiación petrolera significó para la independencia y la soberanía nacional.

Sobre todo, en los momentos críticos en que el imperialismo norteamericano iniciaba su gran expansión.

Y hoy, con este golpe de fuerza, el Senado contribuye al fortalecimiento y consecución de este proceso expansionista.

Días negros aquellos del reciente diciembre, en la que advertimos, en esta misma tribuna, de los argumentos falaces, de los defensores de la privatización y la entrega del sector energético.

Mismos que no alcanzan a justificar un hecho tan lamentable e inexplicable desde la perspectiva de los intereses nacionales y de nuestra razón histórico, y que solo se puede entender desde la visión de los defensores del neoliberalismo globalizador y apátrida.

Que en poco más de tres décadas, han destruido los cimientos sobre los que se construyó el Estado social, que de algún modo reflejaba los intereses de los sectores más desprotegidos de este país, consagrados todos en la Constitución del 17.

Y que con estos cambios sustantivos, prácticamente se da paso al nuevo Estado tecnócrata e inhumano que responde a los dictados económicos, ajenos al interés nacional y de los que menos tienen, y nada importa a los dueños del poder y del dinero.

La alianza  PRIAN-Verde Ecologista, se dispone a votar, para que se consume la privatización del patrimonio del pueblo de México.
No son más que pro-contratistas, que ahora mediante contratos y licencias privatizarán la producción de los hidrocarburos; entregarán la renta petrolera a los extranjeros y desaparecerán…


(SIGUE  16ª PARTE)
… contratos y licencias, privatizarán la producción de los hidrocarburos; entregarán la renta petrolera a los extranjeros y desaparecerán a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos.

Esta es una Reforma mentirosa que contrario a lo que establece la millonaria publicidad oficial. Sí, es que desde septiembre del año pasado en una estrategia manipuladora, dijo que no se iba a privatizar el petróleo, el sector energético, y que iba a bajar el precio de los combustibles y de la electricidad.

Hoy vemos 14 reformas evidentes, indudablemente privatizadoras.

Hoy privatizan todo, privatizan la renta petrolera, la extracción de crudo, del gas, de la refinación, de los ductos, del transporte, del almacenamiento y la distribución de toda la cadena de valor de los hidrocarburos.

Solamente están pensando, como lo dijimos ya en diciembre del año pasado, en los pingües negocios que se hacen al amparo del poder público.

Van a seguir prohijando a la Oceanografía, o van a seguir permitiendo que en PEMEX-Refinación, por ejemplo, se siga traficando con los contratos de transporte del hidrocarburo. Sí, esos que aparentemente hoy desconocen que se trafican a la mano.

Privatizan y desmantelan la industria eléctrica nacional. Esa que es orgullo de los mexicanos, pero que se vanagloriaron en decir que era una empresa de clase mundial. Qué poca memoria tienen.

Son entreguistas que primero dijeron que iba a bajar el precio de las gasolinas y ahora proponen que desaparezcan los subsidios y que los precios los rija el mercado.

¡Ah! Ahora resulta que los precios de las gasolinas, el diesel, lo fijará la Shell, la Conoco, la Exxon, la Texaco. Y de cuándo acá estas señoras de la caridad han pensado en otra cosa que no sea el sonido de las monedas en sus cajas registradoras.

En fin, aquí no termina esta batalla, la lucha será larga. No tengo duda que la ganaremos, porque tenemos de nuestro lado la razón histórica.

Sin duda los verdaderos orquestadores de estas reformas, allá en sus palacetes en el extranjero, han de estar festinando cómo una mayoría mecánica e insensible está logrando el sueño que acariciaron desde el 19 de marzo de 1938. Sí, ese que era revertir la nacionalización petrolera.

Cuánta lástima me da saber que hoy día encontraron a esta convenenciera mayoría capaz de llevar a cabo la afrenta a la nación y traicionar a quienes los eligieron para consumar la felonía.

No obstante, estoy convencido que el 7 de junio de 2015, los mexicanos revertirán el agravio. Tenemos memoria, lo del pueblo, sin duda, volverá a ser del pueblo.

Y parafraseando el ilustre tabasqueño poeta de América, al gran Carlos Pellicer Cámara, les diría:

“El cielo y la tierra pasarán, pero sus palabras, su felonía, el agravio que hoy cometen no pasarán y allá en nuestros campos petroleros, los indígenas, los campesinos, los obreros, los desposeídos de siempre, de fuego y con fuego se levantarán venciéndoles y venciendo el misterioso mal que hoy festinan en su falsa felicidad”.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Adán Augusto López Hernández, le agradezco que haya respetado indudablemente el tiempo.

¿Sí?

Senador, nada más le comento que estamos en la presentación de votos particulares y no hay lugar a ninguna interrupción….

A ver, sonido, por favor, en el escaño del senador Ríos Piter.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Solamente para hacer una aclaración respecto a lo dicho por el senador Roberto Gil. Posiblemente porque iba llegando y no estaba presente, no le dio tiempo de hacer la lectura completa; pero quisiera hacerla, porque insistiremos en el derecho que tenemos los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRD de exigir quórum. No es solamente un tema de apegarnos al reglamento y una facultad que tenemos.

Me parece, compañeros y compañeras, que este es el debate más importante frente a la nación. Lo mínimo que pediríamos es que haya presencia de senadores y senadoras, y que no se haga esta costumbre de que la gente sale, se va a comer aquí a Cuchilleros, seguramente y están esperando a que solamente terminen las participaciones. Y quisiera hacer la lectura del artículo 39, señor presidente, que es la facultad que tenemos respetando obviamente la investidura que usted tiene ¿verdad?

Artículo 39.- El presidente, además de las atribuciones previstas en la ley, tiene las siguientes. Y me remito a la fracción VIII, que es la que leyó el senador Gil, declarar en el pleno la existencia de quórum o su falta cuando es visible; instruir que se compruebe dicha falta en los casos en que lo considera necesario, y aquí la pequeña ausencia del senador Gil, o así se le solicite; o así se le solicite, con base en el artículo 76, pediremos que se pueda ratificar quórum cada 30 minutos, como lo ha comentado mi compañero Isidro Pedraza.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias senador Ríos Piter. Sonido en el escaño del senador Roberto Gil Zuarth.

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4