Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* CONFERENCIA DE PRENSA DE SENADORES Y DIPUTADOS, PREVIA AL ENCUENTRO SOBRE REFORMA ENERGÉTICA, REALIZADA EN EL CENTRO DE CONGRESOS DE QUERÉTARO, QUERÉTARO

MODERADOR: Buenos días, compañeros de los medios Querétaro. Muy buenos días. Agradecemos su presencia a esta convocatoria de conferencia de prensa de senadores y diputados de la LXII Legislatura; y dejo con ustedes al Senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, para comentarles sobre los encuentros de Reforma Energética que se están viendo en el Senado de la República.

Les voy a pedir, si son tan amables, en la sesión de preguntas y respuestas poder dar su nombre y su medio.

Adelante.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias. Muy buenos días a todas y todos ustedes, representantes de los diferentes medios de comunicación, tanto nacional como local, de aquí en Querétaro; les agradecemos mucho poder asistir a esta conferencia de prensa, en donde tengo el gusto y el honor de que me acompañen senadores y diputados de diferentes fuerzas políticas.

El Senador Francisco Domínguez, Senador por el estado de Querétaro, integrante de la Comisión de Energía del Senado de la República, y de otras más; el señor Senador Jorge Lavalle Mauri, Senador por el estado de Campeche e integrante de la Comisión de Energía también; el señor Diputado Federal Javier Treviño Cantú, Diputado por el estado de Nuevo León, y secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados; y el señor Diputado Ricardo Astudillo, también Diputado Federal por el estado de Querétaro, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El año pasado, como saben ustedes, en diciembre, el Poder Legislativo por más de dos terceras partes, aprobó la Reforma Constitucional en Materia Energética, que consistió en la modificación de tres artículos constitucionales –el 25, el 27 y el28–; y 21 artículos transitorios.

Producto de ese esfuerzo legislativo, que fue después de un largo debate; algunos pensamos de más de 15 años, done había habido diferentes intentos de modificación al marco energético en el que hemos vivido prácticamente los últimos 100 años. Hay un mandato específico contenido en esa Reforma; y el mandato específico es poder dar una legislación secundaria de la materia.

Afortunadamente, el trabajo legislativo que mereció –reitero– más de dos terceras partes de la mayoría calificada que exige la modificación constitucional, hizo un andamiaje de 21 artículos transitorios para poder dar señales y no caer en esta tentación de los diablos están en los detalles, de 21 artículos transitorios que generaron un mandato específico.

Producto de ese mandato, el señor Presidente de la República, el señor licenciado Enrique Peña Nieto, el Presidente de México, envió en el Periodo Ordinario pasado en los últimos días, un conjunto de legislaciones agrupadas en nueve bloques, con 21 cambios a diferentes legislaciones: nueve de ellas leyes nuevas y 12 de modificación de leyes vigentes, que constituyen el paquete de iniciativas de legislación ordinaria, legislación secundaria –como se le conoce–, para cumplir con ese mandato constitucional.

La semana pasada los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República, acordamos el poder realizar una serie de encuentros a nivel regional y a nivel nacional, con diferentes sectores de la sociedad, de la reforma más trascendente de los últimos 60 años de nuestro país; con la finalidad no sólo de dar a conocer el contenido de esta legislación secundaria –que es muy extensa y muy compleja–, sino de intercambiar también puntos de vista con los sectores afectados de una reforma transversal en la vida política, económica y social de nuestro país.

Hoy, con ese acuerdo, que no significa más que el poder dar inicio a una serie de encuentros, intercambios de puntos de vista, de debates de ideas y de aportaciones de diferentes sectores académicos, sociales, empresariales, financieros de este país, tenemos el alto honor de dar inicio a esta jornada de trabajo en la Ciudad de Querétaro con la convocatoria que hiciéramos a través de nuestros legisladores en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.

Para nosotros es un gran orgullo, un gran honor el poder estar aquí, saludarles, explicarles en qué consiste este encuentro; decirles que al término de la jornada les entregaremos un documento que intenta sintetizar y hacer una presentación de estas 21 leyes de carácter secundario que serán la materia para que, en su momento, y previo acuerdo de las Comisiones Primera de Estudios Legislativos y la Comisión de Energía del Senado de la República, tomemos la resolución de entrar a la fase del dictamen.

Hoy simple y sencillamente hemos tomado el acuerdo de estar en una fase de análisis, consulta y debate para poder enriquecer los trabajos del Congreso de la Unión; y celebro que a esta misma convocatoria las y los diputados se hayan sumado, los cuales siempre en los trabajos del Senado, en esta materia y en todas, pero en esta en particular, han sido más que bienvenidos.

No me resta a mí en esta introducción salvo dar las gracias, y aquí está el señor Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, de las facilidades, la promoción, el encausamiento de los trabajos del Senado de la República hoy aquí en Querétaro, al Gobierno del Estado.

Al señor Gobernador, el mayor de nuestros reconocimientos por las facilidades de las que hemos sido objeto, y el reconocimiento que el señor gobernador más tarde en el inicio de este evento, nos hará el honor de acompañarnos en dicho evento que estará abierto a ustedes, los medios de comunicación, a quienes les valoramos y les apreciamos en todo lo que vale el poder contar con su presencia para que juntos podamos difundir las ideas de un cambio que –por lo menos una mayoría calificada– en el cambio institucional, piensa que es un cambio bueno y positivo para la Nación.

Les reiteramos nuestra gratitud de estar aquí, les reiteramos el darles los muy buenos días y gracias por acompañarnos. Estamos a sus órdenes.

Gracias a mis compañeros senadores, a mis compañeros diputados y, particularmente, gracias a ustedes.


Les rogaríamos, porque somos cinco personas que queremos atenderlos de la mejor manera, es que en las preguntas que ustedes nos hagan, nada más nos señalan si alguien en lo particular de los presentes que estamos frente a ustedes o si es una pregunta de carácter general para todos.

REPORTERO: Buenos días. Víctor Aguilar de Esfera del Tiempo. Debido al anterior legislativo que ha venido prevaleciendo, ¿hoy por la tarde qué espera la sociedad en esta reunión de las leyes secundarias?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: En general, ¿verdad?; ¿quiere alguien…?

REPORTERO: El Senador Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Como bien saben, tenemos toda una serie de paquetes de leyes secundarias de las diversas reformas en materia constitucional que aprobamos el año pasado; las cuales, en el mismo orden en el cual fueron aprobadas –en su momento– en materia constitucional, en este momento están siendo debatidas, analizadas y, en dado caso, aprobadas por las mesas de trabajo de los diferentes legisladores.

En este momento, como ustedes bien saben, están por culminar las negociaciones y los debates de la mesa político-electoral, la cual de terminar ya en un corto plazo estaríamos ya sometiendo al debate y al análisis por parte del pleno, tanto de diputados como de senadores, la aprobación de la reforma electoral, la cual se estima que pudiera ya darse esta misma semana, a más tardar la próxima.

Esto lo estaremos conociendo en las próximas horas, una vez que estas mesas concluyan su trabajo y de ahí pasaremos a las demás, que en este caso, en el mismo orden en el cual han sido discutidas, pasaríamos después a la de telecomunicaciones, para la cual habría que abrir otra sesión extraordinaria para la aprobación de las mismas y poder culminar ya con lo que es la reforma secundara en materia energética, la cual estimamos y también por acuerdo entre los diferentes legisladores, pues hemos estimado dar un plazo de aproximadamente poco menos de mes y medio, para también arle los tiempos, sin prisas, para evaluar, debatir, escuchar, comunicar y también aprovechar foros como el que vamos a llevar a cabo hoy, para conocer la visión de todos los involucrados en el sector y precisamente poder pasar ya a la discusión final y posible aprobación de las leyes secundarias a finales de junio, pero estando conscientes de que van a ser las mejores leyes secundarias en materia energética para México.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Yo agregaría solamente ese cuestionamiento a una premisa fundamental, lo que esperamos es un debate de ideas, de realidades.

Lo que esperamos es debatir sobre un entorno constitucional que ya fue aprobado y lo subrayo, porque me parece que es fundamental y creo que es responsabilidad de todos, pero principalmente de los legisladores, que nuestra función, nuestra tarea es nuestra responsabilidad frente a los mexicanos es hacer leyes, el que a partir de un modelo que la representación popular en este país se aprobó por más de dos terceras partes, discutamos el contenido de la reforma energética que estamos convencidos es el cambio más importante que el país puede sufrir en los últimos 60 años.

¿Qué queremos?

Queremos ideas, queremos propuestas, queremos contraste de ideas y no descartamos que la iniciativa que llegó del Ejecutivo pueda ser enriquecida en este debate e intercambio de ideas, que es a lo que le apostamos.

El senador Domínguez.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Quisiera festejar doblemente que esta comisión en el senado de la República y con algunos otros compañeros diputados federales, es la segunda vez que abrimos un foro para reforma constitucional.

Fue en el Senado de la República donde empezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y estuvieron acompañados por el rector de la UNAM, cámaras empresariales, investigadores académicos y la decisión del Senado de la República, la semana pasada, fue salir a los estados y escuchar también a los empresarios, académicos e investigadores en diferentes zonas, porque no vamos a ir estado por estado, regionales de nuestro país.

Estoy agradecido con la comisión que haya sido designado Querétaro para estar en esa zona regional, Hidalgo, Estado de México, DF, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, en donde vamos a escuchar lo que bien dice el senador Penchyna y el senador Lavalle, en lo que ya estamos trabajando, pero no hemos cerrado absolutamente nada en la legislación secundaria, dado que el Presidente de la República la hizo llegar el último día de sesiones, pero con el ánimo de seguir trabajando.

Porque terminamos el periodo ordinario, pero las comisiones siguen trabajando y querer darle a este país una mejor estabilidad y crecimiento económico, como lo ha comentado el senador Lavalle, pudiéramos estar en condiciones, porque no nos ha pedido ni nos ha corrido la prisa durante el pasado periodo ordinario en una Reforma Secundaria tan importante, como va a ser este sector energético y ahorita estamos en este escuchar que inicia aquí en Querétaro, a lo cual nuevamente agradecer.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El diputado Javier Treviño, por favor.

DIPUTADO JAVIER TREVIÑO: Claro que sí. Muchas gracias senador Penchyna. Yo quiero agradecer al senador Penchyna, senador Domínguez y al senador Lavalle, la invitación, a nombre de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Y reiterarle, aprovechar esta pregunta, para poder subrayar que con la Reforma Constitucional que aprobamos en diciembre pasado, logramos diseñar un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo XXI.

Y con ese nuevo modelo mexicano de viabilidad energética, estamos logrando cinco cosas fundamentales, y eso es muy importante siempre tenerlo en mente en la discusión de esta Legislación Secundaria.

En primer lugar, estamos fortaleciendo a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad, como empresas productivas del Estado, yo creo que mucho más eficiente y vamos a darles todas las herramientas a través de la legislación para que realmente hagan su trabajo de una manera eficiente, en beneficio de los mexicanos.

En segundo lugar, abrimos al sector de la energía, la participación del sector privado nacional e internacional, con reglas claras, con certeza jurídica, con un marco importante de contratos, de producción compartida, de utilidades compartidas, de licencias, de servicios, para beneficiar justamente a los mexicanos, que eso es muy importante.

En tercer lugar, fortalecimos la capacidad reguladora del Estado Mexicano; nuevas responsabilidades para la Secretaría de Energía, para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para la Comisión Reguladora de Energía, para que puedan justamente regular este marco de inversión y de producción de energía en el país.

En cuarto lugar, queremos que esta Reforma Energética brinde beneficios no solamente para esta generación de mexicanos, sino para las futuras generaciones de mexicanos.

Por eso establecimos un Fondo Mexicano del Petróleo, para la estabilización y el desarrollo, de tal manera de que los ingresos puedan seguir fortaleciendo sí el presupuesto, pero a la vez el ahorro de largo plazo y la inversión en proyectos de infraestructura en el futuro que beneficien a las generaciones mexicanas.

Y, en quinto lugar –es muy importante–, es el compromiso que tenemos los legisladores con dar un marco de transparencia, de rendición de cuentas en toda esta Reforma.

Con eso vamos a lograr fortalecer sí la renta petrolera en beneficio de la Nación, pero al mismo tiempo vamos a fortalecer la calidad de vida de los mexicanos y también vamos a fortalecer realmente la productividad de la planta industria en el país.

Creemos que es un modelo mexicano eficiente, que nos va a dar una gran viabilidad para el Siglo XXI y vamos a estar trabajando en los próximos meses, junto con el Senado y en la Cámara de Diputados, para lograr que esta serie de Legislación Secundaria, o que implemente la Reforma Constitucional, sea completamente de beneficio para todos los mexicanos. Gracias senador.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A sus órdenes.

REPORTERO: Luis del Toro, de Acir Noticias; perdón. ¿Sí? ¿Es posible?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Sí, por favor.

REPORTERO: Está el fondo de excedentes petroleros que se distribuía entre las entidades y que, entiendo, cambia la fórmula. Eso nos preocupa mucho, porque Querétaro es una entidad que se distingue por una alta tasa de crecimiento; los recursos para poder atender necesidades básicas en materia de infraestructura de servicios, son insuficientes.

El tema es cuáles van a ser los mecanismos compensatorios, no solamente para resarcir lo que antes se daba, que no era la misma cantidad en función de lo que ingresaba de los excedentes petroleros; sino también para garantizar esos niveles de crecimiento.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: A ver, creo que la Reforma en su conjunto no se entiende una parte sin la otra –lo digo más a título personal–, pero si hay algo qué presumir de la Reforma, es justamente el Fondo Mexicano del Petróleo, y voy a tratar de explicar por qué.

Durante décadas, por lo menos más de 76 años desde que vivimos encerrados en el monopolio actual, que ya fue modificado a nivel constitucional, pero que requiere del cambio secundario para poderse implementar; la renta petrolera que es de los mexicanos y que seguirá siendo de los mexicanos, lo único que no ha cambiado de la Reforma es que el petróleo y los recursos del subsuelo nacional siguen siendo de los mexicanos y seguirán siendo.

Durante muchas décadas la usamos directamente para llevarla al gasto público. De cada 100 pesos, dependiendo el año, pero en promedio el 34 por ciento de cada 100 pesos del presupuesto nacional lo financia Pemex; y eso, para bien o para mal fue una realidad donde todo lo que generó el petróleo en los últimos 76 años la renta petrolera nos la llevamos al gasto público y, como tal, fuimos reduciendo la capacidad de reinversión del sector, al grado que en los últimos nueve años, 10 años, perdimos prácticamente 1 millón de barriles de producción de petróleo.

Ante esa realidad y en la apertura de un sector para explotar lo que es nuestro, los legisladores, creo que con un gran sentido de responsabilidad, lo que generamos fue un fondo que administre y distribuya la renta petrolera. Y eso no va a significar menos recursos para los estados; lo que va a significar es gastarlos mejor; y hoy no vamos a tener una empresa que genere renta: vamos a tener muchas empresas que con la regulación del Estado mexicano, van a aumentar la renta petrolera.

Pero el piso, don Luis, amigas y amigos, está garantizado. Todo lo adicional que entre a lo que hoy entra, va a tener un mejor destino; y va a tener un mejor destino porque me parece criminal el que estemos dilapidando la renta petrolera, por ejemplo, en gasto corriente; porque los recursos provenientes de nuestra riqueza nacional, si es de todos, me parece que no tenemos el derecho de no trasladarla a las futuras generaciones.

Y por eso creo que el gran orgullo de esta Reforma, si pudiéramos significarla –que se puede significar en muchas cosas–, es en este fondo, que da un mandato para que se administren y se distribuyan de la mejor manera esos recursos que son de todos los mexicanos, priorizando inversión en materia de educación, en ciencia y tecnología y en infraestructura.

Porque hay algo que no se nos puede olvidar y que parece que se nos olvidó en las últimas siete décadas: el petróleo es un recurso no renovable, y es tan nuestro como de nuestros hijos y como de nuestros nietos, cuando nazcan. Y por eso esta generación tiene la responsabilidad y la obligación de cuidar que esos recursos se inviertan bien.

Entonces, no habría porqué tener temor de que la afectación de la Reforma se vaya a traducir en menos dinero a los estados; y por eso, el papel del Congreso es fundamental. Los senadores representamos las entidades federativas; de hecho, me parece que esa es la lógica que se guardó para hacernos Cámara de origen, porque así como Querétaro no tiene recursos en hidrocarburos, sí los tiene Veracruz, pero no es de Veracruz la riqueza, sino es de todos los mexicanos.

También debo de decir, porque aquí hay un representante de Campeche y seguramente tendrá algo que decir al respecto, que algo que no hemos sabido recompensar es la explotación de la que son objeto los estados petroleros, porque no se les ha retribuido lo que se les ha explotado.

Y también estamos dispuestos a buscar fórmulas donde haya un reconocimiento de esas entidades, porque tienen afectación, tienen la afectación de un crecimiento, a veces desmedido; tienen la afectación de vulnerar el medio ambiente; tienen la afectación de diferentes fenómenos sociales.

Si volteamos a ver Ciudad del Carmen, si volteamos a ver Tampico, si volteamos a ver Poza Rica, Tuxpan; sí tienen un efecto económico positivo, pero también tienen adversidades y creo que lo debemos de contemplar.

Yo diría, en síntesis, don Luis, que no es así y que la apuesta con una Reforma correcta, es que podamos conseguir que la renta petrolera se incremente, no se disminuya; y que su piso de medida mínimo no sea afectar lo presente, sino afectar positivamente con más recursos hacia el futuro.

No sé si el Senador Lavalle.

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias. Es una muy buena pregunta esta, y yo haría algunos comentarios puntuales, porque creo que la respuesta del Senador Penchyna fue bastante completa al respecto.

Pero en materia de recursos para el Estado, creo que esta Reforma viene a hacer grandes contribuciones en esa materia; y también es muy responsable y muy ordenada en ese sentido, porque precisamente no se pueden generar desequilibrios al Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido, existen dos elementos muy importantes que yo complementaría a la respuesta del Senador Penchyna: primero, lo que es la parte de la despetrolización –llamémosle así– del presupuesto, se da de una manera gradual, a efecto de que no afecte la participación que tienen los Estados del presupuesto; y, como bien decía el senador, un 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación viene de los ingresos petroleros.

Pero, ¿qué es lo que pasa? Esto tiene un doble propósito, porque nosotros al darle mayor autonomía del manejo de sus recursos a Pemex, Pemex va a ser más eficiente. Necesitamos urgentemente incrementar y repuntar la producción de área de barriles de petróleo para el país, porque eso tiene una repercusión directa en lo que son los ingresos para el Estado.

Conforme se vayan generando las inversiones y Pemex tenga mayor libertad para reinvertir sus recursos en el sector, eso tendrá resultados y repercusiones directas en la producción de área; esto nos dará como resultado una mayor recaudación de recursos. También, nosotros al ir generando y al ir recibiendo muchas mayores inversiones en el sector, esto generará y tendrá un impacto positivo directamente en la recaudación y, por ende, mayores recursos para el Estado.

La parte de la liberación de los recursos hacia Pemex se va a dar de una manera gradual, a efecto de que la despetrolización o la desregulación en materia de ingresos para Pemex, para que Pemex pueda contar con mayores recursos irá de manera proporcional al ingreso de mayores recursos y de mayores inversiones al Estado, a efecto de que esto no solamente sea paralelo, sino que se tengan mayores recursos para que el Estado pueda utilizarlos.

Ahora bien, tiene dos vertientes muy importantes en sus objetivos en materia de ingresos esta reforma. Uno: En la parte de transparencia y de mejor utilización de los recursos, que precisamente –como decía el diputado hace un momento– el Fondo Mexicano del Petróleo lo que viene a dar es darnos una transparencia en la administración de la renta petrolera, a efecto de que, por una parte, todos los excedentes que se generan todos los años en materia petrolera se dejen de ir al gasto corriente y, como bien decía el Senador Penchyna, se empiezan a invertir de manera directa hacia ejes estratégicos de nuestra sociedad, como es la parte de educación, la parte de investigación y desarrollo, la parte de reinversión en el sector, que nos generaría por consiguiente mayores y mejores resultados en ese sentido.

Y, por otra parte, la parte de que el Fondo Mexicano del Petróleo va a administrar la renta petrolera por fuera de lo que es el administrador por excelencia de nuestro país, que viene siendo la Secretaría de Hacienda. De tal manera que nos dará total transparencia a todos los mexicanos a esta pregunta que durante muchos años nos hemos hecho, que es: ¿Dónde está el dinero?

Esta reforma viene a dar grandes contribuciones en materia de transparencia y de mejor utilización de los recursos para el Estado.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El diputado Ricardo Astudillo.

DIPUTADO RICARDO ASTUDILLO SUÁREZ: Muchas gracias, Presidente. Primero que nada, agradecer la invitación y reconocer a los senadores integrantes de la Comisión de Energía; al Senador Francisco Domínguez, al Senador Lavalle, así como mi compañero de la Comisión y Secretario de la Cámara de Diputados de Energía.

Me parece que la pregunta que hace nuestro amigo y compañero don Luis del Toro, es una gran oportunidad para que realmente sea una parte fundamental de este encuentro de la Reforma Energética de que se puedan dará conocer los beneficios tangibles de lo que será la Reforma Energética.

Lo acaba de mencionar el senador, muy puntual, así como el Presidente. Me parece que mencionar el tema del Fondo Mexicano del Petróleo es un tema fundamental ya que como viene la propuesta será imposible el hecho de que crezca la burocracia. Es decir, lo acaban de explicar de una forma muy concreta en el aspecto de que hasta un 60 por ciento se podrá invertir en todo lo que tenga que ver con infraestructura, con el tema de inversión hacia ciencia, tecnología e innovación que hoy estamos teniendo y algo muy importante que me parece que hay que resaltar.

Se está planteando como viene la propuesta que se tengan mayores incrementos. Para eso es la cadena de apertura que se dio desde la Reforma Constitucional. Es decir, se está planteando que se pueda tener un crecimiento al 2018 de un número considerado que hoy tenemos de 2.5 millones diarios de barriles, aproximadamente, a tres millones.

Vamos a manejar o se va a tener más dinero. El Congreso de la Unión tendrá una responsabilidad mayor en poder reasignar todo lo que tenga que ver con el Fondo Mexicano del Petróleo y estará garantizado por todo el planteamiento que viene en lo que tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas. Que se haga pública toda la información, la misma que Pemex aporte, la que los particulares, en su caso, aporten a Pemex y de qué forma se estará erogando.

Muchas gracias.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: El Senador Francisco Domínguez.

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Don Luis, es una pregunta muy importante y, aunque ya nos lo dijeron mis compañeros, el Senador Penchyna y el Senador Lavalle, del 4.7 del Producto Interno de Pemex, de Petróleos Mexicanos, no se va a descobijar lo que hoy la Cámara de Diputados parte en la Ley de Ingresos para educación, para salud, para infraestructura, para el campo en todo lo que se tomaba de Pemex.

Lo que me más gustó en esta reforma constitucional, fue el Fondo Mexicano del Petróleo. No se descobija al Estado Mexicano con el 4.7 del Producto Interno Bruto, como lo decía el diputado Astudillo; entre más crezca la producción y la extracción de petróleo, más dinero tendrá.

Pero ahora sí van a poder decir los mexicanos y los queretanos, porque hoy yo no siendo que un joven diga: “Petróleos Mexicanos (Pemex) es mío”. Yo he hecho la pregunta en diferentes universidades y todos me dicen que no.

Ahora así va a ser, porque el 10 por ciento del Fondo Mexicano del Petróleo que lo va a administrar el Banco de México, no la Secretaría de Hacienda –no se les vaya a antojar más dinero–, este 10 por ciento van a ir para becas de universitarios y para posgrados.

El otro 10 por ciento van a ir para esos hombres y mujeres que ya trabajaron, que ya dieron todo por sus comunidades, por sus estados, por nuestro país y por sus hijos, quién no tenga seguro social, quien no tenga ISSSTE, el 10 por ciento va a ir para Pensión Universal. Ahora sí los adultos van a decir: “Ya me tocó algo de Petróleos Mexicanos o de Pemex”.

Y el 30 por ciento, como lo decía el Senador Lavalle, en cuanto Pemex presente un proyecto de innovación y de investigación, si es aprobado, para que se vaya invirtiendo en lo que no se hizo en los últimos 50 años.

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias.

REPORTERO: Se mencionó hace un momento que no se descarta que la iniciativa pueda ser enriquecida en los foros, en lo que se refiere con modificaciones asumo y hasta dónde estaría esa flexibilidad de modificar la iniciativa presidencial.

La segunda, también menciona que se debe dilapidar la riqueza petrolera en gasto corriente, ¿cómo tomar aquí, en este tema, el caso del sindicato que es bastante costoso para PEMEX en particular?

Y hoy sigue discutiéndose el tema de la reforma político-electoral, todavía ayer el coordinador de los senadores del PAN decía que tenían un mayoriteo en la aprobación en comisiones el día de hoy.

¿No va a contaminar esta, la reforma energética, y virtualmente las demás, la de comunicaciones y las demás que faltan?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias Fernando, con mucho gusto.

Mira, para mí la democracia nació en 1997 plena en México cuando el partido en el poder, en aquél entonces el PRI, perdió la mayoría. Yo no recuerdo, he sido legislador en el 2000, 2009 y ahora como senador, una sola iniciativa que se apruebe como llega, porque es producto de la legalidad y es producto de lo que mandataron los ciudadanos, que es que nadie tenga mayoría que por sí solo pueda impulsar los cambios legislativos.

Por supuesto que va a ser enriquecida. Os invito a que conozcamos la iniciativa del Presidente Enrique Peña en materia constitucional, que conozcamos la buena iniciativa de Acción Nacional que a la par se dio, en materia constitucional y perdón que no señale la del PRD, pero ellos nunca presentaron una iniciativa de carácter constitucional, porque para ellos la premisa está basada en no mover una coma de la Constitución.

Y que si revisamos esas dos iniciativas y vemos lo que sacamos, creo que nadie imaginó que íbamos a entrar tan al fondo de manera tan integral a la reforma constitucional.

De esa misma magnitud será la reforma secundaria. O digo y aquí podrá haber voces en contra, que lo único que le podemos reconocer a la iniciativa del señor Presidente de la República es que no se desapega un milímetro de la modificación constitucional que hicimos, que fue una modificación profesional, porque acudimos a uno de los instrumentos más valiosos que tienen los legisladores, que son los artículos transitorios.

Que en otra época y en otro tiempo sólo sirven para poner fechas, no, nosotros no luchamos sólo para eso. Luchamos para dar un mandato que, diría, son 11 cuartillas de ocho artículos transitorios, dependiendo el tamaño de la letra, y si uno agarra la iniciativa del Ejecutivo, no la desvirtúa, debate, por cierto, que hay en otras materias y sólo por señalar una, telecomunicaciones.

Aquí ese debate yo no lo encuentro, pero no significa que no estemos dispuestos a perfeccionar, a abundar, a modificar esa iniciativa de la suerte que quede de mejor manera de lo que decida esta soberanía. Para eso es una democracia y sería absurdo salir al debate, al encuentro de ideas, a abrirnos a la sociedad como el senado y la Cámara de Diputados, siempre lo hemos hecho en este Congreso, que por cierto ha hecho más reformas que las que se hicieron en los últimos 25 años, de pendientes nacionales, si no estamos dispuestos, escuchando, trasladar las buenas ideas a la práctica.

Es un ejercicio en dos vías: de conocimiento de lo que dicen las leyes, propuestas, y de encontrar la realidad ¿de quiénes? Pues mira, de los que producen energía y de los que no producen, de los que la consumen.

Por eso hoy arrancamos en Querétaro. Que yo sepa aquí, para bien o para mal, no hay petróleo, ah, pero la industria queretana cómo demanda energía. Entonces, hay que ir a las dos caras.

Entonces sí, por supuesto, eso significa tener la opción de que este proyecto sea enriquecido, modificado por el bien del país.

Segundo, gasto corriente, a ver, vivimos en un modelo de monopolio hasta antes de la reforma constitucional y por lo tanto el perfil de la empresa monopólica en materia de hidrocarburos tenía un perfil, ese perfil va a cambiar y tan va a cambiar que ya cambió en este juego de palabras.

Se nos ha hablado mucho queriendo hacer un debate con el tema del sindicato y déjame dividirlo en dos partes, porque me parece que los trabajadores de esa empresa primero que anda merecen respeto y la vida interna de un sindicato es soberanía de los trabajadores.

Me parece que venir a trasgredir la vida sindical es faltarle al respeto a los que dieron mucha y van a dar mucha más riqueza a este país, que es el Sindicato de PEMEX.

¿Qué hicimos nosotros?

Hicimos una reglamentación jurídica a partir de la Constitución de tener consejos profesionales de administración y eso implicó tomar una decisión difícil de tomar, que fue sacar al Sindicato del Consejo de Administración, porque lo que mayoritariamente pensamos en el Congreso es que ese espacio no es para el sindicato.

¿Cuál es la evolución del sindicato ante un entorno de competencia y de apertura?

Seguramente va a evolucionar y tendrá que evolucionar para bien, partiendo de una premisa, Fernando, lo dice el primer artículo transitorio de la reforma constitucional, ni un centímetro atrás de los derechos laborales de los trabajadores, ni un centímetro atrás.

Que es una verdad de Perogrullo, pero también la quisimos volar, es una verdad de Perogrullo, porque eso lo garantiza la ley, lo diga un transitorio o no, pero también lo quisimos reafirmar, porque es un mensaje también de carácter político.

Y tercero, mira, porque me dirigiste la pregunta, la contesto tal cual, con el respeto a mis compañeros: este PRI no es el PRI que mayoriteaba, este es un PRI distinto.

Yo te puedo decir, en muchas reformas en materia secundaria, que sólo necesitamos cuatro votos y que a la mejor en materia política ya los tendríamos, ¡a la mejor!, o en Telecomunicaciones.

No, no queremos mayoritear a nadie porque entendemos que las Reformas Estructurales necesitan de todos. Y estamos agotándonos al límite del esfuerzo legislativo y del quehacer de la política porque, por ejemplo, en materia Energética, donde es inimaginable el consenso por las necedades de los de siempre, ¿no?, que logremos por lo menos la misma votación calificada que tuvimos, aunque no se requiera.

Hay una premisa jurídica que dice “que el que puede lo más, puede lo menos”. Y lo más difícil, ya vencimos esa resistencia que fue en 15 años no lograr la Reforma Constitucional en materia Energética de lo que unos pensamos era un gran pendiente para México.

No queremos mayoritear a nadie. Vamos a hacer un ejercicio de apertura, de discusión, de debate, de sumar fuerzas políticas.

Y lo voy a decir bajo mi estricta responsabilidad: Creo –y estricta responsabilidad personal– que hoy hemos encontrado la generosidad, y la apertura, y la altura de miras de otras fuerzas políticas que en otro tiempo las fuerzas políticas no tuvimos en su conjunto.

Hoy ya hemos destruido este debate de que: “no, es que tú no me apoyaste cuando era Gobierno y yo sí te apoyé”, y en fin, que era un debate de un círculo cerrado interminable para el país.

Yo reconozco de Acción Nacional, del Partido Verde, del Partido Nueva Alianza, y de mi Partido, que pudimos construir con generosidad una Reforma que México estaba esperando hace mucho.

¿Qué tanto la estábamos esperando, Fernando? Pues nada más te voy a dar un dato duro, aunque a algunos no les guste:

Somos el único país, en el mundo petrolero, que no había hecho una Reforma en los últimos 30 años. Hasta Cuba ya había hecho su Reforma.

Entonces no tenemos ningún ánimo de mayoritear a nadie, y sí tenemos el ánimo de debatir, de abrirnos a la sociedad, de construir acuerdos, y que si no son consensos por estos temas ideológicos de la energía, que no deberían de ser ideológicos sino más de un contenido de qué es lo mejor para nuestra economía y la de los bolsillos de millones de mexicanos que no tienen un empleo, tenemos el ánimo de construir el acuerdo de más amplio espectro que podamos lograr y no tenemos ninguna voluntad de mayoritear.

Mira, si tuviéramos la voluntad de mayoritear pues a la mejor ni foros hacemos.

No. Aquí estamos dispuestos a oír, a escuchar, a debatir y a que junto con las fuerzas políticas que nos acompañan, que por cierto se invitó a todas, podamos construir un acuerdo mayoritario por el bien de este país.

MODERADOR: Gracias compañeros. Una última pregunta por favor, para poder pasar al encuentro.

REPORTERO: Francisco Flores, del periódico “El Financiero”. Senador Penchyna: hablaba de la renta petrolera y su relación con el gasto corriente. ¿Cuánto se aplica aproximadamente en porcentaje y qué están haciendo ustedes, digo, explorando en materia de regulación secundaria para evitar que se siga yendo la renta petrolera a gasto corriente?

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Mira, de cada 100 pesos que hay en el presupuesto federal, que se aprueba cada año, eso se financia de diferentes maneras: impuestos, derechos, etcétera. El 34 por ciento de cada 100 pesos proviene de PEMEX.

¿Eso qué ha ocasionado? Pues que PEMEX no tiene un centavo para invertir en exploración, de la magnitud que requiere.

Del 2004 al 2013, perdimos 900 mil barriles de producción de petróleo porque no le dejamos a PEMEX reinvertir.

Hay gasto corriente bueno y hay gasto corriente malo. Pero lo que registramos en las últimas dos décadas de este país, es una explosión del gasto corriente no tan bueno.

¿Cuál es un gasto corriente bueno?: Que esta Reforma deberá de invertir en su momento en ella.

Un maestro en una universidad es gasto corriente bueno. Yo diría que es gasto de inversión, porque necesitamos de educación. Un doctor que opera en una clínica del ISSSTE, del IMSS, de una clínica rural, pues es gasto de inversión.

Un burócrata no necesariamente; no necesariamente es el mejor de los gastos corrientes.

Entonces estar sosteniendo el presupuesto en 34 de cada 100 pesos con la renta petrolera es, si no lo acomodamos bien, estar comiéndonos un recurso que no sólo es de ustedes y de nosotros, también es de tus hijos y de tus nietos.

¿Cómo lograr esto? Con el candado en el Fondo Mexicano del Petróleo que ya explicamos. Y el candado es que la inversión de la renta petrolera se invierta en áreas de oportunidad tales como educación, que ya se señaló aquí; como ciencia y tecnología, como infraestructura, para que traslades ese valor presente en un valor futuro a las futuras generaciones.

¿Cómo desdoblar esos 34 de cada 100 pesos en términos de cuál se va a qué gasto? Bueno, habría que hacer un ejercicio dependencia por dependencia.

Pero lo cierto es que la regla legislativa le pone un tope al Ejecutivo en turno, porque además esto va a ser a lo largo de muchos años, no sólo de este sexenio, en donde el Gobierno se verá obligado a gastar de mejor manera con el tope que le establece la decisión del diseño del Fondo Mexicano del Petróleo. Muchas gracias.

MODERADOR: Gracias compañeros. Los invitamos…

SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: …al término del evento, ahorita mismo les van a empezar a repartir, en medio electrónico, esta presentación de prácticamente 40 cuartillas, que es la que haremos en el encuentro siguiente. Muchísimas gracias.


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