Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE  9ª PARTE)
 

…Constitucional no nos faculta para llamar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública. El compromiso anterior ha llevado a este órgano, precisamente el día de hoy en la mañana la Mesa Directiva dictó acuerdos para que la próxima semana se pueda llevar a cabo un método claro que dé certidumbre a quien se ha invitado, de la Administración Pública Federal, evitando, sobre todo, la politización de los temas relevantes de la agenda nacional.

Termino solamente diciendo que el PRI responde a los reclamos sociales, y por supuesto nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, procurando siempre la armonía entre los diversos actores de la sociedad, en beneficio siempre del bienestar colectivo. Haciendo esta aclaración yo le pediría a nuestro compañero Diputado Fernando que pudiera revisar esta propuesta. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputada.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Por favor, Diputado. Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: (Desde su escaño) En virtud de lo que expresó, a parte de manera muy correcta la Diputada María de las Nieves, efectivamente sí retiro la iniciativa, pero anuncio que ahora que estén los lineamientos estableceré la invitación, la petición para una invitación formal a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado. Entonces se va a votar en sus términos.

-Ya no habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe respecto a la existencia y desarrollo de investigaciones relativas al uso de recursos de procedencia ilícita en los salones de juegos y sorteos.

-Por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO ZÁRATE SALGADO: Con su venia, Presidente.

Compañeros de la Comisión Permanente y compañeras:

Se somete a la consideración de este Pleno el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con los resolutivos siguientes:

Primero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa a la existencia y desarrollo de investigaciones respecto al uso de recursos de procedencia ilícita en los salones de juegos y sorteos, mejor conocidos como casinos.

Y número dos o segundo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respetuosamente exhorta a la Comisión Especial, para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno relacionados con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos de la Cámara de Diputados, a que gestione a la brevedad una reunión de trabajo con el Consejo de la Judicatura Federal a fin de fortalecer los mecanismos de colaboración entre ambas instancias para prevenir la comisión de conductas delictivas en relación con los salones de juegos y sorteos.

¿A qué me refiero con este asunto, compañeros y compañeras? En los últimos días hemos escuchado distintas conversaciones, incluso imágenes entre diversos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, específicamente el secretario técnico de la ponencia, del Consejero Francisco Javier Cabeza de Vaca, en el cual, a través de favores políticos e intercambio de economía, pareciera que se está intercambiando recursos por resoluciones que hagan mantener permisos de juegos y sorteos.

Nosotros desde la Comisión Especial de Juegos y Sorteos, para señalarlo de manera breve, hemos revisado distintos expedientes en la Cámara de Diputados y hemos deducido no solamente una equivocación y una flagrante entrega de permisos que no debieron haberse dado, sino que ahora encontramos el poder corruptor del Estado, que nos ha situado en distintos ejes en un riesgo institucional, que ahora se encuentra también dentro del Consejo de la Judicatura Federal, y específicamente estuvo relacionado con la Secretaría de Gobernación.

A nosotros nos llama mucho la atención que el secretario técnico el día de ayer haya decidido suspender el funcionamiento de su cargo, cuando nosotros creemos que de principio, y de manera, digamos, de oficio, el propio consejero debiera haberlo hecho. La relación de su subordinación con el Consejero de la Judicatura Federal es fundamental.

¿De qué estamos hablando? El secretario técnico no actúa a nombre y a voz propia, es evidente que tiene un poder, un mandato, incluso pudiera tener en el último de los casos un temor evidencial al jefe, al superior jerárquico, y por ende nosotros creemos que esas conversaciones tienen implicación directa con el Consejo de la Judicatura Federal que encabeza el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y nosotros hemos venido diseñando y desarrollando una nueva Ley de Juegos y Sorteos para recuperar, número uno, la rectoría en la nación de los juegos y sorteos; número dos, para investigar, indagar específicamente los casos de corrupción, los casos de enriquecimiento ilícito, los casos que tienen que ver con la trata de personas, prostitución, drogadicción y, etcétera, con estos establecimientos; pero fundamentalmente que puedan poner al país en esta materia de pie.

El Gobierno Federal y los partidos políticos que están representados en esta Comisión Permanente han mostrado no sólo buena voluntad, han mostrado un ímpetu claro en avanzar en esta materia, incluso el gobierno de las, de pasado, de los últimos doce años han sido los primeros interesados en recuperar la rectoría en esta materia, por lo que nosotros pedimos en este tema no solamente información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino que esta Comisión Permanente ya tenga también, a través de la Comisión Especial, una relación directa con el Poder Judicial.

No permitiremos tampoco el funcionamiento de casinos que no cuentan con ningún permiso, y que hoy hemos detectado que hay más de 16 en todo el país. Saludamos el cierre de casinos que se ha llevado a cabo en contra de una empresa específica, que se llama Emex, y específicamente del socio mayoritario, el que se apellida Rojas Cardona, comúnmente se le llama “El sor de los casinos”. Pero exigimos también al Gobierno Federal que con el mismo rigor aplique a todos y cada uno de los permisionarios, y a todos y cada uno de los que estén implicados en juegos y sorteos.

El PRD fundamentalmente establece el imperio de la Ley Superior en los siguientes requisitos:

Imparcialidad, objetividad, generalidad y obligación. La ley debe ser igual para todos, un trato parejo. Por lo que en la conclusión de este punto de acuerdo por supuesto solicitar esa información, pero sobre todo hacer un llamado, y un llamado fuerte, a que la ley se cumpla en los mismos términos para todos y cada uno de los actores en esta materia.

Muchísimas gracias, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta. ¿Algún diputada, diputado, senadora o senador?

-Por favor, Diputado, tiene el uso de la tribuna, en pro.

-EL C. DIPUTADO RICARDO FIDEL PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras; compañeros integrantes de esta Comisión Permanente:

Comentar a ustedes la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en torno a este punto de acuerdo que ha presentado nuestro colega el Diputado Fernando Zárate, y que pretende recabar información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se refiere a investigaciones que pudieran…


(SIGUE 10ª PARTE)
. . . . . . . . . ........recabar información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que se refiere a investigaciones que pudieran estarse llevando a cabo en torno a recursos de procedencia ilícita en este tema de los centros de juego, y también para que la comisión integrada para el funcionamiento, para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos  para juegos y sorteos puedan encontrarse con los miembros del Consejo de la Judicatura Federal a fin de tratar cómo puede prevenirse la comisión de conductas delictivas en relación con los salones de juego y sus sorteos.

Es evidente que este tema está en el ambiente nacional; es también evidente que es necesario dejar clara la posición del Poder Legislativo y la especial de la Comisión Permanente que ahora representa este Congreso de la Unión, y en ese sentido nos parece oportuno que se solicite la información a la que se refiere el punto de acuerdo, y pueda la comisión recibir un impulso, la comisión para indagar esta circunstancia de juegos y sorteos pueda recibir un impulso de la propia Comisión Permanente para realizar su tarea, que ya ha venido desarrollando de mejor manera.

Para nosotros la transparencia en el otorgamiento de permisos, las decisiones que ha venido tomando el gobierno federal de revocar algunos permisos, de cancelar algunos permisos, y en consecuencia, algunos centros de juego, para nosotros la política que ha seguido durante estos últimos meses  la Secretaría de Gobernación es una política acertada que ha de continuar con las investigaciones necesarias que deslinden las posibles responsabilidades que algunos servidores públicos pudieran tener en su relación con estos centros de entretenimiento o de juego.

Por lo tanto, deseamos manifestar a esta Comisión Permanente nuestro acuerdo y nuestro voto a favor de este punto de acuerdo presentado anteriormente.

Muchísimas gracias por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Diputado Fidel Pacheco.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en pro.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Con su venia, Senador Presidente. Hago uso de esta tribuna obviamente para apoyar esta proposición con punto de acuerdo presentada por el Diputado Zárate, además en su carácter de Presidente de la Comisión Especial, establecida para tal efecto en la Cámara de Diputados en la que tengo el honor de participar.

La lucha contra la ilegalidad de juegos y sorteos, y el tráfico de influencias es una hipótesis en la que tenemos que trabajar diariamente, y eso ha quedado plenamente constatado en el ejercicio que ha realizado la propia Comisión Especial desde su creación.

Deseo nada más, ante esta asamblea, proponer una modificación al punto segundo de este punto de acuerdo.

Es de todos ustedes conocido que la relación entre poderes por conducto del Congreso de la Unión se realiza por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de ambas cámaras.

Es el caso que la relación con el Poder Judicial, y obviamente con el propio Consejo de la Judicatura sería por conducto de la Presidencia de esta Comisión Permanente, de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, quien de autorizarse este punto de acuerdo delega estas facultades, por lo tanto, la solicitud respetuosa de modificación es en el sentido, en primera instancia, que la reunión de trabajo se solicite por conducto del Presidente del Consejo de Judicatura, la autorización, obviamente la delegación de esta relación proviene de la autorización de este punto de acuerdo si así tiene a bien esta asamblea autorizarlo, y a su vez, que sea un ejercicio de colaboración entre poderes en el que sin lugar a dudas cada uno vamos a respetar las facultades que tenemos. Es decir, que seamos muy cuidados en el punto de acuerdo en no generar una intromisión en las atribuciones del Poder Judicial, sino que quede perfectamente claro que esta solicitud de reunión de trabajo, de colaboración entre poderes sea por conducto del Presidente del Consejo de la Judicatura Federal quien a su vez es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y representante del propio poder para que se determine en esa instancia la reunión de trabajo de colaboración en el marco de respeto de cada una de las atribuciones de ambos poderes.

Esa sería la única solicitud respetuosa de modificación a esta Asamblea con la redacción debida y el cuidado debido sin perder el marco y  la intención de la propuesta presentada por el Diputado Zárate Salgado.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Diputado Zárate.

- EL C. DIPUTADO FERNANDO ZARATE SALGADO (Desde su escaño): Para clarificar, Presidente, tendría entendido entonces, que no hay exclusión ni de la Comisión Especial, sino únicamente la colaboración, el conducto es la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, y en colaboración, es la Comisión Especial con el Consejo de la que se reuniría, o si nos puede clarificar cuál sería la modificación del texto específico, probablemente pueda zanjar ya este tema.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Por favor, Diputado, y después tendrá el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, en pro.

- EL C. DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: En primera instancia el recordar, que quede perfectamente claro que las relaciones de poderes es por conducto del Presidente de la Mesa Directiva de la Permanente o en su caso de las respectivas cámaras, llámese Senado o llámese Diputados.

Pues que esto es un ejercicio primero de delegación, eso dentro de los propios considerandos, no tendría que quedar en el punto de acuerdo.

La delegación sería al Presidente de la Comisión Especial, es decir, a su persona para que por conducto, suyo, se busque una reunión de colaboración por conducto del Presidente del Consejo de la Judicatura respetando el marco de atribuciones de cada uno de ellos, a eso va encaminada la propuesta.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, en pro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO: Gracias, Presidente, bueno, primero dejar claro que el PAN respalda esta propuesta hecha por el diputado; tenemos muy claro que no puede haber estado de derecho en donde se solapa, se solape la ilegalidad, y también creemos que si existe algún tipo de denuncia contra algún miembro del Poder Judicial coludido con permisos de casinos, creemos que se debe llegar hasta las últimas consecuencias, seremos promotores de ello, y reiteramos, el Grupo Parlamentario del PAN que jamás solaparemos la ilegalidad.

Por lo tanto, vamos a favor de este punto de acuerdo, diputado.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Agotada la lista de oradores, se votará la proposición en los términos que explicó en el punto resolutivo segundo el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza de común acuerdo con el Diputado promovente.

Por favor, Secretaría, consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la proposición en los términos explicados por la Presidencia.

- EL C. SECRETARIO DIPUTADO OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene ahora la palabra el Diputado Ricardo Cantú Garza para presentar a nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios un punto de acuerdo que exhorta a promover una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad....


(Sigue 11ª.Parte)
...  diputados de diversos grupos parlamentarios, un punto de acuerdo que exhorta a promover una campaña de sensibilización y diagnóstico médico para el tratamiento de la enfermedad “Celiaca e Intolerante Sagluten”. Por favor, diputado.

EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA:  Hubo un pequeño error en el punto de acuerdo que vamos a asumir en la tribuna, eran dos los que habíamos enlistado pero el que vamos  a exponer tiene que ver con el etiquetado de Alimentos Azucarados.

Igualmente grupos parlamentarios están enterados de ellos porque me comentaron que lo estaban conociendo y que lo van a apoyar. 

Bien, a nombre propio y de los diputados de diversos grupos parlamentarios proponemos que el siguiente punto de acuerdo que exhorta la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios, para aplicar el semáforo en el etiquetado de bebidas y alimentos, en cuanto a la cantidad de consumo de azúcar.

Nuestro país tiene una problemática de salud público preocupante, relacionada con los efectos dañinos por consumo de azúcar, en particular se encuentra la diabetes y la obesidad. Según la encuesta nacional de salud pública del 2012 la proporción de adultos con diagnóstico previo en diabetes fue de 9.2 por ciento en el total nacional, lo que la coloca como una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia y como una de las principales causas de muerte en  nuestro país.

En este sentido debemos mencionar que cifras de algunos especialistas estiman un promedio de 40 mil pesos anuales por costos directos para atender la problemática relacionada con la diabetes en algunas instituciones públicas.

Sin embargo, es pertinente mencionar que esta cantidad puede ascender hasta los 90 mil pesos, si se consideran los posibles costos indirectos. Desgraciadamente entre la población más afectada por este padecimiento se encuentran los más pobres y sin acceso a los servicios de salud pública.

Por otra parte, la obesidad en general responde a malos hábitos de alimentación  y una dieta no saludable. En nuestro país, según datos de la OCDE, la incidencia de obesidad es de casi un tercio de los mexicanos, agravándose el problema cuando se presenta en la población infantil.

El Instituto Nacional de Salud Pública retoma un estudio en el que se estima el costo nacional de este padecimiento para el 2010, el cual fue calculado en 806 millones de dólares, lo que equivale a más de mil millones de pesos actuales, y menciona que dicho costo puede aumentar dramáticamente si las tendencias actuales se mantienen.

Por ello es necesario destacar esta problemática de salud pública por todos los medios posibles; uno de estos medios es precisamente la adecuada información de los  nutrientes y los contenidos en azúcares tomada como una herramienta preventiva adecuada.

Debemos recordar que recientemente ha habido diversas manifestaciones que protestan contra la ineficacia de la información que se brinda a los consumidores por parte de las empresas en sus productos sobre el contenido calórico, así como a las violaciones de las normas con referencia a la cantidad de azúcar y otros endulsantes artificiales en diversos productos de consumo masivo.

Es por ello que se ha impulsado una parte de las organizaciones de la sociedad civil, un movimiento en pro de facilitar la información y el conocimiento necesario y suficiente sobre el producto, ante ello se propone el uso del semáforo preventivo en el etiquetado del producto para que los consumidores puedan tomar la mejor decisión sobre su consumo.

Este mecanismo de semáforo ya ha sido utilizado en otros países como Ecuador, Venezuela, y varios países europeos, los beneficios han sido tanto para las personas que ahora toman decisiones de consumo más informadas y son conscientes de lo que significa una dieta saludable, así como para las empresas que han optado por mecanismos de responsabilidad empresarial un compromiso con la salud, las cuales ganan más y mejores mercados, así como el reconocimiento social.

En México en este movimiento por promover el etiquetado en base al semáforo, hay organizaciones que han hecho un trabajo loable de conscientización y que es meritorio reconocerlas, entre ellas destaca el poder del consumidor, alianza por la salud alimentaria, Fundación Mídete, Asociación Mexicana de Diabetes, Red Contra el Cáncer, entre otras, a quienes les hacemos un reconocimiento público por su importante labor desarrollada para el combate a la obesidad y con ello a todas las enfermedades relacionadas.

Compañeras y compañeros legisladores, desde el grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a todas las medidas necesarias para prevenir las enfermedades que más aquejan a nuestra sociedad.

En esta ocasión les solicitamos de su apoyo para hacer que este exhorto trascienda en todos los rincones del país, y con esta adaptación fortalezcamos el cúmulo de políticas públicas que buscan resarcir las dañinas consecuencias por el consumo inmoderado de azúcar, esta vez facilitamos su identificación en el contenido y cantidad de la elaboración de los productos sin necesidad, y en particular las medidas y alimentos etiquetados. Es cuanto, senador presidente.  (Aplausos).

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, amigo diputado.  Túrnese a la Segunda Comisión.

Honorable asamblea, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió el acuerdo. Diputado, no escuché que fuese la solicitud en ese sentido por parte de esta presidencia, no hubo en ningún momento algún acuerdo sobre el particular, que fuese comunicado a esta Mesa Directiva, además deseo advertir que hubo al parecer alguna sustitución de última hora, y por lo tanto ya se hizo el turno correspondiente.

Apelo a la consideración suya, diputado, en virtud de que esta era la indicación, o al menos la sugerencia que se tenía por parte de esta Mesa Directiva, y dado que ya se tomó el acuerdo no quisiese dejar el precedente en ese sentido, mas sin embargo si esta asamblea determina que lo someta  consideración la solicitud, lo podremos hacer, pero creo que al no haber el acuerdo correspondiente, al menos vertido aquí, la consecuencia sería la misma, por lo mismo apelo a la comprensión de usted, diputado, y se le concede el uso de la palabra. Sonido en escaño del Diputado Cantú.

EL C. DIPUTADO RICARDO CANTU GARZA: (Desde su escaño).  Primero quiero señalar que desde el principio celebramos cuál era la proposición con punto de acuerdo, y venimos a presenta a esta tribuna, si hubo algún error fue que tenían dos propuestas con el mismo tema de salud, y posiblemente se tomó la primera que estaba relacionada, pero señalamos precisamente cual era.

El punto de acuerdo que íbamos a someter a consideración de este pleno, y hasta donde yo entendí, el turno no terminó de hacerse, y yo pido como ha sido el caso de otros grupos parlamentarios, que no se margine, y como en otros grupos ha sido posible poner a consideración puntos de urgente y obvia resolución, y que según el reglamento han sido aprobados, nosotros también tenemos derecho a proponer este tipo de puntos, pues que se ponga a consideración del Pleno si considera o no que sea este punto de urgente y obvia resolución.

Es cuanto, diputado presidente.


(Sigue 12ª. Parte)
… consideración del pleno si considera como que sea este punto de urgente u obvia resolución.

Es cuanto, diputado presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Diputado Cantú. El reglamento, el reglamentillo que el día de hoy aprobamos, prevé específicamente cuatro puntos de acuerdo o la posibilidad de cuatro puntos de acuerdo de urgente resolución.

Como usted tiene conocimiento, el proyecto circulado hace una semana contenía sólo la posibilidad de tres puntos de acuerdo de urgente resolución y esta Mesa Directiva, en la mañana, hizo precisamente esta solicitud en base en estas consideraciones.

Repito, la información que tenía esta Mesa Directiva era en este sentido.

Más sin embargo por parte de esta presidencia no existe de ninguna manera alguna situación el no ponerlo a consideración de esta asamblea si existe el acuerdo correspondiente, bajo el entendido que el propio reglamentillo prevé cuatro puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Sonido en el escaño del diputado Manuel Añorve.

-EL C. DIPUTADO MANUEL AÑORVE BAÑOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Por parte del Grupo Parlamentario del PRI no tenemos ningún inconveniente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Adelante. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a consideración de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Haremos el listado de dos oradores a favor y dos oradores en contra.

Me solicita el uso de la palabra la diputada María de las Nieves García Fernández, a favor. Adelante diputada.

¿Algún otro legislador a inscribir?

Una vez concluida la intervención de la diputada García Fernández, procederé a solicitar que se realice la votación correspondiente. Adelante.
-LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente; compañeros y compañeras legisladores.

Como se señala en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, es claro que México atraviesa por una transición caracterizada por el aumento de sobrepeso y obesidad que afecta a las zonas urbanas y rurales, a todas las edades y a las diferentes regiones.

Los aumentos en las prevalencias de obesidad en México se encuentran entre los más rápidos, documentados en el plano mundial.

De 1988 a 2012 el sobrepeso en mujeres de 20 a 49 años de edad se incrementó del 25 al 35.3 y la obesidad de 9.5 a 35.2 por ciento.

Durante las últimas décadas el número de personas que padecen diabetes se ha incrementado y actualmente figura entre las primeras causas de muerte en México.

Estamos conscientes que el sobrepeso y la obesidad, al igual que otros trastornos de la alimentación, tales como la bulimia y la anorexia, son problemas complejos que hunden sus raíces en factores socioculturales, biológicos y psicológicos y que un abordaje sistémico implica trabajo multidisciplinario, integral y de largo alcance.

Sin embargo, por las dimensiones actuales del incremento en la incidencia, por su trascendencia clínica y su enorme impacto social, son necesarias acciones urgentes.

En ese sentido yo quisiera recordarles que el 11 de abril del año 2013, el titular de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios anunció la estrategia regulatoria para el combate al sobrepeso, a la obesidad y la diabetes, y en eso incluía un nuevo etiquetado de productos con su sello nutrimental del organismo, restricciones a los anuncios de comida chatarra en televisión.

Esta regulación está colocando a México en la vanguardia y dentro del concierto mundial.

En el particular de etiquetados es mejorar las condiciones de los productos procesados tanto de alimentos y bebidas para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.

Yo quiero hacer un comentario aquí en relación a los semáforos. De entrada decimos que estamos de acuerdo porque es importante que estas medidas que el titular de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios el pasado 11 de abril de 2013 manifestó como una estrategia del etiquetado frontal, sabemos que hasta principios del próximo año esta estrategia se va a llevar a cabo específicamente en los envases de los refrescos y de los alimentos. Sin embargo, lo mencionó el diputado Cantú, quien hizo la propuesta de este punto de acuerdo, los semáforos, específicamente en Inglaterra, funcionaron, sin embargo en la correlación con otros países regresaron al etiquetado frontal inicial.

De entrada estamos de acuerdo en este exhorto, estamos de acuerdo en que la COFEPRIS implemente estas medidas y solamente decirles que el etiquetado binario que menciona el diputado Ricardo Cantú en este punto de acuerdo ya está, ya existe en esta estrategia y esperamos solamente que el Ejecutivo a través de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios, haga la implementación de estos tres requisitos del etiquetado, en donde se deje a un lado la discriminación entre productos, porque lo que ha hecho que no se implemente en este momento estas tres reglamentaciones para el etiquetado de los alimentos y de las bebidas, es justamente ese problema de discriminación entre un producto y otro que pudiera ser específicamente la parte del semáforo.

Entonces nosotros también estamos de acuerdo de que se exhorte al Titular de la Comisión de Riesgos Sanitarios para que en breve tiempo se implementen justamente estas tres medidas para el etiquetado frontal de los alimentos y de las bebidas.

Es cuanto, ciudadano presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputada. Le concedemos el uso de la palabra al senador Ríos Piter, para hablar a favor de esta propuesta.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Sí, señor presidente, brevemente para apoyar la propuesta del diputado Cantú, toda vez que hemos venido debatiendo en esta tribuna la preocupación que como país debemos de tener sobre el tema de la obesidad.

Hoy la diabetes se ha convertido en un problema que avanza en todas las regiones del país en donde el desafortunado y poco honroso primer lugar en niños que viven en obesidad señala un horizonte complejo en términos de salud. Y en esa lógica cuando se debatió el tema fiscal y se puso un peso adicional de costo para el refresco, para las bebidas azucaradas, hablábamos y discutíamos que es indispensable tener una política integral.

Y por eso es importante que siempre que se comentan temas que tienen que ver con la obesidad, hay que entender que se trata de construir una política de salud por una visión integral.

Difícilmente aquel incremento en el precio del refresco será una bala de plata si lo que se trata es de disminuir las condiciones de obesidad que enfrentan nuestros niños y que enfrenta nuestra población.

Por eso es importante participar a los ciudadanos y a las ciudadanas de la información que este punto de acuerdo está planteando, que puedan los consumidores revisar en el etiquetado cuáles son los contenidos de lo que están consumiendo. De tal manera que esto acompañado con otras políticas, las políticas de educación en términos de cómo modificar los patrones culturales de consumo, pues irán de la mano con una visión que tenga como objetivo final el disminuir la obesidad en nuestra población y el poder tener un sistema de salud que esté precisamente adecuado y preventivo en términos de este problema.

De tal manera que apoyaremos este punto de acuerdo y apoyaremos todas las visiones que tengan que ver con la construcción de esa política integral.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senador Ríos Piter.
Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque……..

(Sigue 13ª parte)
. . . si es de aprobarse la propuesta presentada.


-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. 

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Antes de pasar a la aprobación  de Comisiones de Trabajo, esta Presidencia desea señalar que como es de su conocimiento, el día de mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, por tal motivo, la Comisión para la igualdad de género de la Cámara de senadores realizará la presentación del a campaña dos matices del turquesa, a fin de presentar el panorama de esa enfermedad desde sus detalles técnicos hasta los esfuerzos de la sociedad de la sociedad civil y de los profesionales en la búsqueda de la atención de las instituciones públicas para todas las personas que padecen de dicha enfermedad.

La presentación de la campaña se realizará este día en la sala de conferencias de la planta baja de este edificio, por lo que la Mesa Directiva les desea el mayor de los éxitos en este tan importante evento y ofrece una disculpa a la propia Comisión porque esta advertencia debió haber sido de primera hora, pero  son las disculpas del primer día de la Permanente.

Sonido en el escaño de la  Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño):  Gracias, señor Presidente, solamente agradecer el comentario que hacen, y sobre  todo, invitarlos a sumarse a esta campaña, es uno de los problemas que está causando más muertes de mujeres  y que nosotros queremos levantar la voz, visibilizar, informar, el día de hoy lo hemos echado a andar  con la participación de todas las senadoras e invito también a los varones a sumarse a este trabajo, que es una causa de muerte para mujeres, de mujeres, nosotros queremos también la suma de todas y todos ustedes ustedes.

Muchas gracias por esta participación.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias a usted, Senadora y el mayor de los éxitos se le reitera por parte de esta Mesa Directiva.

Honorable Asamblea, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió el acuerdo  por el que se integran las Comisiones de Trabajo de esta Comisión Permanente.

Dicho acuerdo se les ha distribuido y pueden consultarlo en el monitor instalado en su escaño.

Solicito a la Secretaría dé lectura a  los puntos resolutivos.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

UNICO.- Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso a los ciudadanos  legisladores:

Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales  y de Justicia.

Presidente, Senador Jorge Luis Lavalle Mauri.
Secretario, Diputado Juan Pablo Adame Alemán.
Secretario, Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez.
Secretario, Diputado Fernando Belaunzarán Méndez.
 
Integrantes.

Senador Enrique Burgos García.
Senador  Omar Fayad Meneses.
Senadora Verónica Martínez Espinosa.
Diputado Abel Octavio Salgado Peña.
Diputado  Williams Oswaldo Ochoa  Gallegos.
Senador Héctor Larios Córdova.
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Diputado Fernando Zárate Salgado.
Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.
Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa.

Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa  Nacional y Educación Pública.

Presidenta, Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Secretario, Diputado Víctor Manuel Manríquez González.
Secretaria,  Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo.
Secretario, Diputada Beatriz Zavala Peniche.
 
Integrantes.

Senadora Ismael Hernández Deras.
Senadora Verónica Martínez Espinosa.
Diputada María de las Nieves García Fernández.
Diputado Abel Octavio Salgado Peña.
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.
Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.
Diputado Juan Pablo Adame Alemán.
Diputada Lorena Iveth Valles Sampedro.
Senadora Maria Elena Barrera Tapia.
Diputado Ricardo Cantú Garza.
Diputada Dora María Talamante Lemas.

Tercera Comisión, Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
 
Presidente, Senador René Juárez Cisneros.
Secretario, Senador Omar Fayad Meneses.
Secretaria, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.
Secretario, Senador Armando Ríos Píter.

Integrantes.

Senador Ismael Hernández Deras,
Diputado Manuel Añorve Baños,
Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
Diputado  Francisco González Vargas.
Diputado Luis Alberto Villarreal García.
Diputada Beatriz Zavala Peniche.
Senadora Laura Angélica Rojas Hernández. 
Senador Manuel Camacho Solís.
Diputado Víctor Manuel  Manríquez González.
Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino.
Diputado Ricardo Monreal Avila.

Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: En consecuencia está a discusión.  

No teniendo  oradores inscritos esta Presidencia, solcito a la Secretaría  consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME  ALEAN: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior  acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE GUTIERREZ DE LA GARZA: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

 Continuando con el orden del día, pasamos al apartado  de Agenda Política.

Esta Presidencia tiene registrado en agenda política a los siguientes legisladores en este orden:

Senador Armando Ríos Píter, Diputado Alfonso Durazo Montaño, Diputado Enrique Aubry de Castro, Senador Juan Carlos Romero Hicks y Senador Ismael Hernández Deras, todos para referirse a una propuesta presentada por el grupo  parlamentario del Partido de la Revolución Democrática referente a los pendientes legislativos de las Cámaras del Congreso de la Unión.

En tal virtud, se le concede el uso de la tribuna al Senador Ríos Píter en los términos  aprobados por nuestro acuerdo parlamentario.

Adelante, señor Senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER:  Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, para nosotros es muy importante poner a consideración de todos los grupos parlamentarios  en esta Comisión Permanente el tema de los periodos extraordinarios, sobre todo porque pareciera ser que hay una dinámica inercial de que estos periodos extraordinarios pues ya están preconcebidos, ya el foro para debatir será el Congreso de la Unión, pero en esa lógica inercial se ignora lo que está pasando fuera de este recinto, se ignora  que en el tema de telecomunicaciones que yo mencionaba en la presentación de mi iniciativa, hay gente que está activa y que está preocupada por el debate en telecomunicaciones y que quiere participar  y que si no participa en el debate formal establecido en Comisiones lo está haciendo en la calle, está saliendo, comunicándose, marchando y buscando tener una incidencia plena en un tema que consideran fundamental y no solamente es el tema del derecho a la información, como el caso del acceso a Internet que hemos comentado, sino me parece importante comentar lo que ha ocurrido  en la última semana en estas misivas que ha entregado Cuarón al Presidente de la República.

No solamente determinó diez preguntas que un servidor y que me parece que muchos millones de mexicanos y mexicanas consideran pertinentes en torno al tema de la reforma energética sino que el pasado 5 de mayo presentó una última pregunta  que es indispensable en este debate político pusiera a consideración de todos los que decimos  representar a la gente en este Congreso de la Unión, y la pregunta es muy básica, la pregunta es muy puntual, la pregunta es muy simple, ¿por qué no debatir? Me ha tocado escuchar a legisladores del PRI, me ha tocado escuchar a legisladores del PAN que señalan como si ya fuera un destino manifiesto que el tema de la reforma  energética de las leyes secundarias va a estar la segunda…


(Sigue 14ª parte)
…legisladores del PAN, que señalan como si ya fuera un destino manifiesto que el tema de la reforma energética, de las leyes secundarias va a estar la segunda, la tercera o la cuarta semana del mes de junio.

Obviamente, preocupa que lo quieran hacer en fechas en la que se estén llevando a cabo los partidos del mundial, pues para trata de aprovechar la situación de desinformación que también se presentó cuando fue votada la reforma constitucional.

Pero quiero tomar el planteamiento básico que hace Cuarón, porque me parece que ahí es donde están las preguntas que hoy se hacen muchos millones de mexicanos y mexicanas.

El plantea, y cito textual de esta carga, es corta, pero me parece que en la pregunta de:

¿Por qué no debatir?

Y en la respuesta que me ha tocado escuchar de parte del Poder Ejecutivo, es donde hay una enorme distorsión en lo que decimos representar aquí en el Congreso de la Unión, y lo que está pasando afuera o las preocupaciones que tiene la gente sobre un tema tan importante como es la reforma energética.

Y en él comenta, en una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: “Agradezco su pronta respuesta a las 10 preguntas que formulé sobre las reformas energéticas y petroleras, agradezco que hayan sido respondidas y, lo considera, no son preguntas sólo a título personal, sino él considera que son preguntas que hoy se hacen millones de ciudadanos mexicanos y mexicanas.

Y señala: “Por eso creo que sus respuestas no pueden, ni deben agotar la discusión. Por el contrario, abren la oportunidad de que se realice el debate plural y abierto sobre estas reformas, el debate que merecemos todos los ciudadanos.

La calidad de una democracia va a más allá del proceso electoral, y va más allá de las discusiones y votaciones en el Congreso.

La calidad de una democracia  --cierra Cuarón--  depende mucho de sus debate públicos”.

Y por eso, compañeras y compañeros, me parece que es pertinente traer a colación ese debate.

Si nosotros, como representantes, los diputados y diputadas; los senadores y senadoras de la gente en el Congreso de la Unión, estamos dispuestos a que un tema tan trascendente, tan importante como son las leyes reglamentarias, pues, quieran solamente quedar circunscritas al debate pobre, y hay que decirlo, que tiene el Congreso de la Unión, o si queremos tomarle la palabra a Cuarón, que hoy representa a muchos millones de ciudadanos y ciudadanas; que hoy representa la necesidad de contrastar posiciones, de contrastar información en un tema tan importante como es el  tema energético.

Hemos insistido en el PRD la necesidad de una consulta popular.

Hemos votado, la mayoría de lo grupos parlamentarios, por instrumentos de democracia participativa.

Me parece que el punto que hoy pone Cuarón a debate, que es la posibilidad de que se haga una discusión en horarios de primer nivel frente a la ciudadanía, con la posición del gobierno y sus aliados en el PAN, pero también con actores que desde la otra trinchera pensamos que el camino que ha sido definido para estar leyes reglamentarias no es el correcto, pues pueda darle a la gente, a los ciudadanos y a las ciudadanas, instrumentos para saber qué es lo que se está debatiendo, y no trivializar, y con eso cierro, señor Presidente, no trivializar en que sería un debate entre Cuarón y el Presidente de la República.

¡No! hagámoslo un debate entre expertos. La posición que tiene ustedes quienes hicieron la reforma constitucional y la posición que tenemos nosotros, desde la izquierda, donde muchos millones y millones de mexicanos quieren saber cuáles son los alcances de lo que ustedes aprobaron en materia constitucional.

Pongámoslo a discusión, compañeros y compañeras, y no pensemos solamente en sacar un Período Extraordinario especialmente en el tema energético por querer sacarlo, porque hoy la gente allá fuera está participando, y la carta de Cuarón es la cara de muchos millones y millones de mexicanos que quieren respuestas de parte de los políticos.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIERREZ DE LA GARZA: Gracias, Senador.

Desea señalar esta Presidencia que conforme al décimo noveno de nuestro acuerdo aprobado para el procesamiento de discusión de los diversos temas de la Orden del Día, los siguientes oradores tendrán hasta un tiempo, un plazo de 3 minutos con las consideraciones correspondientes.

Así está previsto, que el que propone o realiza la propuesta de agenda política tiene hasta 5 minutos, sobre todo porque van a ver el reloj correspondiente para efectos de cualesquier duda.
Al mismo tiempo señalo que el Diputado Aubry, del Partido Verde Ecologista de México, declina.

Y la última participación ha sido solicitada por el Diputado Fernando Belaunzaurán Méndez.

Deseo advertir que el propio décimo noveno señala, de manera muy clara, que el grupo parlamentario que registre el tema tendrá derecho a participar con la última intervención para cerrar el debate, y sería en este caso hasta 3 minutos.

En consecuencia, el orador que cierre este debate será el Diputado Fernando Belaunzaurán.

Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano.

Diputado, amigo, adelante.

-EL C. DIPUTADO FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO: Gracias.
Compañero Presidente;
Compañeras y compañeros legisladores:

El tema del rezago legislativo, de los pendientes legislativos nos da oportunidad de señalar, lamentablemente, lo digo con pena, que el legislativo se ha convertido en una instancia minimizada y meramente instrumental a los deseos del Presidente de la República.

En el período pasado se han presentado 460 iniciativas, 5 de ellas de carácter presidencial, que aún y cuando no se ha hecho uso de la atribución de la ley prioritaria, estas han tenido, todas ellas un carácter o un procedimiento de excepción, cuando menos en la Cámara de Diputados.

El rezago legislativo está centrado, fundamentalmente, en todas aquellas iniciativas que han presentado las diputadas y los diputados.

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados lamentablemente, más celosa que el propio Presidente, ha sido, se ha excedido en interpretar las propias urgencias presidenciales.

Y en las iniciativas del Presidente, iniciativas presidenciales que han salido, han estado marcadas invariablemente por una catarata de violaciones al procedimiento parlamentario.

Es decir, la escasa eficacia que ha habido en la Cámara de Diputados se ha basado en la ya legendaria lógica del “Haiga sido como haiga sido”.

La más reciente de estos ejemplos, producto de esta lógica fueron las modificaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, que derivado de las urgencias de coyuntura, nos obligaron a tragar un bodrio que llevaba, entre otros errores, artículos sin ningún contenido.

Derivado de ello, hago un llamado a la Presidencia de la Comisión Permanente, particularmente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a contemplar en un próximo proceso, en un próximo período extraordinario de sesiones, iniciativas sumamente relevantes.

Al inicio de esta legislatura, el Presidente de la República ofreció plantear una Ley Anticorrupción, que luego hizo suya la Fracción Parlamentaria del PRI, es decir, no fue una Iniciativa Presidencial.

De tal manera que esta Iniciativa duerme la suerte, el sueño de los justos en la Cámara de Diputados, en un país en el que ocupa actualmente el lugar 106 en el índice de corrupción mundial de 170 países evaluados.

Antes que nosotros, como menos corrupto están países como Etiopia y Egipto.

En sólo 8 meses de este gobierno, pasamos del lugar número 100 en el que nos dejó el Gobierno de Felipe Calderón, al lugar número 106.

Así es que me parece que es elemental, dada la dimensión del problema de la corrupción en el país, destrabar la Iniciativa de la Ley Anticorrupción.

Por supuesto también tenemos el paquete de iniciativas electorales. Me parece una irresponsabilidad que no estén todavía aprobadas, en virtud de que ello generará una serie de enfrentamientos, o pone en riesgo de que el próximo proceso electoral genere una serie, derive en una…


(Sigue 15ª parte)
…una serie de enfrentamientos o pone en riesgo que el próximo proceso electoral, genere una serie… derive en una serie de enfrentamientos políticos.

Está también, por supuesto, la iniciativa para dotar de carácter de estado, al propio Distrito Federal.

En virtud de ello, pues, reitero el llamado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a incorporar en los próximos períodos extraordinarios, que se han mencionado, cuando menos en términos declarativos, incorporar la iniciativa Anticorrupción, para dotar al Gobierno de la República, de un instrumento con el que más allá de la voluntad de combatir la corrupción, esté obligado a hacerlo, y no con el carácter minimizado en el que hoy, al que hoy ha sido reducida la Secretaría de la Función Pública.

Espero lo consideren de relevancia y podamos en las instancias procesales oportunas, apoyar una iniciativa de esta naturaleza.

Gracias, presidente. Gracias a todos por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO  GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, diputado.

Le concedemos el uso de la palabra al senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la Presidencia.

Distinguidos legisladores: Acción Nacional ha acompañado las grandes reformas trascendentes de este país.

En el caso de la reforma educativa, es la única que ha transitado desde la Constitución a sus leyes secundarias.

Acompañamos, también, diez reformas constitucionales. Y ahora estamos trabajando en la legislación secundaria.

Sabemos y nos preocupa, que hay transitorios que son obligatorios para cumplir. Sin embargo, debemos hacerlo bien y rápido, en ese orden. No vamos a sacrificar la calidad.

Por ejemplo, recientemente procesamos la Ley de Competencia Económica. Avanzamos en la Ley de Delitos Electorales, y estamos conscientes de que hay tres iniciativas muy visibles: la reforma político electoral, la de telecomunicaciones y la energética.

En cada uno de ellos, hemos ido a los foros de consulta. Hemos escuchado a los demás, porque creemos que cuando uno escucha los demás corre el riesgo de aprender.

Saludamos a todas las fuerzas políticas y queremos construir.

Por ejemplo, en el caso de la reforma política, hemos planteado una serie de aspectos, y hemos dialogado con las demás fuerzas y estamos a la vista, próximos a un acuerdo.

Esperemos que la próxima semana, esto pueda cristalizarse.

Depende de la humildad, de la inclusión y la sensibilidad de todos los actores.

En el caso de la reforma energética, también conviene recordar que había un transitorio, para que estos tuvieran listos alrededor del 20 de abril y la iniciativa del señor Presidente de la República llegó el 30 de abril. Porque lo quiso hacer a conciencia. Porque quiere que el debate esté abierto en estas perspectivas.

En el caso de telecomunicaciones, también  acudimos a todas las consultas, hay temas muy complejos. Este Congreso a través de la Comisión Permanente tendrá que seguir siendo eso, un resonador potente que registre las más pequeña vibraciones que provienen de todas las partes de los trozos del alma de México.

Nosotros estamos convencidos que debatir no es reñir; y que estamos abiertos a construir caminos de esperanza y vamos a seguir trabajando, para poder hacer de México, el mejor lugar para nuestros hijos.

Es cuanto. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, senador.

Le concedemos el uso de la palabra al senador Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Adelante, amigo senador.

-EL C. SENADOR ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS: Gracias, presidente.

En la fracción parlamentaria del PRI, estamos convencidos, amigas, amigos, miembros de la Comisión Permanente, que durante lo largo de 30 sesiones, que se han desarrollado, en el PRI hemos buscado obtener puentes de comunicación, siempre con todas las fuerzas políticas, para seguir impulsando en esta etapa de nuestro país. Una etapa reformista que beneficie a todos los mexicanos.

Nosotros estamos convencidos del esfuerzo realizado por todos los partidos representados en el Congreso de la Unión.

Estamos convencidos, también, de lo que hasta ahora hemos podido avanzar. Sin duda, que las reformas estructurales serán efectivas y tiene la opinión, la inclusión, la suma de todas y cada una de las observaciones de todas las fuerzas políticas de nuestro país.
Sabemos bien, que los tiempos del Congreso, son tiempos hoy del debate, del consenso, de la pluralidad y de la inclusión.

Es cierto, es cierto, lo reconocemos que la agenda no está agotada, pero ello no implica que todas y cada una de las comisiones de las dos cámaras, tienen una gran responsabilidad para seguir profundizando, acercando y, sobre todo, trabajando para aprobar dictámenes que presenten a los plenos, al pleno en su momento.

Estoy seguro que todas las opiniones para nosotros habrán de ser valiosas. Pero yo creo que frente a la actividad productiva del Congreso de la Unión, es justo reconocer el trabajo de todas y cada una de las fuerzas políticas.

Se han atendido, como ya han enumerado, reformas constitucionales históricas, que parecerían en su momento que serían casi imposibles que transitaran con esta conformación de las diferentes fuerzas políticas en las cámaras.

Sin embargo, la Ley de Delitos Electorales, las normas en materia de Iniciativa Ciudadana y Preferente, el Código de Justicia Militar, la Ley General de Salud, la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros, yo creo que todos, hemos podido demostrar que estamos abiertos al diálogo, al acuerdo.

Estamos estimulados por provocar que por encima de la figura, en su momento, del Pacto por México y después en el encuentro mismo que se da en el Congreso de la Unión, hemos logrado transitar para seguir demostrando a los mexicanos, el compromiso que tenemos para, efectivamente, en este debate constructivo, positivo, podamos, en esta nueva etapa lograr acercarnos para que los períodos extraordinarios, con temas específicos en las leyes secundarias, podamos, una vez más, demostrarle al pueblo mexicano que nuestros pendientes, son los pendientes de todos y cada uno de los sectores de México.

Enhorabuena la preocupación, pero que la preocupación, como lo comentaba el compañero senador del PAN, genere en la humildad política, en el ánimo constructivo y positivo de todos y cada uno de nosotros, los resultados para bien de los próximos años, de las próximas generaciones.

Siempre lo hemos demostrado. Y hoy, con más razón, el compromiso es, cómo acercar las visiones, cómo armonizar el proyecto de nación, respetando a todas y cada una de las fuerzas políticas de este país, pero que lo más importante que nos una, es combatir, combatir la pobreza y la desigualdad que hoy sigue teniendo nuestro país.

Enhorabuena la preocupación. Y seguramente nuestro partido seguirá teniendo los brazos y el ánimo político abierto, para seguir construyendo en estos próximos días, acuerdos para los períodos extraordinarios.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, senador…


(SIGUE   16ª PARTE)
…acuerdos para los periodos extraordinarios.

Gracias.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Senador.

-Le concedemos el uso de la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para concluir con la agenda política del día de hoy.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Con su venia, Presidente.

Bueno, el caso es que estamos en una situación complicada y difícil, el proceso electoral 2015 está próximo a empezar y no tenemos leyes electorales, sería verdaderamente un despropósito que se nos fueran los tiempos y los plazos. Aquí hemos visto expresiones de voluntad, no dudo de la voluntad, pero el hecho es que a esta fecha no tenemos leyes electorales tal y como había sido un compromiso que habíamos hecho desde que salió la reforma constitucional.

Imagínense que no salieran las leyes electorales, iríamos a un 2015 de gran incertidumbre, y estaríamos yendo, en lugar de haber avanzado estaríamos retrocediendo y poniéndose en una situación sumamente complicada al país en sus instituciones democráticas.

La democracia hay que profundizarla, no hacer un salto para atrás, como sería si no cumplimos con esta responsabilidad. Pero yo por supuesto veo que los senadores están tomándose con mucha responsabilidad esta tarea, entonces yo no los cuestiono, al contrario, quiero respaldar y apoyar su labor.

Pero aquí lo que veo es que se congestionó una Cámara, se le congestionó, y ahí, que me perdonen, pero yo veo una clara responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo. Enrique Peña Nieto mandó prácticamente todas las iniciativas de gran calado a una sola Cámara, y hay que decirle al Presidente que este es un país bicameral, y dicen: “éramos muchos y parió la abuela”, y después de estar congestionados todavía mandan la gran mayoría de las leyes sobre petroleras, sobre las leyes energéticas, las manda a una sola Cámara.

Yo no quiero pensar que la intención del Ejecutivo sea atorar las cosas por un exceso de trabajo en una sola de las Cámaras. Entonces lo primero que yo haría es un llamado al Ejecutivo para que se acuerde que hay dos Cámaras, porque terminamos el periodo ordinario de manera muy dispar.

Por una parte en el Senado estaban muy saturados y no pudieron darle salida a cosas fundamentales, y en la Cámara de Diputados estábamos pues realmente relajados, no porque hiciéramos mejor trabajo en la Cámara que en el Senado, sino porque hubo una mala distribución de las iniciativas, y mi primer llamado es al Presidente de la República para que sepa administrar bien, y que las grandes iniciativas no sólo vayan a una Cámara. Que a Peña Nieto no se le conozca como el Presidente unicameral, y que podamos trabajar, me parece muy bien, compaginados.

Pero hay una cosa fundamental también en esto, es verdad que falta debatir. Y la pregunta que hace Alfonso Cuarón es algo que la sociedad comparte, la reforma energética tan importante no hubo un debate nacional. En el 68 los estudiantes le pidieron diálogo público al presidente, y claro que el oficialismo se le fue encima a los estudiantes por ¡Oh, cómo se le ocurre pedirle diálogo público al titular del Ejecutivo!

Yo creo que hemos cambiado mucho en la sociedad en este tiempo, y en lugar de estigmatizar y ayudar a esta campaña de linchamiento mediático contra un cineasta, por supuesto que nos enorgullece por su trabajo, pero puede ser cualquier ciudadano. En lugar de estigmatizarlo, descalificarlo me parece que deberíamos retomarlo.

Hay que debatir, ¿además por qué vamos a debatir? Pues porque va haber consulta popular en 2015 sobre el tema, y es correcto que los ciudadanos estén enterados. Yo no tengo ninguna duda de que la Suprema Corte de Justicia va aceptar la pregunta, porque es absolutamente constitucional, y el “garlito” de que es ingresos, perdón, para una Corte como la nuestra no se la va a comparar.

Va haber consulta popular, y es correcto que haya un debate nacional, y ahí sí, perdón, no veo la prisa de sacarlo ahorita en este periodo, mejor saquemos y preocupémonos para sacar la política bien, la electoral, que es fundamental, y en ese sentido me parece que cumplamos con eso. Y además ver, por supuesto, la de Telecomunicaciones con todo el tiempo y toda la discusión pública que se merece, y veamos con tiempo también obviamente las energéticas, ¿de cara a qué? A que la sociedad va acabar definiendo en una consulta popular vinculante, tal como dice el artículo 35 de la Constitución.

Entonces yo saludo, por supuesto, los desplegados que ha hecho Alfonso Cuarón retomando pues las inquietudes que están en la sociedad, y que merecemos en una cuestión de esto un debate de altura.

Yo respeto, por supuesto, todas las posiciones, no le voy a llamar traidor a la Patria a nadie por discrepar en un punto tan fundamental. Todas las posiciones son legítimas, pero entonces debatámosla de buena lid, de cara a la nación, en un debate nacional que abra pauta a una consulta, que dé los elementos para que haya un voto informado en 2015 por parte de los ciudadanos en la reforma popular.

Y ahora sí, que como decimos, que nos pregunten a todos en el 2015.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias a usted, Diputado.

-Compañeros legisladores, informo a ustedes que las demás iniciativas y las proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

-La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el resolutivo XII del acuerdo que fue aprobado este día. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

-La intervención de la agenda política y la efeméride inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates. Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. DIPUTADO SECRETARIO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al Orden del Día de la próxima Sesión. (Leyó)

-Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

-EL C. DIPUTADO PRESIDENTE GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Se levanta la Sesión y se cita a la próxima para el cabalístico martes trece de mayo a las once horas.
 

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:02 HORAS)


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