Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA


-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA: (11:25 horas) Buenos días, tengan todos ustedes.

El mayor de los éxitos en este período de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia. (Pasa lista)

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO WILLIAMS OSWALDO OCHOA GALLEGOS: Señoras legisladoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia. (Pasa lista)

Señor presidente, hay una asistencia de 33 ciudadano legisladores. Hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión de la Comisión Permanente, del miércoles 7 de mayo de 2014, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio.

El orden del día está disponible, para su consulta en el monitor instalado en su escaño; con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, lo puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la gaceta.

El acta de Instalación, se encuentra publicada en dicha gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de Instalación.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los documentos relativos al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente punto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS:
También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que se remite similar de la Secretaría de Economía, por el que informa sobre el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas durante 2014, a cargo de esa dependencia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase la información descrita, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe de la Visita Oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Honduras, así como de su participación en la IX Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, en la República de Panamá, los días 2 y 3 de abril del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe de la Cámara de Senadores; a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Informo a la Asamblea, que los turnos de asuntos a Comisión de esta Permanente, serán efectivos una vez que se apruebe el acuerdo para la conformación de comisiones. En tanto, los documentos se mantendrán en la Mesa Directiva.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos oficios con los que remite lo siguiente:

Los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre del 2014; la información relativa a los montos de endeudamiento interno, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de marzo de 2014; información sobre la recaudación federal participable; e información por la que se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a la instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos,  pasivos contingentes y pasivos laborales.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Se recibió de la Secretaría de Educación Pública, un oficio con el Informe de las Unidades Responsables, correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, relativa al primer trimestre del ejercicio fiscal 2014.

-EL C. PRESIDENTES SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase a la comisión de Educación de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JUAN PABLO ADAME ALEMÁN: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, su primer Informe Trimestral 2014.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase ese Informe, a la comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores; y a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió del Instituto Nacional de las Mujeres, su Informe de resultados, correspondiente al período enero-marzo de 2014.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítase dicho Informe a la comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por la que informa la modificación en la integración de los diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un acuerdo, por el que, en el Marco de la Celebración del Día del Niño…


(SIGUE  2ª PARTE)
…remitió un Acuerdo por el que, en el Marco de la Celebración del Día del Niño y de la Niña, se compromete a la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado enterada, remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibió un oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados con el Informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte del 31 de marzo de 2014, de la Auditoría Superior de la Federación.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Remítame dicha documentación a la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, con la que remite su Primer Informe de Actividades Legislativas.

Una, de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, Vicepresidenta de la Cámara de Senadores, con la que remite el informe de su participación en la Instalación del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Tres, de la Senadora Blanca Alcalá Ruíz, con las que remite los informes de sus participaciones en: La reunión de la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 7 de febrero de 2014, en Panamá;

La 13a. Asamblea General de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas, celebrada del 16 al 20 de marzo de 2014, en Ginebra, Suiza; y

La reunión de Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, celebrada el 4 de abril de 2014, en Panamá.

Y una, de la Senadora María Elena Barrera Tapia, Presidenta de la Comisión de Vivienda, con la que remite el Informe de sus actividades en el Encuentro con los autores legislativos de la Ley 1537 de 2012, Ley de Vivienda, celebrado los días 13 al 17 de marzo de 2014, en Bogotá, Colombia.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

-En el apartado de iniciativas se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, por favor, senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos. Bienvenidos, compañeras senadoras, senadores, diputadas y diputados federales:

El día de hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo sobre uno de los temas que consideramos más guardado, como es el tema de la lucha libre.

La lucha libre es un deporte que se remonta sus orígenes en Atenas donde su práctica se reducía a confrontaciones corporales con otros gladiadores. Por su parte, la Lucha Libre, es una combinación de la lucha grecorromana, y en el caso de la mexicana es elemento esencial para considerarla como un espectáculo completo.

En 1970 estudiosos del derecho vieron la necesidad de que se regulara esta práctica para deportistas, hombres y mujeres, en la Ley Federal del Trabajo, por lo que se impulsó esta reforma a propósito de los Juegos Olímpicos del 68, se concluye el proceso con la creación de un capítulo X dentro del Título Sexto de dicho ordenamiento jurídico denominado “Deportistas Profesionales”, disposiciones que se aplicaron a los deportistas profesionales, jugadores de fútbol, baseball, frontón, box, luchadores y otros semejantes.

En su momento, la adición de ese capítulo fue un acto de vanguardia…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Le pueden poner atención a la Senadora, por favor.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Fue un acto de vanguardia jurídica que propició modificaciones en las legislaciones de diversos Estados, ya que el motivo de las discusiones entre especialistas que concluyeron en la elaboración de esas disposiciones legales tenía que ver con dilucidar la existencia de una relación laboral entre deportistas y empresarios del rubro.

Desde esa fecha, hasta la actualidad, no ha habido ninguna otra modificación, y la anulación a los derechos humanos, y sobre todo a los derechos, prestaciones laborales, está a la orden del día.

A pesar de esta inclusión, los y las deportistas, de las y los deportistas en esta Ley, de vanguardista en su momento, sirvió de parámetro para legislaciones en otros países.

Dicho capítulo a la fecha no ha sufrido modificación alguna a pesar de que la lógica social nos arroja que las condiciones en que desarrollan su trabajo no son las mismas, por lo que en el marco de respeto a la igualdad de género, a las prestaciones laborales, así como al relativo de los goces que marca la Ley Federal del Trabajo, es pertinente se revise dicha modificación.

El objetivo de esta iniciativa, primero tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de las luchadoras profesionales, garantizando principalmente lo siguiente:

Que la realización de sus actividades profesionales se lleva a cabo en un espacio seguro y digno en donde no sean sujetas de discriminación de ningún tipo independientemente de las diferencias obvias de su actividad que se consideran en nuestra legislación.

Dos, contar con condiciones adecuadas en que habrá de desempeñar su trabajo y la remuneración que habrá de percibir a fin de tener elementos probatorios en caso de controversia entre las partes, lo anterior mediante la firma de su respectivo contrato.

Y tres, garantías de seguridad social en el marco de la legislación mexicana.

Finalmente dotar de derechos laborales a las luchadoras profesionales dentro de su carácter de deportistas profesionales, además de acercar a dichas trabajadoras y trabajadores a los servicios de seguridad social que ofrece el Estado.

Por todo esto pongo a su consideración una adición al párrafo, un párrafo al artículo 292, un artículo 293 Bis, y se reforma el artículo 297 y se adicionan las fracciones III y IV al artículo 300, de la Ley Federal del Trabajo.

Y pido sea incorporado en todos sus términos esta propuesta, y agradezco mucho la presencia de luchadoras profesionales que están presentes en este recinto y que han marcado la pauta en una lucha muy digna por el respeto a sus derechos humanos y a sus derechos laborales.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

-En seguida tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y del Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.

-Por favor, Senador.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores de esta Comisión Permanente:

Es para mí muy importante transmitir a ustedes la presentación de esta iniciativa, este proyecto de iniciativa de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet, especialmente en el contexto que vivimos en esta Comisión Permanente.

Hace algunas semanas se debatió fuertemente aquí en el Senado de la República un dictamen que generó una enorme polémica, o más bien la idea de generar un dictamen por parte del Presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, que no había, que no estaba basado en el propio reglamento y la Ley Orgánica, en la conformación por parte de la Mesa Directiva, que no había tenido la participación de todos los grupos parlamentarios, y que por ser motivo de solamente una adición de un legislador pues generó no solamente que no se pudiera debatir dicha ley, sino que hoy estemos emplazados a discutir la Ley de Telecomunicaciones en un futuro periodo extraordinario.

Pero este contexto integral que vivimos aquí en el Senado, y en el propio contexto del Congreso de la Unión, ha estado acompañado por importantes movilizaciones de cientos, de miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores en toda la República…


(SIGUE 3ª PARTE)
. . . . . . . ........de cientos, de miles de hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores en toda la república.

Hace tan sólo algunos días vimos como Paseo de la Reforma de manera inesperada por la comunicación que se hizo a través de las redes sociales, generó que miles de personas salieran a marchar para defender su acceso a la información, para defender los derechos que hoy en Internet y la banda ancha han posibilitado para miles, para millones de hombres y mujeres en todo el territorio nacional.

Y, lo traigo esto a consideración, compañeras y compañeros porque no es cosa menor que en el debate de la iniciativa que presentara el Presidente Peña Nieto pues tiene muchos filos que van en contra del espíritu de la Reforma Constitucional, y que van en contra del derecho a la información que ya está consolidado en el Artículo Sexto y en el Artículo Séptimo Constitucional, que va en contra del espíritu de esa reforma que este Congreso de la Unión hizo suya, y que logró por unanimidad de votos sacar adelante.

Estamos hablando de que en esta iniciativa presentada por el Titular del Ejecutivo se mantiene el bloqueo de señal en zonas determinadas; la censura previa de contenidos, el almacenamiento de datos de los usuarios sin orden  judicial, la obligación de los concesionarios de proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de  los titulares de las instancias de seguridad, la obligación de permitir la intervención por parte del gobierno de las comunicaciones privadas, así como la obligación de los concesionarios a conservar un registro y control de los usuarios y las comunicaciones efectuadas durante dos años.

También la intención de esta iniciativa de bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para lo que ellos consideran seguridad pública, así como la solicitud de las autoridades competentes.

Ese corolario de temas, compañeros y compañeras es un debate que está en las calles el día de  hoy; es un debate que mantienen los ciudadanos y las ciudadanas de este país en las redes sociales, porque es una iniciativa la que presentó Peña Nieto que va en contra de lo que se ha alcanzado en materia de derechos a la información, y eso debería ser preocupación de todas y de todos los legisladores, no solamente los que estamos hoy en la Permanente, sino los que estamos a punto de discutir, un dictamen que, leía yo hoy, declaraciones del Presidente de la Comisión de Comunicaciones, de Javier Lozano quien insiste en querer ser la persona que vaya administrando a cuentagotas ese dictamen que se va a discutir, y va en una visión bastante, bastante limitada tratando de dar planteamientos sobre cómo mejorar ese dictamen que a todas luces ha sido rechazado por la sociedad; que a todas luces mantiene esa visión de inhibir, de limitar, de bloquear el acceso a la información que tan preciado es por la gente y que, reitero, ha sido motivo de movilización de muchas personas que están pendientes y que están preocupadas por esta iniciativa.

Y, lo que queda claro en las declaraciones del Presidente de la Comisión de Comunicaciones es que se carece de una visión integral, que no hay interés de garantizar el acceso a la información, sea verdaderamente un derecho que en esta ley reglamentaria esté claramente consolidado.

Y, precisamente por eso, compañeras y compañeros, yo ofrezco a ustedes para su lectura, para su revisión, para su análisis y para que, conceptos que están en esta iniciativa sean incorporados al debate, una visión integral de lo que tenemos que tener en un país de 115 millones de personas con las graves carencias que tenemos de acceso a información en nuestro país, pues una visión integral de un modelo que garantice que no haya un solo joven, que no haya un solo adulto mayor, que no haya un solo niño que no tengan el Internet y en la banda ancha un verdadero instrumento democrático de acceso a lo que es la información como un elemento de justicia social.

Y, por eso, compañeras y compañeros esta iniciativa que estamos presentando que busca regular los artículos Sexto y Séptimo Constitucionales establece la inviolabilidad de la libertad d difundir opiniones e información e ideas a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Establecemos la protección de los datos personales conforme a lo dispuesto por la Ley en Materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Unicamente en el planteamiento que estamos haciendo podrán llevarse a cabo acciones que bloqueen  o impidan el acceso a cualquier sitio portal en Internet mediante orden o resolución judicial debidamente fundada y motivada.

Estamos planteando como un principio indispensable la libertad para el usuario de accesar a cualquier contenido que esté disponible en el Internet sea cual fuera la naturaleza de éste, lo quiero subrayar porque es uno de los principios de una sociedad moderna: tener capacidad de decidir y libertad plena de qué es lo que se puede conocer a través del Internet.

La protección al usuario en cuanto a datos personales no podrán ser divulgados ni revelados a terceras personas conforme a la ley en materia de protección de datos personales.

La obligación de los prestadores de servicios de Internet a garantizar la confidencialidad de los datos que les sean proporcionados por el usuario para que no sean divulgados a terceras personas.

Las comunicaciones o archivos serán totalmente confidenciales para la protección del usuario, en su defecto las autoridades serán las únicas con las facultades de solicitar la información necesitada antes debidamente fundamentada.

Por último, el acceso libre al servicio público de conexión a Internet será mediante el aprovechamiento de los recursos, inmuebles e instalaciones de las dependencias y entidades del estado mexicano.

Les comparto esta iniciativa, compañeras y compañeros, porque este debate que hoy estamos llevando a cabo en el Congreso de la Unión, y que será motivo de un período extraordinario no es exclusivo de México. Brasil, recientemente acaba de aprobar una iniciativa, un dictamen que va a favor del acceso a la información.

Si México quiere ser un país donde la democracia, donde la justicia social, donde la distribución del ingreso sean plenos y sean reales para todos y todas sus ciudadanos, entonces, tenemos que encontrar que lo que aprobamos en la discusión constitucional se vuelva una realidad en las leyes reglamentarias.

No estaremos de acuerdo en el Partido de la Revolución Democrática de hacerle el juego al gobierno, de hacerle el juego al Presidente de la Comisión de Comunicaciones, pero sobre todo, impulsaremos esto como un derecho ciudadano, porque, compañeros y compañeras hay cientos, hay miles, hay millones de usuarios de Internet que hoy lo que reclaman de nosotros es verdadero acceso a la banda ancha, es acceso a la información y es capacidad de encontrar en este elemento de tecnologías un instrumento de democracia como el que requiere el país moderno que estamos destinados a ser.

Revisémoslo y discutámoslo y no le hagamos el juego a los intereses económicos, que dijimos en la Reforma Constitucional, que estábamos definidos a confrontar, y que ahora en la propuesta de dictamen y en la iniciativa del Titular del Ejecutivo contra el espíritu de lo que aquí votamos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se recibió del Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México un proyecto de decreto que reforma el Artículo Cinco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna a la Diputada Dora María Talamante Lema, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos al Código Penal Federal.

- LA C. DIPUTADA MARIA TALAMANTE LEMA: Con el permiso de la presidencia. El abuso y el hostigamiento sexual son manifestaciones de violencia y discriminación de género que se presenta no sólo en la esfera doméstica, también se pueden observar en los lugares de trabajo y constituyen una de las experiencias más evidentes de la distribución desigual y jerárquica del poder entre hombres y mujeres de la sociedad.

Como mujer y legisladora creo firmemente en que debemos impulsar mejores condiciones de convivencia social, laboral, educativa o económica, de tal manera que sin distingo de clase, raza, género, religión o cualquier otra categoría las mexicanas y los mexicanos encontramos las condiciones que.........


(Sigue 4ª. Parte)
.... y sin distingo de clase, raza, género, religión o cualquier otra categoría, las mexicanas y los mexicanos encontramos las condiciones que fomenten nuestro crecimiento y desarrollo personal, familiar  y profesional, en caso contrario esta conducta se sancione con la severidad que amerite.

Si bien la violencia no es exclusiva de las mujeres es significativo que somos quienes más la padecemos, en donde ocho de cada diez mujeres que trabajan lo hacemos en condiciones de informalidad, en que al  menos de cada diez perciben dos salarios mínimos, o menos, y en el que predomina el contexto de violencia, machismo y discriminación.

También es significativo que esta violencia no solo se presente en el ámbito familiar o privado. Registro del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de la Función Pública indican que durante el año 2012 se presentaron 26 mil casos de hostigamiento sexual en 258 dependencias gubernamentales, aunque solo se denunciaron ocho mil de ellos.

Atenta insensible a esta realidad, formulo y expongo a nombre de mi grupo parlamentario estas reformas y adicione al Código Penal Federal, en primer término refiriéndome a la reforma al artículo 259 bis, porque es incomprensible que el hostigamiento sexual solo esté sancionado hasta 40 días, cuando el daño que se causa a la persona es de dimensiones descomunales, ampliando la brecha entre el daño producido y el castigo recibido.

Contradiciendo con toda claridad con el principio de proporcionalidad previsto en el artículo 22 constitucional. En función de ello propongo una pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario, y si el hostigador fuese servidor público, además de la pena mencionada se propone la destitución de su cargo y la inhabilitación para ocupar otro de carácter público, homologando la sanción conforme a lo establecido en la fracción tres del artículo 266 bis, del mismo ordenamiento.

Además a efecto de combatir el desamparo en que se deja a la víctima de estos delitos, se propone suprimir, como requisito para que el delito sea punible, el daño o perjuicio, modificando a fin de establecer que el delito sea castigado, cuando se realice con la amenaza de causar a la víctima un mal relacionado con respecto a la actividad que los vincule sea laboral, doméstica o de cualquier otra índole.

En cuanto a las adiciones, en primer lugar, incorporo un párrafo sexto al artículo 260 del citado Código a fin de considerar como agravantes el daño causado; cuando la víctima sea menor de edad, adecuando la progresividad de la sanción tanto penal como económica.

Finalmente, la adición de un párrafo segundo a la fracción tres del artículo 266 bis del Código Penal Federal, está orientada a crear un registro sistematizado de los servidores públicos, que hayan incurrido en conductas de hostigamiento y abuso sexual.

Con el propósito de instituir una especie de buró público que de cuenta de las conductas indebidas de funcionarios públicos federales que hayan incurrido en estos delitos.

La propuesta está orientada a inhibir las conductas sancionadas en la presente iniciativa, en virtud de que este buró contendrá los registros de quien se haya aprovechado de su cargo para hostigar o abusar sexualmente de sus subordinados o pares, a sus lugares de trabajo y que en un ejercicio de transparencia puedan ser consultadas por cualquier ciudadano, además de proporcionar mecanismos jurídicos para que las víctimas de estos delitos denuncien sin temor o represalias o venganzas.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, senador presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Túrnese a la Comisión de Justicia de Cámara de Diputados. Tiene el uso de la tribuna el diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar, a nombre de los diputados Ricardo Mejía, y Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano un proyecto de decreto que adiciona el artículo 13 bis, a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por favor, diputado.

-EL C.  DIPUTADO ALFONSO DURAZO MONTAÑO:  Gracias compañero presidente, compañeras y compañeros legisladores. El acoso moral, laboral, es una forma sistemática de una técnica de intimidación, donde el hostigador aísla o arrincona a sus compañeros, compañeras de trabajo, elegido hasta acabar por inutilizar.

El acoso laboral, comúnmente llamado “móbbing” es un término que contempla conductas individuales o grupales de hostigamiento y/o acoso entre dos o más personas laboralmente relacionadas, tal situación estimula en lo general un clima de violencia y desánimo entre acosador y víctima.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones interpersonales, la organización del trabajo y en el entorno laboral en su conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud de la persona.

De tal forma que la reacción de la persona ante una situación de acoso varía en función de sus características personales. En cualquier caso, los efectos son devastadores y llega a perturbar varios ámbitos de la vida personal, además no solo implica consecuencias negativas para la víctima, sino que se ven afectados los familiares, la propia empresa y las personas que lo rodean en su conjunto.

Por lo tanto, cabe recalcar que el acoso moral, laboral, no supone una relación jerárquica, es decir, no solo es de jefe a empleado, sino que puede darse entre iguales y una o varias personas pueden ejercerlo sobre otra.

El acoso moral, laboral, forma parte de los factores de riesgo psicosocial, y resulta difícil de abordar porque están mediados por múltiples factores, tales como los estilos de liderazgo y de mando, la carga de trabajo, los estilos de comunicación que se da al interior de las empresas o institución, y el clima laboral, entre otros.

La lista de derechos esenciales afectados a víctimas del acoso moral, laboral, es mucho más amplia, derecho a la no discriminación, derecho a la dignidad, derecho a la intimidad, derecho a la integridad psíquica, derecho a la honra personal y familiar, derecho a la protección de su vida privada y pública y libertad de conciencia, entre muchos otros.

Por ello, el espíritu que orienta la presente iniciativa consiste en definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo, y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce en el ambiente laboral.

Cifras de la Organización Internacional de Trabajo revelan que uno de cada diez trabajadores es víctima de acoso laboral, y de cada cien vejados, 75 son mujeres. 

El ambiente de trabajo lo sabemos, no siempre es el más agradable, muchas personas tienen que soportar un pésimo ambiente laboral debido al hostigamiento al que se ven sometidos por parte de jefes o compañeros de trabajo, sin embargo, no se está obligado a aguantar esta situación.

Este tipo de conductas deben estar contempladas en la ley a fin de evitar el abuso psicológico en el ámbito laboral. Hay formas específicas de acoso al trabajador que debemos de contemplar en la legislación correspondiente: maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral, inequidad laboral, desprotección y desprotección laboral.

Derivado de lo anterior, es necesario recalcar que el acoso moral, la moral, debe ser erradicado de toda empresa o institución pública o privada. Por lo anterior, urge la imperiosa necesidad de crear las condiciones necesarias para la prevención de esta conducta a través de la queja y la denuncia de lo que sucede día a día en el ámbito de trabajo.

La presente iniciativa se presenta con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción segunda, de nuestra Constitución,  y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados....

(Sigue 5ª. Parte)
… fracción segunda de nuestra Constitución y 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente fundado y expuesto, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 10 que adiciona el artículo 3° bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al tenor del siguiente contenido.

Artículo primero.- Se reforma el segundo párrafo del artículo 10 y se adiciona el artículo 13 bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Artículo 10.- Violencia laboral y docente.

Artículo 13.- El acoso moral laboral se conforma por una serie de conductas y acciones basadas en la intimidación por parte del hostigador que menoscaban la salud mental y física de la víctima, con el objeto de obstaculizar el progreso en el ámbito laboral.

Es cuanto y gracias a todos por su atención. Esperamos su respaldo para esta iniciativa.
Gracias, compañero presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva suscribió un acuerdo para sustituir al diputado Fernando Zárate Salgado en la secretaría de la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente.

Solicito a la secretaría dé lectura al punto resolutivo del acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Doy lectura al resolutivo del acuerdo.

Único.- Se designa al diputado Guillermo Sánchez Torres como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicios de la LXII Legislatura, en sustitución del diputado Fernando Zárate Salgado.

(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En esa virtud, está a discusión.

Por no haber oradores registrados, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo por el que se designa al diputado Guillermo Sánchez Torres, como secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Por favor le pido al diputado se incorpore, bienvenido.

Y le damos las gracias al diputado Zárate también.

Compañeros legisladores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito el acuerdo relativo a las sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente.

Dicho acuerdo se les distribuyó en la Sesión de Instalación del 30 de abril pasado y tiene ya un ejemplar en sus lugares, además está disponible en el monitor de su escaño. En esa virtud, está a discusión.

¿Algún senador o diputado que esté inscrito?

Solicito entonces, no habiendo oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

Aprobado, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Aprobado el acuerdo para normar las sesiones y el Orden del Día de la Comisión Permanente.

En el apartado de Proposiciones, tiene la palabra el diputado Abel Octavio Salgado Peña, para presentar a nombre propio y de los diputados Leobardo Alcalá Padilla y Gabriel Gómez Michel, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a incorporar en el esquema de salud y en el Plan Nacional de Desarrollo las unidades de especialidades médicas de enfermedades crónicas.

Por favor, diputado.

-EL C. DIPUTADO ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas son instrumentos que acercan a la ciudadanía la atención de padecimientos de un alto índice de mortalidad como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, a la par que implican disminuir la enorme carga financiera que genera el tratamiento de estos padecimientos en clínicas y hospitales establecidos.

Su objetivo principal es contribuir a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia en México, haciendo uso de un modelo innovador que busca garantizar la atención integral de las personas afectadas por dichas enfermedades, disminuyendo la saturación y costos en el nivel hospitalario. Además de las unidades de especialidades médicas, proporcionan servicios de laboratorio y en su conjunto prestan servicios en turnos matutino y vespertino.

Las UNEMES se pusieron en marcha en 2007 y a finales de 2011 ya había en el país 83 de éstas unidades distribuidas en 29 entidades federativas.

Estudios del sector salud afirman que la inversión inicial de las unidades es por cerca de 3 millones de pesos más un gasto operativo anual de otros 3 millones de pesos.

De lo anterior podemos deducir que el costo anual por paciente es de alrededor de 1,750 pesos que incluye intervenciones en la escuela, en el hogar, en el trabajo y desde luego los medicamentos necesarios para su atención.

En el 2012 el Centro de Investigaciones del Sistema de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, evalúo el desempeño de las UNEMES, y el estudio arrojó que el 62 por ciento de los pacientes respondieron que el padecimiento principal por el que estaban siendo atendidos era de diabetes mellitus. El 90 por ciento de ellos reportaron haber sido atendidos por un equipo multidisciplinario y la satisfacción de los propios usuarios, de los propios pacientes es superior al 90 por ciento.

La función de estas unidades es servir de enlace de atención entre hospitales de primer y segundo nivel proporcionando algunos servicios básicos para, como dijimos antes, no saturar la prestación de los servicios en los hospitales.

Actualmente estos servicios se encuentran incorporados al Seguro Popular para ser operados por los servicios estatales de salud.

El presente punto de acuerdo, compañeras y compañeros legisladores, tiene por objeto el de proponer que el esquema de estas Unidades Médicas de Enfermedades Crónicas, UNEMES, sean incorporadas al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Salud, con el objeto de estar en condiciones de elevarla calidad de vida en los servicios de atención médica y, con ello, la calidad de vida de los mexicanos.

De merecer su amable consideración, compañeras y compañeros, el beneficio esperado resultaría en la atención inmediata de por lo menos 4 mil 500 enfermos crónicos y personas en riesgo; y se lograría un ahorro anual en gastos hospitalarios y medicamentos del orden de los 47 millones de pesos.

En otras palabras, la apuesta es a la prevención en la salud de la población con el beneficio primeramente en su propia salud y posteriormente en las finanzas públicas para eficientar los servicios en los hospitales de primer y segundo nivel que ofrece el sector salud.

Por lo anterior es que consideramos que debe seguirse realizando la prestación de este servicio que a todas luces representa un esfuerzo en la política de salud pública.

En concreto, reitero, proponemos que el esquema de las Unidades Médicas de Enfermedades Crónicas, sea incorporado al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan Nacional de Salud con el propósito de estar en condiciones de elevar la calidad de los servicios de atención médica y, con ello, la calidad de vida de los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMÁN: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta……..

(Sigue 6ª parte)
. . .  levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí es considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En consecuencia está a discusión la propuesta.

Algún senador o senadora, diputado o diputada que quisiera intervenir.

Entonces consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO ADAME ALEMAN: Consulto a la Secretaría, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

--EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

 Tiene ahora la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo por el que se solicitan diversas acciones para investigar probables actos discriminatorios en la Secretaría de Desarrollo Social.

Por favor, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:  Con su venia, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros,  los programas sociales deben cumplir dos propósitos; por un lado, ser mecanismo subsidiario del Estado, para apoyar a la población con mayores carencias y; por otro, equilibrar el acceso a las oportunidades y ampliar su número para quienes las ven restringidas.

Nunca para convertirse en dádivas y muchos menos para ser instrumentos que  fomenten el estancamiento social.

Por eso es tan importante que siempre estén vinculados a una constante evaluación para conocer su efectividad e incentivos  para la superación de los beneficiarios.

Los problemas sociales son sólo una parte de una serie de acciones a las que está obligado el estad para promover el bien común.

En la Ley de Desarrollo Social se establece que los derechos para el desarrollo social  son la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo y a seguridad social y los relativos a la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos  Mexicanos.

Por eso, compañeras y compañeros, no se entiende por qué mientras en los dos sexenios anteriores  se hizo un esfuerzo enorme  por hacer  un diagnóstico de la situación de la pobreza  en México que comenzó por diseñar una metodología clara para medirla, se mejoraron y ampliaron los programas sociales  que hoy so la base para la base del actual gobierno como lo son el programa Oportunidades, el Seguro Popular, el programa 70 y más, el programa de empleo y más; se transparentó el padrón de beneficiarios y se logró pasar de un gasto  total para la superación de la pobreza de 93 mil millones de pesos en el año 2000 a casi 300 mil millones de pesos  en los últimos años.

Ahora en estos primeros 17 meses de la presente  administración, se han cuestionado la creación de nuevos programas como la cruzada nacional contra el hambre, la discrecionalidad con la que se definió su población objetivo, sus reglas de operación, la transparencia en la implementación de los programas y ahora hasta el discurso que utilizan los principales funcionarios encargados de la política de desarrollo social.

Es increíble que a encargada de planear, coordinar y ejecutar los programas sociales en nuestro país, emita pronunciamiento presumiblemente de carácter discriminatorio, como el efectuado  durante un evento de carácter oficial el 30 de abril en los Encinos, Nayarit, en el cual afirmó la Secretaría.

Y cito textual. “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más oportunidades; Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas, así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5”.

Habrá que recordarle a la señora Rosario Robles que la Constitución en su artículo 1º establece que en nuestro país queda prohíbida toda discriminación motivada por origen étnico  o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, a religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades  de las personas.

Además  de que con sus declaraciones contradice el artículo 4º constitucional relativo a decidir de  manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Limitando así  a los mexicanos a tener un número determinado de hijos evidenciando también a poca sensibilidad de la Secretaria de Desarrollo Social hacia las mujeres que tienen más de tres hijos.

El artículo 4º de la Ley para prevenir y eliminar la discriminación, señala también que queda prohíbida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto  impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades  en términos del artículo 1º constitucional y el artículo 1º, párrafo 2º fracción III de esa ley.

La Secretaría Rosario Robles olvida que su principal tarea precisamente es  no generar distinciones, sino lograr que nuestra sociedad cada día sea más igualitaria.

Cómo podemos confiar en su compromiso  y en que cumplirá sus metas si en el discurso manifiesta un espíritu completamente distinto al que debería abanderar.

Es por ellos que los legisladores del Partido Acción Nacional  tanto diputados como senadores, ante el posible  intento de vulnerar los derechos de las mujeres mexicanas  en particular, de las más necesitadas presentamos este punto de acuerdo con los siguientes resolutivos.

Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente al Consejo Nacional para prevenir la discriminación  lleve a cabo una investigación por las declaraciones de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno Federal emitidas el día 30 de abril en la comunidad de los Encinos  en el Estado de Nayarit que podrían considerarse  discriminatorias y racistas, y que de encontrarse elementos suficientes se actúe en términos de la Ley Federal de responsabilidades  administrativas de los servidores públicos.
 
Aquí les anuncio también que ya hay una denuncia formal que presentaron el día de ayer un grupo  de diputados federales de Acción Nacional.

Segundo, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie el oficio una investigación por las declaraciones vertidas por la Secretaria de Desarrollo Social, del Gobierno Federal y en su caso emita una recomendación al respecto.

Tercero. –La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente  a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal para que se haga la evaluación de las reglas de operación de los programas sociales a su cargo, a fin de que no se incurra en prácticas discriminatorias.

Lo único que buscamos es que sean las instancias adecuadas quienes investiguen el contexto en el que se dieron estas declaraciones, y de haber responsabilidad se sancione  como lo mandata la Ley, que se emitan las recomendaciones respectivas, y lo más importante, que se prevengan acciones que puedan afectar a . . .

(Sigue 7ª parte)
…que se emitan las recomendaciones respectivas, y lo más importante, que se prevengan acciones que puedan afectar a millones de familias en nuestro país.

Hemos dado pasos muy importantes a favor de la superación de la pobreza y la ampliación de oportunidades, como para poner en riesgo una plataforma tan necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestro país.

Y yo quiero recordarles, además, que los apoyos que se dan dentro de este programa de oportunidades, cubren varios rubros:

Primero.- Es un apoyo mensual alimentario, un apoyo a la salud, a la educación; alimentario  “Vivir mejor”; infantil “Vivir mejor”; jóvenes con oportunidades, Adultos Mayores, energético. Y quiero compartir que todos estos rubros son los que engloban el programa de oportunidades.

Y cuando la Secretaria de Desarrollo Social hace estas declaraciones, está hablando en su totalidad del programa “Oportunidades”.
Me parece un tema que debemos revisar. No podemos quedarnos callados, como Comisión Permanente, y yo espero que tomemos definiciones, porque estamos hablando de que vivimos hoy en un país, como México, con millones de pobres.

No podemos tener una Secretaria de Desarrollo Social tan poco sensible ante la pobreza en nuestro país.

Es cuanto, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERNVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--   si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO OCHOA GALLEGOS: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a su discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

-Se abre la lista de oradores. Será en términos del décimo quinto: 2 a favor y 2 en contra.

Se consultará a la Asamblea si está suficientemente discutido, si no, 2 más: 1 a favor y otro en contra, y se tomará la votación.

-EL C. DIPUTADO  FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿En qué sentido?

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ (Desde su escaño): A favor.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: ¿Alguien más?

¿Nadie en contra?

-Por favor, Diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZAURAN MENDEZ: Con su venia, Presidente.

La verdad es que, es comprensible que nadie quiera defender el exabrupto que se dio en Nayarit por parte de la Secretaria de Desarrollo Social, un exabrupto, yo diría sorprendente para muchos, de aquellos que la conocemos hace muchos años, que ha llegado a un resbalón de este tamaño.

Voy a leer lo que dice SEDESOL, de la página de Internet de SEDESOL, exactamente sus palabras, no puede haber tergiversación, como ella, en muchos lados estuvo diciendo, y vamos a ver de sus propias palabras.

Dice: “Y quiero también aprovechar, para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más oportunidades.

“Oportunidades” ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor, y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas”.
Repito: “Oportunidades” ya no va a beneficiar a los que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a los que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estas niñas y niños”.

Hay evidente coacción sobre las mujeres, en este caso, más problema, porque son las mujeres indígenas.

Tenemos, por supuesto, una deuda pendiente con los pueblos indios.

La verdad es que los pueblos indígenas están marginados, están en una situación de pobreza, ahí se concentra gran parte de la pobreza, es algo que nos debe avergonzar si queremos una sociedad incluyente y aceptable.

También dice la Secretaria de Desarrollo Social: “Así es que no se me equivoquen, no se me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. ¡No! eso ya se acabó, porque “Oportunidades” lo que quiere es que la familia siga adelante y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución.

Entonces, compañeros de la Comisión Permanente, la verdad es que hizo un perito la Secretaria de Desarrollo Social ayer y antier por todas las estaciones de radio, de televisión, tratando de explicar qué fue lo que dijo.

Y la verdad es que, en algunas dijo: “Quizás fui imprecisa”; y en otras aceptó que fue imprecisa, pero la verdad es que leemos sus declaraciones y no hay imprecisión.

En todo caso, quizás no dijo lo que quería decir, o se arrepintió de lo que dijo.

Pero en ninguna de sus entrevistas dijo: “Me equivoqué”.

En ninguna de sus entrevistas dijo: “Cometí una equivocación, esta es mi posición”. Simplemente no rectificó. Eso no es una imprecisión, como ella dice.

Y es grave, porque si uno lee, lo que busca es, de verdad, los programas sociales han incentivado la natalidad de los pueblos indígenas.

¿De dónde saca eso?

¿De dónde?

¿Qué dato?

¿Qué elemento le puede llevar a hacer eso?

Por cierto, son 115 pesos mensuales. ¿De verdad piensa la Secretaria de Desarrollo Social que una familia indígena tiene un hijo para tener 115 pesos mensuales?

Si eso fuera cierto, imagínense la situación y el deterioro social en el que viven esas comunidades para que tengan hijos por 115 pesos, aunque insisto, no hay una sola evidencia.

Lo que, por supuesto exuda esta declaración, sí es una discriminación hacia los pueblos indígenas.

1.- ¿Saben qué? lo que más se nota es el paternalismo hacia los pueblos indígenas, el paternalismo, el viejo paternalismo, quizás, pero eso es estar un siglo atrás de lo que estamos.

Yo, no sólo quiero apoyar en el punto de acuerdo que presentó al Partido Acción Nacional, también quiero incluir el punto de acuerdo que nosotros, que un grupo de diputados habíamos presentado, y que dice así:

“La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, para que explique a esta soberanía el funcionamiento y los criterios que rigen las reglas de operación del programa “Oportunidades”, y la justificación de los condicionamientos que se determinan según el número de hijos de las familias benefíciales”.

Y quiero dejar muy claro. Cuando decimos que explique, estamos pidiendo que comparezca la Secretaria de Desarrollo Social y que nos venga a explicar precisamente este asunto porque, por supuesto que la secretaria tiene derecho a pensar como quiera, tiene derecho a tener su opinión sobre los programas sociales, pero la pregunta es:

¿Queremos esa visión al frente de desarrollo social?

¿Esa es la visión que tiene que tener el Gobierno frente a las comunidades indígenas? Y yo aquí quiero mencionar un par de elementos más:

1.- Por supuesto, y para quienes han estado en la lucha del derecho a decidir desde hace muchos años, por supuesto que el derecho a decidir cuántos hijos tener y qué esparcimiento lo da la constitución, pero no podemos aceptar ninguna coacción, ni para tener más, ni para tener menos, y necesitamos más elementos y más instrumentos para que efectivamente pueda haber, tanto en las comunidades indígenas, pero no sólo en las comunidades indígenas, ahí es donde está la discriminación.
La secretaria habla, en todos los programas de radio, habla de algo que no mencionó en su discurso, por  cierto; en su discurso, en ningún momento está el embarazo adolescente, en ningún momento el embarazo infantil, eso lo dice:

En su entrevista dice: “Yo tenía eso en la cabeza”.

¡Sí, nada más que no lo dijo!

Pero el problema es que la explosión del trabajo adolescente de mujeres adolescentes no es sólo de los pueblos indígenas, no es sólo de las comunidades indígenas, es más.

¿De dónde saca la Secretaria de Desarrollo Social que hay un incremento en la natalidad de las comunidades indígenas?

¿Dónde saca eso? Ahí es donde está la discriminación.

Y si hay un problema de embarazo adolescente, pero ese no es privatizo de las comunidades indígenas, y eso por supuesto que se tiene que tratar.
Y esto quizás ya no estaría en el punto de acuerdo, pero me parece correcto que el Gobernador de Guerrero haya…


(Sigue 8ª parte)
...quizá esto ya no estaría en el punto de acuerdo, pero me parece correcto, que el gobernador de  Guerrero, haya hecho una iniciativa para el derecho a decidir en Guerrero, que va a dar más instrumentos para todas, en esto que es, el derecho a decidir, sobre su cuerpo y el derecho a decidir, por supuesto, sobre una maternidad responsable.

Pero si veo discriminación, y si veo, sobre todo, paternalismo y también lo  tengo que decir, veo soberbia, porque en ningún momento, se aceptó, que se equivocaron.

Y termino con un punto, que debiéramos considerar. Los programas sociales deben buscar dar justicia. Y en ese sentido, el reducir los programas sociales, solo a los que tienen tres hijos y no a los que tienen más hijos, no es un elemento de justicia.

Se tiene que revisar, si es que se tiene que detener solamente en tres hijos. Ese poco apoyo, que son, insisto, 115 pesos mensuales.
Nadie, nadie en su sano juicio, tiene más hijos por 115 pesos. Por 115 pesos al mes, pero deberíamos, para que alguien decida a tener hijos.

Pero sí deberíamos pensar, si no es una medida discriminatoria y absurda…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiempo, diputado.

-EL C. DIPUTADO FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ: Que solo haya tres hijos en los programas sociales.

Me parece que sería un hecho de justicia, que los… que las familias que tuvieran más hijos, también pudiera tener más apoyo.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputado.

Le solicito la modificación propuesta por escrito, para que la Secretaría tome… y en su momento lo pongamos a votación.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Beatriz Zavala Peniche, del grupo parlamentario de Acción Nacional, en pro.

Por favor, diputada.

-LA C. DIPUTADA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Muchas gracias, presidente, y Mesa Directiva.

Compañeros legisladores: Realmente vengo en apoyo al punto de acuerdo, aquí presentado por mi compañera Mariana, porque también registramos un punto de acuerdo, para explicar al Congreso y para solicitar la presencia, apenas la Comisión Permanente decida que pueden ser convocados aquí los funcionarios públicos, nosotros hemos turnado, ya se ha turnado este punto de acuerdo, para pedir, también, la comparecencia de la secretaria Rosario Robles, en este tema.

Y también, para exhortar al Gobierno Federal, a que no se aplique lo anunciado por la secretaria de Desarrollo Social.

Porque ella fue muy clara, en su planteamiento, ante las mujeres de una comunidad indígena en Nayarit.  Y les dijo: a partir de ahora, ya no se otorgará el Programa Oportunidades, a quienes tengan más de tres hijos.

Nosotros exhortamos al Gobierno Federal, para que esto no se aplique. Porque sería evidentemente discriminatorio, el que se excluyera a las familias por tener más de tres hijos.

Yo me pregunto. Si estamos en un país de libertades, en un país que queremos construir los derechos humanos de las personas y garantizarlos, como está en la Constitución, cómo vamos a aceptar propuestas como la que ha hecho la secretaria de Desarrollo Social.

Me recuerda eso a mí, a lo que ocurre en otros países, con otros regímenes, que podríamos llamar totalitarios.

Por ejemplo, en China, en donde después del primer hijo, el segundo hijo ya no puede tener acceso a la educación pública; ya no puede tener acceso a la salud pública, ¿es esto lo que queremos para México? ¿O lo que queremos para México, es que haya educación para todos, es que haya salud para todos?

Y precisamente, el Programa Oportunidades, lo que tiene es el condicionamiento de la asistencia escolar. Es precisamente el condicionamiento que los niños vayan a la escuela, y que las madres de familia, lleven a sus hijos a los Centros de Salud, para que sean medidos en talla y peso, y se garantice con eso, que el apoyo económico que da Oportunidades, sea utilizado para su alimentación, para su nutrición.

Y después, cuando estemos en generaciones, que hayan tenido la suficiente educación; que hayan tenido la suficiente información, entonces, podrán decidir más libremente y con más información cuántos hijos tener.

Porque ésta es una decisión individual, es una decisión familiar y de ninguna manera se puede obligar a las familias, a decidirles, el determinado número de hijos que van a tener, para que reciban las garantías sociales y los derechos sociales, que además garantiza nuestra Constitución.

Es muy importante para mí, aclarar, lo que ha venido señalando la secretaria de Desarrollo Social, en distintos medios para justificar lo injustificable, que fue lo que le planteó a estas comunidades y a todas las familias en pobreza.

Ella ha venido diciendo, que fueron los gobiernos de Acción Nacional, los que establecieron esta medida. Esto es falso. El Programa Oportunidades tiene más de un componente económico, que da una suma total, que recibe la familia que está incluida en Oportunidades.

Por ejemplo, está un componente alimentario, que es para la familia, para las madres, precisamente, que están en período de lactancia o para las mujeres embarazadas, para que tengan una adecuada alimentación y nutrición.

Tiene un componente de apoyo escolar y este componente y la obligatoriedad de asistir a la escuela, ha logrado que disminuya la deserción escolar en México. Y hoy podemos decir, que prácticamente la totalidad de la población concluye la educación primaria.

En el 2009, se agregó un componente más al Programa Oportunidades. Un componente económico más, se firmó en el 2009, en las reglas de operación, para aplicarse en el 2010. Y esto fue debido a la crisis económica internacional, que había ocasionado un incremento en el costo de los alimentos.

Y entonces, este nuevo componente, sí establece que se suman las cantidades y que se habla de que por cada hijo se dará hasta tres hijos. Pero es un componente más, para aumentar el apoyo económico a las familias. En ninguna parte de las reglas de operación, se señala que si limitará el Programa Oportunidades, a las mujeres o a las familias que tengan más de tres hijos.

Si esto fuera así, la propia Secretaría y la propia secretaria, estaría faltando a la aplicación a las reglas de operación, puesto que hoy miles de familias en todo México, con más de tres hijos reciben el Programa Oportunidades.

Yo creo que hay un gran desconocimiento de los objetivos de un programa social, que precisamente es para disminuir la pobreza y para dar mejores condiciones de calidad de vida.

Y hay un desconocimiento de la evolución del Programa Oportunidades. Que inició, simplemente con otro nombre…

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiempo, diputada.

-LA C. DIPUTADA BEATRIZA ZAVALA PENICHE: … en gobiernos anteriores, y en los gobiernos anteriores, con otro nombre, dando solamente el apoyo económico.

Y ahora obliga a la escolaridad y a la salud. Y esto es lo que tiene que ver la secretaria de Desarrollo Social.

Yo termino diciendo y haciendo un exhorto, para que el Gobierno Federal preste atención a esta situación. Y también para el Presidente de la República, para que no le vaya a decir a la secretaria, como antes lo hizo, “no te preocupes, Rosario”, porque éste es un tema que nos preocupa a todos los mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, diputada.

-LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Presidente, para hechos.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Diputada, por favor. Para hechos.

-LA C. DIPUTADA MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores: Mi presencia en la tribuna es, para aclarar, en relación a uno de los puntos que comentó nuestro compañero diputado Fernando Belaunzarán, y comentar que este órgano legislativo, privilegiará, ante todo, la transparencia y si bien el artículo 78 constitucional, no nos faculta para llamar a comparecer a funcionarios de la Administración Pública, el compromiso anterior ha llevado…

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