Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA, DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL NUEVO ÓRGANO CONSTITUCIONAL AUTÓNOMO GARANTE DE LA TRANSPARENCIA

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muy buenas tardes

Estamos reunidas las Comisiones Unidas, en donde se encuentra el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda; el Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y su servidor, habiendo quórum en las tres comisiones.

Lo que nos ocupa en esta sesión es la propuesta, como ustedes saben, de comisionados para integrar el nuevo Órgano Constitucional
Autónomo.

Le pediría a la secretaria, la Senadora Arely Gómez, si hace una presentación sobre la propuesta que sería puesta a votación para mandarla al Pleno del Senado; y luego empiezo a registrar oradores, por los presidentes y por todos aquellos que quieran registrarse.

Senadora Arely Gómez.

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: Con su venia, Presidente. Buenas tardes amigas y amigos senadores, buenas tardes todos los asistentes, a los medios de comunicación.

Hoy nos reunimos para concluir varios meses de trabajo en un procedimiento inédito para la conformación del Pleno de un organismo que será clave en el mejoramiento de rendición de cuentas de todo el país.

Primero que nada, me gustaría felicitar y dar el reconocimiento más amplio al Senador Pablo Escudero y a su equipo de colaboradores, por la conducción de los trabajos entre estas comisiones. Asimismo, a los senadores Javier corral y Alejandro Encinas.

La dedicación que han demostrado durante este procedimiento, da cuenta del compromiso institucional que existe en el Senado, con la transparencia y la apertura, más allá de las posturas partidistas o de grupo. Hacer operativa la Reforma Constitucional en materia de Transparencia, requiere un organismo autónomo fuerte, cuyo pleno esté conformado con perfiles que cuenten con una visión institucional, experiencia en la materia y capacidad probada para enfrentar los grandes retos que hay por delante.

En todo momento hemos exigido que este sea un procedimiento transparente y abierto a la sociedad; no podría ser diferente. Por elemental congruencia, este procedimiento ha sido llevado buscando en todo momento que las ciudadanas y los ciudadanos que sean designados, cuenten con la legitimidad no sólo por la elección que en su momento realicen los 218 senadoras y senadores; sino también por resultar de un procedimiento limpio, en el que quede más que probado que se cuenta con un perfil idóneo para desempeñar las importantes funciones que les serán encomendadas.

El acompañamiento del Comité de Expertos tiene por objeto contar con una opinión externa, informada y objetiva que nos permitió tener un diálogo abierto con la sociedad civil organizada, que es y ha sido fundamental en la transformación de la nueva relación entre ciudadanía y autoridades.

Los postulados del Parlamento abierto nos señalan la importancia de que las decisiones que se tomen por los representantes populares, sean conocidas en su resultado final; pero también en los procesos de deliberación.

Felicito a todos los aspirantes inscritos. La decisión ha sido difícil, ya que existen extraordinarios perfiles en el listado.

En el dictamen que se presenta el día de hoy, se señala claramente y puntualmente el método de trabajo y el análisis que se realizó al interior de las comisiones. El dictamen documenta de manera detallada, cada una de las fases del procedimiento; los acuerdos que se tomaron en la Junta de Coordinación Política y los que se tomaron en las Comisiones Unidas.

Se señalan criterios internacionales de mejores prácticas para la designación de funcionarios de alto nivel, y se transparentan las motivaciones y evaluaciones que realizamos durante estos meses.

En respeto al esfuerzo que representó para los aspirantes acudir ante esta soberanía, se incluyen sus participaciones y las reflexiones que dieron en las comparecencias. No cabe duda que es un dictamen en el que se respeta la exhaustividad que una decisión como esta requiere.

Las candidatas y candidatos que hoy se proponen, estoy segura que conformarán un pleno con la capacidad institucional para afrontar los grandes retos que hay por delante.

El consenso al que hemos llegado y al que pido que todos lleguemos en lo futuro, es resultado de un análisis y de evaluaciones profundas, para contar con instituciones que estén a la altura de las exigencias ciudadanas.

Ahora bien, procedería a leer el dictamen, la parte conducente, pero señalando claramente que el dictamen –que se encuentra aquí en la mesa, junto al Senador Escudero– está a la vista de todos quienes quieran observarlo.

En las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda; se ponen a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen con la siguiente propuesta:

Primero.- Hágase del conocimiento del pleno de la H. Cámara de Senadores para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo de la fracción octava, del apartado a), del artículo sexto constitucional, que una vez desahogado el procedimiento correspondiente, las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, determinaron que:

El Senado de la República en pleno, en ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del apartado a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso d), de la fracción tercera, del artículo tercero transitorio, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siete de febrero de 2014, nombra al C. Francisco Javier Acuña Llamas, para ocupar el cargo de Comisionado del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2023.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del apartado a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso c), de la fracción tercera del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siete de febrero de 2014, nombra al C. Rosendo Eugenio Monterrey Cefo, para ocupar el cargo de comisionado del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2022.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del párrafo a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso c), de la fracción tercera, del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siete de febrero de 2014, nombra al C. Oscar Mauricio Guerra Ford para ocupar el cargo de comisionado del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2022.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del apartado a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso b), de la fracción tercera del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siete de febrero de 2014, nombra a la ciudadana María Patricia Hussein Villalobos para ocupar el cargo de comisionada del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2020.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del apartado a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso b), de la fracción tercera del artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día siete de febrero de 2014, nombra al ciudadano Joel Salas Suárez, para ocupar el cargo de comisionado del organismo constitucional autónomo a que se refiere dicho dispositivo constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2020.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo de la fracción octava del apartado a), del artículo sexto constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso a), de la Fracción III, del Artículo 3º transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de febrero de 2014, nombra a la Ciudadana Ximena Puente de la Mora, para ocupar el cargo de Comisionado del Organismo Constitucional Autónomo a que se refiere dicho dispositivo Constitucional, desde el día que rinda protesta hasta el 31 de marzo de 2018.

El Senado de la República, en pleno ejercicio de las facultades que le otorga el párrafo octavo, de la Fracción VIII del Apartado A, del Artículo 6º Constitucional y atento a lo dispuesto por el inciso a) de la Fracción III del Artículo 3º transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de transparencia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 7 de febrero del 2014, nombra a la ciudadana Areli Cano Guadiana, para ocupar el cargo de Comisionado del Organismo Constitucional Autónomo a que se refiere dicho dispositivo Constitucional, desde el día en que rinda protesta hasta el día 31 de marzo de 2018.

Apartado Segundo: Propuesta Segunda. Aprobados que sean los nombramientos, remítanse por esta H. Cámara de Senadores al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo de la Fracción VIII del Apartado A, del artículo 6º Constitucional.

Es cuanto, Presidente.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senadora Arely Gómez. Me ha pedido el senador Corral que se reserva para hacer su posicionamiento en Pleno; yo también me reservo para hacerlo en Pleno. Y tengo registrada a la senadora Marcela.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: No. Yo también en Pleno.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: En Pleno. A la senadora Laura. Y en el Pleno nada más. Sería la última intervención. Senadora Laura.

SENADORA LAURA ORTEGA: Muchas gracias Presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos compañeros senadores.

En primer lugar, yo quisiera hacer un reconocimiento a todos los integrantes de estas tres Comisiones Unidas por el compromiso y el esfuerzo que ha representado trabajar en este proceso para conformar el órgano en dirección del nuevo IFAI.

En este proceso participaron 158 mexicanas y mexicanos valiosos, haciendo de éste un proceso histórico tanto por el gran interés que generó, como por el excelente nivel de muchos de los perfiles que se presentaron.

También creo que fue histórico y muy destacable el acompañamiento del Comité de Expertos, a quienes quiero darles las gracias a todos ellos por su profesionalismo y compromiso con esta causa.

Quiero también reconocer a los presidentes de las tres Comisiones Dictaminadoras, quienes sin duda han hecho un esfuerzo muy importante por lograr que los acuerdos, lograr los acuerdos que le den al nuevo al IFAI el mejor órgano y dirección posible.

Sé que hacer coincidir las distintas visiones de todos es una tarea en verdad complicada, pero mi reconocimiento a los tres.

En cuanto a los nombres que nos proponen, ciertamente cumplen con los requisitos y la capacidad para desempeñar el cargo de Comisionado del IFAI.

Lamento, sin embargo, que no hayan quedado los mejores perfiles que pudieron haber quedado.

Un ejemplo solamente es el de Cecilia Azuara, una mujer que fue altamente calificada por todos los Grupos Parlamentarios y que al final fue excluida de la decisión final para conformar este órgano y que es lo que nos están presentando en el Dictamen.

Y es paradójico que haya sido así precisamente porque ningún Grupo Parlamentario la consideró dentro de sus prioridades.

Lo que hay detrás de esta exclusión fue en realidad una decisión de los Coordinadores Parlamentarios, de privilegiar la identificación o cercanía de los candidatos sobre los perfiles, esto, en clara contradicción con el trabajo realizado por estas Comisiones Dictaminadoras, a quien insisto, quiero reiterar mi reconocimiento a todos los que hemos participado en este proceso.

Por este razonamiento es que me abstendré en la votación de este Dictamen en tanto en Comisiones como en el Pleno.

Quiero finalmente, reiterar mi compromiso con la causa del derecho de acceso a la información pública, por el cual seguiré trabajando activamente en concretar la legislación secundaria de la Reforma Constitucional que votamos el año pasado.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias. Me ha solicitado el uso de la palabra el Senador Corral y, por supuesto, a él y a todos, interfieran en las ocasiones que quieran.

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, Presidente.

Efectivamente, me he animado a hacer uso de la palabra en este ámbito de las Comisiones Unidas, aún cuando lo haré también en el Pleno del Senado de la República.

Creo que la opinión pública, los medios de comunicación, los distintos actores sociales interesados en este tema, presenciaron, en efecto, uno de los procesos que fue calificado como de los más inéditos en la historia del Parlamento Mexicano, por lo que constituía el proceso de comparecencias de los 158 inscritos que al final fueron 147 entrevistas, y asistíamos todos bajo una sobrecarga de trabajo.

Creo, y es muy importante decirlo, que hicimos prioridad de nuestra agenda legislativa y parlamentaria este proceso de selección de candidatos al IFAI.

Pues, con el propósito precisamente de cerciorarnos, de uno de los aspectos que tendrían que ser calificados al final del proceso, junto con otros que tiene que ver, como su propia currícula, sus propios antecedentes y, evidentemente, su desenvolvimiento en las entrevistas, sus conocimientos, su experiencia, su  manejo.

Un proceso así generó además el acompañamiento de un grupo de expertos, como todos lo vimos, pero no ha tenido necesariamente –bajo mi punto de vista– un buen final.

Lamentablemente, yo debo informar a esta mesa que no acompañaré el dictamen. Mi voto será en contra.

Efectivamente, de los siete propuestos en el Proyecto de Dictamen, seis de ellos están integrados en la lista que entregó el Comité de Expertos; pero sí creo, con toda franqueza y honestidad, que la evaluación final se apartó de los criterios que ponderaran y calificaran más los méritos y se privilegiaron las cercanías y las afinidades partidistas.

Yo debo lamentar este final. No puedo descalificar ni el desconocimiento ni la capacidad ni la integridad de ninguno de los que están propuestos, porque esa no es la litis. Siempre es muy complicado para un legislador plantear diferencias sobre nombramientos de personas.

Lo que sí puedo decir, es que los más o mejor calificados por distintos grupos e incluido el grupo de expertos, terminaron siendo excluidos de la lista final porque no hubo nadie que los apadrinara como propios. Nadie de ninguno de los partidos quiso reconocerlos o como cercanos o como propios.

Es el caso en particular –debo decirlo– de tres personajes altamente calificados en este proceso. Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas, Francisco Ciscomani, Oscar Guerra, que de esos cuatro sólo quedó el caso de Oscar Guerra. Debo decir que, de esos cuatro, se excluyeron a tres.

Conciliar la diversidad en la pluralidad o en la unidad, es siempre uno de los retos más difíciles en el Congreso.

Como dijo mi compañera Laura Rojas, es muy difícil a veces ponernos de acuerdo en tan distintos puntos de vista. Pero es más difícil cuando los criterios de evaluación de méritos, terminan privilegiando más las cercanías o las afinidades partidistas; porque estoy absolutamente convencido de que así fue, mi voto en este dictamen es en contra, sin que por ello deje de reconocer –que no sé si al final sirvió para algo– el esfuerzo que hicimos durante ocho días, aquí en sesiones maratónicas, en donde en todas estuvimos.

Yo agradezco la cortesía, el buen trato de nuestro compañero Pablo Escudero; de Encinas, de Arely, de todos los que participamos de una manera permanente. No podré acompañar el dictamen y lo expreso con todo respeto, con toda cordialidad y afecto.

Así son las cosas en el Congreso. Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Senador Corral. El agradecido soy yo, es un privilegio trabajar con usted y se hizo un arduo trabajo; y bueno, así son las democracias.

Tengo registrada a la Senadora Pilar, al Senador Isidro y al Senador Encinas. Y sigo registrando a todos aquellos que quieran participar.

SENADORA PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, Presidente.

Yo también quisiera reconocer el trabajo de estas Comisiones Unidas. Creo que en el resultado final el saldo es positivo porque se hizo un procedimiento muy transparente de cara a la sociedad, en donde estuvimos participando.

Creo que todos los aspirantes que participaron y que estuvieron aquí, se pueden dar por satisfechos porque se les escuchó con puntualidad, se les cuestionó, tuvimos ese diálogo y ese cuidado de atender a todos; y creo que es algo que nos debe de tener muy satisfechos, de atenderlos a todos, de revisar su trayectoria y de tener la atención con ellos.

Yo anticipo que mi voto será una abstención, no repetiré los mismos argumentos, totalmente de acuerdo con lo que señaló mi compañera Laura Rojas. Creo que ese es un pendiente que nos queda, de no haber podido procesar un acuerdo que llevara a los mejores; yo también creo que quienes hoy están integrando esta lista cuentan con los méritos suficientes, es gente respetable, no tenemos ninguna duda de esa parte.

Pero creo que ahí nos faltó un poco o un mucho de talento para generar esta lista, a partir de criterios más objetivos, porque esto nos debe de dejar también una reflexión en adelante; cómo procesamos este tipo de asuntos y cómo hacer que criterios de otra índole no infieran en las decisiones que tenemos, con esta responsabilidad tan alta que tenemos ante los mexicanos.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, Senadora Pilar.

Senador Isidro.

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente.

Quiero hacer un comentario. Hemos estado aportando nuestro esfuerzo en estas Comisiones Unidas para este trabajo; y creo que lo primero que tenemos que hacer es no generalizar; aquí hemos hecho un esfuerzo colectivo, colegiado, acompañados de un grupo de expertos que nos dieron una pauta, que coincidió con la valoración que hicimos nosotros.

De tal suerte que la evaluación –se los voy a decir– siempre es subjetiva. Y la evaluación que hemos hecho de los perfiles, de los 25 o siete, cualquiera que hubiera sido, era bueno. Para nosotros, no existió intención de cuotas, no existió intención de acomodo de amigos; sino particularmente perfiles, y cuestionamos en las comparecencias la pertenencia abierta y dijéramos, descarada, en las militancias partidarias de los que estuvieron aquí.

De tal suerte que ahora, en la lista final que se presenta, encontramos perfiles que en mi grupo parlamentario procesamos para poder opinar de manera correcta.

Hemos peleado que ese criterio de equidad de género y se advierte en la propuesta este punto que vale la pena no descartar, porque al generalizar vamos dejando afuera aspectos importantes de este procedimiento y yo creo que no es la generalidad que se esté diciendo, que pudo haber intereses de coordinadores parlamentarios.

Quiero decirles de mi grupo parlamentario que nuestro coordinador se asumió plenamente al respeto del papel que desempeñó tanto el Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos Segunda, como los que somos integrantes de esas comisiones como senadores y que procesamos frente al grupo una idea de perfiles y que lamentamos, cuando veíamos que ya estaban seleccionados algunos por otros compañeros, porque se rumoraba la simpatía, la simpatía siempre fue permanente, que permeó en diferentes ámbitos, veíamos con plácemes que esto era un esfuerzo que es congruente con los que van a ser electos ahora estas personas, de transparencia.

El órgano de transparencia, creo que en congruencia tendría que haber electo sus integrantes en un proceso de transparencia y este proceso de transparencia no tiene que ser unánime, tiene que ser en los términos que sea presentado.

Valoro y respeto las opiniones de mis compañeros, pero sí quiero dejar asentado el punto de vista de su servidor, desde la fracción parlamentaria del PRD.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senador Isidro.

Senador Alejandro Encinas.

SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Escudero, senador Javier Corral, compañeras y compañeros.

Creo voy a hablar en mi carácter de Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y adelantaré mi opinión personal que refrendaré y ampliaré en el pleno del Senado.

En primer lugar quiero sumarme a todas y todos quienes han  hecho un reconocimiento del proceso que se siguió desde la emisión de la convocatoria y la audiencia de los 147 participantes que acudieron, si bien fueron 158 quienes se inscribieron, 147 de ellos y debo destacar que en todas y cada una de esas audiencias siempre prevaleció el respeto, el bueno trato, el trabajo profesional, la atención diligente a cada uno y cada una de las participantes, con una presencia muy significativa de las y los integrantes de las comisiones unidas que nos ha tocado avanzar en la definición de esta propuesta.

Creo que no hay que demeritar este proceso, porque es el primero, en su naturaleza, que hemos visto en esta legislatura, que se hace de manera abierta, en sesiones públicas, transmitió por el Canal del Congreso y que dio plena cuenta no solamente del perfil y de la formación de cada uno de quienes participaron, sino también de cómo se desahogó el trabajo legislativo.

Creo que esa parte indudablemente debe de reivindicarse. Faltaba la cereza del paste y yo lo dije justamente cuando informamos del término de las audiencias y por eso también lo señalé en su momento, era urgente que o se prorrogara la toma de decisiones, porque en la experiencia que muchos de nosotros tenemos en el trabajo parlamentario, cuando se alarga mucho la toma de una decisión, empiezan a confluir y a concurrir actores ajenos al proceso que se está desarrollando.

Creo que lamentablemente nos queda un mal sabor de boca al final, donde independientemente de que todas y todos los integrantes hicimos nuestras evaluaciones, hay que señalar que la mayoría de las evaluaciones que en lo individual hicimos, coincidió con la lista de 25 personas que nos entregó el grupo que acompaño la consulta y hay diferencias en torno a ello, pues a final de cuentas se cruzó con otros asuntos de litigio y de debate dentro del Senado de la República.

Yo hasta le pondría fecha, y fue justamente el día que se anunció un supuesto Dictamen en materia de Telecomunicaciones.

Ese momento marcó un quiebre en el proceso de discusión, de evaluación, discusión y definición de la propuesta de los integrantes del Instituto, a lo que se sumó posteriormente otros temas vinculados con nombramientos, como lo veremos hoy con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la discusión en torno a la Reforma Política.

Y eso lamentablemente enrareció la toma de decisiones y la decisión rebasó el ámbito de las Comisiones Unidas.

Hay que decirlo con toda franqueza. Como parte del Grupo Parlamentario del PRD, sostuvimos fundamentalmente tres criterios para la elaboración de nuestras propuestas:

En primer lugar, que las propuestas emergieran de la lista de 25 candidatos y candidatas propuestos por el Comité de Acompañamiento.

En segundo lugar, que hubiera una importante representación y equidad de género.

Y, en tercer lugar, que fueran los perfiles de mayor calificación.

Claro, en una lista de 25 que presenta una comisión de expertos, no podemos diferenciar el nivel de calificación de ninguno, más cuando es una relación en orden alfabético, que se cruza con las evaluación que personalmente hicimos cada uno de los integrantes de las Comisiones.

Y en ese proceso pues va a haber y hay insatisfacciones. A mí me hubiera gustado muchísimo realmente que fuéramos desahogando las listas como iniciamos en las Comisiones Unidas.

De la propuesta de 25, avanzamos en una propuesta de 20; la redujimos a 15, llegamos a 10 y se nos atravesó Javier Lozano ese día en la Comisión.

Yo quiero decirlo con toda claridad, que eso fue lo que descompuso todo el proceso y se enrareció el clima político en el Senado.

Hoy tenemos una lista donde seis de los siete vienen calificados por el Comité de Acompañamiento y sólo uno con quien hay una clara identidad política, se incorpora y creo que eso en gran medida desnaturaliza y cuestiona en gran medida el procedimiento.

Yo quiero decirlo con sinceridad; lo he platicado con todo mundo; pero además todos lo hemos comentado.

Pero decía Javier Corral, y coincido al igual que lo que señaló Laura Rojas y Pilar Ortega, de que ese tipo de asuntos efectivamente luego dejan insatisfacción.

Yo quiero reconocer por supuesto el trabajo de mis compañeros Pablo Escudero y Javier Corral; de todas y todos los integrantes de las Comisiones Unidas; de la Comisión de Estudios Legislativos, en particular.

Siempre estuvo presente la mayoría de los integrantes de la Comisión en todas las audiencias y del Comité de Acompañamiento. Va a haber debate sobre la conclusión final, pero aquí es a donde se ha llegado.

Y en una reflexión personal y por las razones que he tenido, la primera pregunta a resolver es si esto, para atenderlo en oportunidad, lo posponemos indefinidamente, como sucedió, y lo vimos algunos de nosotros personalmente en el caso del IFE, en la Legislatura anterior, o se toma una decisión que ayude a impulsar el funcionamiento de un órgano autónomo.

Yo opto por avanzar en esa constitución, estando mi manifiesto inconforme, con algunas de las resoluciones.

Lo digo también sin descalificar absolutamente a ninguno de los propuestos, a ninguno de los participantes, pero creo que todavía nos falta mucha madurez política para poder construir acuerdos, reconociendo nuestras diferencias y nuestra diversidad, que se apeguen más a la satisfacción plena en la integración de un Órgano Colegiado. Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias senador Encinas. Senadora Angélica de la Peña.

SENADORA ANGÉLICA DE LA PENA: Gracias Presidente. Yo quiero unirme a las felicitaciones, a los señores presidentes de las tres Comisiones, y a cada una y a cada uno de los integrantes, porque se actuó en consecuencia al acuerdo de la última reunión de Comisiones Unidas respecto a que incluso se tomaran los fines de semana para  garantizar que cada una y cada uno de los aspirantes fuesen entrevistados debidamente. Me parece que eso deja un presente muy importante del proceso.

Igual que el Senador Encinas, me parece muy importante refrendar que en el Grupo Parlamentario del PRD nos parecía una cuestión muy pertinente avalar lo que finalmente vieron el Comité de Acompañamiento integrado por expertos, por ONGS a quienes se les dio su lugar respecto de proponernos un listado de 25 personalidades.

Es verdad que entre más de 150 aspirantes, 25 pudiera resultar un listado realmente pequeño, porque quiero expresar que prácticamente la mayoría de quienes estuvieron en el Senado de la República lo hicieron bastante bien.

Me parece que la convocatoria fue muy amplia, que personalidades de una gran relevancia y de distintas esferas cumplieron con los requisitos establecidos, pero también con la expectativa de lo que aspiramos sea este organismo.

Yo creo que es muy importante destacar que este cometido siempre estuvo como preocupación compartida por las y los senadores; que el reto de indicar por –permítanme decirlo con todo respeto– esta instancia, este órgano autónomo se convierte en una obligación en los tiempos en donde la transparencia, en la rendición de cuentas y, sobre todo, la evaluación de los resultados que sean conocidos por toda la ciudadanía, es necesaria e imprescindible en cualquier democracia.

Por lo tanto, el reto no era menor; y, por supuesto, porque además todas y todos observamos, vivimos, padecimos también ¿por qué no decirlo?, cómo se enfrentaban todas las dificultades de quienes dirigen estas comisiones para lograr integrar una propuesta que fuese avalada, consensada por todas y todos.

Por supuesto que yo también me uno a lo que aquí han expresado algunos colegas, respecto de que tenemos que decidirlo, aunque no estemos plenamente satisfechos respecto de su integración. Pero así son estos procesos, todos tenemos que dar un poco de sí para que esto pueda tener el consenso y sobre todo para poder cumplir en tiempo y forma y que el Senado de la República pueda tener este dictamen y ser aprobado el día de hoy. Es muy importante destacar esa responsabilidad y obligación.

Quiero felicitar que en el dictamen vayan cuando menos tres mujeres. Nosotras, las senadoras, nos habíamos unido. Creo que puedo hablar por prácticamente todas, en el sentido de que bien valía, porque las mujeres cumplieron un papel muy importante en las audiencias y bien valía incluso haber logrado cuatro de los siete. Sin embargo, mínimo tres, se está cumpliendo con esa mínima expectativa y me parece que eso hay que destacarlo.

Yo no voy a demeritar de ninguna manera este proceso. Más allá de mi opinión personal respecto de quiénes –pienso– debiesen haber sido tomados en consideración, mi responsabilidad como senadora y –quiero refrendarlo– mi apoyo también al Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que es de mi Grupo Parlamentario, es incuestionable y lo quiero refrendar porque esa es mi responsabilidad.

Así son estas cosas y quiero dejar y contribuir con, Presidente, si me permite, refrendar con mi voto en la comisión a la que yo pertenezco y que usted preside, a favor de lo que hoy nos presenta.

Muchas gracias.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, senadora. Ya no tengo oradores inscritos. En unos momentos más preguntaré si está suficientemente discutido.

Antes, yo quiero agradecerles, aunque me reservé en el Pleno con el Senador Corral, antes de ello quiero agradecerles a todos ustedes que nos hayan acompañado durante todo este tiempo, durante todo este trabajo que se ha hecho; me parece que ha sido un procedimiento inédito. Nos apegamos cien por ciento al protocolo de Naciones Unidas para seleccionar a sus altos funcionarios. Un ejercicio muy rico, por lo menos para mí.

Y también quiero darles unas palabras, no a los que están en este dictamen, sino a los que no quedaron en este dictamen. Y aquí –como lo haré en Pleno– quiero decirles que si alguien por este dictamen se siente agraviado, si alguien se siente lastimado; yo asumo la responsabilidad y le ofrezco una disculpa.

Si alguien siente que tiene un mejor perfil, a esos les debo una explicación: Y esa explicación se las voy a dar en el Pleno del Senado de la República, para decirles cuál fue el modelo que pensamos, que diseñamos y hacia dónde queremos ir.

Dicho lo anterior, agradezco a todos ustedes que estén aquí. Pregunto si se encuentra suficientemente discutido.

Los que estén a favor, por favor levantar la mano.

Mayoría, está suficientemente discutido. Lo someteré a votación.

Senador Escudero, a favor.

¿Senadora Arely Gómez?

SENADORA ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora Marcela Torres Peimbert?

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Daniel Amador Gaxiola?

SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Ernesto Gándara?

SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora María del Rocío Pineda Gochi?

SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Roberto Gil Zuarth?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora Laura Angélica Rojas Hernández?

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ: Abstención.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora Angélica de la Peña Gómez?

SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Javier Corral Jurado?

SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: En contra.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora Ivonne Liliana Álvarez García?

SENADORA IVONNE LILIANA ÁLAVAREZ GARCÍA: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Isidro Pedraza?

SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez?

SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora María Verónica Martínez Espinoza?

SENADORA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPONIZA: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senadora María del Pilar Ortega Martínez?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Abstención.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador René Juárez Cisneros?

SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS: A favor.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: ¿Senador Luis Fernando Salazar Fernández?

SENADOR LUIS FERNANDO SALAZAR FERNÁNDEZ: A favor de dictamen.

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias.

Tenemos, evidentemente una mayoría. Les pido si son tan amables de suscribir el dictamen en sus términos y estaremos pidiendo que se turne al Pleno del Senado.

Muchas gracias a todos.


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