Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA FIRMA DEL CONVENIO GENERAL DE COOPERACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Buen día, licenciada Lorena Cruz Sánchez. Sea usted bienvenida al Senado de la República, a usted y a todos sus colaboradores.

Senadora Diva Hadamira, una gran líder y senadora en el tema de género de mujeres, de igualdad sustantiva, luchadora, ustedes la conocen. Gracias.

Me gustaría que iniciáramos este evento con un mensaje de la senadora Diva Hadamira. Por favor, senadora.

SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM: Muchas gracias, señor Presidente. Es un gusto iniciar la semana de esta manera, con un compromiso tan claro de quien dirige esta Cámara de Senadores, que es el senador Raúl Cervantes.

Y digo iniciar, porque habla del compromiso que la Cámara de Senadores tiene con un tema tan importante y que cada vez reviste una mayor significancia, como es la igualdad sustantiva, una igualdad efectiva.

Por eso me da mucho gusto recibir aquí, en el Senado de la República, a quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres y a todo su equipo, la Secretaria General y a todo su equipo, por este crecimiento que el Instituto ha tenido: Ir más allá de las paredes que dan con el Instituto, de sus planes y programas sectoriales, es hablar del crecimiento que el Instituto tiene.

Agradezco enormemente la presencia del señor Vicepresidente, el senador Aispuro; de todo el equipo de la Mesa Directiva.

Y hoy, al suscribir este Convenio General de Cooperación entre el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres, formalizamos una relación que hemos venido teniendo con el Instituto.

Quiero poner en la mesa, Presidente, que hemos trabajado juntas muchas actividades, juntos y juntas; pero creo que este momento que marca usted es muy importante, porque formalizaremos ya esta relación que tenemos.

Un ejemplo muy claro ha sido cómo transitamos con la reforma constitucional para el tema de paridad, el trabajo doméstico, que es una de las tareas que estamos realizando y por más de un año, las publicaciones e investigaciones que tenemos entre el Instituto de las Mujeres. En la Cámara de Senadores hay senadoras a través de la Comisión de Igualdad de Género.

Por eso me encanta que hoy se celebre, que se firme este documento tan importante para poner en marcha una agenda muy interesante, que tiene que ver con este convenio y que va a poder llevar resultados, que es lo que están esperando las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas: Acciones afirmativas que pongan punto final a esta brecha de discriminación; ya nos acercamos cada vez más a la ciudadanía plena de las mujeres para llegar, si es posible lo más pronto, a una igualdad sustantiva, a una igualdad real, que esa es la gran aspiración de esta Cámara de Senadores.

Gracias, Presidente, por darme esta oportunidad de aperturar este acto tan emblemático. Muy buenos días a todas y todos.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

Tiene el uso de la palabra nuestro queridísimo senador Rosas Aispuro, por favor, para dar un mensaje de bienvenida conceptual con respecto al Convenio que vamos a firmar el Senado de la República y el Instituto de Mujeres.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO: Muy buenos días, todavía. Gracias, Presidente Raúl Cervantes Andrade; saludar a nuestra amiga la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y reconocer el esfuerzo que están haciendo ustedes desde la Comisión de Equidad de Género y, desde luego, darle la bienvenida a la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres y, desde luego a todo su equipo, bienvenidos.

Decirles que para el Senado, tener la oportunidad de este intercambio de opiniones entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión que encabeza la senadora Diva Hadamira, creo que nos permite fortalecer esos lazos que nos lleven a que podamos instrumentar las mejores leyes que se traduzcan en políticas públicas a favor de las mujeres.

Creo que ese debe ser el compromiso del Senado, del Poder Legislativo, es el de crear, el de modificar las leyes; y éstas indudablemente tendrán que se acordes a la necesidad que tiene el país para su desarrollo.

Y particularmente en el tema de las mujeres, creo que este convenio, esta firma de cooperación entre el Senado y el Instituto Nacional de las Mujeres, habrá de fortalecer este intercambio de opiniones que –reitero– para nosotros será muy importante en la creación, en la modificación de nuevas normas jurídicas que realmente le den la oportunidad a las mujeres, no sólo de tener el reconocimiento que hoy se da ya en nuestra Constitución y en las diversas leyes que tienen que ver con el tema de la igualdad de género; sino en los hechos.

Creo que ha habido un avance muy importante en nuestro país, somos pioneros en cuanto a la igualdad entre el hombre y la mujer; lo que ahora hay que hacer es cómo instrumentar todas esas acciones, que se conviertan en políticas públicas a favor de más oportunidades de las mujeres en los hechos.

Así es que para nosotros, reitero, es motivo de gran satisfacción poder compartir este tipo de encuentro con ustedes y de poder tener este intercambio, que estoy seguro que a la Comisión de Equidad y Género le dará mucho más elementos para que las senadoras y senadores sigamos respaldando las propuestas que ha llevado esta Comisión que encabeza la senadora Diva Hadamira; y que en todas esas inquietudes ha tenido el apoyo de las senadoras y de los senadores, porque estamos conscientes de la necesidad que se tiene en avanzar hoy en nuevos instrumentos que se conviertan en políticas públicas a favor de las mujeres.

Y creo que derivado de lo que hemos visto en el Plan Nacional de Desarrollo, estamos seguros que el compromiso también del Presidente Peña Nieto a través del Instituto Nacional de las Mujeres, es el de brindar más espacios para que las mujeres se puedan desarrollar de una mejor manera.

Así es que bienvenida, nuevamente, licenciada Lorena Cruz Sánchez, al Senado, y estoy seguro que aquí encontrará el respaldo para que lo que ustedes vienen haciendo en este Instituto, cada día se pueda traducir en más beneficios para las mujeres, sobre todo las que menos oportunidades tienen hoy en día.

Muchas gracias.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias, mi querido senador.

Por favor, licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, si nos hace favor.

LICENCIADA LORENA CRUZ SÁNCHEZ: Muchas gracias, senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; muchas gracias señor por su respaldo.

Senadora Diva Hadamira Gastélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de Senado, muchas gracias senadora, porque usted siempre ha sido una gran aliada del INMUJERES y de las mujeres de México. Muchas gracias.

Senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva, muchas gracias señor, por sus palabras.

Licenciado Gustavo Sotelo Villegas, secretario técnico de la Mesa Directiva, muchas gracias señor, por acompañarnos. Distinguidas y distinguidos señores que nos acompañan.

Es muy satisfactorio para el Instituto Nacional de las Mujeres firmar hoy este convenio de cooperación con el Senado de la República, para establecer formalmente las bases de múltiples acciones a favor de la igualdad de las mujeres y las niñas.

Para el Instituto como órgano rector de la política para la igualdad entre mujeres y hombres, resulta prioritario fortalecer los vínculos con el Senado.

Entre las grandes tareas que compartimos está el permanente análisis de las normas jurídicas para impulsar la armonización legislativa, condición de género en todo el país. Y también para legislar en aquellos temas emergentes que todavía excluyen, discriminan, segregan o violentan los derechos de las mujeres.

El Senado de la República es un aliado fundamental de las mexicanas, su labor ha respaldado al Estado para comprometerse en la adopción de la CEDAW, y otros importantes tratados internacionales de gran peso para la vida y la seguridad de las mujeres.

Ciertamente tenemos un buen marco jurídico, pero sabemos que no basta para llevar a la cotidianidad de las mujeres de manera automática, mayor igualdad, libertad de acción y decisión, autonomía.

Para ello, es indispensable trabajar aún más en nuevas normas jurídicas y dar seguimiento cercano a su implementación en todas las entidades.

Mi muy querida Senadora Diva, me congratula que tú, una legisladora que tiene un inmenso compromiso con las mujeres y las niñas mexicanas, sea responsable de conducir los trabajos derivados de este convenio.

Estoy convencida de que, como hasta ahora, y tú lo has dicho, seguiremos desarrollando espléndidos proyectos como hasta ahora, cómo profundizar en la transversalización de la perspectiva de género en todo el proceso legislativo.

Quiero compartir, señores senadores, y ya lo saben, el trabajo tan cercano que el Instituto Nacional de las Mujeres ha venido desarrollando con el apoyo de la Comisión de Igualdad y ese apoyo y fortalecimiento que la Senadora nos ha dado, nos da servido para ir creciendo mucho más, para estar presente en otros ámbitos.

Yo creo que poco pudiéramos haber hecho si no tuviéramos una relación tan estrecha con las integrantes de la Comisión de Igualdad y ese apoyo tan solidario de la Senadora yo lo quiero reconocer públicamente.

Muchas gracias, Senadora.

La facultad exclusiva del Senado para aprobar tratados internacionales y formular declaraciones interpretativas al respecto, fortalecerá el análisis conjunto que haremos para que las normas jurídicas operen a favor de las mujeres que viven violencia, de las víctimas de estupro, de rapto, de violación, de aquellas asesinadas por el solo hecho de ser mujeres.

Quienes estamos aquí, tenemos la obligación de trabajar para que todas ellas cuenten con una legislación que les garantice acceder a la justicia que merecen.

Aunque México es un país que tradicionalmente ha estado a la vanguardia en las leyes, quiero compartir con ustedes que en 26 estados de la república se castiga más todavía el robo de ganado que el abuso sexual. Esto es un reto que tenemos para ir trabajando en cada una de las entidades.

En otros, aún se exculpa al agresor de rapto o de estupro, siempre y cuando se case con la víctima. De ahí luego tenemos los famosos matrimonios forzados.

Las mujeres necesitamos que en todo el país se homologuen los conceptos, la tipificación, la técnica jurídica y la sanción de los delitos de género.

Necesitamos que se generen estadísticas confiables y de calidad para cada uno de los delitos que sufran las mujeres.

Señoras y señores Legisladores: El Instituto Nacional de las Mujeres tiene entre sus labores más importantes abrir espacios de articulación, coordinación y acción en todos los grandes foros de decisión.

Quiero comentar con ustedes que por primera vez el Instituto Nacional de las Mujeres llevó a cabo una presentación ante la reunión de los gobernadores, la CONAGO, en donde fue una gran oportunidad para poder compartir con los gobernadores estas preocupaciones y ocupaciones que tiene el INMUJERES y una de ellas fue el tema de la armonización legislativa.

Y decirles que derivado de esta reunión, la gran mayoría de los gobernadores se ha puesto en contacto con el INMUJERES, y yo creo que aquí es una gran oportunidad que tenemos de trabajar con cada uno de los gobiernos, con sus legislaturas estatales, para poder lograr esta armonización legislativa que, inclusive, a nivel nacional se le pide a todos los países.

También hablamos sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, que es imprescindible trabajar con políticas públicas que puedan erradicar la violencia hacia las mujeres; todavía 67 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de agresión. Es algo que nos compromete a todos y a todas.

Debemos garantizar que las diferencias de género no sean causa de discriminación o exclusión legal. Esta es una tarea que involucra a los gobiernos, a las instituciones y a toda la sociedad.

El convenio que hoy firmamos servirá para realizar un análisis profundo con enfoque de género de todas las normas jurídicas. Daremos seguimiento puntual a la implementación para ubicar y resolver las fallas estructurales que impiden llevar justicia a las mujeres.

Los resultados de este esfuerzo conjunto serán difundidos ampliamente, porque nos interesa socializar los hallazgos e involucrar a todos los actores fundamentales, como la iniciativa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la academia, para lograr un verdadero cambio cultural a favor de la igualdad de las mujeres.

Y, por último, agradecer nuevamente al Senado de la República. Agradecer por todo el apoyo que nos han venido dando y, sobre todo, el apoyo por querer firmar este convenio nada más para darle puntual cumplimiento a algunas acciones, que aunque ya las venimos realizando, yo creo que es importante que quede plasmado y que le demos seguimiento por el bien de las mujeres y de las niñas de México.

Muchas gracias, señor Senador.

SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE: Gracias Presidenta. Sea bienvenida usted, sea bienvenida la licenciada Marcela Eternod, Secretaría General; la licenciada Guadalupe Díaz Estrada, Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género, sea bienvenida usted; licenciado Gabriel González García, Director de Seguimiento del Sistema de Violencia; la maestra Rocío Mayeli Servín Morales, Subdirectora de Seguridad y Justicia; el licenciado Francisco Javier Pichardo Peña, Jefe de Departamento de Sanción; Leticia Zúñiga González, Directora de Difusión e Imagen y Braulio Carreño Melesio, Subdirector de Monitoreo y Análisis Político.

Para mí no es sólo un acto de una firma de convenio, desde el punto de vista adjetivo-formal, sin que esto signifique que no tiene importancia la vida pública, la vida política y las señales entre instituciones se dan en la forma, pero lo que subyace siempre es el contenido y el que transforma la realidad de los ciudadanos es la implementación de convenios de colaboración.

Esta Presidencia y esta Mesa Directiva firmó hace un tiempo, con la Comisión de Derechos Humanos, un convenio similar, en el que el Senado de la República se obliga a cooperar, a participar en la protección de los derechos humanos.

Estoy convencido de esta reforma tan mencionada que los derechos humanos del 2011, la modificación al Artículo 1º, es importante que el Estado mexicano entienda que cambió el paradigma del Sistema Jurídico Mexicano, la interpretación constitucional, el marco legal, la implementación administrativa, la construcción de un reglamento, la modificación constitucional, las interpretaciones de los Tratados de Libre Comercio o los Tratados de Derechos Humanos, o cualquiera que fuera la naturaleza de los tratados internacionales.

La construcción de leyes, la modificación de la misma, las abrogaciones, la academia, la conducta, la cultura y la implementación social.

Por esa razón, el Senado, que está construyendo diferentes marcos, los constitucionales y legales en esta Legislatura, lo menos que puede hacer es consecuente hacia adentro del Senado, en primera fase de ser respetuosos de los derechos humanos y, en este caso, respetuoso de la igualdad sustantiva en los que colaboran con nosotros y, sin duda entre nuestros pares, por eso se firmó el Convenio de Derechos Humanos.

Cuando hicimos los cursos de maestría, tanto en línea como presencial, que están llevando a cabo Secretarios Técnicos de Comisiones, Asesores de Grupos Parlamentarios, áreas específicas que tiene el Senado de la República, asesores individuales y cualquiera que fuera su naturaleza de los que trabajan aquí.

Les hacía la reflexión, eran 120 o 130 personas, que lo principal y el eje es siempre tener en cuenta a la persona, al ser humano como centro, y cualquier interpretación y construcción en el trabajo de dictaminación, la creación de norma, en la ejecución de los actos jurídicos o administrativos del Senado de la República debemos de aspirar a ser ejemplo, porque es la única forma de tener altura en la construcción de las leyes para que los ciudadanos la cumplan.

Y por eso firmamos el convenio con Derechos Humanos, en esa transversalidad de los mismos y en esa evolución de los derechos humanos hacia adentro del Senado de la República cuando creamos y se dio el primer previo del Vía Carrillo-Puerto.

Hacía la reflexión al pleno sobre lo que significa la igualdad sustantiva, y hacia un recuento de la historia de los derechos humanos, desde la carta de los derechos del hombre, hasta la evolución de los derechos humanos del Siglo XX y cómo llegamos al Siglo XXI.

Y decía que si hubiera habido el concepto de origen, que en derechos humanos somos todos sin distingo, no hubiera habido ninguna necesidad de una interpretación de igualdad sustantiva ni de acciones afirmativas, ni de cambio de cultura, pero que desgraciadamente así fue, y así hace evolución de cómo se construyó y en qué etapa estamos.

Y, mi conclusión, para no repetir ese discurso, del cual estoy convencido desde el punto de vista de política pública, de interpretación constitucional y de tratados internacionales.

Si que si nosotros hicimos cuatro principios para la  interpretación de los derechos humanos e hicimos dos sistemas de interpretación, el relacional y el pro-persona, es impensable que antes de esta interpretación no se pueda entender el de pro-mujer.

Tan es así que, después de ese discurso, estuve escribiendo un artículo académico para publicar, diciendo que si hay dos conflictos de norma, uno debe de favorecer la norma que favorezca más a la persona, que en este caso es la mujer. Si existen dos interpretaciones válidas, debes de tener la que más proteja a la mujer.

En resumen, o si es conflicto de normas o hay dos normas que pueden aplicarse a ese supuesto o hay dos o más sistemas de interpretación o conclusiones de interpretación, siempre se tiene que dar la que más proteja al derecho, en el caso específico de mujer no puede existir una disposición constitucional, una disposición convencional, una disposición legal o reglamentaria, una implementación de política pública, que en los casos en donde haya un conflicto de interpretación o de norma, no sea cuando esté una mujer de por medio, pro-mujer.

Lo creo, estoy convencido y por lo tanto el Senado de la República, en su tarea de comisiones especializadas, en senadores y senadoras, este no es un tema de mujeres, este es un tema de seres humanos, este es un tema de los dos, un tema en el que nuestra conducta, nuestra interpretación y nuestras acciones siempre sean en mejorar lo que existe en la realidad: la violencia de mujeres, la desigualdad en el trato laboral y en las oportunidades.

La igualdad sustantiva, hoy hablamos de igualdad sustantiva y de resultados y podríamos seguirle poniendo en unos casos sustantivos y en otros casos adjetivos a la problemática de la mujer.

Lo que nosotros debemos ver es, en resumidas cuentas, que tengan el mismo desarrollo como personas, independientemente de género y que sus capacidades de todos y cada uno de sus derechos sean cumplidos cabalmente.

Cuando se hizo la reforma, el cinco de febrero conmemoramos a la Constitución, hacía una referencia cronológica, por décadas, de las reformas constitucionales y resaltaba la de los cincuentas, el tema del voto de la mujer, pero señalaba que no había sido una casualidad que en el colectivo social se haya primero modificado la Constitución en términos de los derechos humanos.

Y que no podía ser casualidad tampoco que, en consecuencia de que no quedaran enunciativos, se hiciera una transformación constitucional prácticamente en lo que yo denomino “capítulo económico constitucional” y también el régimen político y electoral, para poder, en el camino del crecimiento, darle realidad y cumplimiento a los derechos humanos, si no, quedaría de manera enunciativa.

A la par, tenemos que llevar estas políticas públicas y estos marcos jurídicos para que sea una realidad erradicar la violencia, erradicar sin duda la desigualdad, pero después llevarlo al cien por ciento de mujeres, cualquiera que sea su origen.

Y al cien por ciento de los hombres, cualquiera que sea su origen, que la realidad y en su entorno puedan crecer, priorizarse como personas y sentir que esos derechos no son violados.

Y la única forma empieza con convenios de esta naturaleza, el intercambio institucional, la obligación ante los medios de comunicación, que nos permiten llegar a los ciudadanos, es que la construcción del Senado de la República, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, estaremos atentos a cualquier acción que sea necesaria, para que en la construcción del marco jurídico constitucional y la consecuencia en sus políticas públicas, siempre habrá audiencia pública a las mujeres, para que se escuche su opinión y para que se logre esta igualdad sustantiva.

Gracias por su presencia y pasaríamos a la firma.


---000---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4