Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

EN EL SENADO ESTAMOS OBLIGADOS A HACER PÚBLICAS Y TRANSPARENTES NUESTRAS ACCIONES

Discurso pronunciado por el senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la segunda jornada de la Semana de la Transparencia y Parlamento Abierto.

Zoé Robledo A. (ZBA): Muchas gracias y muy buenos días a todas y todos ustedes.

Es para mí de verdad un gusto poder ser el anfitrión de esta mesa, creo que de las más relevantes dentro de toda esta Semana de la Transparencia que estamos celebrando en el Senado, y es la mesa que tiene que ver justamente con las repercusiones del Parlamento Abierto Transparencia y Acceso a la Información.

Creo que la integración de esta mesa la hace muy rica, sin duda la experiencia legislativa y el liderazgo que ha encabezado Alejandro Encinas en todos estos temas de transparencia, de acceso a la información, desde el Senado, desde el poder Legislativo.

Por supuesto la presencia del doctor Khemvirg Puente, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; de Luis Carlos Ugalde, de Integralia que ahora está en este esfuerzo de monitoreo legislativo tan relevante; y por supuesto, del doctor Mauricio Merino, de la Red por la Rendición de Cuentas. Todos ellos referentes sobre un tema pero desde diferentes aproximaciones.

Y por supuesto que nos acompañe la senadora Arely Gómez que ha sido fundamental  para poder llevar a cabo todos estos encuentros, para darles la importancia que siempre han necesitado y la relevancia que requiere el tema de la transparencia para todos los parlamentos.

Por supuesto que damos las gracias también que el Canal del Congreso nos esté cubriendo en estos momentos.

Déjenme comenzar relatándoles algo que ahora recientemente recordaba. Yo en el 2010 tuve la experiencia de ser Presidente del Congreso del estado de Chiapas, digo la experiencia porque luego uno dice que el honor y la honra, eso hay que preguntárselo a los ciudadanos.

Y el primer día que tenía yo que presidir una sesión del Congreso, amanecí revisando los periódicos y la primera plana de El Universal decía “Congreso Chiapas, el más opaco de todo el país” y firmaba la nota, bueno, la firmaba un periodista, pero toda la información era del doctor Khemvirg Puente.

Entonces, justamente en ese momento nos reunimos con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y yo les puse el tema en la mesa y lo primero que me dijeron algunos compañeros diputados fue “bueno, pero es que eso es de la Legislatura anterior”, puede ver ser pero ahora nos corresponde a nosotros, “bueno, pero es que él sólo está midiendo una serie de variables”, yo les dije no, no hay que confundirnos, hay que hablarle a Khemvirg.

Tenemos ya una información valiosísima en el análisis que él hizo, me acuerdo que eran cerca de 14 indicadores  que se descomponían en 200 variables, en fin, era aproximación descriptiva de lo que se podía encontrar simplemente digamos que a vuelo de pájaro sólo en los portales del Congreso, de los congresos locales.

Entonces, nos pusimos a revisar y había cosas tan sencillas como la Dirección del Congreso del estado o el mapa de las instalaciones del Congreso, entonces y no se diga la tardanza que teníamos para publicar las órdenes del día o los dictámenes; en fin, una serie de elementos de acceso a la información verdaderamente sencillos.

Por supuesto que cuando llegábamos a los temas de remuneraciones, de hacer visibles las ausencias de los legisladores, las comisiones, etcétera, bueno, ahí sí había una polémica mucho más grande.

Pero yo les propuse a mis compañeros, hubo resistencia, vayamos de lo más simple y después vamos entrando a lo demás.

Creo que la calificación en aquel momento era del cero al 100.4, una cosa así verdaderamente dramática y logramos en un año creo que subir al .6, una cosa así, pero ya habíamos dejado el tema en la mesa y habíamos optado por abrirnos a la transparencia en un estado donde este es un tema verdaderamente lejano, donde la lejanía física se traduce también en lejanía en prácticas de los políticos.

Creo que es fundamental escuchar qué está haciendo la academia, qué está haciendo la sociedad civil, qué están haciendo las empresas y las iniciativas que hoy monitorean tan puntualmente la labor legislativa y hacerlo no desde una óptica no de repercusiones o de cálculos políticos, sino como de una verdadera forma distinta de hacer política reconociendo que no es una concesión graciosa que hagamos transparentes todos nuestros actos, sino una obligación a la que nos atenemos en el momento en que tomamos la decisión de dedicarnos a la actividad pública.

Por supuesto que reitero, la resistencias no son pocas pero creo que en la medida en la que podamos seguir teniendo estos encuentros, haciéndolos visibles, teniendo la participación de personas como ustedes que se tomaron el tiempo de venir el día de hoy, pues estaremos dando pasos graduales hacia este ideal de un parlamento totalmente abierto.

Yo he insistido mucho aquí en el Senado de la República, hay reglamentos que debemos de cumplir y les pongo un ejemplo y con eso termino porque yo nada más vine a moderar.

En el reglamento del Senado de la República estamos obligados, obligados porque un reglamento es una obligación, así lo entiendo, a hacer públicos todas y cada una de nuestras reuniones con cabildeos y grupos de interés.

El cabildero es una práctica no ilegal, cuando no se hace pública puede entrar en un entorno nebuloso y de sospecha; sin embargo, son pocos los senadores que entregan ese reporte a la Mesa Directiva porque ese es el procedimiento que deberíamos de seguir, decir “éste es el reporte de la reunión que yo sostuve con el grupo de interés X, que me pidió que evalúe estos datos o esta información antes de tomar una decisión”, eso no es una práctica ilegal ni mucho menos, pero sí la debemos nosotros de dar cuenta a la Mesa Directiva y no lo hacemos, no lo hacemos quizá porque tampoco hay una consecuencia ni una sanción de no hacerlo, es producto de esta lógica de la voluntad de hacer públicos y transparentes nuestras acciones.

Y he insistido mucho en este tema aquí en el Senado, pues lo seguiré haciendo porque creo que en estos pasos, reitero graduales, es cómo en temas de tanta resistencia de tantos hábitos, de conductas tan arraigadas que se puede llegar a un estado distinto de cosas y acercarnos a las mejores prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública.

Por eso de verdad es un honor dar por iniciada esta mesa y quisiera presentar a nuestro primer ponente que es el senador Alejandro Encinas Rodríguez.

 

---000---

 

 

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4