Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE FUNDAR, MIGUEL PULIDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA TRANSPARENCIA Y EL PARLAMENTO ABIERTO, REALIZADO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Buenos días a todas y a todos permítanme señoras y señores senadores hacer una excepción al tradicional protocolo de los saludos y saludar primero antes que nada a mis compañeros de fundar a Melisa, a Guillermo a Maide por el esfuerzo tan profundo que han venido haciendo a lo largo del tiempo no solo para realizar este evento el día de hoy, sino para establecer una nueva relación con los Órganos a los que tradicionalmente estamos acostumbrados a monitorear, a cuestionar y a criticar y que estamos en un proceso de aprendizaje, lo digo con total transparencia y con abierta honestidad, a establecer nuevos términos de relación, de colaboración.

Uno de los principios de FUNDAR es la reflexión crítica y propositiva y para la crítica estábamos que ardíamos, pero para la propuesta nos andaba costando trabajo.

Creo que estamos precisamente en un momento de capitalización, de aprendizaje y no puedo dejar de agradecer a mis colegas su profundo esfuerzo y su inspiradora energía en esto que han contribuido a conseguir.

Lo mismo para los colegas de Transparencia Mexicana por la deferencia de ir juntos en esta aventura para el MDI muchas gracias.
 

Señoras y señores senadores tengo, en los últimos años, el privilegio de conocer de cerca el trabajo de ustedes, del senador Alejando Encinas, me consta la forma en la que abrió la discusión en las reformas en materia de transparencia y la disposición de establecer desde temprano momento, recién nombrado senador, un dialogo en el que tratábamos de avanzar hacia un mejor estado de cosas en materia de transparencia en el país.

Senador Francisco Burquez, su empuje para transformar las prácticas de transparencia parlamentaria principalmente de los grupos parlamentarios, sembrando una, me parece una discusión dentro del Senado de como los grupos dentro del senado informan sobre sus prerrogativas y demás contribución realmente sustantiva.

De la senadora Arely Gómez de la COGATI, de que yo intuyo que tiene algo que ver con garantía de acceso al Acceso a la Información y Transparencia, pero todo lo demás no sé qué signifique, desde la Comisión senadora hemos podido constatar no sólo la disposición, no sólo para formar la declaración del Parlamento Abierto sino para tener nuevas formas y nuevas prácticas de trabajo ha sido todo un placer contar esta nueva disposición para contribuir a la transformación de la imagen el Senado de la República.

Y del senador Raúl Cervantes, que cuando presidió la Comisión de Puntos Constitucionales se puso un estándar de apertura y de profesionalismo de la reforma en materia de Transparencia, yo alguna vez les decía entre broma y en serio, les decía que pues ya nos echaron a perder porque nos pusieron ese estándar y ahora queremos que el trabajo legislativo mantenga esa consistencia, esa apertura, lo he dicho públicamente, lo sostengo, lo reitero, la forma en la que esta trabajado el dictamen de la reforma constitucional, la manera en la que se digieren los distintos puntos  de vista, la mera en la que se da cuenta en cómo se llegaron a las conclusiones que se alcanzaron, me parece que es un estándar de trabajo legislativo difícilmente encontrable en este país, ahí pusieron la vara, pues ahora hay que seguirle desde esas prácticas.

Y con Laura, pues que la verdad senadora, ha sido también un placer constatar no sólo ha sido muy generosa con su tiempo, acompañándonos desde la genuina  y espontanea participación en presentaciones como el índice de transparencia parlamentarias sino también estableciendo un diálogo y una disposición al trabajo con la organizaciones, tomando la información que las organizaciones tratamos de poner en el ámbito público para que sean parte de los insumos con lo que hacemos el trabajo parlamentario, muchísimas gracias.

Y bueno es un privilegio que nuestras discusiones estén pasando en el Canal del Congreso, no se puede dejar de decir, me parece que todo esto constituye y trataré, después de los 45 minutos que me tomé para los saludos. Tratare de ser muy sintético con lo que quiero subrayar.

Lo que estoy tratando y me permití hacer un saludo tan extenso porque me parece que es la constatación de un giro de tuerca, dicho en lenguaje teatral hay un cambio dramático en el guion o dicho en lenguaje político estamos en la modificación de la narrativa.

Yo creo que, lo decía hace un segundo, la forma en la que las organizaciones nos hemos relacionado con los cuerpos políticos ha sido tradicionalmente de crítica y me parece que durante mucho tiempo el fantasma de la idea o la preocupación de que se nos utilizara para legitimar y no para tener un diálogo honesto y profundo estaba flotando en el ambiente.

Considero que, por otra parte, desde los cuerpos legislativos estamos en un proceso de transformación cultural lento, pero ahí va en el que no se sienten sustituidos en su función de representantes.

En 10 años de trabajo que tengo de FUNDAR en muchos de ellos en relación con los Órganos legislativos en reiteradas ocasiones se nos ha dicho que queremos sustituir al representante popular, que por qué razón se nos tendría que hacer caso a las organizaciones y que las señoras y señores legisladores ya fueron votados y que están por tan razón ungidos de una representación y de una legitimidad para tomar decisiones.

Nadie ha cuestionado su representatividad, pero me parece que en el fondo de este asunto está también el reconocimiento de que afuera hay mucha energía y mucha inteligencia colectiva que los puede ayudar a hacer mejor su trabajo.

Nadie quiere sustituir su trabajo, queremos complementar y por eso me parece que hay que agradecer que se esté realizando hoy este evento por cuatro razones principales.

Considero que se inscribe en un contexto histórico en el que hay una transformación en la demanda de la información, por la demanda por conocimiento, ya no solo queremos tener información de lo que hacen nuestros cuerpos legislativos, sino queremos conocerlos a profundidad.

Esto se da además en otro contexto histórico que es el de la saturación cognitiva, cada vez hay más y más y más información, como la procesamos, como la digerimos y como la hacemos que precisamente sea útil no sólo para nuestras vidas, sino también para la vida de otras personas, ese es parte del desafío en el que se inscribe este evento y me parece que por tal razón hay que saludarlo.

La segunda es que hay que reconocer que nos encontramos en un momento en el que el discurso de la antipolítica es cada vez más rentable, lo digo con muchísima responsabilidad, hay cada vez más actores que basan su crítica en deslegitimar y en cuestionar en intenciones de incluso, a de extremos de anular lo que hacen nuestros cuerpos políticos, la necesidad de reivindicar su trabajo, su relación con la sociedad, la relación con sus votantes es cada vez más importante.

Creo que hay cuatro ejes, no desarrollo demasiado el argumento, que estos esfuerzos constituyen a mejorar.

El conocimiento que tenemos sobre el trabajo político. Lo que hacen las señoras y señores legisladores no se restringe a aprobar leyes, la construcción de acuerdos, el planteamiento de las diferencias y como se digieren también es importante.

Segundo, la dimensión administrativa es súper importante conocer, es realmente determinante que podamos tener información de cómo se gastan los recursos públicos, pero también que decisiones administrativas se tomar, va más allá de la forma en la que se gasta el dinero, tiene mucho que ver con la sustancia, tiene mucho que ver con los criterios en función de los cuales se decide gastar de una u otra forma.

La información sobre el trabajo legislativo, que de esta hay que reconocer en los últimos años hay que reconocer tenemos mucha y me parece que cada vez de mejor calidad, aun cuando hubiera déficits hay que reconocer los avances, seria mezquino no hacerlos, he información sobre su vínculo con la ciudadanía, votantes y con sus propios grupos parlamentarios y partidos políticos.

La siguiente razón por la que creo que hay que saludar este evento tiene que ver con un hecho muy sencillo escuchamos del senador Encinas una descripción de cómo el Congreso de la Unión ha contribuido a la transparencia en este país; una reforma legislativa de la aprobación de una ley que fue por allá del 2001 que fue de vanguardia y puso a México en el mapa de las discusiones sobre transparencia dos reformas constitucionales que dan cuenta de los avances.

Negar que el Congreso de la Unión ha sido sujeto de transparencia Me parece que es por lo menos un desafío que reta a la evidencia y a los elementos facticos, en donde creo que si tenemos un déficit es en que el Congreso de la Unión sea objeto de la transparencia y creo que con el aprendizaje que hemos logrado vamos por buen camino.

Les deseo mucho éxito en los trabajos y nuevamente muchas gracias por la oportunidad de estar aquí.

 

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