Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LOS TEMAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA NO ESTÁN CERRADOS: MIGUEL BARBOSA

Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante el foro: “El impacto social de la reforma energética: el caso de la gasolina”. 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias Senadora Lorena Cuéllar.

De verdad me siento muy emocionado por estar aquí con ustedes porque conozco su causa, conozco sus planteamientos.

Darles la bienvenida a la sede del Senado de la República, ésta es  una sede, es la caja de las mexicanas y los mexicanos, donde se desarrollan actividades legislativas, políticas, de vinculación con la sociedad, de permanente relación con los temas nacionales y desde luego, es una caja de resonancia para poder llegar más lejos, para que sea escuchado por más gente, para que se valore por las autoridades del Estado mexicano todos los planteamientos que aquí se dan y para concientizar a los servidores públicos que somos nosotros, nosotras en estos temas de trascendencia.

Entonces, bienvenidos  a esta sede del Senado de la República a todo todos ustedes, bienvenidos para que sirva, para que el Senador sirva en esos temas importantes de la sociedad mexicana, de los distintos sectores de la sociedad mexicana y ustedes son, sin duda, un sector de ella, de la sociedad mexicana.

Decirles, de entrada, los temas de la reforma energética no están cerrados, están abiertos y estamos senadores, senadoras de la izquierda mexicana dando la lucha para que esto no quede así.

Entonces, del tema de la reforma constitucional y sus contenidos nosotros vamos a seguir insistiendo por una consulta popular para revertir los contenidos de la reforma constitucional.

Porque parece que algunos lo ven como un hecho ya consumado, pero afortunadamente en el 2012 hubo una reforma constitucional que estableció como derecho fundamental de los mexicanos la consulta popular.

Una consulta popular vinculatoria que puede revocar los contenidos de una reforma constitucional, y un artículo 35 constitucional modificado en el 2012, al igual que cuando fue reformado el artículo primero de la Constitución, con la amplitud que se le da a los derechos humanos en el artículo primero constitucional permite, permite sin duda que sea revisada por la voluntad popular los contenidos de una reforma constitucional.

La decisión del gobierno es cancelar ese derecho, obstaculizarlo, obstruirlo, impedir que se ejerza, alegar que la Constitución solamente puede ser reformada a través de lo que se llama el constituyente permanente, que son el Congreso de la Unión y sus Cámaras y las Cámaras de Diputados de las entidades federativas, sin estimar la amplitud de la interpretación jurídica de esos dos artículos primero y 35 constitucionales.

Acabamos, la semana pasada, de discutir un dictamen sobre Ley de Consulta Popular, sobre una ley secundaria, de como llegó   de Diputados a como salió de Senadores hay un enorme avance, un enorme avance.

El voto del PRD fue dividido mayoritariamente a favor, pero votaron también, compañeras y compañeros en contra, porque mantenemos una posición de pluralidad, pero tanto los que votaron en contra como los que votaron a favor reconocemos que hay un enorme avance.

Y yo soy de los que opino, yo soy de los que opino que la Corte cuando tenga que calificar la trascendencia y la constitucionalidad de una Ley de Consulta Popular, de una solicitud de consulta popular le va a constar mucho trabajo negar la consulta popular sobre una reforma constitucional.

Le va a costar mucho, mucho trabajo, sería un juicio ante la historia, a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia este asunto, sería poner en evidencia su papel de órgano controlador, el único órgano controlador de la constitucionalidad en el Estado de México y la Corte, y sería poner toda la valoración del papel que significa frente a la liga con la voluntad del pueblo de México.

Así es que hay condiciones, y la otra buena noticia, de la solicitud de consulta popular que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República hizo en el mes de diciembre, habiendo sido tenedora de las firmas que compañeros dirigentes, que sociedad civil, que artistas, que gente del partido, que gente vinculada a la izquierda encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas había construido la acumulación de firmas ya en el recuento final que hizo servicios parlamentarios de la Cámara de Senadores encontraron que había un millón 739 mil firmas.

Así es que mucho más del millón 500 mil firmas que es el 2 por ciento de la lista nominal de electores que se requiere para poder iniciar este procedimiento de consulta.

Todavía faltan muchos pasos ante un esquema de gobierno que no está convencido, que ha estado abriendo la puerta de manera muy sesgada, presionando mucho por nosotros, pero que tiene cada vez menos condiciones para negar la consulta pública.

Entonces, son información que yo quiero compartir con ustedes, reflexiones, por lo que les digo así como empecé mi intervención, los temas sobre reforma energética no se han cerrado, el cerrojazo que quisieron imponernos en el mes de diciembre se resistió por las senadoras, senadores que estuvieron dando la batalla, yo no estaba, estaba por ahí dormido, pero quienes estuvieron por acá dieron una batalla de verdad muy digna, muy fuerte, y hemos caminado en esto.

Lo otro las reformas secundarias en materia energética, no llegan, extrañamente no llegan, tendrán que desahogarse en este periodo casi 97 iniciativas sobre leyes nuevas o modificaciones a leyes existentes de las reformas constitucionales que se aprobaron por el Congreso en el periodo anterior, durante noviembre y diciembre y no llegan, simplemente.

Llegó la de competencia económica a Cámara de Diputados, no se ha desahogado, pero en este periodo que es el periodo que coincide con los plazos constitucionales marcados en el artículo, en los artículos transitorios de las reformas para expedir la reglamentación secundaria, este periodo ordinario que concluye el 30 de abril y en el cual no íbamos a perder un solo día para poder tener el tiempo para debatir, para discutir, para generar los mejores productos legislativos, ya pasaron más de un mes y no llega nada.

Así es que es una mala noticia esa, tenemos rumores solamente que en el caso de las leyes secundarias de reforma energética, llegarán unas a Cámara de Diputados, las que tienen contenido fiscal sobre asuntos de ingresos y egresos de Estado mexicano; y las que llegarán a Cámara de Diputados y que por tanto constitucionalmente deben ser iniciadas ahí en esa Cámara de origen. Y las otras que se ha dicho que podrán ser presentadas acá.

Tenemos nosotros incentivos, insumos legislativos sobre esos temas, sí, sí los tenemos, pero el proceso legislativo está controlado por el Partido Revolucionario Institucional y sus Grupos Parlamentarios mayoritarios; y por tanto, hasta que no lleguen las del Ejecutivo se empieza la discusión, porque podrán ustedes decir y ustedes que son los legisladores qué los detiene para legislar, nosotros tenemos iniciativas presentadas en cada tema, en cada asunto, pero el proceso legislativo está controlado por el Partido Revolucionario Institucional, quien se mueve al impulso de lo que el Ejecutivo presenta.

Así es que, pero… repito también, nuestro compromiso es cuidar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, hacer en las leyes secundarias, provocar la introducción de temas sobre trasparencia, sobre rendición de cuentas, sobre combate a la corrupción, que ya ven los temas de Oceanografía y sus derivados, que es una muestra de todo lo que ocurrió en las dos administraciones federales pasadas, y que extrañamente no se ha dicho nada, porque desafortunadamente la acción contra la corrupción que hubo en el sexenio pasado y el anterior tiene cálculos políticos y cálculos legislativos.

El PRI requiere la mayoría del PAN, requirió la mayoría del PAN para alcanzar las dos terceras partes en las reformas constitucionales, dos terceras parte de los votos de una Cámara son necesarios para aprobar reformas constitucionales.

Y hoy requiere un poco más de votos para las leyes secundarias, y hay un acuerdo, entonces, esperamos que el tema de Oceanografía no sea un caso de cálculo político que se llegue al fondo de todo esto que huele a una enorme corrupción y que salgan no solamente los empresarios corruptos, no solamente ellos, porque los hay, no ustedes, los hay, y lo saben que a grandes niveles; sino a servidores públicos funcionarios que estuvieron vinculados y que propiciaron todo este esquema.

Así es que bienvenidos nuevamente a esta sede del Senado, celebramos que se sigan organizando porque así fue la recomendación en la primera reunión que tuvimos, organícense exprésense, presenten propuestas sobre las leyes secundarias, nosotros las revisaremos, las analizaremos y si coincidimos las hacemos nuestras, para eso es este foro.

Felicito a la Senadora Lorena Cuéllar por esta encabezando este movimiento, como le llamamos nosotros en la política de izquierda, y me congratulo con compartir esta mesa con la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario experta en este tema, la Senadora Dolores Padierna.

Yo me tengo que retirar porque tengo que viajar Dolores, pero de verdad se quedan en buenas manos.

Entonces, gracias por estar acá y ésta es su casa por lo menos mientras estemos nosotros.

Gracias.

 

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