Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la celebración del Día de la Candelaria


SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Bueno, en primer lugar, quiero agradecer a todos los compañeros que nos han apoyado durante pues este ya casi año y medio aquí en el Senado y, bueno, el pasado 6 de enero en el que partimos la rosca de igual manera, pues a algunos les tocó “monito”, a otros no, y a quienes nos tocó  nos comprometimos a hacerles un convivio el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, pero bueno, como ustedes saben, el 2 de febrero fue domingo y había un “puente”, y bueno decidimos hacerlo el día de hoy.
 
Pues agradecerles a todos su presencia, decirles que estamos aquí cumpliendo con el compromiso de hacer esta comida para todos, como lo hicimos el día de ayer para la Junta de Coordinación Política. Y, bueno, de alguna manera decirles a todos que estamos muy contentos de que estén aquí, de que nos estén apoyando y de que por supuesto ese tipo de eventos los vamos a seguir haciendo como hemos seguido haciendo todos los que durante el año pues hemos llevado aquí en el patio de la Junta de Coordinación Política.
 
Y, bueno, creo que es importante decirlo, que ningún gasto que se haya generado por hacer este tipo de eventos ni va cargado a la Coordinación del Grupo Parlamentario, de la cual desde el día que yo soy Coordinador no se ha gastado un solo peso en ninguna comida y en ningún evento que haya organizado el Coordinador de los senadores del PAN.
 
Y tampoco en la presidencia de la Junta de Coordinación, como ustedes saben, la presidencia no tiene absolutamente ningún presupuesto para este tipo de eventos en virtud de que todos los gastos que se generen en la presidencia de la Junta de Coordinación los solventa su servidor de su propio gasto personal.

No hay absolutamente ninguna factura de comida, de bebida, de avión o de cualquier otro concepto que el Coordinador de los senadores del PAN y además presidente de la Junta, pues le haya hecho al propio Senado de la República.

Nunca hemos gastado un solo peso del Senado en absolutamente llevar a cabo ningún festejo, ninguna comida, ningún gasto adicional y ningún viaje, ni local ni al extranjero que nosotros le hayamos hechos a la Junta de Coordinación Política.

Entonces, quiero decirles que estoy muy contento porque la decisión de festejarlos fue personal, así lo vamos a hacer, así lo vamos a solventar, como hemos solventado todas desde que llegamos a la Coordinación del Senado.

Y por supuesto, decirles que esperemos que se pasen un rato bastante agradable, que este espacio es para todos quienes trabajan con nosotros en el Senado de la República. Y por supuesto, así como aquí han venido otros senadores a pedirnos el espacio, que es uno de los pocos espacios que existen así, abiertos, pues nosotros también lo hemos aprovechado para festejar a nuestro personal.

Aquí ha habido embajadores, aquí ha habido comidas para invitados, estudiantes, maestros, gente que nos visita y bueno, este espacio va a seguir abierto para cualquier persona que desee llevar a cabo algún evento. Las sombrillas que ustedes ven son las que siempre han estado desde que yo llegué a la Junta de Coordinación, no se han traído ex profeso para nadie.

Y nuestra intención es poder seguir conviviendo con todos ustedes y por supuesto, agradecer todo el apoyo que nos han dado durante este año y medio, agradecerles que nos estén apoyando en cada una de las oficinas y decirles que el Grupo Parlamentario no sería nada si no tenemos un equipo como el que hoy nos acompaña, desde gente que nos apoya en el manejo, gente que nos apoya en las oficinas, asesores, gente en la Junta de Coordinación, gente  que viene con nosotros desde hace muchos años y que hoy tenemos la grata satisfacción de que podamos convivir y estar el día de hoy con ustedes.

Gracias por estar aquí, este es un festejo al que nos comprometimos el día que nos salió el monito, y bueno, hay quien le puede agradar eso, a mí me agrada convivir con ustedes y que sí les quede claro, ni un solo centavo ni de la Coordinación ni de la Presidencia se ha destinado para este festejo, este es un festejo exclusivamente que yo he financiado, como he financiado todo desde que soy Coordinador, de manera personal y particular. Jamás hemos destinado un solo peso del gobierno ni del Estado para poder festejar a quienes nosotros lo hemos deseado.

Así que muchas gracias por estar aquí, vamos a seguir trabajando y por supuesto, vamos a seguir valorando el trabajo que ustedes nos han dado. Este año nosotros nos comprometimos a tres cosas, uno, después de varios años a revaluar los uniformes, a aumentar el presupuesto que se destina al personal y por supuesto a incrementar los sueldos de cada una de las secretarias, de los asistentes, de los choferes que nos han estado apoyando.

Después de seis años que nadie lo había hecho nosotros tomamos esa decisión, y el Comité de Administración que nos ha estado apoyando en todo momento nos ha ayudado a que todo el recurso que se ha recibido por el Grupo Parlamentario, sea destinado única y exclusivamente o para el personal, o para el apoyo de los senadores, nunca en favor ni del Coordinador ni del Presidente de la Junta de Coordinación.

Así que muchísimas gracias por todo su apoyo, vamos a seguir trabajando en esta misma ruta. Y gracias a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan. Bienvenidos, aquí no hay nada que esconder. El día de ayer que tuvimos el festejo para el personal de la Junta de Coordinación así lo estuvieron tuiteando todos los que estuvieron aquí, y bueno, yo invité a mi esposa a que nos acompañara a festejar al personal y bueno, lo interpretaron de otra manera, no hay ningún problema, jamás vamos a reclamarle a ningún medio ni a ninguna persona que haga sus interpretaciones que desee. Nosotros estamos en la mejor disposición de seguir trabajando por el bien del país y en coordinación con todo el personal.

Muchísimas gracias a todos. Yo me tengo que retirar, tengo junta en el Comité Ejecutivo Nacional a las 5 de la tarde, entonces me voy a comer un par de taquitos y luego nos vamos a pasar a retirar. Muchísimas gracias a todos.

PREGUNTA (P): (Inaudible)

JLPR: Por supuesto que no.

Senador (inaudible), ¿solamente de la fracción del PAN?
 
JLPR: De todos los partidos.
 
P: ¿Es como si fuera un salón de fiestas alterno?
 
JLPR: Es un espacio que…, es un patio, es el patio de la oficina, lo podemos usar quien sea.
 
P: ¿Pero es correcto este uso, senador, tratándose de un recinto parlamentario, es correcto que se le dé este uso?
 
JLPR: Bueno, se aprovecha porque es el espacio que queda libre.
 
P: ¿Pero niega rotundamente que haya sido un festejo para su esposa?
 
JLPR: Por supuesto, mi esposa se ofendería si piensa que la voy a festejar en un patio.
 
P: Senador, sin embargo, hay diferencias entre el festejo de ayer y el de hoy, tan sólo los mariachis…
 
JLPR: Es que los mariachis los invitó el…, bueno, uno de los asesores los invitó a que le tocara una hora, eso no tenemos nosotros nada que ver en eso, y ni un solo peso público ha sido destinado ni a éste ni al festejo de ayer.
 
P: Sin embargo, hay senadores que han dicho, esto es un recinto, merece respeto, no es para estar haciendo festejos…
 
JLPR: Los hemos hecho, mira, todos los años, por ejemplo en el piso 14 el año pasado hicimos el festejo de la posada para todos los medios de comunicación que nos acompañan en el Senado, y trajimos música viva y rifamos regalos y…
 
P: ¿Y este espacio es para los senadores de todos los partidos digamos?
 
JLPR: Totalmente, siempre le hemos permitido a quien nos pide el espacio este que obviamente es una terraza  de la Junta, que no tiene mayor utilidad más que de pronto alguien se sale aquí a fumar, pues que lo puedan utilizar, eso no tiene ningún problema.
 
P: ¿No fue festejo familiar?
 
JLPR: No, por supuesto que no, mi mujer se ofendería si la festejo en el patio de mi oficina.
 
JLPR: Éramos bien poquitos, pero además era cooperacha ahí entre todos los compañeros que sacamos monito.
 
P: ¿Pero cuántos fueron de la cooperacha?, digo, para saber cómo cuántos eran.
 
JLPR: Como unos cinco nos sacamos monito, hombre.
 
P: ¿Y todos cooperaron?
 
JLPR: Sí, claro, pues tienen que cooperar; quien saque el mono paga, aquí no hay truco.
 
P: ¿O sea que ayer estuvo muy bueno el festejo?
 
JLPR: Pues fue muy cortito, eh. Fue de cuatro a ocho. Ojalá hubiera sido un poquito más, pero realmente fue muy corto.
 
P: Oiga senador, y sobre el consumo del alcohol dice que hay dos restaurantes donde sirven alcohol, pero ésta, digamos, es un área (inaudible).
 
JLPR: Es un patió esto, hombre, entonces de pronto cuando en lugar de hacer los eventos en los restaurantes alguien dice: “Oye, yo quiero que lo hagan en el patio”, pues se hace aquí en el patio y aquí el restaurante los atiende igual.
 
P: Oiga senador, ¿cuántos senadores han hecho aquí algún evento?, porque usted hablaba de que se… ¿O quiénes son los que han hecho aquí eventos, además de usted?
 
JLPR: ¡Uy!, si me acordara. No, pues aquí se hacen eventos muy comunes.
 
P: Por eso, ¿pero quiénes?
 
JLPR: Pues casi la mayor parte de la gente que está en Relaciones Exteriores cuando trae invitados los traen aquí, o a veces aquí a la propia, al salón de protocolo.
 
P: Pero eventos personales; por ejemplo, que festejen alguna boda, unos XV años.
 
JLPR: Personalmente nunca hemos festejado a nadie, eh.
 
P: ¿Nada?
 
JLPR: Hay muchos locales y podemos contratarlos sin ningún problema.
 
P: ¿El de ayer no fue un festejo personal?
 
JLPR: No, por supuesto que no.
 
P: O sea, el pagar, haber sacado el niño de la rosca ¿no es asunto personal, es un asunto institucional del Senado, sacarse el niño en la rosca?
 
JLPR: Pues es una tradición que entre personal partimos la rosca, entre senadores partimos rosca, en las oficinas partimos rosca y el que saca el monito tiene que cumplir.
 
P: ¿Pero en el Senado o lo pueden hacer afuera?
 
JLPR: Pues lo hacen en todos lados, ¿no?
 
P: Bueno, ¿qué responde a todas  las críticas que ha recibido por la fiesta con mariachis, por el presunto festejo del cumpleaños de su esposa, porque dicen que no se respetó el recinto? ¿Qué responde?
 
JLPR: Mira, yo respeto lo que diga cada persona; o sea, que la realidad es que nosotros aquí llevamos un evento para festejar La Candelaria como es una tradición en México; cuando sacas un monito tienes que cumplir y, bueno, este patio que generalmente utiliza todo mundo para llevar a cabo sus festejos, que pertenece a la Junta de Coordinación, pues ha sido utilizado así, y no nos genera ningún conflicto y jamás se destinan recursos para absolutamente nada.
 
El mueble que ustedes ven es el mueble que había el día de ayer y es el que ha estado durante un año aquí.
 
P: ¿Se arrepiente de haberlo hecho, lo de ayer?
 
JLPR: Pues yo siempre que me comprometo a algo lo cumplo. Hoy estoy cumpliendo con el personal de haber sacado el monito el 6 de enero y, bueno, quedamos con todo el personal que les íbamos a hacer una comida.
 
Mira, el otro día me comprometí a ir a Apatzingán a hablar con los alcaldes, me comprometí a ir a Los Reyes a hablar con las autodefensas, y fui y me entrevisté con las autodefensas; yo siempre cumplo mi palabra.
 
Me entrevisté con el Papá Pitufo, me entrevisté con Estanislao, platiqué con él, platiqué con todos ellos; con el solo hecho de cumplir a lo que yo me comprometí. Entonces, bueno, ya me comprometí y cuando yo me comprometo en algo lo hago.
 
P: ¿A costa de su imagen?
 
JLPR: La cumplo a costa de lo que sea. Yo sólo tengo una sola palabra y lo voy a cumplir siempre, toda mi vida. Es la regla de vida que tengo en materia política.
 
P: ¿Cuánto gastaste anoche, senador?
 
JLPR: Anoche en la comida, unos 2 mil 500 pesos, más o menos.
 
P: ¿Con todo y mariachi?
 
JLPR: Es que el mariachi no lo pagué yo. Los muchachos querían traer mariachi y ellos lo contrataron.
 
P: ¿$2 mil 500 pesos para las 15 personas que nos comentas?
 
JLPR: Es mucho ¿no?, si hubiera sido de $100 pesos hubiera sido menos ¿no?
 
P: ¿Hoy cuánto senador?
 
JLPR: Hoy, hoy si no me han pasado la nota, pero la vamos a pagar igual de nuestra bolsa, jamás vamos a usar recursos públicos.
 
P: ¿(Inaudible) está permitido?
 
JLPR: Aquí tenemos dos restaurantes donde sirven alcohol y eso, o sea no ha sido, de hecho muchos de los servicios que a veces se dan aquí abajo, los restaurantes los ofrecen no nosotros.
 
P: Senador, y esa fama de fiesteros que les están achacando a usted y al coordinador Villarreal, ¿qué opinaría de eso?
 
JLPR: Ah no, yo hablo por mí pero no puedo hablar por Villarreal, ¿verdad?
 
Esta es agua no vayan a pensar que nuevamente aquí…
 
P: ¿Es que puede ser vodka con naranja, todo puede ser senador?
 
JLPR: Todo es posible.
 
P: ¿Esa fama de fiesteros que se están haciendo?
 
JLPR: No, hombre, yo no le haría mucho caso a ese tema, y cada quién responde por sus actos, yo  aquí tuve que festejar a los compañeros de la Junta de Coordinación y hoy a todo el personal del Grupo Parlamentario; son las únicas dos fiestas a las que he ido pero si me invitan a otra…
 
P: Inaudible.
 
JLPR: Nosotros lo haríamos salvo saliera una resolución de la ahora sí de la Junta, plantear todo este tema y que ya ningún senador pueda invitar a comer a nadie aquí al Senado ni siquiera al piso 5, entonces ya tendríamos que cambiar algo, alguna directriz, pero realmente el personal aquí viene a comer y después regresa a las oficinas.
 
P: Senador, ¿no salió de su grupo contrario el que se haya difundido que estaba celebrando a su esposa?     
 
JLPR: No, mira nosotros no nos escondimos de nada, todos los muchachos estaban tuiteando dónde estaban y dónde estaba todo el personal de la Junta de Coordinación, que son muchos, estaban diciendo que estábamos aquí, que estábamos festejando el evento de la Candelaria, estábamos comiendo aquí con Jorge Luis,  o sea, eso no.
 
P: ¿Por qué se asumió otra cosa?
 
JLPR: Ahí si yo no podría explicar, tendría que explicarlo el medio que lo publicó.
 
P: ¿Hubo coincidencias senador?
 
JLPR: Sí, sí coincidió la fecha, porque realmente nosotros habíamos propuesto que el proceso legislativo empezara el 5, dijeron que fuera el 4; yo le dije a mi esposa: yo el 4 tengo la comida con  el personal, y me dijo: “ah, te acompaño”;  y me acompañó y más allá de eso no pasa absolutamente nada, ni siquiera hubo pastel.
 
P: ¿Y vinieron otros senadores? 
 
JLPR: No, no vinieron más senadores.
 
P: ¿Pero se les invitó a los senadores o no?
 
JLPR: No porque era la reunión de mi personal de la Junta, no era la reunión de ésta, como la de hoy que sí se invitó a todos.
 
P: Senador sólo para precisar, ¿se han hecho aquí eventos para recibir sólo a diplomáticos o de qué otro tipo de eventos?
 
JLPR: Se han hecho comidas para el Día Internacional de la Mujer, hemos invitado a estudiantes, de varias universidades, que han venido aquí con nosotros a conocer el Senado, aquí es donde les hacemos sus comidas, ha venido gente de distintos partidos que vienen de otros estados de la República a conocer el Senado y este es el espacio que nosotros destinamos para que ellos lleven a cabo sus comidas, sus boxlunch, o sea, en fin este es un espacio que está a disposición para cualquier senador.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: Muchos, muchos, yo creo…
 
P: PRI, PAN, PRD.
 
JLPR: Todos, de todos, todos han venido.
 
P: ¿Incluso cuando el presidente de la Junta era Gamboa?
 
JLPR: Ahí no sé, tienen que preguntarle a Gamboa, no a mí.

 

-0000-

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4