Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE   9ª. PARTE)
. . . . . . . . . ..........para vivir en democracia y en libertad; la insuficiencia para responder a las legítimas aspiraciones de sus habitantes.

También es cierto que el Estado se reforma, el federalismo ha tenido avances en función de la eficacia social, la democracia se fortalece con órganos de conducción electoral independientes y ciudadanizados; el Poder Legislativo plural por excelencia juega hoy en día un papel definitorio.

Por esas y otras razones, en mi opinión, creo que México no requiere una nueva Constitución. Lo que requerimos es vivir a plenitud en la que tenemos, conocerla, difundirla, no sólo para saber cuántos artículos tiene, sino para imbuirnos de sus principios, de sus acuerdos sustantivos, de sus horizontes.

Nuestra Constitución hace viable a la  nación porque previó su propia reformabilidad, por esa vía es perfectible en su ordenación y en su depuración ténico-jurídica.

El maestro Fix Zamudio y muchos otros lo han venido proponiendo ya desde hace tiempo.

Cuando alguien dice que la Constitución ha envejecido, suelo recordar las palabras de don Jesús Romero Flores, el último de esa estirpe de hombres sencillo, y de sentido común que no se envanecieron con su obra, pero estaban seguros de ella, de su sinceridad y de su fuerza,  lo cito:

“...Estamos ayunos de muchas cosa, mas ante el presente mundo confuso en nuestra Constitución encontramos una síntesis ideológica que nos permite pasar indemnes a quienes a nombre de la justicia pretenden ahogar la libertad, y ante quienes a nombre de la libertad intentan perpetuar la injusticia...”, y continúa diciendo: “...Sí, llegamos tarde al Siglo XX, pero por llegar transformando para mejor construir, por haber determinado popularmente objetivos, normas y métodos para poder edificar mejor, por haber obtenido síntesis de ideas nos acercamos antes al Siglo XXI...”. Termino la cita.

Compañeros:

No arrojemos por la borda la fuerza y vigencia de esas voces; no ignoremos el vigor de una auténtica dialéctica popular, ello nos conmina a apartarlos de lo que nos separa para encontrar la reconciliación como única fuente viva de esperanza.

Muchas gracias.

- LA C. PRESIDENTA SENADORA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, senador. En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a fin de presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

- LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM  BAJO: Gracias, Presidenta. Compañeras y compañeros senadores y senadoras: Hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción cuarta bis, y un cuarta ter al Artículo Cuarto; y adiciono un párrafo dos bis y un segundo ter, y un cuarto; así como se reforma la fracción quinta del Artículo 78, ambos de los artículos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

La acuacultura rural se define como un sistema de producción de organismos acuáticos utilizados para el autoconsumo o comercialización parcial de la cosecha, generalmente realizada de forma familiar y por pequeños grupos de la comunidad rural.

La acuacultura rural hoy más que nunca tiene un sustento en una lucha que el Presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado de manera interesante que es la Cruzada Contra el Hambre.

Naciones Unidas ha mencionado que aproximadamente 1,000 millones de personas siguen padeciendo hambre, y nosotros consideramos que la acuacultura rural puede ser una fuente importante de alimentación, la FAO así lo ha mencionado y lo  ha demostrado y ha hecho una invitación importante para que la acuacultura rural sea también una fuente de riqueza, una fuente de consumo y de producción de alimentos.

La acuacultura rural se puede dar en la familia, los estanques, como los conocemos, pueden ser también una fuente de traer recursos frescos a la familia, además de la alimentación.

Esta parte también de la acuacultura nosotros consideramos que debe de ser incluida en la cadena alimenticia que tienen los y las mexicanas. Debemos de fomentar la innovación, la generación de tecnología en esta acuacultura, además de la capacitación y el cómo se puede compartir experiencias exitosas que tiene la acuacultura rural.

Por eso, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer los programas de la acuacultura rural, su capacitación y fomentar la transferencia y uso de tecnología a los acuicultores de pequeña escala de las zonas rurales.

Y, he presentado por escrito todas las consideraciones del por qué ésta puede ser una fuente importante para la alimentación y también puede tener parte fundamental en el sostenimiento económico sobre todo en las comunidades rurales.

Por eso estamos proponiendo una adición a la fracción cuarta bis, y cuarta ter, del Artículo Cuarto de la Ley General de Pesca, que dice como sigue:

“....La acuacultura industrial sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala con alto nivel de desarrollo empresarial y tecnológico y gran inversión de capital de origen público o privado...”.

Y, el cuarto ter, Acuacultura Rural: “....sistema de producción para el cultivo de organismos acuáticos para el autoconsumo, comercialización parcial, generalmente realizada de forma familiar o por pequeños grupos rurales en sistemas extensivos o semiextensivos...”.

De igual manera, se adiciona la fracción segunda bis, segunda ter, y séptima, así como la reforma a la fracción cuarta del Artículo 78.

La segunda bis, es: “....fortalecer el programa de acuacultura rural que atiende la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, se mejore el ingreso de las mismas, y se incentive el arraigo en la localidad.....”.

Fortalecer los programas de capacitación de la acuacultura rural para los productores de localidades rurales, y aprovechar de manera responsable, integral y sustentable recursos acuícolas para asegurar su producción óptima y su disponibilidad.

Fomentar la transferencia de uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones rurales y de escasos recursos, ésta puede ser una gran fuente de riqueza para las familias y también puede contribuir a esta lucha de terminar con la pobreza alimentaria de México.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo; sonido en el escaño del Senador Fidel Demedicis Hidalgo, ¿para qué asunto?

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO (Desde su escaño): Solamente, Presidente para pedirle a la ciudadana diputada Diva Gastelum si me permite suscribir también, la Senadora, perdón, la Senadora Diva, si me permite suscribir a la iniciativa que acaba de presentar.

- EL C. PRESIENTE SENADOR AISPURO TORRES:  Senadora Diva, ¿acepta que se sumen los compañeros senadores?, igualmente el Senador Francisco Salvador López Brito, para el mismo asunto, sonido, por favor.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO (Desde su escaño): Sí, igual para felicitar a nuestra compañera y amiga senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo  por esta importante propuesta, y respetuosamente pedirle su me permite sumarme a esta iniciativa, muchas gracias.......


(Sigue 10ª. Parte)
…Gastelum Bajo por esta importante propuesta, y respetuosamente pedirle si me permite sumarme a esta iniciativa.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Francisco Salvador López Brito. Igualmente, por favor, pido al Senador Oscar Román, igualmente el Senador Rabindranath Salazar, con gusto.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y de Estudios Legislativos.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de nuestra Constitución.

-En el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Acudo a esta tribuna a presentar un proyecto, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de nuestra Constitución Política a fin de ampliar el régimen de libertades y de derechos de las ciudadanas y de los ciudadanos mexicanos estableciendo en nuestra Constitución una nueva figura jurídica propia de la democracia directa, esta figura es la del referéndum constitucional.

A lo largo de los años la Nación Mexicana ha dado como producto de un proceso histórico, difícil y complejo, caracterizado por la lucha de un pueblo empeñado a pesar de los obstáculos y contradicciones a forjar su presente y su futuro, una Constitución que consagró garantías y derechos de carácter social.

El pueblo mexicano ha recorrido a la largo de su historia tres grandes movimientos: La Independencia, la reforma y la Revolución e innumerables luchas que han plasmado la identidad política, económica e institucional de nuestro país.

Cada letra, principio e institución que se ha escrito en nuestra Constitución ha sido resultado, parafraseando a Winston Churchill de la sangre, sudor y lágrimas de los mexicanos. Así como de la sabiduría, la creatividad y la energía de sus diversos constituyentes, entre los que destacan ilustres personas de nuestra historia.

Los principios fundamentales que constituyen nuestra Carta Magna de 1917, son la expresión de la decisión de millones de mexicanos que lucharon y murieron por ellos: la forma republicana y representativa de nuestra nación, el federalismo, la división de poderes, el municipio libre, la soberanía nacional y popular, y en particular la incorporación del derecho inalienable del pueblo para decidir sobre su forma de gobierno y las garantías individuales y sociales dentro de un Estado laico.

Bajo ese sustento histórico y social, la Constitución mexicana es el resultado del pacto social que sostiene su legitimidad en el pueblo y, los principios que de ella manan, no pueden estar sujetos a modificaciones coyunturales o acuerdos o intereses económicos de un grupo político o de la clase dominante.

El concepto de decisiones fundamentales de un orden jurídico, como lo plantea Carl Schmitt, asevera que estas decisiones son la estructura, la base y el contenido principal de la organización política y, sobre ella descansan las demás normas del orden jurídico. Por ello, no pueden ser reformadas por el Congreso o por el Parlamento; si no únicamente por la voluntad directa del pueblo.

Jorge Carpizo, en su texto “La Constitución de 1917” señala, cito: “Entendemos por decisiones fundamentales los principios rectores del orden jurídico que son los que marcan y señalan el ser del orden jurídico. Son la esencia misma de ese derecho si alguno de ellos falta ese derecho se quiebra, para convertirse en otro”, concluyo la cita.

Por lo tanto, estas decisiones no pueden ser reformadas por el poder revisor si no únicamente por el pueblo: “Una decisión fundamental es de tal suerte importante que, únicamente debería ser modificada por un referéndum efectuado por el pueblo” o por un nuevo Constituyente elegido para ello.

Sin duda, el despojo de la reciente contrarreforma energética terminó por romper las bases del Pacto social que emergió de un movimiento revolucionarios que dio origen a la construcción del Estado mexicano, minando al mismo tiempo la rectoría del Estado al dar prioridad al interés privado por encima del interés público.

Como lo señala Arnoldo Córdova: “La Constitución está moribunda. El pacto social y político que encarnaba no existe ya. Lo que hoy tenemos es una oligarquía convertida en sistema dominante. Tenemos el gobierno de los ricos más ricos y el dominio absoluto del dinero con sus secuelas de corrupción, dilapidación y desperdicio que es propio de los regímenes plutocráticos”.

Nunca como antes en esta legislatura se ha acudido a reformar tanto a la Constitución. Lo que pone en el centro del debate nacional el procedimiento para la reforma de la Constitución y para evaluar el impacto social de las mismas, por lo que se hace insoslayable la participación social en la definición de las reformas de nuestro pacto constituyente y de nuestro pacto social.

Por ello, es urgente replantear el quehacer parlamentario en las decisiones fundamentales del Estado que debe obligatoriamente tener la legitimidad del pueblo a través de los mecanismos de democracia participativa como el referéndum constitucional.

El pueblo con su voto es quien debe aprobar o reprobar un proyecto de reformas a la Constitución.

Por ello, propongo lo siguiente:

Artículo Único.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Tratándose de reformas constitucionales que modifiquen las bases del pacto social de la nación mexicana deberán someterse a referéndum o convocar a un nuevo Constituyente para su aprobación.

Quiero señalar que a 97 años de la Promulgación de la Constitución del 17 en Querétaro son tantas las modificaciones que ha sufrido nuestro máximo ordenamiento legal que ha llegado la hora, ahí sí difiero de nuestro compañero Enrique Burgos, de elaborar una nueva Constitución.

Convocar a un nuevo Constituyente y recuperar el espíritu de un Estado con responsabilidad social, con rectoría sobre la economía y las garantías sociales que brindan los derechos a los trabajadores, a los campesinos mexicanos en una relación entre desiguales que con los patrones y el capital se ha roto con las reformas constitucionales del año pasado.

Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 65 y 66 constitucionales.

-En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor Presidente.

Vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que modifique y reforme el artículo 65 y 66 ante el reclamo social del trabajo que se está realizando en el Poder Legislativo.

Ha dejado mucho que desear para los propios analistas, políticos, para los sectores productivos, para la sociedad, y me parece que parte de este problema que padecemos y del que somos juzgados obedece a la premura, a la celeridad, a lo que traduce en modificaciones al vapor lo que se realiza en estas últimas legislaturas.

Sólo de 1988 al 2012 suman 11 mil 996 iniciativas en la Cámara de Diputados, y sólo fueron 2 mil…


(SIGUE 11ª PARTE)
… al 2012, suman 11 mil 996 iniciativas en la Cámara de Diputados; y sólo fueron 2 mil 426 aprobadas.

Sin duda, muchas de las que se dejaron de aprobar y muchas de las que se aprobaron, obedecían a una circunstancia, a una realidad en nuestro país.

La existencia de nuestro sistema bicamaral realza la actividad de una democracia representativa. Por ende, el Congreso de la Unión debe de ser neutral e imparcial. Es decir, debe de renunciar al mandato imperativo de otros poderes fácticos, se deben proteger los intereses tanto de la mayoría como de la minoría, fomentar los principios representativos, contar con un pluralismo político y tomar decisiones firmes en beneficio de los ciudadanos.

Sin embargo, el desempeño del trabajo legislativo del sistema bicamaral mexicano se ha caracterizado en los últimos años por aprobar reformas de forma apresurada, en muchos casos saltándose todos los procedimientos legislativos previamente establecidos en los diferentes ordenamientos, y es innegable que existe un gran desaseo parlamentario.

La Constitución Política Federal fue modificada a través de reformas que no fueron lo suficientemente analizadas y discutidas. Y para ello sólo basta ver las recientes reformas aprobadas en materia energética, en política electoral, laboral, educativo y, en muchos casos, los legisladores votaron dictámenes que desconocían, que no fueron leídos y mucho menos analizados.

Lo anterior es preocupante, ya que simple y sencillamente el Congreso de la Unión ha dejado de ser un contrapeso del Ejecutivo Federal que de no corregir este funcionamiento se regresaría a los poderes metaconstitucionales que en su tiempo ostentaba el Presidente de la República.

Es imprescindible mencionar que el Congreso de la Unión se organiza por medio de sesiones ordinarias, mismas que están establecidas en su artículo 65 y 66 de nuestra Constitución.

No obstante, el bajo rendimiento y atraso legislativo que tiene el Congreso de la Unión, radica en que a mayor presentación de iniciativas legislativas, la tasa de desahogo disminuye. Así se demuestra desde la Legislatura LIV, en el que aquel tiempo se presentaron 315 iniciativas y se desahogaron 108; mientras que en la Legislatura LXI se presentaron 3 mil 509 reformas a la ley, pero únicamente se atendieron 430.

La actual coyuntura del Congreso de la Unión se encuentra enfrascada en diversas posiciones ideológicas, las cuales elevan el debate y el nivel democrático de México.

Sin embargo, la pluralidad de ideas también incrementa de sobre manera la imposibilidad de llegar a acuerdos, más aún cuando se cuenta con tan poco tiempo para legislar temas de trascendencia nacional.

En este orden de idas las distintas discusiones y la gran cantidad de iniciativas presentadas, han provocado la constancia del rezago legislativo, motivo por el cual el Congreso de la Unión se ha hecho acreedor a distintos reclamos que exigen una mayor productividad en aras de responder a las necesidades sociales del país.

La experiencia internacional aporta los argumentos necesarios para ampliar estos periodos. Por ejemplo, en Argentina, la Cámara de Diputados, como en el Senado, deben de reunirse en sesiones ordinarias todos los años desde el 1° de marzo hasta el 30 de noviembre, lo que implica que las sesiones ordinarias tendrán una duración de 9 meses continuos; lo mismo ocurre en Perú, donde las actividades legislativas se llevan a cabo en 9 meses; y en el caso de Brasil y Colombia, el periodo de sesiones tiene una duración de 8 meses; mientras que en el de Paraguay, el trabajo legislativo se desarrolla en 7 meses.

Lo anterior se traduce en que varios países de América Latina desarrollan su quehacer parlamentario en no menos de 6 meses, cuestión contraria  lo que sucede en México.

En el caso mexicano, la propuesta para ampliar los periodos ha sido una constante. Es necesario establecer una mayor duración para los trabajos legislativos con el objeto de desahogar el mayor número de iniciativas, puntos de acuerdo o minutas presentadas en cada Cámara que integra el Poder Legislativo. Asimismo tener un control político sobre los actos del Poder Ejecutivo.

Por tal razón, se pone a consideración de la Asamblea la presente iniciativa con el efecto de atacar el Periodo Ordinario de Sesiones, iniciaría al 1° de agosto y terminaría el 15 de diciembre; mientras que el 2° periodo sería del 1° de febrero al 30 de junio.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación comento a ustedes que los grupos parlamentarios y las comisiones dictaminadoras solicitaron dar el trámite de segunda lectura a los siguientes dictámenes de instrumentos internacionales.

El que propone la aprobación del retiro de la reserva expresada, formulada por el gobierno de México al artículo noveno de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belén, Brasil, el 9 de junio de 1994.

Y el que propone la aprobación del retiro de la reserva formulada por el gobierno de México al artículo 62 de la declaración para el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ambos dictámenes tuvieron su primera lectura en la Sesión del pasado 13 de diciembre y están publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite legislativo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los dictámenes ya referidos por la presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En esa virtud, daremos trámite al primero de los dictámenes.

Consulte la secretaría la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, con proyecto de decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva expresada, formulada por el gobierno de México al artículo noveno de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la Ciudad de Belén, Brasil, el 9 de junio de 1994.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes.

Y para hacer referencia a los mismos, ha medido hacer uso de la palabra la senadora Angélica de la Peña Gómez, para lo cual se le concede el uso de la palabra para referirse al primero de los dictámenes que hemos hecho referencia.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, presidente. Bueno, me parece muy relevante que hoy iniciemos en esta Sesión plenaria de este nuevo Periodo de Sesiones, con la aprobación de dos dictámenes que tienen que ver con el retiro de reservas que el gobierno mexicano ha mantenido a dos importantes tratados internacionales.

Uno tiene que ver con la Convención America de Derechos Humanos y que va además en congruencia con la Reforma al artículo……

(Sigue 12ª parte)
....  que tiene que ver con la Convención Americana de Derechos Humanos, y que va además en congruencia con la reforma al artículo 33 constitucional inscrito en la histórica reforma del 11 de junio de 2011, y que me parece importantísimo que se retire esta reserva al artículo 62 de la declaración para el reconocimiento de la competencia de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Además va también en congruencia con lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió hace algunos meses y que derivó en reconocer plenamente la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  Quiero de manera muy particular, en un solo evento, en una sola intervención, referirme el caso del segundo dictamen que estamos poniendo a consideración de ustedes, es la reserva que estaba inscrita en la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas, esta reserva que fue interpuesta al artículo noveno de la Convención de referencia que establece que los presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas, sólo podrán ser juzgados por jurisdicciones  de derecho común competentes con exclusión de toda jurisdicción, en particular la militar; los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de funciones militares, no se admitirán privilegios, inmunidades ni despensas especiales en tales procesos sin perjuicio de las disposiciones que figuran en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Por su parte, el contenido de la reserva que desaparecerá conviene mencionarlo, es el siguiente.  “El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos al ratificar la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, adoptada en la ciudad de Belén, Brasil, el 9 de junio de 1994, formula reserva expresa al artículo noveno toda vez que la Constitución Política reconoce el fuero de guerra cuando el militar haya cometido algún ilícito encontrándose en servicio, el fuero de guerra no constituye jurisdicción especial en el sentido de la Convención, toda vez que conforme al artículo 14 de la Constitución Mexicana nadie podrá ser privado de la vida de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento  y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Al respecto, señoras y señores senadoras y senadores, conviene recordar que la Convención Interamericana de Derecho Humanos, en el caso Radilla Pacheco contra México consideró que la reserva formulada por el Estado mexicano era inválida toda vez que no era compatible con el objeto y fin de la Convención, de tal manera que los dos dictámenes que hoy ponemos a  consideración, están ligados, de ahí la pertinencia que se han agendado  estos dos en esta sesión.

Estoy solicitándoles de la manera más respetuosa que pudiésemos respaldar el dictamen de las Comisiones Unidas que finalmente estamos retirando estas reservas para que el Ejecutivo Federal actúe en consecuencia. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña.  Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRON: Compañeras y compañeros senadores, el día de hoy votaremos dos dictámenes muy importantes, dictámenes que se refieren a retiros de reservas a diversos instrumentos internacionales que fueron turnados por el Ejecutivo Federal a este Senado de la República.

Estas propuestas, estos dictámenes se trabajaron en las Comisiones de Relaciones Exteriores, en Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y en Derechos Humanos, y si bien creo que la explicación de la senadora Angélica fue bastante  clara, quisieron ahondar en la importancia que tiene para nuestro país el retiro de estas reservas.

Los instrumentos en materia de Derechos Humanos han permitido grandes acuerdos a favor de la humanidad y a favor también de tener un mundo donde podamos tener más respeto a estos derechos.

En el caso de México se habían presentado varias reservas que sin bien el día de hoy podemos votar porque se retiren estas reservas, también abren la puerta y nos comprometen a avanzar en mayores legislaciones a favor de los derechos humanos y de su pleno respeto. 

En gran parte, estos retiros de reservas lo que pretenden es que los extranjeros, es que en materias distintas, como es también en este caso la desaparición forzada de personas puedan contarse con mayores garantías respecto del procedimiento y mayor claridad.

Pero esto también nos obligará a hacer las modificaciones necesarias en nuestra legislación de manera que se conviertan no solo en un tema de Derecho Internacional, sino en un derecho claramente aplicable y con procedimientos transparentes en nuestro país.

Me parece que debemos de asumir no solo la obligación en este tema de votarlo a favor, así como los dictámenes que estará presentando también el jueves, sino también asumir el compromiso de darle puntual seguimiento y avanzar en la legislación a la que México se compromete al retirar estas reservas. Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Gabriela Cuevas.  En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.
Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Sigue 13ª parte)
….. la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ:  Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 96 votos con el Senador Cota en pro y cero votos  en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señora Secretaria.

En consecuencia, se aprueba el retiro de la reserva expresada formulada por el Gobierno de México al artículo 9º de la Convención Americana sobre Desaparición forzada de Personas adoptada en la Ciudad de Belem, Brasil el 9 de junio de 1994 al depositar el instrumento de la aplicación de la Convención citada.

Remítase al Ejecutivo  Federal para los efectos constitucionales.

Consulte ahora la Secretaria a la Asamblea, en votación económica  si se omite la lectura del siguiente dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el retiro de la reserva formulada por el gobierno de México al artículo 62 de la Declaración para el reconocimiento de la competencia contenciosa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos derivados de la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del Dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento.

(Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)
….. nominal del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 95 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, se aprueba el retiro de la reserva formulada por el Gobierno de México al artículo 62 de la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los casos derivados que la aplicación del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales.

-A continuación, en el apartado de proposiciones, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal información del estado actual y medidas de prevención y tratamiento del brote epidémico de influenza humana que afecta a parte de la población del territorio nacional.

En el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Comparezco ante esta Asamblea, en nombre propio y de mis compañeros senadores: Mónica Arriola Gordillo, y el Senador Octavio Pedroza Gaitán, quienes están convaleciendo del problema que está afectando a miles de mexicanos, que es el problema de la influenza humana, en este momento.

El que suscribe, Senador de la República Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional e integrante de la Comisión de Salud, con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 8, fracción II, 108 y 276 del Reglamento Interior del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea proposición de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se solicita, respetuosamente, al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Salud, información del estado actual y medidas de prevención y tratamiento del brote epidémico de influenza humana que afecta a parte de la población del territorio nacional, así como un exhorto ante el riesgo de incrementarse, de reforzar e intensificar todas las medidas correspondientes bajo las siguientes consideraciones.

Quiero, en primer lugar, ser respetuoso porque me estoy informando que el pasado día 29 de enero, en la última reunión de la Sesión Permanente, se presentó un punto de acuerdo que lleva algunas de las características que voy a presentar, algunos de los objetivos, sin embargo, la situación que está viviendo la población de gran parte del territorio mexicano, realmente creo que es importante considerarla para insistir en este tema.

Primero, desde luego, abordo las características físico-químicas  del virus en comento, que es el virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, de la cual existen 3 virus, 3 cepas, que es la A, B y C, con la particularidad de afectar al humano; partículas virales que miden aproximadamente 80-120 nanomilímetros de diámetro, de forma esférica o pelomórfica. Existen, pues, estos 3 virus, estas 3 variedades.

El tipo A se subclasifica según sus proteínas de superficie: la hemaglutinina (H), y la neuraminidasa (N), de la cual dependen su capacidad para provocar formas graves del padecimiento.

El tipo (A) se puede presentar hasta en 144 combinaciones, siendo el H1N1 hasta el N16N9, ya que se han detectado 16 hemaglutininas (H) y 9 neuroaminidasas (N).

Los virus de la influenza (A) pueden afectar al hombre y algunos animales, en los que también pueden producir la enfermedad respiratoria, como la gripe de los cerdos y de los caballos, la influenza aviar, entre otras.

La causa de la nueva cepa de virus AH1N1 es una combinación genética de una cepa de virus de influenza humana, una cepa de influenza aviaria y dos cepas separadas de influenza porcina. Este virus se trasmite con facilidad entre seres humanos, y lo hace a través de saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la trasmisión mano-boca debido a manos contaminadas.

Es importante recordar el sucedo de lo que nos pasó en México en el año 2009.

En México, en el año 2009, en el mes de marzo se registró el primer caso de virus AH1N1, detectándose en el Municipio de Perote, Estado de Veracruz, en un niño de 4 años, quien afortunadamente sobrevivió a la enfermedad.

Al mes de abril del 2009 ya había mil 609 casos confirmados, y la cifra de muertos se contabilizó a 152.

Recalco esto, porque en periodos similares, el número de lamentables fallecimientos en estos momentos es superior al que teníamos en el año 2009.

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre la epidemia en México y Estados Unidos, el 25 de abril, y finamente se declaró una pandemia mundial el 11 de junio.

El estado de emergencia sanitaria duró un año, hasta el 23 de junio del 2010, en Estados Unidos; y el 29 de junio en México.

En México, la mayoría de los afectados, en 2009, fueron jóvenes, a diferencia de la influencia estacional que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables.

Para febrero del 2010 se reportaban, en aquella epidemia, en México, mil 32 muertos, y 72 mil 223 casos confirmados de influenza AH1N1.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de fallecidos pudo haber ascendido a 18 mil alrededor del mundo.

Vamos a referirnos a lo que está sucediendo en estos momentos en México.
Al corte del 1º de enero al 1º de febrero del 2014, y según cifras de la Secretaría de Salud Federal, se han confirmado 2 mil 994 casos de influenza, de los cuales 2 mil 543 fueron por AH1N1; 144 por AH3N2; 47 por (B); 259 debidos a otros tipos, y se han registrado en el país 314 lamentables defunciones por influenza: 290 por AH1N1; 1 por AN3N2; 1 por (B), y 22 por otros tipos.

La distribución de casos y defunciones confirmados por fecha del inicio, va aumentado semana tras semana, y los estados donde más repercusión e incidencia están teniendo, son los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes, los que encabezan la lista.

En mi Estado Sinaloa, no se encuentra en etapa de alerta, sino de prevención…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador, le ruego que concluya su intervención, por favor.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: ...confirmándose 13 casos y una defunción.

Es preocupante que la tendencia de casos de influenza ha ido creciendo.

Sólo en 2014, la cifra de muertos es alarmante, y quiero darles las cifras al día de ayer.

El día de ayer, la Secretaría de Salud, en 3 mil 28 casos, al 3 de febrero, con 316 fallecimientos. Es decir, que en solo 3 días de este mes de febrero ya van 34 casos más detectados con 21 lamentables fallecimientos.

Nuestras preocupaciones y nuestras dudas es: la dificultad para proveerse de los medicamentos, esto nos lo han comentado quienes han padecido o están convaleciendo de este problema, lo caro del tratamiento cuando tienen que recurrir a la venta de medicamentos al público de más de mil pesos la caja de antivirales, y que hay una serie de pacientes diagnosticados como neumonías atípicas que no sabemos exactamente si corresponden a casos de influenza.

Entonces, bajo los argumentos interiores, someto a la consideración de esta Honorable…


(Sigue 15ª. Parte)
…bajo los argumentos anteriores, someto a la consideración de esta honorable soberanía, las siguientes propuestas de punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución.

Primero.- El Senado de la República hace una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se informe ampliamente a esta soberanía del estado que presenta el brote epidémico de influenza AH1NI y las otras variedades virales, que afectan a parte de la población de nuestro país, desde finales de 2013 a la fecha.

Segundo.- El Senado de la República hace una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se nos informe ampliamente de las medidas de prevención y tratamiento que se han implementado.

Tercero.- El Senado de la República hace una respetuosa solicitud al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud se refuercen y se intensifiquen todas las medidas necesarias de prevención y tratamiento ante el riesgo que se incremente este brote epidémico de influenza, en territorio nacional y en especial a la población más vulnerable.

Es cuanto. Gusto en saludarlos, les pido su apoyo para sacar adelante este punto de acuerdo, de urgente resolución. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Francisco Salvador López Brito.

Como ha sido solicitado oportunamente y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

En consecuencia, está a discusión la propuesta…

Para hablar sobre este asunto, se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y, en su momento, en su turno, al senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; a la senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza.

En el uso de la palabra la senadora Hilda Flores Escalera.

-LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA: Muchas gracias, estimado presidente.

Un gusto dirigirme a todas y a todos, el inicio de este período ordinario de sesiones, estimados compañeros y compañeras senadoras.

Quiero hablar a nombre de mi grupo parlamentario, del Partido Revolucionario Institucional. Por supuesto, respaldando el tema y el punto de acuerdo, que ha sido expuesto por nuestro compañero el senador López Brito.

En virtud de que la salud y el bienestar de los mexicanos, son dos temas prioritarios para las senadoras y senadores del grupo parlamentario del PRI.

En nuestra labor legislativa y en nuestro trabajo cotidiano, en cada uno de nuestros estados, buscamos siempre la atención a las preocupaciones más apremiantes de la población. De manera prioritaria, a aquellas que requieren de una respuesta pronta y de aclaraciones claras y efectivas… y de acciones claras y efectivas.

En las últimas semanas hemos permanecido alertas ante el incremento gradual de los casos que se han presentado a lo largo del territorio nacional. Y si bien es claro que se han tomado medidas al respecto y se han llevado múltiples acciones en el tema, es importante insistir en el fortalecimiento de los esfuerzos realizados, para buscar que los brotes de influenza sean controlados del todo.

Sabemos que como consecuencia de la temporada invernal, las infecciones respiratorias aumentan, y el importante incremento que se ha dado en la materia durante las últimas semanas, requiere de nuestro interés y participación.

Si bien hemos avanzado en la prevención y atención de los tres virus estaciones que circulan en nuestro país, el AH1N1, el AH3N2 y la influenza B, aún existen carencias de información en algunas regiones y un número considerable de personas no ha tenido la posibilidad de atenderse a tiempo, sufriendo los embates de una enfermedad, de la cual hoy tenemos información plena y capacidad para combatirla y prevenirla de manera exitosa.

Como señala la Secretaría de Salud, en la temporada de frío 2013-2014, al 31 de enero se habían aplicado 21.5 millones de vacunas; 85% de las disponibles para la prevención de influenza estacional. Además, es importante recalcar, que hoy se cuenta con abasto suficiente  y garantizado del antiviral necesario para enfrentar la influenza, con una reserva de 1.3 millones de tratamientos.

De acuerdo a la información que presenta la Secretaría, en las últimas dos semanas se ha logrado contener exitosamente el número de casos y defunciones confirmadas, al punto de observar que en el período que va del 31 de enero al 3 de febrero del presente año, solamente se confirmó un caso y no se registró ninguna defunción.

Consideramos que debemos reconocer los avances. Pero no podemos dejar de subrayar, la necesidad de fortalecer las medidas que se llevan a cabo para combatir la influenza. Recordemos que durante esta temporada, se confirmaron tres mil veintiocho casos, de los cuales se derivaron 316 defunciones, de acuerdo a cifras y datos oficiales.

Nuestra labor es impulsar las medidas que permitan a nuestro sistema de salud, lograr que los casos confirmados se reduzcan al máximo y eliminar por completo, la posibilidad de fallecimiento como consecuencia de estos.

Para cumplir con este objetivo, se requiere que el grueso de nuestra población adquiera la información necesaria y aprenda a acudir al médico ante los síntomas que la enfermedad presenta.

Que la promoción y acción a la vacunación… y el acceso a la vacunación se extienda a todos los rincones del país. Que las instituciones de salud sean eficientes ante la demanda y la prontitud que requiere la atención de enfermedades como la influenza.

Que las entidades federativas puedan coordinarse, para tomar medidas que permitan evitar la propagación del virus. Que todos actuemos con responsabilidad y prudencia ante un problema sensible, que debe atenderse con acciones firmes y eficientes.

Los senadores del grupo parlamentario del PRI, creemos que no es posible escatimar esfuerzos y medidas para combatir un asunto de interés nacional que pone en riesgo a nuestras familias.
Por tal motivo, hemos creído pertinente, invitar a la realización de medidas congruentes con la vigilancia, prevención, diagnóstico, manejo y difusión en la materia.

Tenemos la seguridad de que la unidad, la coordinación y la participación conjunta son elementos centrales para la obtención de mejores resultados en una política pública, que se ha puesto en marcha con responsabilidad y que debe llegar a cada lugar de nuestro país.

Mientras exista el riesgo de fallecimiento de un solo mexicano enfermo de influenza, las acciones y las medidas tomadas, pueden ser perfectibles.

El día de hoy, bajo esa lógica, apoyamos una propuesta que abonará a dirigir de manera eficiente los esfuerzos que ya se están llevando a cabo, y contribuirá a mejorar la salud y la seguridad de todos los mexicanos.

Principalmente de aquellos que por tener más carencias se encuentran en estado de vulnerabilidad.
En el grupo parlamentario del PRI, nos pronunciamos por la protección plena de la salud de los mexicanos y por el desarrollo de acciones preventivas, de control y de respuesta en contra de la influenza.

Con responsabilidad asumimos el compromiso de sumar para erradicar de manera gradual una amenaza que ha tenido graves consecuencias en el pasado reciente y que debe ser combatida de manera frontal y constante.

Tenemos la certeza, de que con acciones coordinadas y eficientes, sabremos de lograrlo, en beneficio de cada uno de los mexicanos.

Es cuanto, estimado presidente.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Hilda Flores Escalera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando  Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo asunto.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente.

Con el saludo a todos mis compañeros y compañeras, en este inicio de período, deseándoles a todos y cada uno muchos éxitos en su labor legislativa y en…


(SIGUE   16ª. PARTE)
. . . . . . . . ........inicio de período, deseándoles a todos y cada uno muchos éxitos en su labor legislativa y en sus comunidades y ciudades.

¿Qué pasa con esta enfermedad de la influenza?, específicamente con el H1N1, bueno, pues que no hay información adecuada, que no hay una alerta como tal de la Secretaría de Salud por lo que se requiere que la propia secretaría intensifique esta campaña de prevención a través de la alerta.

¿Cuáles son las problemáticas a que el pueblo de México se enfrenta?, y que si bien no queremos caer en los extremos alarmistas donde se cundió el pánico y el terror en el 2008 con el problema terrible de la influenza?

Pero, tampoco queremos irnos al otro extremo, el no  hacer nada, el tener un portal nada más de Internet de información.

El verdadero problema de la Influenza  es la pobreza, es las personas que viven  en promiscuidad, en hacinamiento, en la falta de ingerir frutas, vitaminas, ese es el verdadero problema; pero no se va a resolver mientras no podamos mejorar la pobreza, no podemos, que la gente coma fruta cuando cuesta mucho dinero; que compren sus vitaminas, porque son caras.

Entonces, tenemos que actuar y ver la manera de que esta gente pueda tener una mejor dieta.

Segundo, la cultura a través de mensajes de radio y televisión, y no nada más como está hoy en el portal de Internet, en donde: “...señora, si usted tiene alta fiebre, si usted tiene tos, si usted tiene gripe; pues use un cubrebocas, no escupa en la calle, no le hable cerca de su familia, a sus hijos...”. Eso es lo que tenemos que hacer, o también que no salgan, se cuiden cambios bruscos de temperatura, y que se alimenten, aunque a veces  -vuelvo a insistir- ahí está el fondo del asunto, pues no tiene para comprar frutas, verduras, comen lo que se puede, y, cuando se puede.

Entonces pues esto de la pobreza y el hacinamiento de muchas, millones de mexicanos es lo que nos está atacando gravemente al problema de H1N1.

Tenemos 316 casos de muerte, aceptados; cosa que no debería de suceder, esto es una vergüenza para el Sistema de Salud Mexicano, 316 muertos por H1N1 cuando tenemos un antiviral; tenemos la vacuna, pero lo que no tenemos es la comida, y entonces, por más vacuna que exista, pues no va a actuar el cuerpo para defenderlo contra el virus si está desnutrido, entonces, hay que combatir la desnutrición para que la vacuna funcione, y los antivirales también.

Tenemos 3,028 casos detectados al día de hoy, y no hemos visto en los medios masivos de comunicación información clara, precisa, certera sobre la influenza del H1N1.

Por eso, el grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática queremos que se haga la alerta sanitaria, no hay esa alerta el día de hoy. Y, repito, no queremos irnos al extremo del 2008 del terror, del pánico, del miedo a una población que no salía ni a las esquina, todo un teatro se montó en el 2008.

Pero tampoco la irresponsabilidad de que no pasa nada, y que estamos muy bien, y que este pueblo desnutrido puede aguantar todos los embates de estos virus que realmente sucede lo mismo que la tuberculosis, por más que se gaste en vacunas y vacunas, son enfermedades de la pobreza que afectan también en la parte intelectual de los niños, un niño que no come, no aprende en la escuela y no crece, por lo tanto, hacemos este exhorto para que todos ustedes apoyen este punto de acuerdo de nuestro distinguido compañero, y que la Secretaría de Salud haga una alerta como tal.

Estamos en espera de que se pueda resolver a la brevedad este tipo de informaciones.

Y, por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Para hablar sobre el mismo asunto se concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

- LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Compañeros y compañeras senadores: Me sumo también a la felicitación de este 2014. Y, hablar de un tema que  para mí es muy importante porque en carne propia lo padecí, y es el tema del H1N1.

En tan sólo cinco semanas de este nuevo año se han registrado más muertes por el virus de la influencia H1N1 que la que se tuvieron por la misma enfermedad de los años de 2012 y el 2013.

Se han elaborado reportes epidemiológicos que México ha concedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde establece que la actividad de la influenza permanece alta y va en incremento, aunque dicha escalada no amerita un alerta epidemiológica porque los umbrales para ello no han llegado al límite.

Sin tomar una actitud alarmista que saque de proporción el problema que vivimos actualmente en comparación con el año 2009, y que la pandemia de influenza que sufrió nuestra nación es necesario efectuar las medidas que eviten y prevengan la llegada de una justificación para hacerlo.

Es importante contemplar este aumento violento y los cortos períodos de tiempo en los que estos fallecimientos se han registrado. Ya que hasta el 9 de enero del presente año no se había registrado un solo deceso. Sin embargo, para el día 16 del mismo mes, subió a 32 defunciones, y para el 23, ya sumaban 135 decesos que equivalen a 4 veces más fallecimientos en una sola semana.

Por tanto, es impostergable la implementación de una campaña similar a la que realizó en el año 2009, que formule de nueva cuenta una cultura de precaución a través de la ejecución de las disposiciones recomendadas por las autoridades en  materia de salud; que promuevan los hábitos y prácticas adecuadas en la precaución de contagio a través de una campaña agradable que capte la atención de los receptores en donde se enuncie no sólo las medidas antes mencionadas, pero además los síntomas que hagan sospechar el padecimiento de influenza.

Impulsaremos la atención y detección temprana del virus salvando la vida de miles de mexicanas y mexicanos, pero sobre todo su lenta, pero eficaz propagación.

Si la administración pública a través de las autoridades en materia de salud proporcionan especial vigilancia a los grupos con vulnerabilidad de contagio de entre los cuales se encuentra el personal de salud, mujeres embarazadas, menores de dos años, adultos mayores de 65, y las comunidades marginadas de escasos recursos, estas comunidades deben tener prioridad en la transmisión de la información relativa a este padecimiento que le permita acudir a un tratamiento oportuno y en la accesibilidad de suministro de medicamentos.

En medidas de prevención y tratamiento contemplar una campaña de vacunación progresiva acorde a las fluctuaciones estacionales de peligrosidad del virus en donde se prioricen agentes médicos y personal, de salud que tengan contacto con la población.

Un adecuado abasto de medicamentos antivirales y vacunas por parte del Estado  previendo el incremento de contagios, como ha mencionado la Secretaría de Salud a efectos de que las instancias correspondientes como la Comisión Negociadora de los Precios de Medicamentos establezca con los laboratorios farmacéuticos costos accesibles que permitan el adecuado suministro.

En el mismo sentido, y debido a la capacidad de transformación del virus........


(Sigue 17ª. Parte)
…que permitan el adecuado suministro.

En el mismo sentido y debido a la capacidad de transformación del virus no está demás realizar un reforzamiento de la capacitación al personal de salud de manera que cuente con la preparación adecuada para vigilar y atender los casos de manera pronta y efectiva.

Compañeras y compañeros senadores, de nada valdría la vida si durante ella no gozamos de una salud óptima que nos permita disfrutar de la familia, disfrutar de la cultura, el espíritu o del tiempo que tenemos para alcanzar nuestro potencial, hasta para leer un discurso, queridos compañeros senadores me cuesta trabajo respirar, esto lo comento en caso propio.

Si nosotros como representantes populares mantenemos una particular atención y cuidado sobre la situación que vive nuestro país en materia de salud y la cual nos obliga a tomar las soluciones esenciales para salvaguardar la integridad de nuestros representados garantizándoles de un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución para que todas y todos puedan vivir su existencia con plenitud.

Si bien, lo comenté anteriormente, no requerimos de la adopción de una actitud alarmista. Solicito amablemente su voto a favor del presente punto de acuerdo para que mediante una actitud preventiva nos permita anticipar consecuencias de mayor calado a través de la realización de acciones que atiendan a reducir la probabilidad de aparición de éstas, fortaleciendo los factores protectores y minimizándolos del riesgo, mejorando las capacidades o herramientas tanto personales, como del contexto y gestionando los riesgos que podríamos enfrentar adecuando nuestras capacidades de resolución.

Por un México saludable y con plenitud, muchas gracias. Por su tiempo y su atención también muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox, para el mismo tema, y después la Senadora Silva Garza.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Señoras y señores senadores:

Yo solamente quiero sumar los comentarios, algunos comentarios para apoyar este punto de acuerdo de la Comisión de Salud en relación a las medidas de prevención y tratamiento del brote epidémico de influenza humana que afecta a parte de la población del territorio nacional.

Efectivamente, en el pasado reciente todavía no se repone nuestro país de esa cortina de humo inexplicable que crearon en nuestro país a donde a todos nos pusieron un cubreboca, un tapaboca, y no era tal la magnitud que existía. Pero finalmente fue una cortina de humo con algún propósito que nunca nos pudimos explicar.

El Partido del Trabajo apoya este punto de acuerdo. Son varios los factores que dan con este tipo de pandemias que se extienden a lo largo y ancho de nuestra población. Tenemos la educación, la cultura de la prevención, la pobreza, el desempleo y la falta de responsabilidad, eficacia y oficio de quienes tienen a su cargo el tema de la salud.

Es importante por ello, proponíamos en algún punto de acuerdo que la Secretaría de Salud debe realizar una auditoría al interior de esta Secretaría para saber con cuántos recursos materiales y humanos cuenta para poder diseñar un proyecto de salud para nuestro país. Efectivamente este es un tema de salud nacional, de seguridad nacional, diríamos, ya que todos partimos del eje de la educación y también de la salud.

Pero cuidado con las actitudes alarmistas que nos llevaron en el pasado reciente a la quiebra de la industria hotelera y restaurantera porque los medios informaron de más, se creció una cortina de humo, repito, y todos nos veían desde el exterior como roñosos, como gente a donde no podían venir aquí a utilizar nuestra industria hotelera y restaurantera, y muchas otras cosas que nos afectaron.

Por eso creo que es importante que actuemos todos con mucha responsabilidad y que sumemos y abonemos hacia una nueva cultura de la prevención de la salud. Es todo, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

La Senadora Silvia Garza.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, señor Presidente.

Y pues también ya tenía ganas de ver a los compañeros senadores. La Senadora Martha Palafox habla de que se creó una cortina de humo en el 2009. Señores, en el 2009 no sabíamos el nombre todavía del virus, y a pesar de esa crisis el gobierno Federal entró y entró con vigor, con las medidas que se necesitaban, y desgraciadamente perdimos a muchos mexicanos y también muchos millones de pesos porque fue una crisis económica que hoy creo que es el motivo del cual el gobierno Federal está tapando esta situación, esa sí es una cortina de humo, señores.

Los mexicanos no tenemos por qué estar padeciendo esta crisis de la influenza, cómo es posible que en el año 2009 que teníamos la crisis en su apogeo, ante circunstancias que no conocíamos al virus, ni la manera de cómo tratarlo, ni había vacunas, al primer mes las muertes bajaron a 152 pérdidas de vidas de mexicanos, y hoy tenemos 316 muertes, y se habla aquí de gradualmente, se habla aquí de que no está pasando nada, esto no puede ser.

Lo que más me preocupa es que el virus puede mutar en un virus más agresivo, como el de la gripe española si no se vigila continuamente y se le subestima y no se crea un plan de prevención, como el que estoy viendo. Debemos utilizar los tiempos oficiales del gobierno y estar evitando esos confetis que se echan de las reformas, y más confeti y alabanzas en los tiempos oficiales del gobierno.

Tomémoslos precisamente para hacer una campaña consciente y responsable para difundir cómo se debe combatir la influenza. Eso es responsabilidad y por eso acudo a ustedes, señoras y señores senadores, a que este punto sea soportado pero con responsabilidad y poner las palabras que deben de ir escritas correctamente.

Pido a los funcionarios que en este tema se hable con estricto apego a la verdad porque está de por medio la salud y el bien jurídico tutelado, es decir, la vida de los mexicanos. Y nuevamente pongo como ejemplo a mi estado, donde los decesos se han clasificado como una causa de neumonía atípica, y eso es una presunción clínica de muerte por influenza.

Es urgente reforzar las medidas cautelares y preventivas, faltan millones de mexicanos en las edades más vulnerables por vacunar. El gobierno Federal debe de asumir con responsabilidad este brote y dejar a un lado la opacidad y la falta de transparencia ante esta crisis.

Así que solicito a ustedes agregar a ese punto que los tiempos oficiales del gobierno sean para informar, prevenir y hacer difusión correcta de esta crisis de influenza por AH1N1. Muchas gracias, compañeros.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

-La Senadora María Elena Barrera, por favor.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras senadoras y senadores:

Me parece que el tema que estamos discutiendo el día de hoy requiere de la responsabilidad de todos nosotros, sobre todo cuando somos voceros y representantes de cada uno de nuestros estados. Coincido en que tenemos que tener una información precisa de las acciones que se están realizando por parte del Ejecutivo Federal toda vez que lo que he escuchado el día de hoy dista mucho de lo que está sucediendo realmente en todo lo largo y ancho del país. Necesitamos tener información precisa para poder también así informar a toda la gente, a todas las mexicanas y mexicanos con los que tengamos contacto.

Quiero comentar de inicio que existe un sistema de vigilancia epidemiológica, este sistema de vigilancia epidemiológica que no es…

(SIGUE 18ª PARTE)
… de inicio que existe un sistema de vigilancia epidemiológica. Este sistema de vigilancia epidemiológica que no es de hoy, sino que existe y, por supuesto, es el que nos permite dar seguimiento a todos y cada uno de los casos que se van presentando e inclusive de diferenciar si se trata de un tipo o no influencia de estacional o en el caso del H1N1.

También quiero decir que con toda responsabilidad esto se puede comprobar qué tipo de influencia se tiene en los casos que se han presentado, y no es a capricho de ningún medio de información y mucho menos puede ser manipulado.

Esto es demostrado a través de exámenes de laboratorio. Pero también quiero decirles que las medidas de prevención son las que tienen y tendremos que estar enfocando toda nuestra actitud positiva para que la gente, para que las familias mexicanas prevengan la enfermedad.

Esta cultura de prevención que hoy está enfatizando la Secretaría de Salud, una campaña permanente que se ha estado difundiendo a través de los medios masivos de comunicación, la detección temprana de casos informando cuál es la sintomatología específica, sobre todo para que la gente, las familias puedan detectar cuáles son los signos de alarma y qué tienen que hacer para acudir a su centro de salud más cercano e inclusive no automedicarse.

Algo importante es el diagnóstico temprano, el diagnóstico temprano que también disminuirá en número de casos de fallecimiento que se presenten por ésta o por otras causas.

También quiero comentar que afortunadamente nuestro país tiene experiencia en manejo de los casos y no es que se esté tapando la información, sino que afortunadamente ya se cuenta con el personal capacitado para dar una respuesta inmediata.

Por último, me parece también que con toda responsabilidad la Secretaría de Salud ha estado informando a través de los medios masivos de cuáles son el comportamiento de la enfermedad e inclusive por Estado de la República, porque el comportamiento no ha sido el mismo en todos y cada uno de los Estados de nuestro país.

Por ello nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo para tener una información homogénea, pero sobre todo para que manejemos con responsabilidad a través del Senado de la República lo que está ocasionando este brote. Efectivamente es un brote epidemiológico que nada tiene que ver con una pandemia ni tampoco en este momento con otro tipo de comportamiento epidemiológico que no pueda ser controlado.

Muchísimas gracias, señor presidente.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

Senadora Silvia Garza.

¿Entregó por escrito su proposición?

Le pido a la secretaría le dé lectura a la propuesta de la senadora Silvia Garza e inmediatamente consulte a la asamblea si es de admitirse.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: En el resolutivo tercero, agregar lo siguiente.

En particular el gobierno federal deberá utilizar los tiempos oficiales en radio y televisión para la difusión de estas campañas.

Consulto a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Consulte a la asamblea si es de aprobarse la propuesta con la modificación que se admitió a su discusión, por favor.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada, con la modificación que le dimos lectura.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Enseguida tiene la palabra la senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la propiedad federal de protección al ambiente rendir un informe sobre la determinación, por lo que restringe el único acceso en la comunidad de Akumal, en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.

Por favor, senadora.

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÍAN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes compañeros senadoras y senadores.

El día de hoy presento un punto de acuerdo relacionado con los accesos públicos a las playas.

Cabe señalar que anteriormente en esta tribuna ya he denunciado estos hechos, en donde en el Estado de Quintana Roo, con el paso del tiempo, los accesos a las playas se han ido reduciendo, principalmente por la construcción de hoteles a la orilla de la playa, los cuales impiden el libre tránsito a los ciudadanos.

Actualmente se ha restringido el único acceso que quedaba en la comunidad de Akumal, ubicado en el Municipio de Tulum, Quintana Roo, debido a una determinación de la PROFEPA, bajo la presunta resolución de que la autoridad determina que la presencia de los ciudadanos en la playa daña la zona de dunas.

La información que ha dado a conocer la PROFEPA ha sido insuficiente, los únicos que han informado respecto a este acto de autoridad son los medios de comunicación y es por eso que es necesario que la PROFEPA esclarezca su resolución.

Debemos conocer detalladamente cuáles fueron los estudios de impacto ambiental que se realizaron para llegar a la determinación de cerrar el único acceso que quedaba a la playa para la población, los trabajadores y los turistas, y a unos cuantos metros de este acceso donde hay construcciones de hoteles, ahí no se dañan las dunas.

Anteriormente en esta comunidad habían cerca de siete accesos, sin embargo hoy día no queda ningún acceso, estamos frente a una problemática que se presenta en todo el Estado de Quintana Roo, e inclusive en otros estados.

También se está presentando este tipo de problema. Es necesario garantizar el acceso a las playas para dar cumplimiento a los derechos humanos de los ciudadanos, ya que al no existir acceso a playas, sus derechos humanos son vulnerados.
Es claro que por mandato constitucional, en el cumplimiento de los derechos humanos, se debe garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y las ciudadanas y los derechos de los menores, los cuales para tener un pleno desarrollo y brindarles igualdad de oportunidades, es fundamental que tengan acceso a las playas.

Son diversos cuerpos normativos nacionales e internacionales los que se ven en riesgo de violentarse a consecuencia de la resolución de la PROFEPA.

La resolución de la PROFEPA daña severamente a la sociedad en general, los derechos humanos al ser independientes y estar correlacionados se causa un menoscabo terrible. Esta situación debe ser estudiada con suma importancia y profundidad. Por lo que nos obliga a conocer en su totalidad la determinación de la autoridad que nos atañe, ya que se está volviendo una práctica común en Quintana Roo y en muchos puntos de la República, cerrar los accesos públicos a la playa y en el caso de que se dañe la zona de dunas, actuar en consecuencia e implementar estrategias para preservarlas, así como crear mecanismos para no cerrar los acceso a la playa tan abruptamente, lo cual sólo ocasiona un menoscabo a los ciudadanos.

Como legisladora por el Estado de Quintana Roo, mi obligación es velar por los derechos de los quintanarroenses, razón por la cual no puedo dejar pasar desapercibido las demandas de la ciudadanía en mi Estado. Akumal es una población de apoyo que tiene gente muy valiosa trabajando, radicando ahí, pero que no tienen los recursos para trasladarse a otros destinos más lejanos donde pudiera haber uno que otro acceso digno a la playa. Es el único derecho que los trabajadores podrían tener de manera sagrada, pero incluso….

(Sigue 19ª parte)
....  que pudiera haber uno que otro acceso digno a la playa, el único derecho que los trabajadores podrían tener de manera sagrada, pero incluso ese derecho se los estamos quitando. Es por eso que me pronunció por el esclarecimiento de este conflicto y me uno a las protestas que hay en toda la geografía quintanarroense al respecto de este problema, presentando el siguiente punto de acuerdo.

El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que nos rinda un informe detallado al Senado de la República sobre la determinación por la que se restringe el único acceso en la comunidad de “acumula”, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Segunda.  Se exhorta respetuosamente al órgano interno de control de la PROFEPA  para que investigue y en su caso sancione a los servidores públicos involucrados en los actos u omisiones realizadas en la determinación por la que se restringe el único acceso en la comunidad de “Acumal” en el municipio de Tulum, Quintana Roo, y se envíe el informe correspondiente al Senado de la República.  Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Se recibió de los senadores Jorge Emilio González Martínez, y Juan Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo relativo a las medidas fitosanitarias a considerar para combatir la plaga de ácaro rojo de las palmas, que se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Se concede el uso de la palabra al senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a informar como es que las recientes reformas estructurales, impulsadas por la Presidencia de la República contrarrestarán el constante aumento inflacionario.  Por favor, senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA:  Con el permiso, presidente. Compañeros legisladores a tan solo unos días de haber iniciado el año las consecuencias de las reformas impuestas por la actual administración salen a flote, y evidencian la falta de análisis y conciencia social que se tuvo tanto a corto plazo como a largo, para imponer dichos cambios.

Ahora los mexicanos no solamente habremos de enfrentar la cuesta de enero, sino que habremos de enfrentar las consecuencias de estas reformas estructurales.

Tan solo en 15 días del mes de enero habían pasado durante el presente año cuando menos, habían aumentado cuando menos los precios al consumidor en un 0.68 por ciento, siendo esto consecuencia sobre todo del efecto de los cambios fiscales aprobados.

La inflación se hacía presente desde diciembre del 2013 y en lugar de disminuir se ha ido incrementando y ejerciendo una presión económica en los consumidores, principalmente en la adquisición de productos básicos, afectando su poder adquisitivo.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los productos que más se encarecieron durante todo 2013 fueron alimentos como el jitomate, el chícharo, el chile poblano, la cebolla, incluso hubo importantes alzas en los trámites vehiculares, el servicio de telefonía móvil y la tarifa de transporte colectivo, como el Metro. 

Aunado a lo anterior, como era de esperarse resultan engañosas y contradictorias las bases de aplicación que la Reforma Fiscal representó durante su promoción y que ahora ejecuta, de manera capciosa se ha vendido por todos los medios posible la idea de que el objetivo más importante de dicha reforma es contribuir a una mejor y más sana alimentación de los mexicanos.

Cuando, por ejemplo, el refresco envasado, siendo un producto que destaca por pertenecer a la línea de productos chatarra y por su alto contenido calórico subió de un precio en un 11.40 por ciento, y por otro lado, la cebolla, siendo un producto básico de la dieta mexicana subió el 17.69 por ciento; generando a los alimentos y bebidas chatarra un 6.29 por ciento menos de la inflación sobre frutas y verduras, entonces en dónde está el apoyo y el incentivo a la salud de los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, la inflación es un problema que aqueja de manera nacional a las familias mexicanas; los salarios no aumentan en la misma proporción y los precios siguen subiendo y ocasionando alto nivel inflacionario en diversas ciudades y estados a los cuales  representamos, tal es el caso de Coahuila, de Baja California, de Tijuana, de Mexicali, y al sur en Chetumal, en Quintana Roo, Tapachula, Chiapas, y en el área metropolitana en Morelia, en Michoacán, estados donde ha presentado la mayor inflación derivado de estas reformas pasadas.

No es casualidad que México siendo un país que en su mayoría cuenta con una población de escasos recursos se haya ubicado como la tercera economía con más alta inflación entre los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la OCDE,  y aun cuando las familias mexicanas destinan un 34 por ciento de su gasto en alimentos y bebidas, según la más reciente encuesta de ingreso y gasto de lo hogares mexicanos, el precio en los productos que forman parte de la canasta básica ha subido constantemente y ya no ha vuelto a bajar.

Asimismo, las consecuencias en el incremento de los precios o bien la inflación provoca que México tenga un menor crecimiento, y peor aún, un estancamiento que pone en riesgo la economía nacional  y que está por sobrepasar el rango máximo de tolerancia del Banco de México, siendo éste del tres por ciento con un rango de tolerancia de más menos un punto porcentual.

Encima, el pasado miércoles 29 de enero el dólar incrementó su precio al venderse en banco de la capital mexicana en un máximo de 13. 65 pesos y comprarse en un mínimo de 12.55 pesos, lo que encarece aun más el poder adquisitivo de los mexicanos, generando movimientos de alta volatilidad que seguramente traerán consigo pérdidas considerables y que prácticamente llevarían a un escenario de recesión con consecuencias muy graves para el país. 

Evidentemente la presión no cesa y los escenarios no son los esperados, el problema está en que tampoco se ve una solución clara; claro es que los resultados que se han obtenido en cuanto a las altas tasas de inflación en México están totalmente relacionados con el manejo irresponsable que actualmente se tiene en la Hacienda Pública, es evidente que el objetivo en el aumento fiscal no es precisamente en beneficio para todos, y que los métodos hasta hoy llevados acabo en las finanzas nacionales no han ido de acuerdo a las necesidades lógicas ni a la realidad económica del país.

Por lo anterior, la conducción de la política monetaria requiere de instrumentación responsable de la política fiscal que intensifique la prevención del déficit económico y que  a su vez se conduzca con política inclusiva, que impulse el desarrollo social, político y económico del país, es por ello que estamos exhortando para que a la brevedad se informe a esta soberanía cómo es que la recientes reformas estructurales, impulsadas por la Presidencia de la República, contrarrestarán los constantes aumentos inflacionarios. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, senador. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Compañeros senadores, les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy se turnaran a comisiones; las efemérides escritas en nuestro orden del día se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el jueves 6 de febrero a las 11:00 horas. Que tengan buena tarde.

   
(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 14: 40 MINUTOS)


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