Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 4 DE FEBRERO DE 2014.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE

 


-EL C. PRESIDENTE RAÚL CERVANTES ANDRADE: (11:32 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

-LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 91 ciudadanos senadores y senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Se abre la sesión del 4 de febrero de 2014, corresponde al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo de Año de Ejercicio.

Compañeros senadores: Les solicito ponerse pie, para la declaratoria que hará el presidente.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Todos de pie, por favor.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Hoy, 4 de febrero del año 2014, la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Período de Sesiones del  Segundo Año de Ejercicio Constitucional”.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: La Secretaría  comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal; al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Presidente de la Cámara de Diputados; a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las Legislaturas de los estados, de la apertura del Segundo Período de Sesiones de Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio del Senado de la República.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de sesión, del 13 de diciembre pasado, se encuentra publicada en la gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión del 13 de diciembre de 2013.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Les pediría, a los senadores y senadoras, si me pudieran poner un minuto de atención.

Para la Presidencia del Senado de la República, no es un tema menor, el darle la bienvenida al senador Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD  y presidente del Instituto Belisario Domínguez.

(Todos de pie. Aplausos)

Sonido en el escaño del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Yo quiero agradecer, dar un saludo a la Mesa Directiva, a todas y a todos los integrantes de este Senado de la República; por sus muestras de cariño, por su solidaridad, en el padecimiento que fui objeto.

Lo he dicho con absoluta franqueza,  de manera profusa, en las entrevistas que me han hecho.

Sufrí las consecuencias de un descuido propio, el descuido de mi salud, contra mi salud.

Pero me siento muy honrado, muy lleno de emoción  estar esta mañana acá con ustedes y decirles, que el Senado de la República no es solamente es una institución política legislativa, que discute, que debate,  que se diferencia entre las diferentes posiciones ideológicas que se tienen acá.

Sino hemos creado una institución, también una institución humana, la que es capaz de conmoverse con el dolor, que cualquiera de nosotros puede tener o con el dolor de la gente.

Hemos creado una institución humana. Y de verdad, cuando está uno al  borde la muerte, es cuando más lo comprende uno.

Quiero que en nombre del grupo parlamentario, pedirles a todos que hagamos un pensamiento, muy concentrado, lo elevemos, elevemos muy arriba y pidamos por la salud de Maki Ortiz, que pronto se recupere, alcance la plenitud de salud y porque todos estemos bien, las familias de ustedes y el cariño mío para todos.
Podrán, no sé si es un término político, pero: los quiero mucho. Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Para el mismo tema me pidió el uso de la palabra el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Hace unos días, hicimos la primera sesión de la Junta de Coordinación Política, con una doble intención, pero fundamentalmente la intención de darle la bienvenida, a uno de los compañeros, que sin duda alguna tiene un liderazgo muy importante en su grupo parlamentario, que es un tribuno excepcional y que además, es una persona que sostiene con argumentación y con razones cada uno de los puntos de vista, que defiende en la Junta de Coordinación y, por supuesto, en el pleno.

Nada nos dio más gusto que saber, Miguel, como te decimos, pero con cariño, que estás de regreso en el Senado; que estás de regreso en la arena política; que estás de regreso con nosotros, no solo por ser nuestro compañero senador, sino por brindarnos tu amistad que nos has prodigado todos estos meses que llevamos juntos.

Bienvenido al Senado de la República, la verdad, es importante reconocerte el liderazgo que se te reconoce en el Senado, en la Junta, en las discusiones que hemos tenido; y con las diferencias que nos caracteriza, tener una diferente ideología, pero que al final del día podemos interponer nuestro punto de vista con respeto y con razón.

Bienvenido, nuevamente,  vamos y tenemos un período muy interesante; te perdiste los últimos 15 días, pero no me queda ninguna duda que los vas a recuperar con creces.

Decirte, agradecerte también las palabras para nuestra compañera Maki, que lamentablemente pues también tuvo un problema muy serio de salud y pues que sigue con el mismo.

Pero también decirte, que está también de regreso nuestra compañera Martha Elena… (Aplausos)  en esta difícil batalla contra el cáncer, parece ser que ya, como decimos en el pueblo, ya la libró. Parece ser que después de tantas quimioterapias, finalmente, está logrando salir adelante.

Y, bueno, yo quisiera hacer también hacer un reconocimiento a Martha Elena, que pues todos estos meses, desde que llegó al Senado ha estado en pie de lucha, contra esta grave enfermedad.

Y, bueno, al igual que tú, pues son unos luchadores incansables, por lograr mantenerse dentro del Senado; mantenerse dentro de la lucha política y democrática.

Y, bueno, decirte, bienvenido amigo. Vamos a trabajar juntos, y no solamente este período, vamos a trabajar juntos, los próximos cinco años.

Bienvenido, Miguel. (Aplausos)

Para terminar, presidente, aceptando la corrección que me hace el senador Gamboa, que ya nada más son cuatro años y medio. Y espero que ya no me lo recuerde…

Darle la bienvenida a mi paisana, la senadora Laura Itzel Ríos de la Mora… (Aplausos)

(SIGUE 2ª .PARTE)
. . . . . . . . . . .......... senador Gamboa, que ya nada más son cuatro años y medio. Y espero que ya no me lo recuerde…

Darle la bienvenida a mi paisana, la senadora Laura Itzel Ríos de la Mora… (Aplausos)

Además, increíblemente cuando nos avisaron de su accidente, pues fue un accidente muy terrible, y la verdad, decíamos, oye, pues la verdad, decíamos, cómo fue que la libró, pero no sólo decir eso, hace tres meses, sino ahora verla de pie caminando aquí en el Senado, y ya trabajando allá en el Estado de Colima, pues la verdad, Itzel, eres una gran luchadora, eres una gran  mujer, y por supuesto estoy muy orgulloso que seas de mi estado, y estoy muy orgulloso de llamarme tu amigo, y que tú eres mi amiga durante todos estos años que hemos compartido juntos en la política local, y ahora en la política nacional.

Bienvenida, Itzel, con mucho cariño.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett Díaz (Desde su escaño): No quiero dejar de expresar nuestro sentimiento y las reacciones a Barbosa, senador, compañero, amigo, que dentro de sus virtudes tiene una muy importante, que es poblano.

Le comenté, hace unos días cuando nos vimos recién regresado al Senado, le comenté que, me parecía que su actitud, las declaraciones que hizo en televisión nacional, y en muchas entrevistas que se le hicieron al reconocer su error, la culpa de no haberse cuidado, no  haberse atendido a tiempo, es un mensaje que puede salvar muchas vidas; creo que ha hecho una gran labor, te felicitamos, te estimamos mucho y te deseamos fuerte y vigoroso aquí en este Senado.

Muchas gracias por estar con nosotros.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Tiene el uso de la palabra la Senadora María Elena Barrera Tapia.

- LA C. SENADORA BARRERA TAPIA (Desde su escaño): Muchas gracias, senador, solamente para sumarme a este reconocimiento de valentía y de fortaleza; hay momentos en la vida de todos que nos tambalea y que pueden ser grandes oportunidades para encontrar otras fortalezas que de no vivir ese tipo de circunstancias no descubriríamos como seres humanos, por ello qué orgullo tener un senador que es congruente, pero además que es muy sensible, y que ahora de acuerdo a las respuestas que he escuchado de sus entrevistas, sabemos que tendremos un guerrero, un guerrero que no parará para hacer consciente a la población de, sobre todo esta terrible enfermedad que devasta a muchos y sobre todo que termina también con las esperanzas de otros muchos.

Por eso, qué bueno, qué bueno que hoy esté aquí, que hoy nos dé ejemplo, no tan sólo como político y legislador que siempre le ha caracterizado su fortaleza, sino como ser humano.

A nombre de todos mis compañeros y del Partido Verde Ecologista de México sea usted bienvenido para ser ejemplo de todos.

Y, a nuestras guerreras, a Itzel, a Maki, porque no es la primera vez que se enfrente a una situación como ésta; y por supuesto a Martha Elena nuestro cariño y nuestras oraciones.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Gracias, senadora. Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

- EL C. SENADOR GAMBOA PATRON (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señor Presidente. Empezaría dándole la bienvenida a cada una de mis compañeras y  compañeros senadores de la república de esta Legislatura.

Nada me da más gusto que esté el día de hoy aquí un amigo personal, un hombre que tiene visión, que sabe perfectamente su rol en el Senado de la República, y que vivió momentos muy complicados, yo respeto mucho la actitud valiente con que el Senador Barbosa ha salido a los medios a decir con honestidad: “me descuidé”.

Pero aquí también quiero hacerle un reconocimiento a su familia, su familia estuvo presente junto a Miguel en los momentos más difíciles quizá de la vida de él; no se le separó su esposa ni sus hijos, ahí estuvieron presentes, y estoy convencido que tu actitud de vida es un ejemplo para todos, Miguel; estoy convencido que tu posición en el Senado de la República es fundamental para poder seguir transitando en los grandes acuerdos para que México salga de la posición que actualmente tenemos.

Yo quiero, como grupo parlamentario, como coordinador, decirte que estoy en la mejor disposición, como te lo dije el primer día que estrechamos la mano, que ya son, hace muchos años, pero tú ya como coordinador y yo como coordinador.

En este grupo encontrarás recepción a tu problemática, encontrarás sin duda alguna comprensión a los temas a los que no estemos de acuerdo, y siempre he hecho mi mejor esfuerzo, y lo saben los cinco grupos que integran el Senado para llegar y sumar los grandes acuerdos que México requiere.

Regresas con este ejemplo de vida a este cuerpo colegiado. Muchas palabras te pueden decir, pero el Senado de la República te ovacionó de pie, dándote la bienvenida, Miguel, y a mi me llena de orgullo y satisfacción.

Quiero también decirle a mi compañera, a Itzel, que vivió momentos muy complicados en su salud, y que como gran guerrero Miguel, Itzel fue una gran guerrera, sacó adelante ese espíritu de lucha, se reencontró con ella misma, y hoy está aquí con nosotros, bienvenida, Itzel, sabes lo que te queremos en el Senado de la República.

Martha Elena, yo te felicito, eres también una gran guerrera, sé que seguro estoy lo que pasaban cuando veías que en el Senado estábamos debatiendo, y tú con ganas de estar con tus compañeras, compañeros senadores debatiendo también  los grandes temas nacionales.

Hoy me dieron la noticia, en la mañana, que estabas de regreso, y eres, como siempre, muy bienvenida, y tienes nuestro apoyo y nuestra solidaridad.

A Maki, que seguro nos está viendo, que está viendo a su grupo parlamentario, que está viendo a los demás grupos parlamentarios, y desde aquí le decimos que la necesitamos; que no la necesita la Comisión de Salud donde ella es Presidenta, la necesita el Senado de la Republica, y que desde aquí le decimos que en todo lo que podamos hacer por ella cuenta con 127 senadoras y senadores de la república.

Y, también, Angélica de la Peña, tuvo un problema de salud, fuerte, y ella, como lo es, una gran guerrera también, y aquí lo demuestra en el Senado de la República está perfecta y está aquí acompañándonos hoy.

Yo terminaría, señor Presidente diciendo, viene un período ordinario complejo, difícil, pero estoy convencido que en el Senado de la República soplan vientos de renovación, soplan vientos de cambio, soplan vientos de acuerdos, y yo como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI me siento muy orgulloso de pertenecer a esta Legislatura.

Bienvenido, Miguel, y a trabajar juntos.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño): Gracias, sólo para agradecer, Presidente, y solamente para agregar mi saludo afectuoso al Senador Barbosa, y decirte, senador, que admiro profundamente a los hombres que ante la adversidad nunca pierden el sentido del humor y la sonrisa. 

Ese eres tú, te abrazo, como igualmente lo hago para mis compañeras Itzel, para Marthita, para Angélica, Maki que es una mujer profundamente  solidaria para todos quienes padecen un problema.......


(Sigue 3ª. Parte)
…Itzel, para Marthita, para Angélica, Maki, que es una mujer profundamente solidaria para todos quienes padecen un problema de salud, y gracias, nos han dado un ejemplo invaluable. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Solo para agradecer a todos los grupos parlamentarios las muestras de solidaridad, de estima hacia nuestro coordinador parlamentario, eso demuestra que independientemente de nuestras posiciones políticas e ideológicas se antepone la calidad humana de todas y de todos, lo cual valoramos enormemente.

Aprovecho también para a nombre del Grupo Parlamentario del PRD decirle a Miguel que en su ausencia todos los grupos parlamentarios le dieron su lugar, se le hizo siempre mención a la necesidad que teníamos todos de que estuviera aquí, estas palabras son sinceras de todos ellos hacia ti, Miguel. Aún no estando tú ellos mostraron siempre esta solidaridad y cariño para contigo, y también decirte a nombre del PRD que estamos muy contentos, muy contentas de que estés aquí, de que nos acompañes, nos haces muchísima falta, es un orgullo tenerte como compañero.

Y a veces uno dice cuando uno ve perdido ese bien es cuando más se le valora, y es eso lo que sentimos nosotros, y entonces te valoramos, te necesitamos, pero regresas con mucha integridad y de verdad rodeado de nuestro cariño y nuestro apoyo incondicional.

Decirles también eso a nuestras compañeras Itzel, Angélica, Martha, Maki, son mujeres extraordinarias a las cuales hemos aprendido a estimar, qué bueno que están aquí. Y enhorabuena, es un buen comienzo de un periodo ordinario bastante complicado, pero iniciamos muy bien.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Gracias, Senadora.

Yo creo que el Senado de la República en la expresión tan humana de sus coordinadores y de miembros destacados de sus bancadas poder iniciar un periodo que México necesita en una agenda en donde los temas son de la mayor relevancia para transformar la vida de los mexicanos, el que empecemos con el sentimiento humano, de cordialidad, de buenos deseos, de bienvenida a los que estuvieron enfermos, de respeto a las gentes que se imponen a la adversidad y crecen, de respeto a las personas que se equivocan y lo reconocen, de un profundo respeto de que recobraron su salud, sean todas, seas tú, Miguel, bienvenido, iniciemos nuestros trabajos y que siga creciendo el Senado de la República.

Solicito a la…

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Sonido en el escaño de la Senadora Martha Elena.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Pues sí agradecerles a todos y a todas ese cariño que me han demostrado. Es cierto, ayer cumplí un año que descubrí mi enfermedad, y hoy estoy aquí ya sin luchar, porque quiero decirles que gracias a sus mensajes, gracias a sus palabras, gracias a su comprensión, gracias a Dios, por supuesto, y a mis doctores estoy nuevamente trabajando con todos ustedes.

Vamos a seguir adelante, hoy me siento mejor que nunca, hoy veo la vida con más simpatía, hoy veo la vida con más ganas y decirles que aquí en el Senado tienen a una guerrera, a parte de mi enfermedad voy a estar luchando porque las leyes, porque todo en el Senado sea para bien de todos los ciudadanos.

Muchas gracias a todos y un beso. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Solicito a la Secretaría informe al Pleno de las resoluciones que adoptó la Mesa Directiva sobre los diversos asuntos que se abordaron en la reunión de esta mañana.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy cuenta con los asuntos que se abordaron en la reunión.

La Mesa Directiva acordó emitir las excitativas que dispone el artículo 214 del Reglamento del Senado a las Comisiones que concluyeron su plazo para la presentación de su dictamen, las excitativas estarán referidas a 124 proyectos y la relación de éstos aparecerá en la Gaceta del Senado.

De la misma forma se dio cuenta con el informe mensual de vencimiento de plazos para emitir dictamen sobre las prórrogas otorgadas y las excitativas formuladas, el cual también se publicará en la Gaceta y contiene seis movimientos.

Así también la Mesa Directiva, con fundamento en el numeral dos del artículo 212 del Reglamento del Senado, autorizó 19 ampliaciones de plazo al mismo número de asuntos que le solicitaron diversas comisiones para la presentación de los dictámenes respectivos.

De la misma manera se les comunica que, en cumplimiento al numeral tres del artículo 177 del Reglamento del Senado, la Mesa Directiva autorizó 9 ampliaciones y/o rectificaciones de turno a proyectos que se encuentran en comisiones.

Estos asuntos se publicarán en la Gaceta.

-Son todos los asuntos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Presidencia ratifica los turnos y las resoluciones que ha leído la Secretaría. Pasemos a los asuntos de nuestra agenda de hoy.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con la que remite su Informe Anual de actividades del periodo 2012-2013 y su Programa Anual de Trabajo para 2014.

Y una, de la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, con la que remite el Informe de su participación en los trabajos de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá, los días 21 y 22 de noviembre de 2013.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el Calendario de Sesiones del periodo que estamos iniciando.

-EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE: Dicho acuerdo está publicado en la Gaceta para su conocimiento. La Asamblea se da por enterada y se comunicará a la Cámara de Diputados.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió también de la Junta de Coordinación Política un acuerdo para develar, en el edificio principal del Senado de la República, una placa alusiva con el siguiente texto "A LA ESCUELA NAVAL Y AL PUEBLO VERACRUZANO, QUE EN 1914 SE CUBRIERON DE GLORIA DEFENDIENDO A LA PATRIA".

Doy lectura al punto resolutivo del acuerdo.

Único.- Como reconocimiento del Senado de la República y para rendir honores a quienes con valor arriesgaron y perdieron la vida en defensa de su pueblo, en una ceremonia especial, devélese en un lugar de honor del edificio principal del Senado de la República, una placa alusiva con el siguiente texto: "A LA ESCUELA NAVAL Y AL PUEBLO VERACRUZANO, QUE EN 1914 SE CUBRIERON DE GLORIA DEFENDIENDO A LA PATRIA".

-Es todo, señor Presidente.

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, Senadora.

-Está a discusión el acuerdo.

-No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Comisión Permanente remitió la relación y los expedientes de los asuntos turnados a las Comisiones de esta Cámara.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: El turno de los asuntos se publicará en la Gaceta y se harán las comunicaciones a las Comisiones para su conocimiento.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También se recibió de la Comisión Permanente el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Dominicana, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México el 23 de julio de 2013 en la Ciudad de México.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Túrnese dicho asunto a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores y de Justicia.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, de la Comisión Permanente se recibió el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el crecimiento verde, firmado ad referéndum por el Plenipotenciario de México en la Ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 12 de octubre de 2012.

-LA C. PRESIDENTE HERRERA ANZALDO: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Comisión Permanente se recibió la Enmienda de Doha al Protocolo de Kyoto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en…


(SIGUE 4ª PARTE)
… se recibió la enmienda de Doha al Protocolo de Kioto, a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptada en Doha, Qatar, el 8 de diciembre de 2012.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Senadora, ¿desea hacer uso de la palabra? ¿Con qué objeto?

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN (Desde su escaño): Para pedir que se… (Falla de audio)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA:… (Inaudible) que se presentaron durante el receso que recién terminó.

Proyecto de decreto que reforman los artículos 5°, 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Héctor Yunes Landa, el 18 de diciembre pasado.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud, presentado por el senador David Monreal Ávila, el 8 de enero del año actual.
Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación, presentado por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, el 15 de enero pasado.

Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el senador Alejandro Tello Cristerna, el 15 de enero del año en curso.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentado por el senador Juan Gerardo Flores Ramírez, el 22 de enero pasado.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, presentado por la senadora Hilda Estela Flores Escalera, el 22 de enero del año que corre.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, reglamentaria del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el senador Mario Delgado Carrillo, el 22 de enero del año en curso.

Proyecto de decreto que declara el 12 de septiembre de cada año como Día Nacional del Campesino, presentado por la senadora Mely Romero Celis, el pasado 22 de enero.

Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, presentado por la senadora María Marcela Torres Peimbert, el 29 de enero pasado.

Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 206 de la Ley del Seguro Social, presentado por la senadora Ivonne Liliana Álvarez García, el mismo 29 de enero.

Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se reforman el 1° y el último párrafo del artículo 69; y el último párrafo del artículo 146/A del Código Fiscal de la Federación, presentado por los senadores Javier Corral Jurado, Manuel Camacho Solís y Manuel Bartlett Díaz, también el 29 de enero pasado.

Y el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentado por el senador David Monreal Ávila, el 29 de enero del año en curso.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Esta presidencia les informa que complementará los turnos a las iniciativas enunciadas y se publicarán en la Gaceta y se remitirán a las comisiones correspondientes del Senado.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Comisión Permanente se recibió el acuerdo aprobado el 18 de diciembre de 2013, por el que invita la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar con el Senado de la República un convenio de colaboración a fin de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas; y exhorta al Senado y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a involucrar a las organizaciones sociales, civiles, indígenas y campesinas, en el proceso bilateral, generado de dicho convenio de colaboración.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítame dicho acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo la Comisión Permanente remitió el acuerdo aprobado el 8 de enero pasado que exhorta al Senado de la República a continuar los trabajos legislativos para que sea declarado el 2014 como Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase este acuerdo a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente la Comisión Permanente remitió el acuerdo aprobado el 22 de enero del año en curso, por el que solicita información sobre el trámite legislativo de diversas iniciativas en materia de propaganda gubernamental.

-LA C. SECRETARIA HERRERA ANZALDO: Dicho acuerdo se remitirá a las comisiones encargadas de las iniciativas que en él se mencionan.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Así también la Comisión Permanente remite otro acuerdo del pasado 22 de enero que exhorta al Ejecutivo Federal, al Poder Legislativo y al Poder Judicial, a dar cumplimiento a los compromisos de austeridad, así como a implementar medidas y programas con el objeto de garantizar un gasto de mayor eficiencia y transparencia en el ejercicio de la función pública, como lo establecen las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: La Comisión Permanente remite el acuerdo aprobado el 29 de enero del año en curso que exhorta al Congreso de la Unión a realizar diversas acciones que tengan como fin elevar las condiciones de vida que enfrentan actualmente las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Por último, la Comisión Permanente remitió el acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que solicita al Senado de la República dictaminar las iniciativas que reforman diversos artículos constitucionales en materia de reforma política de la Ciudad de México.

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Dicho acuerdo se remitirá a las comisiones encargadas del dictamen de las iniciativas que en el se mencionan.

Compañeras y compañeros senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Informo a la asamblea que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través del senador Pablo Escudero Morales, entregó el texto de su posicionamiento sobre este tema, que se integrará al Diario de los Debates.

Se concede, en consecuencia, el uso de la palabra a la senadora Layda Sansores San Román.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidenta, compañeros, compañeras.

Este 5 de febrero debemos ir más allá del ritual conmemorativo de la Constitución de 1917, porque ni la honramos como está ni la hacemos nueva como necesita México.

Debemos reconocer que esta Constitución que impactó al mundo en 1917 al insertar las garantías sociales y que fue innovador, está agotada, que dejó ser un pacto de convivencia, que perdió prestigio y que como decía un especialista, cumplió su ciclo histórico.

México tiene un récord mundial, nuestra Constitución ha sufrido 552 modificaciones y ya nos están esperando 37 leyes secundarias para que las aprobemos de un trancazo, como si el Congreso fuera una fábrica de hacer chorizos.

Cambios y más cambios y sólo para qué, pues para cumplir con los tiempos políticos de un sexenio y atender los caprichos e intereses de Peña Nieto, un hombre sin visión histórica.

Porque esta Constitución así parchada, no corresponde a las realidades de un país que vive en condiciones de crisis: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la delincuencia, los monopolios, el desbarajuste del sistema educativo, nos pintan como un país en decadencia.

Debemos aceptar que estos cambios que se hicieron a la Constitución terminaron por ser no un trabajo de legisladores, sino de gesticuladores, terminaron por ser estos……..

(Sigue 5ª parte)
.....terminaron por ser no un trabajo de legisladores, sino de gesticuladores, terminaron por ser estos cambios que muchas veces se hicieron en forma frenética, simples mascaradas y al avalar estos remiendos nos hundimos más en el desprestigio que tenemos como legisladores ante la opinión pública, y para revertir el desprestigio, para rescatar la credibilidad en el Poder Legislativo tendríamos, y no veo otra manera, que convocar a un Congreso Constituyente, con una agenda transformadora para que México cuente con una Constitución que corresponda a su nueva realidad.

Todos los estudiosos serios de este país, Muños Ledo, entre los primeros coinciden en la necesidad de una nueva Constitución, una nueva Constitución que nos de identidad nacional con auténtica fuerza republicana con espíritu federalista y que corresponda a los planteamientos de la sociedad y no a los intereses del poder constituido, una Constitución que proyecte la esencia y el corazón de un México nuevo. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO:  Gracias, senadora. En el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ:   Con su permiso, señora presidenta. Celebramos hoy la promulgación de la Constitución de Querétaro de 1917, esa Constitución fue histórica no solamente en relación con México, desde luego, sino fue histórica porque a nivel mundial estableció por primera vez, en el mundo entero, repito, los derechos sociales, y fue ese resultado el producto de una revolución que costo a nuestro país más de un millón de muertos; una revolución en la que participaron los campesinos con su contingente de sangre, los obreros mexicanos, la clase media buscando democracia, y se dio ese extraordinario y luminoso episodio en la ciudad de Querétaro.

Se creó a sí a partir de un gran movimiento y de la vinculación de las ideologías más avanzadas de ese tiempo en las que México aportó, creo y sirvió de ejemplo mundial, ese es el Pacto que unificó a los mexicanos y que nos permitió avanzar enormemente después de haber estado en una situación  de servidumbre, servidumbre en el campo, servidumbre en las fábricas, servidumbre en las mujeres, sin derechos, y fuimos avanzando para estructura un país defendiendo su cultura, sus valores propios generando un sentimiento de unidad que se llamó: nacionalismo, esa gran Constitución que seguramente hoy algunos compañeros van a celebrar, está siendo destruida por las definiciones del Presidente Peña Nieto y sus asociados en el Pacto en contra de México.

Podemos oír todos los días esa cantinela de spots, pagados como enorme negocio para las televisoras y la radiodifusión, de que este país está avanzando y de que se va  trasformar; y que ha habido 16 reformas constitucionales nada menos, y en realidad lo que han hecho es destruir ese pacto, cambiar el sentido, vaciar de contenido a la Constitución de la República en decisiones apresuradas, con dictámenes que ni siquiera conocieron, que pondrían realmente a sufrir y avergonzados a las grandes figuras que crearon la Constitución e imaginaron un México que está siendo destruido.

Y se está haciendo además en una alianza absurda entre el PRI  y el PAN con algunos apoyos del PRD en diversas de esas reformas, y están creando otra reforma sin discusión, sin debate, sin contar de ninguna manera con el consenso nacional, es una transformación y un pensamiento  de una gran Constitución a través de cenáculos, de intereses económicos, con imposiciones extranjeras, como la Reforma Energética para servir a los intereses de los Estados Unidos, eso es lo que están haciendo; en contra del pueblo de México, a escondidas de la nación, protegidos por una dictadura mediática indigna, haciendo propaganda de lo que no es, eso es lo que están haciendo, que equivale y lo vamos a ir demostrando a un rompimiento de la nación, a un golpe de Estado, a través del cual este grupo que se llama Pacto por México, personajes sin ninguna representación, haciéndole toda clase de honores a Peña Nieto han impuesto aquí en este Congreso lo que se les ha dado la gana, y repito, sin discusión, sin debate, sin dictámenes, sin conocer nada de lo que está haciendo, eso es lo que está ocurriendo en este país.

El Congreso ha sido secuestrado, el Congreso está a las órdenes del Presidente Peña Nieto, y este Congreso está destruyendo el pacto que une a la nación; una nación rota, una nación con más de la mitad de su población en pobreza, una nación que en el último año se ha empobrecido más; una nación que está perdiendo sus valores, una nación dominada por intereses culturales extranjeros, eso es lo que se está haciendo.

Por eso hoy cuando hablamos de la Constitución de 1917 podríamos decir mentiras, vamos a hablar de que todo marcha bien, repitamos esos slogans pagados, los spots, en la televisión y en el radio, 16 reformas constitucionales, pero yo les diría hoy que iniciamos este período vamos a ver cuales son las consecuencias ya no retóricas, ya no en este sentido ideológico nacionalista al que me refiero, que se ha perdido al entregarnos a intereses extranjeros.

Vamos a platicar y lo vamos a presentar en las próximas sesiones, qué paso con la Reforma Laboral, esa reforma que en la demagogia de los medios de comunicación nos iba a traer empleo, nos iba a traer toda una serie de beneficios para los trabajadores, no ha resultado más que menos empleo, no ha resultado más que un empleo de la menor calidad; no ha significado en los más absoluto nada en beneficio de los trabajadores, ha sido un reforma que traicionó al artículo 123, que estableció esa Constitución que hoy conmemoramos.

¿Qué paso, señores senadores y senadoras, ustedes que la aprobaron en su mayoría, somos mayoría dicen?  ¿Qué pasó con la Reforma Educativa?  Esa gran mentira de Reforma Educativa que una reforma laboral para atentar y atacar los intereses de los trabajadores  agremiados, ¿qué pasó con esa reforma educativa? No han podido llevarla acabo, no pueden ni podrán porque las reformas educativas se hacen con los maestros, no contra los maestros; una reforma neoliberal impulsada por Televisa, esa es la Reforma Educativa, y vamos a analizar con todo cuidado....

(Sigue 6ª parte)
. . .  maestros, una reforma neoliberal impulsada por Televisa. Esa es la reforma educativa, y vamos a analizar con todo cuidado después de haber hecho esas reformas, ustedes, nosotros aquí lo que produjeron, no hay más que retroceso en la educación, no s avanza nada. Hoy el Secretario de Educación se sorprende al decirnos que la prueba enlace fue una porquería, lo dice él que fue traicionada y se convirtió en un negocio y en un robo.
 
Qué ha pasado en un año y pico de  este gobierno transformador dominando este Congreso y haciéndolo simplemente un eco de sus intereses.

No hay reforma educativa en ningún sentido, la reforma de telecomunicaciones o la gran cosa de Peña Nieto producto de Televisa iba a poner en orden a todos, iba a acabar con los monopolios, todavía no llega, todavía no sabemos qué negocios  están haciendo.

En la televisión por lo pronto ya la abrieron  en el 49 por ciento a la inversión extranjera y todavía Peña Nieto tiene eventos culturales en donde dice que vamos a defender los valores culturales, van a  ver ahora que vendan y que entren las transnacionales extranjeras  a la televisión mexicana ya de lleno, vamos a ver si defienden los valores culturales, y así podemos analizar cada una de esas 16 reformas constitucionales centralistas además,  aprobadas por lo senadores representantes de los estados, pues que tenían que venir aquí a defender sus entidades, han votado una y otra reforma centralistas en materia de educación, en las materias que sean, al fin les es más fácil reformar la Constitución de manera irresponsables les es más  fácil que hacer las leyes secundarias.

Es una vergüenza lo que hemos vivido en este año, no está de acuerdo el pueblo de México y se nos va a demostrar.

 México se sigue empobreciendo, están acabando con una nación poderosa, pero tendrán los resultados pronto.

Y sigamos entonces festejando las 16 reformas que no han servido más que para hacer más daño y romper lo que fue realmente un pacto; lo que fue realmente un pacto nacional con un millón de muertos que ha sido traicionado aquí en este Senado de la República.

Muchas gracias por su atención.

-LA C. PRESIDENTE ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias Senador.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR BENJAMIN ROBLES MONTOYA:  Con el permiso de la Senadora Presidente de esta Cámara de Senadores.

Compañeras, compañeros senadores, que me pregunten, compañeras, compañeros, s ha convertido en una frase simbólica para quienes consideran que el Poder Público se ejerce con altas dosis de discrecionalidad, distante del interés colectivo y fuera del alcance, inclusive a espaldas de la mayoría de los mexicanos.

Que me pregunten, por lo tanto es hoy no sólo una exigencia de consulta popular en torno a la reforma energética, sino que se traduce a la vez como un grito que exige democracia donde se dice que hay  democracia.

Que exige diálogo donde se dice que hay diálogo, que exige representación, donde se dice que hay representación.

Es decir, que me pregunten es una exigencia para que la realidad responda  por fin  a lo que decimos en las palabras, en los discursos, en leyes, en intenciones.

Que me pregunten, para que demos de una vez por todas las simulaciones, la llamada democracia de spots, el régimen de apariencias y arribemos de una vez por todas a un ejercicio del poder público coherente que piense, hable y actúe de manera profundamente  íntegra y comprometida con México.

Y hago esta reflexión inicial, Senadora Presidente,  porque hoy comenzamos un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, que hemos de construir, estoy seguro, de manera intensa y productiva, pero también lo hago, porque mañana 5 de febrero,  inauguramos un aniversario más de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Una Constitución  cuyo espíritu tendría que animar el inicio y el fin en este periodo de sesiones  y en lo general en nuestra labor legislativa y política.

Me refiero, por supuesto a una Carta Magna que también reclama coherencia, sobre todo para hacer corresponder la realidad con aquello que decimos.

En este caso hacer correspondientes los altos derechos contenidos en ella con la vida en los hechos de las mujeres y hombres de México.

En suma, compañeras y compañeros  que la Constitución y leyes marchen en la misma dirección  que las ideas, necesidades y deseos de la gente y no por el contrario, en caminos paralelos o peor aún, contrapuestos.

Asimismo, el aniversario de nuestra Carta Magna en este 2014  tiene visos de luto y bandera a media asta. Entre otras razones, por que con la reforma energética y otras disposiciones impuestas hace apenas algunas semanas o meses por el partido en el Gobierno Federal, la Carta Magna sufrió tremendas vejaciones y con ella se calló en el error de distanciar al pueblo de la Constitución, a las ideas, y verdaderas necesidades de la gente del contenido de nuestra Ley Suprema.

Lo afirmo así, compañeras y compañeros, porque estoy convenido que la gran aportación de la Constitución de 1917 para el país y para el mundo fue su profundo sentido social, su alto contenido a favor de los colectivos más vulnerables, de los más débiles, de los que atravesaban por la pobreza más longeva y palpable.

Nuestra Constitución lo que privilegió antes de cualquier otra consideración fue construir una democracia basada en el bienestar social y en la dignidad de las personas, pero sobre todo de sus comunidades.

Ya don Alberto Trueba Urbina refería que a partir de la Constitución de 1917  estos instrumentos además de señalar las normas que organicen a un estado  y que aseguren  los derechos individuales deben ser estatutos protectores y redentores de los económicamente débiles  en función de realizar precisamente el interés colectivo  y suprimir el régimen de explotación del hombre por el hombre.

Así, refería el derecho constitucional se convierte por lo tanto en un instrumento jurídico para transformar la vida humana,  y yo coincido indudablemente con este enfoque de Trueba, priísta, por cierto, aunque de otra generación, un enfoque que por lo demás reprueba el viraje ideológico y de sentido que a últimas fechas se ha privilegiado por parte  del  Partido en el Gobierno, proclive a otros intereses que no son precisamente los de aquellos constitucionalistas  mexicanos ni de los pobres y desprotegidos, sino de todo lo contrario.

Así, pregunto, ¿qué conmemoramos mañana? ¿La Constitución de 1917 o la Constitución que se ha venido modificando en detrimento de las mayorías?

¿Dónde está el sentido social de la Carta Magna? La misma que abrió para el mundo una forma distinta de garantizar los derechos sociales y colectivos.

Este 5 de febrero, compañeras y compañeros, pregunto, ¿es aún fecha de celebración y orgullo para México o debido a los certeros golpes que ha sufrido, ninguna conmemoración es válida, ningún alarde patriótico?

Yo me resisto, yo creo que nuestra Ley Suprema aún contiene un buen número de . . .

(Sigue 7ª parte)
…patriótico.

Yo me resisto. Yo creo que nuestra ley suprema aún contiene un buen número de conquistas, principios y derechos a favor de las personas y las comunidades, y también creo que nosotros debemos convertirlos en los defensores de los derechos que aún persisten.
 
En este sentido. ¿Vamos a continuar en el PRD nuestra defensa de la Constitución? Porque con ello asumimos el compromiso de defender a los más débiles, a los más desprotegidos.

Y por otro lado, vamos a insistir, a proponer y trabajar de forma coherente y consistente, y sin descanso, para devolverle a la Carta Magna ese sentido social que la hizo referencia para las naciones, y orientadora para las mujeres y los hombres de nuestro país.

Porque yo lo creo, y lo digo con toda firmeza, que este carácter social de la Constitución no puede modificarse, ni con imposiciones en las Cámaras, ni con mayoriteos artificiales, sino que está en la hechura, en el ADN de las mexicanas, en la buena madera de los mexicanos.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, mañana celebramos la Constitución, pero la nuestra, la que propende por una vida mejor para todos; la que debe proteger lo que es nuestro: el patrimonio nacional, los recursos del país; la que garantiza en temas fundamentales que las personas deben ser consultadas, lo mismo que fue útil para consolidar la paz y atisbar los derechos sociales.

Por una Constitución a la altura de nuestro siglo y de nuestra realidad.

Por un período legislativo donde se construyan consensos a fines a las necesidades de México, hemos de trabajar apasionada, coherente y patrióticamente en los meses por venir. Así lo haremos las senadoras y los senadores del PRD en esta cámara alta.

Gracias, Senadora-Presidenta. (Aplausos).

-LA C. PRESIDENTA HERRERA ANZALDO: Muchas gracias, Senador.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señora Presidenta.

Compañeras senadoras y compañeros senadores:

Por segundo año consecutivo estoy en esta tribuna para hablar con motivo de la promulgación de la Constitución del 17.

Iniciamos nuestro Segundo Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal, con el 97 Aniversario de la Constitución que promulgó Venustiano Carranza, el 5 de febrero del 17, aunque entraría en vigor hasta mayo de ese mismo año.

Esta fecha, sobre todo tan ligada a la celebración del Centenario de la Constitución, pues, nos obliga a varias reflexiones: nos plantea análisis necesarios sobre nuestro andamiaje constitucional.

No sólo sobre este tema que aquí han introducido varios de los que me han precedido en el uso de la tribuna, lo que tiene que ver con la vigencia del modelo rector de la Constitución del 17, la permanencia de los principios fundamentales que le dieron origen en términos de división de poderes, de federalismo, de relación entre gobiernos, sino también de los retos que el reformismo constitucional mexicano tiene frente a sí para plasmar en la legislación secundaria las grandes figuras que se han incorporado, algunas, sin duda, en beneficio de la nación y del desarrollo social.

Recordar los hechos que produjeron la Constitución de 1917, recupera el momento dramático en el que nuestra democracia fue truncada por los hechos conocidos como la Decena Trágica.

Acaba de publicar Adolfo Gilly, este magnífico, esplendido historiador, un libro extraordinario sobre la Decena Trágica.

Gilly ha retratado ese momento de ruptura en un libro que recoge la historia de los principales personajes.

Vuelve a salir erguido Felipe Ángeles, en esa historia de asistir a la democracia a través de la figura del Presidente Madero.

El libro tiene un título sugerente, diría yo provocador: “Cada quién morirá por su lado”.

Lo que cuente Adolfo Gilly en ese libro, es ese recuento de traiciones, de lealtades, de debilidades, de dobleces, de nerviosismos que provocan el asesinato del Presidente Madero y del Presidente de la República también.

Tras el asesinato de Madero, vencido Villa en el Norte; aislado Zapata en el Sur, Carranza convoca a un nuevo Congreso para reformar en realidad la Constitución de 1857.
Hay que decir, que en realidad el Constituye en Querétaro fue convocado para reformar la Constitución de 1857.

Pero nació, de alguna manera, una nueva Constitución a través del Plan de Guadalupe convocado por Carranza, y tras las deliberaciones que se dan en el Congreso Federal reunido en Querétaro, se produce una nueva Constitución.

Carranza limitaba a ciertas reformas formales y de organización y funcionamiento de los poderes, por lo que no reflejaba cabalmente lo que estaba, como aspiraciones económicas, sociales y culturales o políticas del movimiento revolucionario.

Sin embargo, es en los debates del Constituyente de Querétaro donde se va decantando lo que se conoce como una nueva Constitución en nuestro país, aunque oficialmente lleva como título La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857.

Debo decir que nuestra Constitución, en esos debates, enfrentó en esa época una lucha.

Cuando los constituyentes reunidos en Querétaro formulaban la Carta Magna, Manuel Gómez Morín, era estudiante de la Facultad de Derecho.

Precisamente, Don Manuel, describe el momento político como un torbellino de pasión entre 2 grupos: uno intelectual, y otro militar.

Sin embargo, dice Gómez Morín, que desde entonces los estudiantes advirtieron, en la Constitución nueva, los restos de una Constitución liberal, acumulados con preceptos de un socialismo no digerido todavía.

Con todo, el Constituyente Permanente, a lo largo de 97 años que tiene de vida nuestra Constitución, pues ha integrado múltiples reformas y profundas modificaciones. Ahí radica el debate sobre la vigencia o no de la Constitución.

Esa dinámica de cambio permanente es el reflejo de un documento fundamental que ha sabido recoger las inquietudes de cada época, de cada momento y cada reformador.

Sin embargo, ese mismo reformismo nos obliga a ser consecuentes y consistentes con concretar en la legislación secundaria los grandes principios constitucionales.

Permítanme darles algunos datos, que por conseguirlos ahora, como se dice: “A vuelo de pájaro”, pueden diferir en uno o dos elementos, pero esencialmente se ajustan a la estadística parlamentaria.

La Constitución de 1917, se ha modificado, bajo decretos constitucionales, 216 veces, que han producido 562 reformas, esto es: enmiendas, adiciones, adecuaciones, supresiones.

Estamos hablando, pues, de una de las constituciones más reformadas en el mundo, como documento fundamental, como carta esencial.

Habría que sumarle, por supuesto, las últimas 2 que se han promulgado: la del 27 de diciembre de 2013, la Reforma Energética, y la que se acaba de promulgar el pasado viernes con motivo de la promulgación de la Reforma Político Electoral.

Si se toman en consideración los 97 años, hasta la fecha se han publicado en promedio 5.8 reformas por año.

Sin embargo, los cambios constitucionales no responden a un cambio lineal y constante.

Mientras que entre 1917 y 1973 se promulgaron 2.6 reformas por año, de 1974 a 2013, se reformó 10.3 veces por año.

Las 562 reformas, como enmiendas o cambios, implican que cada uno de los artículos de la Constitución, nuestra Constitución tiene 136 artículos, han sido reformados, en promedio, 4. veces.

La realidad…


(Sigue 8ª. Parte)
…la Constitución, nuestra Constitución tiene 136 artículos, han sido reformados, en promedio, cuatro, punto, veces.

La realidad, es que 39 artículos, de los 136, 28.7% concentran casi 72% de las reformas.

Resulta relevante que el artículo 73, referente a las facultades del Congreso de la Unión, es el más reformado, con un total de 69 modificaciones.

Además, 40 de ellas, se llevaron a cabo después de 1997, lo que revela también, la época, los cambios más importantes al sistema de pesos y contrapesos del sistema político mexicano, que ha tenido lugar desde ese año, en el que ningún partido político, ha tenido mayoría absoluta de los asientos en la Cámara de los Diputados.

Tan es así, incluso, respondiendo a una pluralidad que llegó para quedarse, tan es así, que hemos incorporado frente a esa pérdida de la mayoría  absoluta, que prevaleció casi 80 años, la figura del gobierno de coalición, en la reforma político electoral que se acaba de promulgar.

No podríamos, en este recuento, desconocer que en este tránsito de reformismo constitucional, nuestras legislaturas, sobre todo la de la Cámara de los Diputados, la anterior legislatura, de la que varios de nosotros formamos parte, reincorporó a la Constitución, figuras muy importantes, como ya se dijo aquí, Consulta Popular Directa, dentro de los derechos de los ciudadanos.

Pero esta legislatura, ha reinsertado a la Constitución, una figura fundamental en el fortalecimiento del Poder Legislativo. Porque no todo ha sido, evitarle, cambiarle, modificarle o quitarle, también ha sido restituirle a la Constitución, figuras esenciales.

Llamo destacadamente, la figura de la reelección consecutiva  de los legisladores, que funcionó en nuestro país hasta 1934.

Al tomar en cuenta estos datos. Por supuesto que quiero plantear dos ideas.

Una de ellas. Es cierto, una reforma, una Constitución, que tiene tantas reformas a lo largo de 100 años. Que tiene casi 560 cambios, obliga a una reflexión, sobre la conveniencia de una reforma integral o incluso, como se ha dicho, de una nueva Constitución.

Pero más que eso. Nos obliga todos nosotros, como legisladores, a concretar en las leyes secundarias, los principios constitucionales que hemos plasmado.

Decía uno de los pensadores del PAN, Manuel González Hinojosa: “De nada valen los cambios a la ley, si no hay voluntad y libertad democrática para cumplirlas”.

Aquí se han ponderado las reformas en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, de transparencia, de energía, de reforma político-electoral, de anticorrupción, en favor de la competencia económica.
Por supuesto, que siendo reformadores, como en ninguna época de la Constitución, esta legislatura, como lo hicimos el año pasado, estamos obligados a honrar el espíritu de nuestras reformas en las leyes secundarias por venir.

No se vale el esfuerzo de disminuirlas, de diluirlas o tratar de darle la vuelta, de burlar sus contenidos. Seríamos militantes de una hipocresía constitucional, teniendo a la mano las posibilidades de concretar en la legislación secundaria, los principios de los que nos enorgullecemos.

Ese será el reto de la celebración inmediata de la Constitución del 17, y esa debe ser la tarea de este Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-LA C. PRESIDENTA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Gracias, senador.

Tiene el uso de la tribuna el senador Enrique Burgos García,  del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Con su anuencia, señor presidente.

Honorable Senado: Como cada año, desde aquel ya remoto 5 de febrero de 1917, los mexicanos conmemoramos con veneración y espíritu reflexivo, la promulgación de nuestra Constitución.

Sin duda, es ésta la conmemoración más relevante de nuestro calendario cívico.

No recordamos, en esta fecha a un héroe o una hazaña individual, sino un acontecimiento de creación colectiva, el más significado de la vida de una nación; que es el otorgarse a sí misma, una Constitución.

Al darse su ordenamiento esencial, una nación se reconoce, define su debe ser y afirma su condición soberana.

En ello, en el darse un reconocimiento a su propia realidad, el haber recogido las causas más sensibles, en su momento, es en ello en donde descansa la originalidad de la carta de Querétaro.

No solo por haber plasmado la cuestión social. Especialmente la de los obreros y campesinos, sino más aún, por la irreductibilidad fidelidad con la que refleja el verdadero sentir de la nación; voluntad definida para vivir entre nosotros y convivir con los demás.

Hace 97 años, nuestros constituyentes aprobaron la carta de Querétaro. Ley fundamental que por igual daba alojamiento a los viejos derechos, que consagraba otros nuevos; que con impecable apertura y sensibilidad histórica, ponían acentos de justicia social en y desde tierra mexicana.

Asumieron la definición demo liberal decimonónica y replantearon la cuestión social.  Democracia, libertad, justicia, eran los pilares de la nueva Constitución, que fortalecía a nuestra nación, que después de la lucha armada, respiraba los aires de certidumbre del estado de derecho.

Compromiso en ese entonces y desde ahora, que incumbe a la colectividad, al gobierno y a la sociedad. Estado de derecho no se entendería de otra forma, a la manera kelseniana, pues un estado carente de derecho es solo un fenómeno de fuerza y el derecho sin el estado es solo una idealidad normatividad, carente de efectividad. Es el compromiso existencial del estado mismo y también la expresión que se opone a la anarquía y al autoritarismo.

Ninguna Constitución como la de Querétaro, recoge tan puntualmente la realidad mexicana. Ninguna delinea mejor las aspiraciones populares: el constitucionalismo social, cimiento del estado mexicano moderno, no surge de un programa. Sus frutos históricos devienen de contradicciones y de alianzas, de afirmaciones y de negaciones, a veces, imprevisibles.

La Constitución y el estado social de derecho que de ella surge, es respuesta y propuesta. Proyecto nacido de un consenso, de un acuerdo político. A caso el más importante de nuestra historia.

A lo largo de estos 97 años, hemos sabido preservar y transformar. En cada transformación la Constitución de 1917, se actualiza y cobra una nueva vitalidad, dentro de nuestras decisiones fundamentales, dentro de nuestros más caros principios, vive la transformación social.

Es cierto que nuestra Constitución, no surge solo como una rectificación política, sino  como una reivindicación social. Pero en todo caso, guarda congruencia con los cambios sociales, sin rupturas, ni desprendimientos; como permanente conciencia crítica proclama la igualdad del ciudadano ante la ley y, al mismo tiempo, reconoce las diferencias que fundan los derechos sociales.
Los escenarios, ciertamente han cambiado. El pasado siglo XX afirmó nuestra pluralidad democrática, étnica, lingüística y dejó las cicatrices profundas de las dos guerras mundiales.

El tránsito del siglo XX y lo que va del XXI, van de la mano con el inevitable fenómeno de la globalización, por solo citar un ejemplo.

Pero no es la globalización, ni la interdependencia mundial, lo que hoy presiona a la soberanía de los estados-nación. Lo que en el fondo declara los riesgos del estado contemporáneo, es la insuficiencia o la limitación para vivir en democracia y en libertad. La insuficiencia para responder a las legítimas aspiraciones de sus habitantes.

También es cierto que el estado se reforma.  El federalismo ha tenido avances…

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4