Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


altDISCURSO DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, EN EL MARCO DE LA XXV REUNIÓN ANUAL DE EMBAJADORES Y CÓNSULES, REALIZADO EN LA SEDE DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.
Gracias, qué amables.
Señor Canciller, qué gusto saludarlo, mil gracias por su invitación.
Señor Gobernador Eruviel, es un gusto saludarlo.
Señoras y señores: empezando el año me gustaría empezar con reflexiones. Por eso es importante para la Presidencia del Senado, para el Senado mismo, compartir con ustedes, siendo la mejor cara, la mejor red, el mejor capital humano que tiene México en el exterior para poder expresar exactamente su dimensión de lo que tiene México, de lo que está viviendo México y de la perspectiva que tiene nuestro país en el crecimiento.
Como senador de la República no podría hablar si no hablara de los temas específicos que han transformado la arquitectura constitucional y que en este año es evidente que será el de nivel de legalidad lo que hará una realidad el camino de que hemos seguido como decisión de esa nueva estructura jurídica, económica y social.
Todas las reformas tendrán que ser altamente explicadas. In extenso, si no podemos reflejar realmente el alcance de los nuevos contenidos y cláusulas constitucionales en el tema de telecomunicaciones, en el tema de energía, en el tema laboral, en el tema educativo, qué fue lo que quisimos hacer en la reforma financiera, qué significó el respetar la estructura constitucional fiscal para una reforma fiscal a nivel de legalidad, qué significan las razones por las que se decidió transformar y cuál es el motivo de lo que se ve en un sistema de planeación constitucional de política pública a mediano y largo plazo, de  lo que significa su implementación; es necesario que estas reuniones de entendimiento entre los diferentes poderes y los niveles de gobierno para poderla reflejar.
Si en México su contenido va a tener que ser pasado por el paradigma nuevo desde el punto de vista legislativo y desde el punto de vista jurisdiccional de los derechos humanos como primacía y centro de toda política pública, de toda legislación y de toda implementación de administración de justicia, con mayor razón hacia el exterior tenemos que darle un cumplimiento y una explicación de ese contenido y de esa nueva realidad que han sucedido en los últimos años.
Telecomunicaciones: ¿qué quisimos hacer con telecomunicaciones? ¿Qué era el mercado y cuál estaba en su actualidad y cuál era su marco jurídico, y cuál es su transformación en temas de competencia? ¿O qué quisimos hacer con la modificación también en competencia económica y estos dos ejes transversales poder generar un mayor crecimiento económico, mayor inversión, mayor competitividad, mayor competencia? ¿Qué significa democratizar la productividad en el país?
¿Qué queríamos hacer cuando hicimos una reforma laboral para generar una flexibilización en la contratación? ¿Qué invitación estamos haciendo al capital que venga a invertir en México si no entiende los momentos y los marcos jurídicos específicos y que expliquen con claridad por qué la educativa está inscribiendo a tener mexicanos en la globalidad y en la competencia mundial? ¿Por qué tenemos una reflexión sobre el tema laboral vinculado al educativo?
¿Qué sucedía con el sistema financiero y por qué hicimos una reforma financiera teniendo un sistema financiero altamente capitalizado que ahora sí prestara más a tasas más baratas y que las cadenas de producción y de productividad pudieran generar un mejor vínculo a través de la palanca del crecimiento del crédito.
La energética, un elemento que no fue una casualidad, la lógica con la que se fueron construyendo, no fueron por oportunidad política, fueron por construcción constitucional y legal la lógica con la que se tenía un sistema de planeación para poder llevar a una realidad a dejar la reforma energética como última etapa de las reformas constitucionales durante el primer año y medio de ejercicio de la Legislatura LXII.
Estos paradigmas hoy tenemos algunas complejidades a nivel constitucional. Porque tenemos un sistema de principios y si no, ustedes lo viven: el sistema de representación de Relaciones Exteriores es un sistema de principios a nivel constitucional.
Ustedes han crecido, vivido, lo respiran. En todo momento, los principios constitucionales a que se refiere la política exterior de nuestro país. Tenemos sistemas de principios, en el de contratación por ejemplo, en la forma de hacer eficiente la contratación del gobierno con el particular, entre lo público y lo privado. Pero también tenemos, por necesidad política y sistema actual, una hiper-regulación que se tuvo que aclarar en la Constitución, como es el caso energético, el tema de telecomunicaciones, en el tema financiero, hasta en la misma reforma política.
Era la necesidad de esa construcción la que nos hace, a lo largo de un sistema constitucional, si pusiéramos el ejemplo europeo, o si nos vieran en Sudamérica, o si nos estuvieran viendo en Asia, dirían: ¿Por qué esta Constitución tiene un sistema de principios y en otro tiene un sistema hiper-regulado?
Y a eso es lo que me refiero que tenemos que explicarlo muy bien. Porque se construyó así, en esta etapa, por seguridad jurídica, para que los capitales estuvieran seguros y la visión de lo justiciable tuviera un piso y un techo claro sobre el inversor, sobre el trabajador, sobre el Estado, sobre la forma de administrar justicia y sobre la implementación de políticas públicas.
Eso no significa que México no siga evolucionando en un mejor sistema constitucional y en una mejor construcción, como lo ha anunciado el mismo presidente de la Suprema Corte; de todas sus resoluciones darle cumplimiento irrestricto a la Constitución como eje, los derechos humanos y la viabilidad y funcionalidad del Estado mexicano.
No me gustaría extenderme, simplemente dejarles esa reflexión estos días de trabajo. Los múltiples temas que tienen que ver los señores embajadores, las señoras embajadoras, los señores cónsules, sobre el qué queremos expresar a México es saberlo expresar bien.
La forma, y en una autocrítica que he hecho, y que han hecho muchos de los legisladores actuales, senadoras y senadores, diputados y diputadas, es que no podíamos renunciar a la capacidad de transformar y no podíamos renunciar a la capacidad de razonar claramente el sentido del contenido de las cláusulas constitucionales o legales en los dictámenes.
Pero hoy lo que necesitamos es que nuestro cuerpo diplomático, esta red tan importante que tiene México, para poder dar la cara con conocimiento en el exterior, entienda, sepamos explicarles a ustedes, y ustedes hacia el exterior, lo que sucedió en este año y lo que viene.
Este año serán las reformas legales. Darle cumplimiento y alcance al contenido de las cláusulas constitucionales y entender claramente que para cualquier inversor en cualquiera de estas materias; o para la materia educativa, para que los mexicanos sepan claramente cómo se implementará; o en el tema laboral cuál es la flexibilización, pero por lo tanto el cumplimiento irrestricto de esa flexibilización, lo que puede hacer un mejor México.
En el tema del sistema financiero, que los órganos reguladores puedan y deban darle cumplimiento a estos alcances. Las leyes y el marco legal serán de suma importancia en su alcance, en su explicación, en su contenido y en su debate en ambas cámaras.
Celebro estas reuniones, celebro que sean a 25 años, celebro que esté el que fue Canciller cuando se inició. Les deseo mucho éxito y, sin duda, un feliz Año Nuevo.
Mil gracias.
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