Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA (Parte 13)
Presidenta: Gracias, Senador.
Tiene el uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del PT. Hasta por cinco minutos, señor Senador.
Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Sí, muchas gracias, señora Presidenta. Con el permiso de la asamblea.
El dictamen que se somete a nuestra consideración trastoca las decisiones políticas fundamentales de nuestro país en materia energética. La reforma que se pretende ahondará los niveles de pobreza, de desigualdad y de marginación y no va contribuir a modernizar al sector energético de nuestro país, sino que los desmantelará.
Para argumentar estas afirmaciones, expongo las siguientes consideraciones a la asamblea: Uno, los principios constitucionales fundamentales en materia energética son, el que señala que la nación tiene la propiedad originaria sobre las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, el del dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre todos los recursos naturales del subsuelo, incluyendo el hidrocarburo, el de la explotación directa de los hidrocarburos por parte de la nación, el que expresa que los hidrocarburos y la petroquímica básica constituyen un área estratégica de la economía nacional y que el sector público las tendrá a su cargo de manera exclusiva.
“La ampliación o reducción de límites materiales implícitos en la Constitución depende de lo que la sociedad mexicana considera como fundamental y básico en su Constitución y es un hecho evidente y comprobable de la historia nacional la lucha del pueblo mexicano del pueblo mexicano por el dominio directo, inalienable e imprescriptible sobre sus recursos naturales.
“Por lo que no hay duda, que los principios constitucionales en materia energética previstos en los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Ley Fundamental constituye límites materiales al poder de revisión previsto en el Artículo 135 de la Constitución.
“En estas circunstancias la alteración, limitación o reducción de las decisiones políticas fundamentales hace necesario que la soberanía regrese a su titular, para esta por medio de una Asamblea Constituyente determine el mantenimiento o sustitución de los límites expresos o implícitos de una Carga Magna.
“¿Cuáles son las consecuencias si se aprueba esta reforma Constitucional en Materia Energética?
“1.- El dictamen contradice las decisiones políticas fundamentales de nuestro ordenamiento. Y en este sentido, es inconstitucional.
“2.- Fortalecerá los poderes fácticos transnacionales.
“3.- Va a liberalizar y a privatizar a los sectores de la electricidad y los hidrocarburos, que estarán regulados por el libre mercado y México perderá la rectoría económica que ha tenido en estos ámbitos.
“4.- Establece un régimen inconstitucional de contratos y licencias en donde el pago a la empresa petrolera transnacional se vinculará a la cantidad de petróleo extraído o al éxito en la producción.
 
“5.- Permite que las grandes empresas petroleras transnacionales demanden la aplicación del derecho de los tratados a instancias arbitrales y/o jurisdiccionales extranjeras.
“6.- No garantiza, no hay garantía de la certeza jurídica. Asuntos nodales quedan confiados a la legislación secundaria.
“No existe, asimismo, un estudio el impacto económico de la reforma.
“Tanto el penúltimo párrafo, como el último el Artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, establece lo siguiente: “Las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y podrán solicitar opinión a la Secretaría sobre el Proyecto de Dictamen correspondiente”.
Sigo citando:
“El Ejecutivo Federal, realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presenta a la consideración del Congreso de la Unión.
“Las normas citadas con anterioridad son obligatorias y no potestativas. La evaluación del impacto presupuestal de una iniciativa o de un dictamen, constituye un requisito de procedibilidad, la evaluación presupuestal del Dictamen es de previo y especial pronunciamiento.
“Si no se cumple con la obligación citada, las iniciativas y el Dictamen correspondiente, no pueden discutirse, mucho menos aprobarse y votarse”
Conclusiones. Esta reforma dejará a nuestra sociedad dividida, con heridas y enconos que tal vez sean insuperables.
La reforma energética que nos propone el dictamen, no es consecuencia del consenso social y deroga, sin embargo, decisiones políticas fundamentales.
Lamento que no haya existido un centro político moderado, que haya equilibrado respecto a esta Reforma Energética, las posturas antagónicas existentes en la sociedad.
Estoy convencido que requerimos de una Reforma Energética para sanear y modernizar el sector y colocarnos en la vanguardia mundial. Se requiere una Reforma a la medida de las necesidades de la industria nacional, que no comprometa, como ésta, la soberanía ni la Rectoría económica del Estado, y esta Reforma que discutimos, no es la que México ni la industria energética, necesitan.
Por eso mi voto será en contra.
Es la cuenta, señora Presidenta.
Presidente: Gracias, senador.
Informo a la asamblea, senadoras y senadores, que de la plática que ha tenido esta Presidencia con los Coordinadores de los diferentes Grupos Parlamentarios, se redujo la lista de discusión en lo general, la leo y agradezco mucho la comprensión.
Senadora Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, en contra; senador Manuel Camacho Solís, del PRD, en contra; senador Ernesto Ruffo Appel, PAN, en contra; senador Fidel Demédicis Hidalgo, PRD, en contra; senador Benjamín Robles Montoya, PRD, en contra y senador Humberto Mayans Canabal, del PRI, a favor, todos hasta por 5 minutos.
Les pido el respeto del tiempo y pasaremos después a la votación en lo general.
Tiene el uso de la tribuna la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.
Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias.
Con su venia, señor Presidente.
Presidente: Perdón, un momentito.
Sonido en el escaño de la senadora Dolores Padierna.
Senadora Dolores Padierna Luna: El senador Adán no está dado, o sea, debe de haber aparecido en la lista de posicionamientos en lo general.
Presidente: Que lo vuelvan a checar. Agarré las palomitas de usted, pero que venga el Senador y ahorita revisamos y lo vemos, pero justo fue nada más lo que me pasaron ustedes.
Empiece, Senadora.
Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Gracias, Presidente.
Los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Legisladores de Izquierda, hemos tenido oportunidad de compartir en esta Tribuna las razones técnicas, históricas, económicas por las que no solamente debemos votar en contra de esta reforma privatizadora, sino además, estamos obligados a dejar testimonio, hacer patente nuestra posición en contra de esta iniciativa que va a despojar a los mexicanos del petróleo.
No es un asunto sólo de decir no porque no, no es un prejuicio, no es solamente decir no porque somos oposición
Es un asunto de hacer conciencia, de tener memoria; es un asunto de revisar qué es lo que ha pasado en nuestro país de 20 años a la fecha, en donde gobiernos priistas nos han vendido, nos han llevado a la idea de las privatizaciones.
Solamente es cuestión de revisar, como ya lo hemos dicho, qué ha pasado con la telefonía en nuestro país, qué ha pasado con la banca, con los ferrocarriles, con los aeropuertos, con las aerolíneas, con las minas, con los satélites, para todos esos eventos siempre los argumentos han sido los mismos, que por cierto expusieron ya algunos legisladores del PRI y del PAN.
Nos han dicho que se trata de más empleo, competencia, todos estos argumentos, pero en realidad qué es lo que nos han traído de verdad de manera tangible todas estas privatizaciones.
Sin duda lo primero que nos han dejado y que por desgracia creemos que esto se va a repetir, han sido de inmediato nuevos ricos.
Porque por supuesto que aquí ya hay gente que está avisada, negociada, advertida, que están a la espera del negocio que ya está pactado, que ya está acordado dentro y fuera de nuestro país.
Y de mí se acuerdan si no empezamos a escuchar a los nuevos ricos, que van a ser consecuencia de esta privatización.
¿Qué nos han dejado? Pues servicios, que por supuesto no son los más eficientes, sino son los más caros del mundo, como todos estos que acabo de enumerar y que por desgracia siguen prevaleciendo n muestro país.
Por supuesto la lista del desempleo deberá seguir creciendo con esta privatización, ahí están los ex trabajadores de ferrocarriles, ex trabajadores de aerolíneas.
Y bueno, esperemos, esperaríamos que no se sumaran más lista de despedidos, más listas de despedidos en este proceso.
Pero estamos hablando de que en esta ocasión, como lo hemos dicho, no se trata de una privatización más, no se trata solamente de todas estas propuestas.
Estamos hablando nada más y nada menos de la empresa que sostiene en gran medida la economía de nuestro país, estamos hablando de un sector que aporta el ocho por ciento del Producto Interno Bruto; 30 por ciento del ingreso al proviene de Pemex, proviene de esta industria, y por ello es muy importante tener claro el impacto que esto puede tener.
Estamos hablando de una privatización que se da o se pretende dar en condiciones diferentes.
Tenemos un país que tiene al 50 por ciento de la población en pobreza; tenemos una inseguridad creciente; tenemos al narcotráfico pretendiendo gobernar en una parte importante de nuestro territorio.
Tenemos a una población indignada, a una población con coraje y que la muestra más clara de ello es la forma en la que hoy estamos legislando.
Algunos dicen que estamos a salto de mata, tenemos que escondernos aquí en algunos hoteles, tenemos que entrar agachados en algunos coches, porque simple y sencillamente la gente está reprobando lo que aquí hoy está sucediendo.
Pero también es importante revisar qué es lo que vemos hoy con esta reforma privatizadora. Hoy vemos a un PRI traicionando sus orígenes, hoy vemos a un PRI enterrando su vocación nacionalista revolucionaria, hoy vemos a un PRI traicionando a la ciudadanía.
Y como lo decía un legislador el día de ayer, cuando la perra es brava hasta los de casa muerden. Hoy vemos a un PRI traicionando con esa lamentable negociación que aceptaron el día de ayer de parte de Acción Nacional al Sindicato de Petroleros, que aunque no estemos de acuerdo, aunque no nos guste hay que reconocer que es un sindicato que le ha sido leal al sistema, un sindicato que le ha ayudado al sistema y negocian en contra de su sindicato, aceptaron sacarlo del Consejo de Administración.
Por supuesto que no se trata de defender aquí al líder sindical, no se trata de defender al senador Romero Deschamps, se trata de defender a la clase trabajadora, se trata de hacerles un llamado para que lastimen a este sindicato.
A poco ustedes le creen a la gente de Acción Nacional que en serio lo que buscan es la transparencia y la rendición de cuentas sindical.
Nunca lo hicieron en sus gobiernos, eso no es verdad, es la política anti-obrera, es lo único que demostraron a lo largo de sus gobiernos panistas, golpear a los trabajadores y ahora lo piensan hacer con los petroleros.
Yo hago un llamado, verdad un llamado a la reflexión a los priístas, van a consumar su reforma, van a consumar su golpe, no lastimen más a los trabajadores, no lastimen a un sindicato que si bien es cierto podemos estar en contra de algunas prácticas nadie puede negar que tiene trabajadores con buenas condiciones laborales, con buenas prestaciones y hoy los van a lanzar a la calle con esa negociación vergonzosa que aceptaron con la gente de Acción Nacional.
Esto es solamente por señalar uno de los temas que conocemos y que por desgracia advertimos que se están cocinando detrás de esta reforma privatizadora.
Yo solamente quiero concluir haciendo de nueva cuenta un llamado, se va a consumar este golpe, esta reforma y solamente es importante tomar nota y vamos a seguir haciendo ese llamado desde el PRD, desde la izquierda.
En este país también hay indignados como sucedió en Egipto, en España, en Brasil, en Chile, que estamos obligados a escuchar. No provoquemos el coraje de la gente, no despreciemos a la gente, hay que escucharla.
Queremos hacerles ese llamado a los legisladores que van a votar a favor de esta reforma para despojarnos del petróleo para que le den entrada a la consulta popular. Es la única oportunidad que tenemos, de escuchar a la gente y de canalizar su coraje y su molestia.
Ojalá que sean sensibles y que puedan sumarse a este llamado y que nos cumplan con esa consulta popular.
Gracias, Presidente.
Presidenta: Gracias, Senadora.
En el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeras Senadoras y Senadores, vengo a razonar mi voto en contra, voto que no compromete el resultado de hoy, pero que quiero hacer distinguir a manera de reclamo en contra de la partidocracia para alertar, para convocar a la ciudadanía a que se convierta en supervisora del gobierno.
Llevo ya casi 30 años buscando el cambio y este no llegó con la alternancia en el poder, los partidos políticos y sus camarillas no manejan ideales, sino intereses. Sólo mediante la férrea supervisión ciudadana podemos lograr que el Gobierno funcione para los mexicanos.
Somos un país con riqueza natural en donde en la escases, medran los intereses de los ventajosos al amparo de la fragilidad de nuestras instituciones, de nuestras leyes que son violadas así sé y en lo general se da la corrupción e impunidad.
Por esto, mexicanos, debemos  organizarnos para que el Gobierno cumpla las leyes y que conste que ya no me refiero al Gobierno (inaudible) de qué partido político. Hoy voto en rebeldía, voto en reclamo, porque quiero que funcione el Legislativo, que no nos impongan mediante pactos el ritmo y sentido del rumbo de la nación.
Quiero para mi país acciones que contemplen la realidad y no escenarios anuentes de algunos medios de comunicación, quiero que se reconozcan las capacidades de nuestras regiones y que no nos impongan desde el Gobierno central lo que es bueno para nosotros.
Quiero que el debate verdadero entre las distintas filosofías políticas, vayamos avanzando en lo que es posible y encontrar espacio a las diferencias. Hoy voto en contra a manera de reclamo. Muchas gracias.
Presidenta: Gracias, Senador por su respeto al tiempo.
Senador Manuel Camacho Solís, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, por favor.
Senador Víctor Manuel Camacho Solís: Con su permiso, señora Presidenta.
¿Qué pensaría un ciudadano norteamericano que le dijeran que el discurso de Lincoln de la Casa Dividida había que borrarlo o el discurso de Gettysburg o la decisión de la Abolición de la Esclavitud.
¿Qué pensaría un demócrata mexicano que le dijeran que tenemos que olvidarnos de Madero y del Libro de la Sucesión Presidencial?
Lo que no podemos hacer en este Senado, es desfigurar lo que fue Cárdenas, lo que hizo y dijo Cárdenas y lo que hoy significa.
Por eso dedicaré mi  intervención a escuchar el discurso del General Lázaro Cárdenas:

(El Senador Manuel Camacho Solís reprodujo, a través de un Ipad, el audio del mensaje del General Lázaro Cárdenas del Río, pronunciado el 18 de marzo de 1938, con motivo de la Expropiación Petrolera)
Presidente: Senador, le pido por favor que termine y a los compañeros, respeto a la tribuna.
Senador Víctor Manuel Camacho Solís: Les agradezco que hayamos escuchado la voz del General Cárdenas.
Gracias.
Presidente: Tiene el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.
Por favor, respeten la tribuna, ese fue el acuerdo, Senador Demédicis.
Tiene el uso de la tribuna la senadora...
Senador Demédicis, por favor, y después la Senadora Silva Guadalupe Garza Galván.
Por favor, de este lado de la tribuna, si es tan amable.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.
Hemos insistido en que este acto atentatorio contra la Nación va a generar irritación social, pero es importante que el pueblo de México vea de dónde viene la agresión hacia nuestra patria.
Hemos planteado que esta Reforma Energética es una lucha entre el liberalismo y el conservadurismo. Desde la izquierda impulsamos con mucha dedicación, ahínco y amor patriótico lo que hemos denominado nuestro proyecto alternativo de nación que no es otro que el estado social democrático y de derecho.
En este proyecto de nación por delante ponemos los intereses del pueblo, por eso se denomina Estado social. No concebimos una patria en donde la participación ciudadana no sea la rectora de las grandes decisiones que se tomen en este país.
Por eso hemos estado insistiendo en que si se quiere hacer la Reforma Energética se le pregunte al pueblo, porque el petróleo, la electricidad y todos los recursos que están en el subsuelo, en las aguas son propiedad de la nación. Por eso nos llamamos estado social democrático y de derecho porque no concebimos ninguna acción fuera del marco de la ley que nos hemos dado.
En contraposición el neoliberalismo plantea una situación de empobrecimiento de nuestro pueblo. Las características de este sistema que ha lastimado profundo al pueblo son las siguientes y es importante que se escuchen bien: la de regulación del comercio y las finanzas, tanto en su nivel nacional como internacional, la privatización de muchos servicios, otros brindados por el Estado.
La sesión por parte del Estado de su compromiso de regular activamente las condiciones macroeconómicas especialmente en lo referente al empleo, la brusca reducción en el gasto social, la reducción de los impuestos aplicados a las empresas y familias, los ataques desde el gobierno y las empresas a los sindicatos desplazando el poder a favor del capital y debilitando la capacidad de negociación de los trabajadores, la proliferación de los trabajos temporales sólo en los trabajos fijos, la competición desenfrenada entre las grandes empresas en relación a un entorno menos agresivo, propio de la configuración de la postguerra y la introducción de principio de mercado dentro de las grandes empresas, particularmente en lo referente a las remuneraciones de los trabajadores de más poder.
Compañeras Senadores, compañeros Senadores: esta reforma energética que están impulsando es un retroceso económico y e histórico, estamos volviendo a una situación que prevalecía antes de 1938 y que generó la reacción del gobierno de Lázaro Cárdenas y por supuesto la reacción patriótica del pueblo.
Y en ese sentido el pueblo se va a responder ante esta agresión de que es objeto.
Volveríamos a la situación que tenemos sometido al país y esto es una traición a la patria. Las trasnacionales vienen por la riqueza nacional, cuando ustedes hablan de las grandes bondades, es importante que le expliquen al pueblo lo que significan los contratos de producción compartida, que no es otra situación de que del millón y medio de barriles que aproximadamente produce el país para exportación, el 40 o el 60 por ciento se le va dar a las empresas trasnacionales, haciendo un cálculo conservador más de 18 mil millones de dólares por año irán a parar a las arcas de las trasnacionales cuando ese dinero debería de servir para impulsar el desarrollo social de nuestro pueblo y eso no lo dicen, se lo están negando, hablan de educación de calidad cuando están sometiendo al pueblo a una pobreza más grave de la que ahora teneos.
Lo que le interesa a los contratistas, licenciatarios o como les llamen, es tener la mayor utilidad en el menor tiempo posible. Están hablando, decía la Senadora Ninfa, de 7.5 millones de barriles diarios a ese paso, seguramente en seis años ya no tendremos ninguna reserva de hidrocarburos, hay un manejo irracional del uso de las reservas y por eso estamos afirmando lo que estamos diciendo en este momento.
Existe una influencia en la política interna de las trasnacionales.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Senador, tiempo por favor.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Voy a concluir, Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias.
Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Esto pasó en la época del general Cárdenas y por eso se expropió el petróleo, porque las trasnacionales fomentaban la rebeldía y el acoso al gobierno de México con todo el recurso económico que le ponían a los traidores de la patria.
Con las reformas al Artículo 25, 27 y 28 se traiciona al país y a la mayoría del pueblo, al entregar nuestros recursos energéticos al capital extranjero.
Por estas razones el Partido de la Revolución Democrática convocará al pueblo para que defendamos lo que es nuestro, los energéticos son del pueblo y el PRD y sus Senadores y Diputados Federales acompañaremos al pueblo en esta lucha histórica y estoy convencido que vamos a derrotar en el 2015 con la Consulta Nacional la afrenta que están cometiendo ustedes Senadores del PRI y del PAN, aliados del capital extranjero y de los intereses antagónicos a nuestra patria.
Por su atención, muchas gracias.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias.
Tiene el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya. Por favor Senador, hasta por cinco minutos.
Senador Benjamín Robles Montoya: Tal y como lo dijo Amin Solá, yo también acuso, yo acuso a Enrique Peña Nieto y a sus aliados en este Senado de la República, de abrir la empresa petrolera, orgullo nacional, pilar del milagro mexicano y del desarrollo económico de los 40’s y 70’s a los capitales privados.
Yo acuso a  Enrique Peña Nieto y a sus aliados en este Senado de vender, ceder y rematar la principal fuente de mantenimiento de México, a PEMEX.
El Ejecutivo Federal ha desdeñado nuestra historia petrolizada, cuya vida ha devenido del éxtasis y abundancia económica a la virtual banca rota de una empresa generosa pero ampliamente saqueada por la adversidad.
Yo acuso a la parafernalia oficialista cuya propaganda mediática siempre sostuvo que la ampliación de la participación de los capitales privados en la industria petrolera no significaba privatizar a Pemex.
Son ustedes unos mentirosos.
Yo acuso al nuevo PRI y a su transformación del Siglo XXI de entregar al país, de remitirse a las viejas prácticas chicaneras para agandallarse, de vivir el “uca uca, el que lo encuentra se lo emboruca”.
Lo acuso del “Año de Hidalgo, de la Ley de  Herodes”,  de aquella frase de “Son rateros, pero salpican”.
Este nuevo PRI que compra la conciencia mediante tarjetas prepagadas y vende al país entero, es el vivo retrato de un exótico representado por un ornitorrinco o de un enunciado gramatical repleto de peros, autoritario, pero civil, no competitivo, pero con elecciones periódicas, presidencialista pero con una vocación institucional, un partido dominante hegemónico de origen revolucionario.
Si algo ha quedado claro, señoras y señores, a lo largo del desarrollo del debate en comisiones y ahora en este pleno, es la trampa fundamental que constituye el dictamen que estamos debatiendo y debemos reconocer que los aliados de Peña Nieto, así como los verdaderos redactores de este dictamen lograron encontrar la fórmula ideal para pregonar ante el pueblo las supuestas bondades de esta reforma y asegurarle que Pemex no se privatiza.
Muchas felicidades, señores, siéntanse orgullosos de haber perfeccionado sus métodos obscuros, porque lo que en el fondo lograron fue la manera de entregar en bandeja de plata el patrimonio de los mexicanos a las grandes transnacionales.
Pero Pemex no podía quedar intocado. No, tenían que garantizar su desmantelamiento al hacerlo competir con petroleras extranjeras en condiciones de absoluta desigualdad.
La someterán a la paraestatal a una ley el mercado que es también una ley de la selva. “El más grande se come al más chico”.
Dicen que no privatizarán Pemex, pero sí garantizaron su lenta agonía y su eventual desaparición y ustedes que en esta reforma están omitiendo maliciosamente garantizar mecanismos para que Pemex se haga de tecnología que hoy no tiene, en lugar de eso, en lugar de fortalecer a Pemex, decidieron sentenciarla a muerte.
Así es como se consumará la privatización de la industria petrolera mexicana, poco a poco, para no hacerla evidente ante los ojos de los mexicanos.
Y basta con leer el texto de esta reforma para percatarse del doble lenguaje de sus redacciones tramposas y contradictorias.
Y permítanme exhibir algunas de estas redacciones tramposas, para que el pueblo de México, pero también los defensores de esta reforma tengan bien presentes las trampas y los verdaderos objetivos que oculta.
El párrafo cuarto, del artículo 25 establece que el Sector Público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución.
Pero en el mismo sentido, el séptimo párrafo del artículo 27 comienza señalando que tratándose de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones.
Pero más adelante el propio párrafo séptimo del 27, acota y dice que la Nación llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.
Y concluye diciendo que en cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación, y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.
Esto no es otra cosa más que privatización y por eso lo decimos, y concluyo, Senador Presidente, los senadores del PRD, junto con miles y miles y millones de mexicanos vamos a luchar por garantizarle a éstas y a las futuras generaciones, conservar nuestra riqueza nacional.
Es cuanto.
Presidente: Gracias, Senador.
Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Adán Augusto López Hernández, hasta por cinco minutos, en contra.
Por favor,  Senador.
Senador Adán Augusto López Hernández: Con su permiso, señor Presidente.
Antes de razonar el por qué nosotros vamos a votar en contra de la Reforma privatizadora, quiero decirles a aquellos que nos ven en el Canal del Congreso, que no se dejen engañar.
Esta Reforma Energética, va a servir para que se sigan haciendo pingües negocio, para que los dueños de los partidos familiares sigan traficando con los cambios de uso de suelo en Cancún.
Qué pena me da escuchar a los Senadores panistas con dos honrosas excepciones.
Hablan de modernidad los de la arraigambre más conservadora, de transparencia los corruptos que cuando estuvieron en el Gobierno, voltearon a ver cómplicemente hacia otro lado, de eficiencia, los ineptos, de servir a México quienes históricamente lo han traicionado.
Vende patrias, quien hoy gritan con inaudita pasión, con una prisa desbocada, ellos, los que fueron incapaces de hacer durante 12 años de gobierno.
Creció la pobreza, dejaron una estela de luz y de corrupción; bañaron de sangre al país.
Esa es la patria que ustedes dicen defender.
Nadie olvida los pingües negocios hechos so pretexto de Petróleos Mexicanos; aquí hay un ex Contralor que no se atrevió a investigar los negocios de la familia Briviesca, mucho menos los de la familia Muriño; mucho menos los de su ex compañero Senador Jorge Nordhausen, en Campeche.
Ya no hablemos de los del traficante Bueno Torio y de Mario Ávila, señalados en múltiples negocios de Petróleos Mexicanos.
¡Ah! Pero eso sí, aquí vinieron a decir, no tuvieron empacho en decir que había que transformar a Pemex en la palanca del desarrollo de México.
Nada más que repiten un viejo discurso que viene desde las épocas de López Portillo.
Y yo les voy a recordar: el 18 de marzo del 2000 Zedillo dijo: “La expropiación fue la semilla de una industria petrolera propia, fuerte y muy querida para todos los mexicanos. Desde que la explotación se hizo exclusiva para los mexicanos, el petróleo ha sido una poderosa palanca de nuestro desarrollo”.
Fox, el 15 de marzo del 2006: “Con Chicontepec modernizamos la estratégica utilización del petróleo como palanca del desarrollo nacional e instrumento para reducir la pobreza del país.
Calderón, el 27 de febrero de 2012: “Pemex alcanzó ya una tasa de más de ciento por ciento en la restitución de reservas probadas, con lo cual se garantiza la producción permanente de hidrocarburos, su viabilidad de largo plazo y con ello que siga siendo –adivinen ustedes- la palanca para el desarrollo nacional”.
Esto es algo que no hemos podido decir los mexicanos en los últimos 30 años.
Ahí está la moderna frase que han utilizado los panistas en esta larga jornada.
Terminaré diciendo, y señor Presidente gracias por su paciencia, que un fantasma ronda en este escenario, es el fantasma del fascismo, de la dictadura neoporfirista, aquellos que suprimen los derechos laborales de los trabajadores de la educación, que se van a reelegir, que atacaron la revocación del mandato, que suprimen la voz de la consulta popular y que hoy van a entregar a los extranjeros el petróleo y la electricidad.
Eso no es modernidad, revisen la historia de nuestro país, este país merece que haya mejores oportunidades para todos los mexicanos, merece que se erradique la pobreza.
Ustedes estuvieron los 12 últimos años y no supieron hacer nada.
Muchas gracias.
Presidente: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Layda Sansores San Román.
Senadora Layda Sansores San Román: Sólo dos minutos, uno para protestar por la intolerancia en el Senado, no sé quién da la orden, peo no nos permitían pasar una cartulina.
Hemos sido respetuosos, yo les ofrecí, lo voy a usar, en mis tiempos, no estoy interrumpiendo a nadie, sin embargo es un forcejeo descarado con los trabajadores que están en la puerta, que cumplen con su deber.
Y ahora ya sabemos que tienen una instrucción de pasar a recoger su cheque, y esto me parecería muy grave por el sólo hecho que nosotros hayamos logrado introducir estas mantas de manifestación.
Espero que esto se corrija y que este Senado tenga una mayor apertura y respete la libertad de expresión, sea por escrito, sea en mantas, sea hablado.
Solamente quiero agregar que mi voto es en contra por todas las razones que ya dije, pero también por algo que me parece muy grave, como lo denunció el Senador Camacho hace unos días, las transnacionales han operado los procesos electorales y el pasado proceso electoral de Peña Nieto no fue una excepción.
Esta reforma no es otra cosa que cumplir el compromiso inmoral e inconfesable de Peña Nieto con fuerzas económicas extranjeras, vinieron los tratos desde antes de su elección y ya siendo Presidente Electo, lo cual avergüenza al país.
Aquí cabe pronunciar la frase del diputado Ricardo Monreal, quien empieza comprando la Presidencia termina vendiendo la patria. Y eso es lo que hoy estamos viviendo en México.
(La Senadora Dolores Padierna Luna y algunas Senadoras y Senadores Cantan el Himno Nacional)
Presidente: Senadora, si nos dejan seguir los trabajos de esta Asamblea y el favor como quedamos de retirar las mantas.
Inmediatamente tendrá el uso de la tribuna la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, en pro del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Gracias, Senadores y Senadoras.
Senador, por favor.
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Continúe Senadora, por favor.
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Qué rápido se pierde la memoria en este Senado de la República. Hace unos cuantos días, semanas, alguno de ustedes le dieron la espalda al pueblo de México, al decirle sí a la reforma hacendaria.
Es una incongruencia que hoy se presentan y manoseen esa manta que los dignifica. Hay que ser congruentes para portarla y hay que tener los tamaños para soportarla, señores.
Estimadas compañeras y compañeros, subo hoy a esta solemne tribuna para exponer mi posición respecto a la intención que existe de reformar nuestra Carta Magna con el objetivo de fortalecer la industria energética y con ello beneficiar a México en lo económico y en lo social.
Quitemos las cadenas a lo gigantes mexicanos, PEMEX y CFE, las cadenas de la corrupción, las cadenas del tráfico de influencias, las cadenas del sindicalismo malentendido de los políticos empresarios.
Hoy somos responsables de votar reformas que han sido muy polémicas y que han dividido opiniones, he escuchado y analizado las diferentes posiciones que existen respecto a este tema y aunque tengo una posición a favor de una verdadera y profunda reforma energética, debo decir que estamos dejando ir esta oportunidad de elevar a rango constitucional el compromiso que tiene México con el cuidado del medio ambiente, ya que no veo que se haya incluido esta perspectiva de manera clara y contundente.
Por supuesto que sí al desarrollo económico responsable y con sustentabilidad. Estoy convencida de que esta propuesta que discutimos hoy es incompleta y en el mejor de los casos en la punta del iceberg en materia de reformas y adecuaciones que requieren nuestra legislación en materia energética.
El gran tema vendrá en la legislación secundaria, en cómo protegeremos los intereses económicos y ambientales de México, no basta con aprobar esta propuesta, compañeros, debemos aspirar a más y tener presente el liderazgo que México ha adquirido en el ámbito internacional, por ello con mi voto a favor de esta reforma, asumo el compromiso y la responsabilidad de dar seguimiento puntual a los cambios que se requieren en las leyes reglamentarias.
Es menester y responsabilidad de nosotros estar al pendiente de cómo se pretende el Gobierno Federal, regular las condiciones en las que participarán las empresas privadas en la  explotación y aprovechamiento de los recursos energéticos y no me refiero sólo a los recursos petroleros, sino como esta propuesta que tenemos hoy enfrente nosotros, nos llevará aprovechar el potencial eólico, la franja solar, la fuerza mareomotriz, la energía geotérmica y la capacidad de generación de energía a través de la biomasa.
Y en otras ocasiones ha quedado en evidencia que para el Presidente Peña el cambio, el tema del cambio climático no es suficientemente importante y les doy un ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó cero pesos económicos para el fondo de cambio climático previsto en la ley.
Las implicaciones del cambio climático para nuestro planeta son profundas y abrumadoras, el mundo de los negocios puede y debe desempeñar un papel fundamental a la hora de desarrollar soluciones mediante la innovación y la competitividad.
Es por ello que hoy estamos discutiendo de cómo llevar a Pemex y a CFE a ser un negocio rentable y productivo. También es fundamental incluir aspectos que aseguren sus operaciones que contribuyan a un desarrollo sustentable, como el que definió en 1987 la doctora Brundtland, ex primera ministra de Noruega.
Aprovechemos pues esta oportunidad de legislar a favor del desarrollo de nuestro sector energético, incluyendo un enfoque vital hacia la prevención e investigación de los efectos del cambio climático.
Seamos coherentes con nuestra intención de poner al sector energético mexicano a la vanguardia y con nuestra estrategia y liderazgo a nivel internacional.
Construyamos reformas de gran calado y no nos quedemos con las versiones lite que nos han venido a presentar el Gobierno Federal.
México está en nuestras manos, construyamos juntos el país que puede y debe ser hoy con nuestro voto, haremos historia.
Lo único que se requiere son mexicanos con una visión clara y definida del rumbo que debemos tomar.
Se necesitan profesionistas, estudiantes, amas de casa, trabajadores jóvenes y legisladores que tengan el espíritu y la voluntad de transformar a este país, dejando a un lado género, etnia, creencias y posiciones políticas.
Seamos dignos representantes de este gran pueblo.
Por ello propongo reflexionar, para que se mantenga la propuesta que presentó mi partido, la cual considera aspectos fundamentales para el cuidado, conservación y preservación del ambiente y garantizar una economía baja en emisiones de carbono, compromisos asumidos en Tratados Internacionales para frenar el incremento de temperatura.
En el evento más importante de cambio climático a nivel mundial, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático, Christina Figuerés, expresó lo siguiente: “Somos los primeros seres humanos en la historia en respirar 400 partes por millón  de CO2 o de bióxido de carbono y esto es sumamente grave”.
El PAN le cumple a México.
Somos un partido responsable y comprometido con el desarrollo del país, no somos un partido mezquino, no regateamos las reformas que sabemos indispensables para crear y lograr el bienestar de los mexicanos.
Hoy con mi voto consciente, de frente a la historia y con congruencia e ser y hacer lo correcto, refrendo nuestra voluntad para seguir dando los pasos para construir un México mejor y más, digno.
Por su atención, muchas gracias.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4