Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA  (Parte 7)
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, senador.
Senadora Padierna, por favor.
Audio en el escaño de la senadora Padierna, por favor.
Senadora Dolores Padierna Luna: Está circulando en los medios de comunicación que hoy en la madrugada hubo la presencia de las mineras canadienses, haciendo una presión para modificar el Octavo Transitorio y en el Octavo Transitorio del dictamen que todos conocimos, no se valía que el gas pasara también a las mineras y ahora a las mineras canadienses que tienen el 95 por ciento de nuestro oro, la plata, que no pagan casi nada, ahora también les van a dar el gas en una doble negociación en los contratos.
Esto es algo muy grave.
Pero déjeme decirle de procedimiento.
Para que yo hubiera podido modificar el VIII transitorio, por ejemplo, se debió haber reservado, los únicos que reservamos artículos transitorio fue el PRD no para su modificación, sino para su derogación, para que quedara como está hoy en la Constitución.
¿Cómo se puede modificar un transitorio si el PAN o el PRI o el Verde no se reservaron transitorios?
No se los reservaron porque se paró el debate en el Artículo 27, sólo se analizó el 25 y el 27, el 28 no se ha analizado. Ya explicaron que empate y esas cosas, pero los transitorios, ni el PRI, ni el PAN, ni el Verde reservaron ni uno sólo.
¿Cómo pueden estar modificados los transitorios si nadie los reservó con esa redacción, ni con esa propuesta?
Esto es una clara y franca violación al Reglamento.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Nada más faltan dos oradores, el Senador Luis Sánchez y la Senadora Layda Sansores.
Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Presidente.
En vedad me apena esta situación, porque mientras con usted estábamos acordando cómo procesar este debate, cómo ir de la mejor manera para que este debate, para que este Pleno pudiera dar el mejor resultado, en ese momento se hizo esto, esta acción que usted como prestigiado abogado que también es, sabemos, se conoce como una “chicana”.
Nos sorprendieron, pero eso es un momento.
De fondo es una violación más a este proceso legislativo, porque ayer que se empató dos veces la votación sobre un artículo, sólo sobre un artículo, se fue a una sesión más, se cerró esa sesión, se abrió otra reunión que no cumplió con lo que establece el Reglamento. Una violación.
Pero además, se establece que sólo pasaría al Pleno, en todo caso, ese artículo que no alcanzó una votación a favor o en contra, que fue empatado. Sólo el Artículo 28 debió ser conocido por el Pleno y debió discutirse el resto de las reservas y no se hizo así.
Y sin embargo, y no sólo conforme con eso, ahora resulta que en una hoja, Presidente, en una hoja en blanco, como esta esto que dicen que es un adéndum, en una hoja en blanco que tienen firma de los tres presidentes de las Comisiones Dictaminadoras,  ni título tiene siquiera, nos pretenden hacer cambios sustanciales al Dictamen.
Quiero recordarle a todo el Pleno, compañeras y compañeros, que los Presidentes no pueden arrogarse el derecho de decidir por todo el resto de la Comisión.
Esto no lo conocieron los integrantes de estas  Comisiones. Es en verdad vergonzante para este Senado de la  República que se actúe así, porque ya de suyo es grave lo que se está cometiendo; más aún con estos atropellos.
Pero bien, se abona a toda la violación de este proceso legislativo que habrá que ir entonces a litigar en otros espacios.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Senadora Layda Sansores, sonido en su escaño.
Senadora Layda Sansores San Román: Presidente, me asombro siempre del costal de mañas que ustedes cargan, nunca acaban de sorprendernos, y ésta es una más; esto es una marrullería, y es lamentable, porque éste es el Dictamen, tal vez más importante que tengamos que discutir en nuestra vida parlamentaria.
Pero aquí hay un Artículo, si ustedes lo hicieron de noche, y aquí como se pasa la primera y la segunda lectura y somos muy dados a que se apruebe sin leerlo, y ojalá que esto sirva de experiencia para que lo lean completo, las 295 hojas o las 800 de la Reforma Hacendaria, las que sean necesarias.
Esto tiene que ser una experiencia.
Pero de cualquier manera, aquí hay otro artículo, que es el artículo 193, y creo que es muy claro, porque habla de que los dictámenes deben de publicarse en la Gaceta, cuando menos 24 horas antes de la Sesión del Pleno.
¿A qué hora lo publicaron en la Gaceta? Es mi pregunta de acuerdo con un reloj de un ciudadano normal, no me vayan a decir del reloj del Senado, porque ustedes lo mueven, lo atrasan y lo adelantan.
¿A qué hora se publicó en la Gaceta este Dictamen que en la noche en lo oscurito ustedes trastocaron? ¿A qué hora?
Presidente Raúl Cervantes Andrade: ¿Es toda su intervención?
Senadora Layda Sansores San Román: Espero que me contesten puntualmente, porque se debe respetar, nada que porque hoy es ayer y cambian las mañanas y las tardes como quieran y el sol sale aquí a las 4 de la tarde para el segundo día. No es de día, no es el primer día y al día siguiente,  son 24 horas antes para que si quiera nos diera tiempo de leer lo que  estamos aprobando.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Senador Preciado.
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: Señor Presidente, yo quisiera hacer un par de reflexiones muy rápidas, para no caer en esto que le llamaban filibusterismo, es la forma de dilatar las sesiones con el fin de ganar tiempo, ésta es una práctica parlamentaria muy común, cuando no se quiere resolver sobre algún tema.
No puede haber sorpresa, porque hay dos formas de incorporar cambios a un dictamen que uno desea discutir.
La primera, por supuesto, es a través de las reservas. Cada Senador considera no estar de acuerdo en alguna de las partes que contiene el Dictamen y antes de la votación en lo general, se presenta en las reservas respectivas, y modificaciones o adiciones, y éstas se van desahogando en el Pleno, una vez que concluya la votación en lo general.
Cuando hay una gran cantidad de reservas y hay coincidencias en que esas reservas deben de discutirse dentro del cuerpo del Dictamen, pues simple y sencillamente la práctica parlamentaria permite que se presente un adendum.
Pero este adendum no puede ser aceptado de manera directa, tiene que ser aceptado por el Pleno del Senado para que se incorpore y sea parte del cuerpo del Dictamen y se tenga la oportunidad de discutir, de debatir y, por supuesto, en su momento de votarlo.
Yo lo que estoy viendo en la discusión que tuvieron respetuosamente mis demás compañeros Senadores, es que tienen duda de que se haya votado en este Pleno la incorporación del adendum al documento principal, que independientemente aun y cuando no se hubiera incorporado, compañeros, bastaría una firma de reservas para presentar el mismo documento y tiene el mismo efecto cuando alguien dice que no tuvo la oportunidad de leer un adendum, es como cuando nosotros no podemos leer sus reservas porque todavía no las han presentado, es el mismo efecto jurídico, no hay absolutamente nada oscuro ni nada fuera de la ley.
Lo hicieron en la Reforma Hacendaria, y se hizo en la Reforma Política. Es una práctica parlamentaria común, como también dilatar las sesiones puede ser una práctica parlamentaria común.
Lo que yo le pediría, señor Presidente, es que conforme al Artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso nos permita, en caso de duda, que se lleve a cabo una nueva votación para ver si se acepta o no el adendum, porque considero que al principio varios compañeros senadores estaban distraídos.
El único efecto que tendría es que en caso de que no se aceptara el adendum, haríamos las reservas respectivas y prolongaríamos el debate, como lo desean algunos compañeros en este Senado. No tendría absolutamente ningún efecto modificatorio en lo que al final del día se puede aceptar por este Pleno del Senado.
Si en honestidad parlamentaria y nos apegamos a la ley, al Reglamento, quienes han argumentado el tema del adendum, señalándolo y satanizándolo, no tiene absolutamente ningún efecto jurídico que aparezca o no aparezca, porque lo podemos hacer a través de un escrito y presentar todas las reservas.
Yo le pediría, señor Presidente, que si persisten la duda de que este adendum se incorpore al cuerpo del Dictamen, pues se levante una nueva votación y que sea nominal para que quede claro que es parte del documento y que se pueda discutir abiertamente a los ojos de los mexicanos la incorporación del mismo y, por supuesto, el debate en lo general y el debate en lo particular y se tome la votación respectiva.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Senador.
¿Algún otro Senador que pueda abonar argumentos diferentes de lo están para empezar a tomar una decisión?
Senador Encinas.
Sonido en el escaño del Senador Encinas.
Nada más les pido a los demás Senadores, es que si no se han desahogado sus peticiones es porque no hemos terminado la lista de oradores para que tenga toda la transparencia, máxima publicidad y de debate para tomar una decisión la Mesa.
Senador Encinas, Senador Bartlett, Senador Yunes, y cerraríamos, si están de acuerdo, para poder proceder a una decisión.
Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Gracias, señor Presidente.
Yo agradezco el elocuente y progresada intervención del Senador Preciado, pero ese no es el tema.
No estamos discutiendo si se votó o no por parte de ustedes esto al inicio de la sesión. Lo que estamos discutiendo es que no tienen facultades y competencias los presidentes de las comisiones para hacer modificaciones sobre artículos que ya se dictaminaron y no hubo reserva en las Comisiones Unidas y mucho menos para sustituir el trabajo de las Comisiones y hacer modificaciones de fondo del dictamen.
Ese es el asunto a discusión. De nada nos sirve que lo quieran volver a votar ahorita y lo ratifiquen si lo que están haciendo es una violación y extralimitación de las facultades de los presidentes de las Mesas Directivas de las Comisiones Unidas donde no se consideró ni a los demás integrantes de las mesas directivas y mucho menos a las Comisiones Unidas.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Senador Encinas.
Senador Bartlett.
Senador Manuel Bartlett Díaz: Claro que lo que están haciendo es una violación, por más que alegue que esto se hizo en otra ocasión y que hay precedentes, no es cierto, esto es un chanchullo, vamos a ser claros.
Cuando se plantea eso de que las comisiones mandaron es un chanchullo, aquí ya lo oímos, el presidente de una de las Comisiones dicen las mesas directivas. No, no es cierto. Estamos aquí Senadores que somos parte de las comisiones y no fuimos convocados, y no son cualquier cosa las cosas que están metiendo aquí, eh.
¿Y qué es lo que ocurre que nos complican otra vez? Ya leímos 300 hojas, ya preparamos las reservas de los artículos en cuestión que son complicados con todo esto que están inventando complejos y ahora nos inventan que esto está otra vez metido ahí. Es inaceptable. Es la violación hasta de la lógica, no hay este alegato de que vayamos a ver ahora con una gran parsimonia; no, señores, no se acepta una violación de ese tamaño.
Vamos a ponernos a estudiar, ahorita estamos desesperados a revisar rápidamente qué es lo que nos están metiendo y están generando una situación muy complicada para poder analizar lo que están mandando. No tienen ningún derecho a hacerlo y no es aceptable, no es aceptable, es un chanchullo vil.
Muchas gracias, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Senador.
Ya no habiendo, Senadores, les voy a hacer una reflexión y voy a pedir a la Secretaría primero que le dé lectura a los artículos que nos pidieron los Senadores.
Va a ser de la siguiente forma, Senadores, les pido atención, si son tan amables, Senadoras y Senadores, poner atención, es un tema por demás delicado, sensible, políticamente sensible del reglamento, sí les pediría poner atención.
Primero, voy a instruir a la Secretaría que dé lectura al oficio que mandó las Comisiones Unidas, que se lea su contenido la hora en que se hizo.
Dos, que la Secretaría basa en servicios parlamentarios, que es fe del Senado de la República, si fue o no publicado junto con el dictamen esta adenda o no y a qué  hora fue publicado para satisfacer la petición de la Senadora Layda Sansores.
Tres, que se lea la versión estenográfica para que no exista duda qué fue lo que se trató al inicio de la sesión.
Cuatro, que se lean los artículos que pidió el Senador Zoé Robledo y la Senadora Cuéllar, en específicos, y que le dé lectura.
Cinco, que le dé lectura al artículo y que hicieron valer cinco Senadores del PAN, que es el 68 de la Ley General o la que corresponda, lo que dijo el Senador Gil específicamente cuál es el artículo.
Por favor, Secretaria.
Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Reglamento del Senado de la República. Artículo 128…
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Perdón, me faltaba, es que estoy diciendo de memoria el que corresponda, creo que es 8, los precedentes que se dieron, pido a la Secretaría que saque precedentes porque sí hay en diferentes y por diferentes meses este tema.
Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: “Artículo 128: Número uno. Conforme a los artículos 91 y 104 de la ley, la junta directiva de cada comisión se constituye con un presidente y dos secretarios.
“Segundo, los integrantes de las juntas directivas deben formar parte de distintos grupos parlamentarios en atención a los criterios de pluralidad, equidad de género, proporcionalidad, experiencia e idoneidad.
“Artículo 129: La junta directiva tiene las siguientes atribuciones: Uno, presentar para su aprobación el proyecto de programa de trabajo anual de la comisión.
“Dos, elaborar el proyecto de calendario anual de reuniones ordinarias de la Comisión. Tres, determinar el carácter público o privado de las reuniones. Cuatro, proponer la integración de subcomisiones o grupos de trabajo para la elaboración de predictámenes o de proyectos de informes o resoluciones para atender asuntos específicos.
“Cinco, establecer para el desahogo de asuntos de su competencia la coordinación necesaria con otras comisiones y comités del Senado o de la Cámara de Diputados. Seis, promover la realización de estudios e investigaciones especialmente de carácter histórico, doctrinario y de derechos comparado en los asuntos competencia de cada comisión.
“Siete, proponer consultas y audiencias públicas o privadas con autoridades gubernamentales, especialistas, representativo de organizaciones sociales y ciudadanos en general, relacionado con las materias de cada comisión.
“Octavo, formular el proyecto del Orden del Día para las reuniones de la Comisión y acordar el trámite a los asuntos programados. Y nueve, preparar los informes de gestión presupuestal y anual de actividades de la Comisión, así como la memoria final de sus labores.
“Artículo 130: El Presidente de la Junta Directiva desempeña las funciones siguientes: Uno, informar por escrito a los integrantes de la Comisión sobre los asuntos turnados y el trámite que les correspondan.
“Dos, convocar anticipadamente a las reuniones ordinarias de la Comisión. Tres, convocar a reuniones extraordinarias cuando así resulta necesario o lo solicita al menos la tercera parte de los integrantes de la Comisión.
“Cuatro, informar por escrito al presidente de la mesa de la celebración de las reuniones y solicitar los apoyos parlamentarios y administrativos necesarios. Cinco, perseguir y conducir las reuniones de la Comisión conforme al Orden del Día aprobado y cuidar el cumplimiento de las normas en materia de disciplina parlamentaria durante las mismas.
“Seis, firmas junto con los secretarios las actas de las reuniones de la comisión y los informes procedentes. Siete, formular a nombre de la Comisión las solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que corresponda, con fundamento en los artículos 93 de la Constitución y 97 de la ley.
“Ocho, solicitar al presidente de la mesa, previo acuerdo de la Comisión, convoque a servidores de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o de órganos constitucionales autónomos, su presencia en reunión de trabajo para tratar los asuntos de su competencia en términos de los artículos 93 de la Constitución y 98 de la ley.
9.- Nombrar al Secretario Técnico con la aprobación de la Comisión, así como dirigir sus trabajos y evaluar su desempeño.
10.- Nombrar al personal de apoyo y administrar el presupuesto que se asigna a la Comisión de acuerdo a la normatividad aplicable.
11.- Solicitar la publicación de la Gaceta de las convocatorias a las sesiones de la comisión, así como de los documentos que deberán de difundirse en ese medio.
12.- Las demás que se derivan de la ley, este Reglamento, los Acuerdos del Senado y otras disposiciones aplicables.
Oficio de la Comisión de Puntos Constitucionales recibido el 10 de diciembre a las 2:32 en la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva y a las 2:35 de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios. Recibido el mismo día 10 de diciembre.
Senador Salvador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Distinguido Presidente.
Como es del su conocimiento las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudio Legislativos Primera, celebraron a partir del 8 de los corrientes una reunión extraordinaria para conocer, deliberar y, en su oportunidad, votar el proyecto de dictamen que propone la adopción de un decreto de reformas y adiciones a la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Energía.
En los términos del acuerdo adoptado por la Junta de Coordinación Política el 7 de los corrientes, la reunión extraordinaria se abrió el 8 del actual, se adoptó la determinación de declarar su carácter de permanente y continúa el día de ayer.
Durante dicha reunión extraordinaria se debatió y aprobó el dictamen en lo general, así como en lo particular los textos propuestos para los Artículos 25 y 27 Constitucionales.
En la deliberación sobre las reservas s formuladas al Artículo 28 Constitucional, se produjo una violación empatada de los integrantes de la Comisión de Estudio Legislativos Primera.
Luego de un receso para impulsar la construcción de entendimientos que son competencia de la Junta de Coordinación Política, se renovó la reunión y se volvió a someter a votación la reserva formulada con respecto al Artículo 28 Constitucional en términos del Artículo 151, párrafo III, del Reglamento del Senado, se clausuró la reunión iniciada el 8 de los corrientes y con fundamento en el Artículo 139, párrafo III del propio Reglamento del Senado, se convocó de inmediato a una nueva reunión extraordinaria.
En esta al tomarse la votación correspondiente a la reserva planteada al Artículo 28 Constitucional, por lo que hace a los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, volvió a producirse empate.
En tal virtud, los presidentes de las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, propusimos un cuerdo, mismo que fue adoptado por la mayoría de los integrantes de dichas comisiones, en el sentido de remitir al Pleno del Senado por su digno conducto.
El dictamen aprobado en lo general, por lo que hace a las reformas planteadas a los Artículos 25  y 27 Constitucionales, así como las reservas registradas al Artículo 28 Constitucional y a los transitorios I a XXI, así como a las adiciones de sendos artículos transitorios XXII, XXIII, XXIV y XXVI.
En términos de lo expuesto y con fundamento en lo señalado por el Artículo 192, párrafo I, del Senado del Reglamento del Senado de la República, por este medio me permito informar a usted el dictamen aproado, las reservas registradas para los Artículos 28 y las disposiciones transitorias en los términos referidos en el párrafo anterior.
También me permito hacer llegar a usted, en términos de lo previsto por el Artículo 193, párrafo dos del Reglamento del Senado, los 11 votos particulares que fueron recibidos por las Juntas Directivas de las Comisiones Unidas, antes de procederse a la votación en lo general, conforme se detalla en el anexo del presente.
Asimismo, se anexa al presente oficio el acuerdo de los Presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Energía y de Estudios Legislativos Primera, para introducir modificaciones al Dictamen, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.
El citado Acuerdo los Presidentes de las Comisiones de referencia, contiene un cuadro comparativo en cuya columna izquierda identificada como dice, contiene el texto del Dictamen votado por las Comisiones en lo general y en la columna derecha identificada como debe decir, contiene el texto propuesto.
Este acuerdo se anexa con el fin de poner a consideración, discusión y votación del Pleno de este Senado de la República, las propuestas de modificación que en dicho cuadro aparecen.
Sin otro particular, me es grato refrendarle las seguridades de mi consideración, muy atentamente, Senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Doy lectura a la Bitácora de  documentos publicados en la página web del Senado.
Acuerdo 259 del día 10 de diciembre del 2013. Dictamen Energética 255 del día 10 de diciembre de 2013.
Votos particulares, 320 del día 10 de diciembre del 2013.
Doy lectura a la versión estenográfica de la Sesión de hoy, 10 de diciembre.
El  Presidente. Les informo que las Comisiones entregaron un documento por el que acuerdan proponer modificaciones a diversos artículos. El texto de las  modificaciones está a su disposición en el monitor de sus escaños.
En consecuencia, consulte a la Secretaría de la Asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por las Comisiones.
La Secretaria María Elena Barrera Tapia. Consulto a la Asamblea si se omite discusión la propuesta presentada.
Quienes estén por la afirmativa,  favor de levantar la mano.
Quienes estén por le negativa, favor de levantar la mano.
Sí se admite a discusión.
Senador Cervantes Andrade. Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la  Asamblea en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones propuestas.
Senadora Secretaria Barrera Tapia. Consulto a la Asamblea en votación económica, si son de aceptarse las modificaciones.
Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
Aceptada, señor Presidente.
Senador Cervantes Andrade. En consecuencia, la discusión del Dictamen de las Reformas Constitucionales en materia de energía, serán con las modificaciones que acaban de ser aceptadas por la Asamblea.
Les recuerdo que el Dictamen y las modificaciones están disponibles en sus escaños y si alguien desea copia impresa de estos documentos, se puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.
Doy lectura a los precedentes.
La aprobación. En la reciente aprobación de la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral que votamos y discutimos el pasado 3 de diciembre, el Dictamen fue modificado por una propuesta que presentaron las comisiones al inicio de la discusión y que fue incorpora al texto para realizar así la discusión en todas sus etapas en esta Cámara.
La misma práctica la hemos aplicado en repetidas ocasiones durante el presente periodo ordinario. El 20 de noviembre, en la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Transparencia; el 2 de diciembre en el Dictamen de Reformas a la Ley de INFONAVIT; el 5 de diciembre en la discusión del Dictamen del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.
Doy lectura a la Jurisprudencia, señor Presidente, de la Suprema Corte.
Época, Novena Época; registro 164 mil 718; instancia: Pleno; tipo: Tesis Jurisprudencia; fuente: Semanario Judicial de la Federación y Su Gaceta; localización: Trigésima Primera. Abril 2010. Materia: Constitucional. Tesis P-J51-2010; página 1599.
Procedimiento legislativo que dio origen al Decreto número 187 por el que se reforman los artículos 25 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango.
No vulnera las garantías del debido proceso y legalidad ni los principios en que se funda la democracia deliberativa.
El hecho de que en un solo día se hubiesen llevado a cabo la primera y la segunda lecturas, la discusión y la aprobación del Dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso del Estado de Durango, del que derivó el Decreto 187, por el que se reforman los artículos 25 y 120 de la Constitución Política de la indicada entidad federativa, publicado en el Diario Oficial del Estado el 12 de noviembre de 2008, no implica vulneración a las garantías del debido proceso y legalidad contenidas en los artículos 14, segundo párrafo, 16, primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior es así porque por una parte las circunstancia del que Dictamen fue aprobado en un mismo día y durante la noche no implica que sea el resultado de un procedimiento viciado, pues no impidió el cumplimiento de las formalidades del procedimiento establecidas en la Ley Local, lo cual exige que esas etapas se desarrollen en diferentes sesiones y que los diputados cuenten, previo a la discusión con copia del Dictamen respectivo y por otra, tampoco se vulneraron los principios de la democracia representativa, fundamentalmente el principio deliberativo, ya que tanto en el seno de la Comisión como en el Pleno del Congreso se dio oportunidad a que los diputados que quisieran intervenir en el debate para que lo hicieran, exponiendo sus puntos de vista a favor o en contra del Dictamen, aceptándose incluso algunas modificaciones propuestas, por lo que se manifestaron en contra, lo que demuestra que el órgano legislativo tuvo suficiente tiempo para conocer dicha iniciativa y realizar un debate sobre ella en el que las minorías participaron.
Doy lectura a la Ley Orgánica, Artículo 68.
El Presidente de la Cámara está subordinado en sus decisiones al voto del pleno, este voto será consultado cuando lo solicite algún Senador en cuyo caso se requerirán que al menos cinco Senadores se adhieran a dicha solicitud, el trámite para que el pleno resuelva acerca de la misma será establecido en el reglamento.
Es cuanto, señor Presidente.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Senadoras y Senadores, les pediría un minuto de su atención.
Ya fueron desahogadas todas las posiciones, vamos a desahogar el trámite, Senador Delgado.
A ver, sonido en el escaño del Senador Delgado.
Senador Mario Delgado Carrillo: Una observación, Presidente, que revela todo el engaño de este procedimiento.
De la versión estenográfica que se acaba de dar lectura se anunció como un acuerdo de las comisiones, y lo que está publicado es un acuerdo de los Presidentes de las Comisiones. Un acuerdo de las Comisiones quiere decir que éste fue sujeto al proceso de aprobación de las mismas, un acuerdo de Presidente de las Comisiones es completamente distinto, lo que refleja el engaño que se está siguiendo en este procedimiento de una reforma constitucional tan relevante.
Le quería hacer esa observación para la decisión que vaya a tomar.
Presidente Raúl Cervantes Andrade: Gracias, Senador.
Bueno, les voy a hacer unas reflexiones. Todas las peticiones han sido desahogadas por la Secretaría, las peticiones de horario en específico si se había publicado los artículos específicos que pidieron los Senadores leer, los precedentes porque dentro del debate a ver si había o no había habido precedentes; el artículo específico que me pide generar un procedimiento de revisión sobre el procedimiento que me pidieron revisar sobre una decisión votada hace aproximadamente cuatro horas, cuatro horas y media.
El problemario legislativo es, Senadores, de algún grupo parlamentario o de dos o tres grupos parlamentarios afirman que los presidentes no tienen facultades para presentar un adéndum.
Dos, dentro del mismo problemario, que no pueden presentarlo al pleno.
Tres, que el pleno no está facultado a recibir lo que un presidente no puede porque no tiene facultades.
Por otro lado, fue presentado como fue leído y alegado por otros Senadores es que sí se nos mandó un oficio en el que por el empate de la votación y no continuar con los trabajos de la Comisión se mandó a la Mesa Directiva para que determinara lo presentado al pleno qué procede con ese dictamen y que se presentó un adéndum.
Lo recibimos a las 2:32 de la mañana, como fue leído el oficio, la instrucción de su servidor para darle máxima publicidad es que se hiciera de inmediato y que se publicara en la Gaceta aproximadamente desde las 4:00 de la mañana. Tanto el dictamen como el adéndum, como se ha venido haciendo en los otros precedentes que se dio.
La lectura de la jurisprudencia y hay varias más, es que si hubiera y esta discusión la tuvimos en otro procedimiento, si hubiera una violación al procedimiento, el que puede calificarlo o no es el pleno y la norma justiciable de iniciativa, discusión, votación, publicación y promulgación, que son los elementos justiciables por parte del Poder Judicial del proceso legislativo, cederán pleno cumplimiento.
Por otro lado, me piden, ¿el artículo cuál es, perdón? 68 de la Ley Orgánica. Que me pide que el trámite que me están pidiendo a revisar, no la votación, porque no la puedo repetir, es asedio. Si fue el correcto o no, si tiene la manera de presentar los presidentes de mesas directiva o las comisiones, como yo cuando represento la mesa directiva lo firmo yo, sí puede o no presentar un adendo.
El pleno, que es el que tiene facultades para decir, es adendum, ¿no? tendría otro momento procesal como lo explicó el senador Preciado. Si el pleno considera que también hay un debate en donde está empatado y se tiene que regresar a Comisión, el pleno me mandata y lo tengo que regresar a Comisión.
La mesa directiva obra de buena fe, a mi me llega un instrumento firmado por lo presidentes, me pide que le dé cuenta. Mi obligación es darle cuenta al pleno, no es dejar de darle cuenta al pleno.
Por lo tanto, para darle resolución al procedimiento que me pidieron varios senadores para no mencionar los nombres, ahí está en la versión estenográfica, sobre la revisión, si la decisión del procedimiento fue adecuada de presentar al pleno o no, y la revisión de ese procedimiento que me están pidiendo necesariamente cualquier decisión que tome el Presidente está subordinado al pleno, si me lo piden cinco senadores y es obvio que me pidieron cinco senadores de accionar y que me pidieron más de cinco senadores revisar, solicitaré que se abra el sistema electrónico hasta por tres minutos y que se hagan los avisos del Artículo 58 del Reglamento, para que el pleno determine después de toda esta racionalidad, si el trámite fue adecuado, de poner al pleno en conocimiento y éste fuera votado, no está sujeta la votación, está el trámite.
Si el pleno determina que ese procedimiento por las razones que se dieron, por una parte o la otra determinan lo que fuera conducente, entonces esta mesa lo ejecutará.
Me dijeron que estuviera sometida al pleno, ábrase y háganse los avisos, por favor.
No, lea el artículo, me están sometiendo mi decisión al pleno, Artículo 68 y ustedes me pidieron revisión, ustedes pidieron la revisión del procedimiento.
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