Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL SEGUNDO DÍA DE TRABAJOS DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA, REALIZADA EN EL SALÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA. (Parte 9)
Senador David Penchyna Grub: Se concede el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio para la reserva del Artículo 27 Constitucional hasta por cinco minutos.
Adelante, Senador.
Senador Rabindranath Salazar Solorio: Compañeras y compañeros, redacción actual del Artículo 27 Constitucional permite la salvaguarda de los hidrocarburos y el control del sistema eléctrico nacional mediante la prohibición de que se otorguen concesiones o contratos para su explotación, siendo dicha actividad estratégica explotada de manera exclusiva por parte de la nación a través de sus empresas paraestatales, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.
Contrario a la versión difundida por la amplia campaña mediática solventada desde la Presidencia de la República, la reforma energética acordada por el PRI y el PAN bajo total opacidad privatiza las diversas actividades que comprenden las industrias petrolera y eléctrica, incluso pretende burlar la prohibición constitucional al otorgamiento de concesiones mediante la suscripción de contratos que conceden el uso y aprovechamiento de los hidrocarburos a los particulares, así como el control de las reservas petrolíferas del subsuelo mediante el mecanismo contable de la incorporación de activos.
Que la medida de los contratos no está determinada en el proyecto más allá de las denominaciones que se enlistan, así como los diversos mecanismos de pago al contratista, los que combinados establecen incontables posibilidades; así el proyecto nomina los contratos como aquellos de servicios, contraprestación en efectivo, de utilidad compartida que es una contraprestación en porcentaje de la utilidad, de producción compartida que es una contraprestación en porcentaje de la producción; licencia, que es un contraprestación con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo.
Que en el empeño privatizador y con la idea de generar a una velocidad poco cauta un mercado petrolero en nuestro país la pretendida Reforma mira las capacidades de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad convirtiendo a la primera empresa en una suerte de contratista para los servicios de exploración y perforación y extracción con muy disminuidas capacidades para la transformación, y a la empresa eléctrica en una simple distribuidora controladora de un sistema de red troncal que habrá de funcionar como posibilitadora de un mercado de generación y venta de electricidad.
El presente dictamen debe por objeto modificar los párrafos cuarto y sexto del referido numeral constitucional mediante el cual se pretende permitir asignaciones mediante contratos con empresas productivas del Estado o con particulares para llevar a cabo actividades de exploración y extracción de petróleo, hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; así como las actividades de prestación de servicios para la transmisión y distribución de energía eléctrica, con lo que se termina del todo con la exclusividad del Estado, con la soberanía nacional en materia de petróleo.
Como consecuencia de la ambigüedad en la redacción de la propuesta de reforma de este artículo, en donde se establece que será una vez más la legislación secundaria la que establezca las modalidades en que los particulares podrán participar en las actividades de la industria, es preciso reflexionar acerca de la inviabilidad jurídico-normativa que la misma genera.
Tal y como se propone, una redacción que no establece de manera expresa las reglas jurídicas, técnicas y económicas, bajo las que se llevará a cabo un esquema innovador y de participación de particulares, genera más dudas que certezas, más aún porque el proyecto de reforma remite a preceptos transitorios que debieron establecerse por lo menos como enunciados generales en el cuerpo del texto normativo propuesto.
Si bien es cierto que los enunciados transitorios establecen incluso las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas, el artículo transitorio 4°, también es cierto que al establecer estas formalidades, únicamente en un artículo de esta naturaleza generaría ambigüedad e incertidumbre jurídica debido precisamente a la naturaleza temporal de dicho artículo.
Cabe señalar que como consecuencia de una deficiencia en la técnica legislativa y de una burda pretensión por cumplir con un requisito y no fundar y motivar correctamente el dictamen a discusión, se cayó en el error de evitar modificar más allá de los acuerdos; el texto de los tres artículos constitucionales, sobre todo en este caso, donde se establece que tratándose de petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones, y que para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos, las empresas productivas del Estado, podrán contratar con particulares.
La redacción de esta propuesta debió forzosamente incluir por lo menos una breve descripción general de los contenidos de los contratos que se permitiría celebrar con los particulares, y no establecer esos contenidos.
De manera inexplicable y probablemente por primera vez en la historia de las reformas a la Carta Magna desde 1917, en un transitorio, estos contenidos debieron ir en el artículo 27, a fin de construir o modificar una normatividad reglamentaria del párrafo sexto de la Constitución y no una ley reglamentaria de un transitorio.
A los connotados juristas les pregunto, si un transitorio es temporal y su vigencia se agota en cuanto se cumplan sus contenidos, en qué artículo se va a fundamentar una norma de derecho al momento en que esta Legisladora expida las reformas que el transitorio contempla.
En cuanto la nueva legislación secundaria entre en vigor, el transitorio quedará derogado de facto, por haber cumplido ya su razón de existir. Entonces, la Ley o reforma que podemos crear en un segundo momento, ya no tendrá a partir de la iniciación de su vigencia, soporte constitucional.
Por eso, insistimos en reformar la legislación secundaria para evitar estos verdaderos enredos jurídicos.
Por tal motivo y en virtud de no construir enunciados normativos que generen suspicacia y sobre todo inseguridad jurídica para todos, proponemos que se preserve en sus contenidos el texto constitucional, tal y como se encuentra actualmente, a fin de proceder a reformar la legislación secundaria y evitar una deficiencia técnica legislativa, incrustando en los contenidos de los transitorios, reformas que por aseo parlamentario y por una correcta práctica en la legislación, deben ir en las normas secundarias reglamentarias.
Finalmente, a fin de evitar que se especule indebidamente con el enunciado constitucional, se propone que quede tal y como se encuentra actualmente; todo ello a fin de mantener la rectoría del esquema energético nacional por parte del Estado mexicano.
Es cuanto, señor Presidente, y le solicito amablemente que la votación pueda ser tomada de manera nominal.
Senador David Penchyna Grub: En consecuencia solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta presentada por el senador Rabindranath Salazar.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: “Artículo 27, en los casos a que se refiere los dos párrafos anteriores el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata por los particulares o por sus ciudadanos conforme a las leyes mexicanas no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezca la ley salvo en radiodifusión y telecomunicaciones, que serán otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Las normas legales relativas a obras o trabajos de explotación de los minerales o sustancias a que se refiere el párrafo cuarto, regularán la ejecución y comprobación de los que se efectúen o deban efectuarse a partir de su vigencia, independientemente de la fecha de otorgamiento de las concesiones y de su inobservancia dará lugar a la cancelación de éstas.
“El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales  y suprimirlas. Las declaratorias correspondientes se hará por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean.
“Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólido, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, y subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de sus productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
“Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.
“En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.
Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
“Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.
“En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares, y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.”
Consulto a los integrantes de las Comisiones Unidas en votación económica, quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo levantando la mano.
Senador David Penchyna Grub: La pidieron nominal. Lo que no consulté es quién lo acompaña en lo nominal, señor senador.
Voy a proceder a tomar la votación de manera nominal a la propuesta hecha por el senador Zoé Robledo.
Perdón, Rabindranath Salazar.
Por la Comisión de Puntos Constitucional senador Enrique Burgos.
Senador José María Martínez.
Senador Alejandro Encinas.
Senador Daniel Amador Gaxiola.
Senadora Arely Gómez.
Senadora Arely Gómez González: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senador Diva Hadamira.
Senador Ricardo Barroso.
Senador Ricardo Barroso Agramont: En contra.
Senador David Penchyna Grub: El de la voz en contra.
Senador Raúl Gracia.
Senador Raúl Gracia Guzmán: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senadora Sonia Mendoza.
Senadora Sonia Mendoza Díaz: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senador Fernando Torres Graciano.
Senador Fernando Torres Graciano: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Benjamín Robles.
Senador Benjamín Robles Montoya: A favor (...)
Senador David Penchyna Grub: Senadora Dolores Padierna.
Senadora Dolores Padierna Luna: En contra.
Senador David Penchyna Grub: ¿En contra?
Senadora Dolores Padierna Luna: A favor.
Senador David Penchyna Grub: Senador Pablo Escudero.
Senador Pablo Escudero Morales: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Manuel Bartlett.
Senador Manuel Bartlett Díaz: A favor.
Senador David Penchyna Grub: Comisión de Puntos Constitucionales en contra de la propuesta.
Comisión de Energía.
El de la voz, en contra.
Senador Salvador Vega.
Senador Salvador Vega Casillas: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Rabindranath Salazar.
Senador Rabindranath Salazar Solorio: A favor.
Senador David Penchyna Grub: Carlos Romero.
Senador Carlos Romero Deschamps: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Oscar Román Rosas.
Senador Oscar Román Rosas González: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Ernesto Gándara.
Senador Ernesto Gándara Camou: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senador Orihuela.
Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senador Yunes.
Senador Héctor Yunes Landa: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senador Domínguez.
Senador Francisco Domínguez Servién: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Lavalle
Senador Jorge Luis Lavalle Maury: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.
Senador Francisco García Cabeza de Vaca: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Humberto Mayans.
Perdón, Fernando Mayans
Senador Fernando Mayans Canabal: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Con la voz, Senador. Con la voz, ¿no puede?
Senador: (Inaudible)
Senador Fernando Mayans Canabal: Fernando Mayans a favor de la propuesta.
Senador David Penchyna Grub: Senador Adán Augusto López.
Senador Adán Augusto López Hernández: A favor de la propuesta.
Senador David Penchyna Grub: Senadora Ninfa Salinas.
Senadora Ninfa Salinas Sada: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Senador Bartlett.
Senador Manuel Bartlett Díaz: A favor de la propuesta.
Senador David Penchyna Grub: Comisión de Energía, en contra de la propuesta.
Comisión Primera de Estudios Legislativos.
Senador Raúl Gracia.
Senador Raúl Gracia Guzmán: A favor.
Senador David Penchyna Grub: Senador Miguel Ángel Chico.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Zoé Robledo.
Senador Zoé Robledo Aburto: A favor.
Senador David Penchyna Grub: Enrique Burgos.
Senador Enrique Burgos García: (Inaudible)
Senador David Penchyna Grub: Sonia Mendoza.
Senadora Sonia Mendoza Díaz: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Primera de Estudios Legislativos en contra de la propuesta.
En contra el Senador Burgos, tanto en la Primera de Estudios Legislativos como en la de Puntos Constitucionales.
En el Orden del Día la inscripción de reservas está el Senador Isidro Pedraza, quien no se encuentra en este Recinto.
Me ha pedido su partido que lo posponga en su intervención.
Es que eso se ganan.
Pido a la Secretaría que lea la reserva del Senador Isidro Pedraza.
Senador Zoé Robledo Aburto: Presidente, efectivamente habíamos hecho la petición de que la reserva del Senador Isidro Pedraza no se retirara y se pospusiera, toda vez que como, si me permiten senadores, toda vez que como lo comentó la Vicecoordinadora Dolores Padierna en tribuna hace un momento, el senador Pedraza estaría llevando a cabo en este momento el proceso de recepción de las firmas para el tema de la consulta.
Lo dijimos en tribuna, si no nos pueden conceder esa cortesía es entendible simplemente la estamos solicitando.
Senador David Penchyna Grub: Creo que es evidente que hay un rechazo a la propuesta, Senador Zoé Robledo, pero no estamos cancelando el derecho de la reserva que hizo el Senador Isidro Pedraza, se le va a dar lectura como corresponde.
Senador Encinas, por favor.
Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Permítame, señor Presidente. Y aquí no hablo como integrante del Grupo Parlamentario, sino como Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual debería de estar presidiendo esta reunión, ya que el Senador Burgos es la comisión que recibió en primer turno el proyecto de dictamen, la minuta de las iniciativas; y en todas las prácticas parlamentarias que hemos establecido de mutuo acuerdo y de respeto hemos señalado que cuando algún legislador está atendiendo una comisión legislativa, como es el caso del Senador Isidro Pedraza, quien en este momento está con el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Senador Raúl Cervantes, la Cámara de Senadores, recibiendo junto con un notario las firmas con las que respaldamos la solicitud  de consulta popular se reserva su derecho a hacer uso de la palabra y simplemente se recorre la lista. No veo por qué se vulnere ese derecho si está haciendo un trabajo que corresponde a esta Cámara de Senadores.
Senador David Penchyna Grub: Gracias, Senador Encinas.
Dicho lo anterior se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna.
Senadora Dolores Padierna Luna: Agradezco que esta intervención, el Artículo 27 es un Artículo fundamental para la vida de México.
En el Artículo 27 no es tanto lo que está, como decía el Senador Rosas Aispuro, sino lo que le quitan, las frases que le quitan a la redacción del 27 Constitucional, se está borrando la prohibición de entregar contratos a las petroleras privadas, se está quitando la prohibición de reconocer los contratos, concesiones o licencias entregadas al margen de la Constitución y se está borrando una frase fundamental que es que la Nación es la única beneficiaria de los recursos naturales.
En este artículo 27, la redacción tal y como queda deja en una contradicción muy peligrosa, la redacción de la Constitución, porque por un lado dice, como lo leyó Rosas Aispuro, que la Nación será la propietaria de los recursos que están en el subsuelo, y luego en el párrafo sexto dice que se podrán dar los contratos, etcétera.
Por fin, es la Nación la propietaria o van a ser los contratistas los que tengan las licencias o quiénes, y qué es lo que concluye esta redacción nueva: algo muy fácil, que la Nación es propietaria de los bienes naturales, siempre y cuando estén en el subsuelo, pero ya arriba es de los privados, ya afuera en superficie, es de los privados.
Miren qué cinismo mayor.
Abajo que no los puede usar el pueblo, que no son de beneficio general de la Nación, sí son de la Nación. Pero ya que están arriba, son de los privados. Es eso lo que se está aprobando, y me parece también que es solamente con fines mediáticos que dejaron ahí en el texto constitucional de que los hidrocarburos siguen siendo propiedad de la Nación cuando en realidad están siéndolo solo, cuando están en el subsuelo.
Sin embargo, qué es lo que está en el fondo de esta discusión, porque al quitarse del 27 la prohibición de otorgar contratos, pues quiere decir que se van a dar contratos.
¿Y qué tipo de contratos? Todo tipo de contratos.
Más adelante en el transitorio cuarto se explica a detalle, ahorita sólo diré, habla de contratos de servicios, de contratos de utilidad compartida, de contratos de producción compartida, de licencias que en la legislación internacional las licencias son lo mismo que concesiones.
Y como en el documento que está a discusión se establece que ya no van a operar las leyes mexicanas, sino entran a formar parte del derecho internacional, entonces las licencias serán concesiones.
Y cuando dicen que se le va a borrar, se le quita la prohibición de reconocer los contratos que ya han sido entregados, a qué se refiere o qué es lo que se pretende, pues también algo muy sencillo: que han dado contratos a diestra y siniestra, que han dado licencias y han dado concesiones, y me voy a ir a los más grave que son las concesiones, prohibidas todavía en la redacción que ustedes mismos proponen, que las concesiones están prohibidas porque esa no la quitaron, pero en los hechos han dado muchas concesiones.
Quiero dar varios ejemplos y de ahí su interés de aprobar esta Reforma, porque los Presidentes anteriores, principalmente el que acaba de pasar, Felipe Calderón, entregó contratos a diestra y siniestra.
Por ejemplo, en Aguas Profundas, se dedicó a hacer la exploración y extracción a través de empresas privadas, y esa facultad sólo se puede hacer a través de concesiones.
Nos visitó el Director de Pemex-Exploración y Producción, hace unos días, el ingeniero Carlos Morales Gil. Y en reunión él mismo nos dijo que desde hace 10 años, ya vi los documentos, y es desde hace 12 años que Pemex está explorando en aguas profundas en el Golfo de México, ésta es una.
E informó que rentó varias plataformas, cinco, al empresario Ramírez Garza Cantú, del grupo R, y dos al empresario Carlos Slim, que paga 500 mil dólares diarios de renta por cada plataforma, por cada una de las plataformas, más 150 mil dólares diarios para pagar el personal operativo de las empresas privadas.
En total 650 mil dólares diarios para cada una de estas plataformas. Que ya vi cuánto cuesta una plataforma, y con 30 meses de una sola se hubiera podido comprar la plataforma. Es puro negocio y se evidencia que con los recursos de Pemex se va a manos privadas bajo estos supuestos contratos entregados.
Y quisiera que me trajeran el mapa, porque quisiera mostrarles el mismo mapa que nos dio el ingeniero Carlos Morales Gil, que él nos dijo, y este mapa es de él, que estas son las concesiones que se han entregado para exploración y extracción de crudo.
Y no crean que están en aguas allá, acá en aguas profundas, en lo que se supone que para eso es esta reforma, para que las petroleras internacionales puedan explorar en aguas profundas y todo el discurso que se ha venido vertiendo.
No, aquí están las petroleras internacionales, las extranjeras, en aguas someras y en aguas, perdón, y en tierra firme. Y es ahí donde Pemex a lo largo de 75 años ha tenido la mayor experiencia. Tiene toda la tecnología, y lo más importante aquí en aguas someras y en tierra el costo de producir un barril de crudo es no más de seis dólares por barril. Cuando se venden en más de 100 dólares el barril. Y la renta petrolera es enorme, la renta petrolera que hoy viene de Pemex, el cien por ciento proviene de aguas someras y de tierra.
Darle esto a los privados, que lo hizo Felipe Calderón, empezó a hacerlo. Ahora quieren legalizar todo eso y darles todas las demás, todo el demás territorio y todo el demás territorio y todas las demás zonas estratégicas de nuestro país.
Por eso, además nos dijo este Director que contrataron 36 plataformas transnacionales, con costos mayores a las que les pagan a los mexicanos
Nos dijo que ellas contratan personal extranjero, y que Pemex paga como gastos operativos. O sea, vienen los extranjeros, quitan a los trabajadores mexicanos, vienen los extranjeros, pero Pemex los paga bajo el título de gastos operativos.
Y como es un gran negocio, muy lucrativo a cargo de Pemex, ahora Pemex contempla rentar entre 2014 y 2018, 58 plataformas más, 10 equipos de perforación terrestre extranjero, y cinco equipos de perforación marina extranjeros. Eso lo dijo el Director.
El costo que Pemex ha pagado en la renta de estas plataformas es de 14 mil millones de dólares. Y no han sacado un solo barril de petróleo, pura corrupción, pura entregadera de dinero público a los privados a cambio de nada.
Esto es a lo que le llamamos robo, saqueo, cuando se trata de la privatización. Cuando se le da a los privados entra la corrupción. Hay que, quieren legalizar este contratismo
Para no pasarme del tiempo voy a dejar esta intervención aquí, espero tener la oportunidad de otros momentos. Gracias.
Senador David Penchyna Grub: Muchas gracias, Senadora.
Le pido al Secretario dé lectura a la propuesta de la Senadora Dolores Padierna.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con mucho gusto.
Senador David Penchyna Grub: Dé lectura y una vez que dé lectura, daremos el trámite de la votación nominal.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Propuesta: se desecha la modificación...
Senador David Penchyna Grub: Bueno, primero, ¿quiénes secundan a la Senadora?
OK.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Se desecha la modificación al párrafo séptimo del Artículo 27 del proyecto de Dictamen.
Senador David Penchyna Grub: Por favor, recoja la votación, Secretario.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con mucho gusto. Comisión de Energía.
David Penchyna Grub.
Senador David Penchyna Grub: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Salvador Vega Casillas.
Senador Salvador Vega Casillas: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Rabindranath Salazar.
Senador Rabindranath Salazar Solorio: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Carlos Romero Deschamps.
Senador Carlos Romero Deschamps: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Oscar Román Rosas González.
Senador Oscar Román Rosas González: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Ernesto Gándara Camou.
Senador Ernesto Gándara Camou: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.
Senador José Ascención Orihuela Bárcenas: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Héctor Yunes Landa.
Senador Héctor Yunes Landa: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Francisco Domínguez Servién.
Senador Francisco Domínguez Servién: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Jorge Luis Lavalle Maury.
Senador Jorge Luis Lavalle Maury: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Francisco García Cabeza de Vaca.
Senador Francisco García Cabeza de Vaca: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Fernando Enrique Mayans Canabal.
Senador Fernando Mayans Canabal: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Adán Augusto López Hernández.
Senador Adán Augusto López Hernández: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senadora Ninfa Salinas Sada.
Senadora Ninfa Salinas Sada: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Manuel Bartlett Díaz.
Senador Manuel Bartlett Díaz: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador David Penchyna Grub.
Senador David Penchyna Grub: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Salvador Vega Casillas.
Senador Salvador Vega Casillas: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Comisión de Estudios Legislativos Primera Comisión de Energía, en contra de la propuesta.
Senador Raúl Gracia Guzmán.
Senador Raúl Gracia Guzmán: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: El de la voz en contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Zoé Robledo Aburto.
Senador Zoé Robledo Aburto: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Enrique Burgos García.
Senador Enrique Burgos García: En contra.
Senador David Penchyna Grub: Senadora Sonia Mendoza Díaz.
Senadora Sonia Mendoza Díaz: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Comisión de Puntos Constitucionales.
Senador Enrique Burgos García.
Senador Enrique Burgos García: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador José María Martínez.
Senador José María Martínez: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Alejandro Encinas Rodríguez.
Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Inaudible)
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Daniel Amador Gaxiola.
Senador Daniel Amador Gaxiola: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senadora Areli Gómez.
Senadora Areli Gómez González: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senadora Diva Hadamira Gastelum.
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Inaudible)  
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Ricardo Barroso Agramont
Senador Ricardo Barroso Agramont: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador David Penchyna Grub.
Senador David Penchyna Grub: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Raúl Gracia Guzmán.
Senador Raúl Gracia Guzmán: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senadora Sonia Mendoza Díaz.
Senadora Sonia Mendoza Díaz: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Fernando Torres Graciano.
Senador Fernando Torres Graciano: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Benjamín Robles Montoya.
Senador Benjamín Robles Montoya: A favor de la (...).
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Pablo Escudero Morales.
Senador Pablo Escudero Morales: En contra.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senador Manuel Bartlett Díaz.
Senador Manuel Bartlett Díaz: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Senadora Dolores Padierna Luna.
Senadora Dolores Padierna Luna: A favor.
Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Mayoría por la negativa, señor Presidente.
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