Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO DE COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA (Parte 5)
Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, Senadora Dolores Padierna.
A continuación, cedo el uso de la palabra al señor Senador Salvador Vega Casillas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
Senador Salvador Vega Casillas: Con permiso, Senador.
Vengo aquí, a nombre del Partido Acción Nacional, a posicionar el Proyecto de Dictamen que contiene algo que la mayoría de los mexicanos estamos de acuerdo: un nuevo modelo energético.
A mí me parece que incluso los que tenemos puntos de vista contrarios con el Proyecto de Dictamen, estamos de acuerdo que las cosas no pueden seguir igual.
Tan es así que incluso quien se opone a este proyecto, ha presentado el suyo propio, que no contiene, por supuesto, cambios constitucionales, pero que eso refleja que todos o la gran mayoría estamos de acuerdo que las cosas no pueden seguir igual en el modelo energético del país.
Ciertamente este proyecto, lo que hace es darle al Estado Mexicano la posibilidad de que pueda maximizar la renta petrolera y que esta renta verdaderamente beneficie a los mexicanos.
Es un lugar común decir que el petróleo es de todos los mexicanos, pero cuando le preguntamos a la mayoría de los mexicanos no nos saben decir cuál es el beneficio que tienen.
¿Pagan energía eléctrica más barata que en otros lados?  No. ¿Pagan gasolinas más baratas que en otros lados? No. ¿Les permiten tener desarrollo y crecimiento en los empleos, el modelo energético actual? No.
Esto es lo que hay que cambiar en el modelo energético que tenemos en el país.
Queremos un Pemex fortalecido, no un Pemex debilitado; queremos un Pemex que pueda competir, que pueda competir en igualdad de circunstancias o incluso, como lo dice en este Dictamen, con ventajas sobre las otras petroleras otorgándole la posibilidad de una ronda cero donde pueda quedarse con la riqueza petrolera que pueda explotar y que pueda quedarse incluso con los campos que le parezcan convenientes.
En el mismo caso está Comisión Federal de Electricidad. Lo que queremos es una empresa que sirva a los mexicanos, una empresa que también sea competitiva; una empresa que le permita a los mexicanos tener energía eléctrica de precios más competitivos, más baratos y además que genere  -por supuesto- esto a través de energías más limpias.
Y queremos también -y eso lo seguiremos discutiendo- reguladores que tengan verdadera independencia, que sean órganos reguladores que le permitan dar certidumbre a todos los que participan de que entrarán en una competencia justa; pero también, al Estado, la certidumbre de que en cada una de las licitaciones y que en todas las operaciones el Estado se quedará con la renta petrolera en su totalidad y solamente pagará lo justo por esos trabajos.
También, por supuesto, este proyecto contiene…  
Senador Enrique Burgos García: ¿Me permite un segundo, señor Senador?
Señor Senador, ¿para qué propósito?
Les recuerdo que estamos en fase de posicionamientos.
El orador no la aceptó. Continúe, Senador.
Senador Salvador Vega Casillas: Estamos en la ronda de posicionamientos. Ya tendremos oportunidad para el debate, Senador, no se preocupe. Permítame posicionar. Ya tendremos oportunidad, no la acepto en este momento. Tendremos oportunidad de debatir. Tenemos mucho tiempo, Senador.
Senador Enrique Burgos García: Continúe el orador, por favor.
Senador Salvador Vega Casillas: También, por supuesto, estamos defendiendo el tema de la sustentabilidad del medio ambiente, que ese es un asunto que no podemos dejar de lado en esta Reforma Energética.  
Debemos de ser cuidadosos con el medio ambiente, debemos obtener energías, también de energías renovables, incluso de insumos mucho más limpios de los que estamos usando actualmente.
Comisión Federal es una empresa que sigue produciendo en base a combustóleo y a carbón, que son de los materiales y de los combustibles más contaminantes, cuando somos el país que tiene una de las mayores reservas de gas natural en el planeta y que se puede obtener de una manera mucho más económica y que se genera la energía de una manera mucho más limpia.
Por el otro lado, también se proponen nuevos esquemas anticorrupción que deberemos de precisar en las leyes secundarias y por supuesto tomar en cuenta en el nuevo órgano anticorrupción que se está creando justo en estos mismos momentos en este Senado.
Debemos de hacer un trabajo cuidadoso para que los mecanismos anticorrupción que tengan las empresas productivas del Estado sean verdaderamente eficientes sin interferir en las operaciones eficientes de estas empresas.
Pero sobre todo lo que a mí me parece que refleja con toda claridad lo que el PAN quiere hacer con el modelo energético es la creación del Fondo Mexicano de Petróleo.
Lo que queremos es que esos beneficios del petróleo y del gas no sigan usándose solamente para el gasto corriente de este país.
Lo que queremos es un fondo que sirva para enfrentar las contingencias que pudiera haber en el país para lograr la estabilidad de largo plazo. Tenemos amargas experiencias en donde la riqueza petrolera se ha vuelto en contra de los mexicanos.
Recordemos sexenios anteriores cuando se hablaba de la administración de la abundancia. Esto sucedió porque no había fondos que pudieran estabilizar, no le pasó sólo a México, le ha pasado a muchas naciones en las que el petróleo se convirtió en una maldición, en vez de una palanca para el desarrollo. Eso es lo que hace el Fondo Mexicano de Petróleo, estabilizar, buscar dinero para la estabilización para evitar que tengamos crisis otra vez, para que le sirva al país como una palanca para el desarrollo, pero más importante, para que los mexicanos reciban directamente del petróleo y de la renta petrolera beneficios directos intangibles, por ejemplo, en las pensiones. Eso es lo justo, señores.
Que los mexicanos puedan recibir, una vez que se retiran de trabajar toda su vida, dinero del petróleo. Eso es lo que queremos, no seguir solamente cobrando impuestos para poder hacer esto, no solamente los ahorros de que quienes los tienen durante toda su vida recibirlos, sino que se vean adicionado por los beneficios que tiende a tener el petróleo.
Eso es tener un país en donde el petróleo sí sea de los mexicanos, en donde sí reciban beneficios que puedan ver en sus bolsillos, en donde puedan mandar a sus hijos a estudiar con becas pagadas por el petróleo de los mexicanos, en donde se pueda invertir en ciencia y tecnología y crear un país mejor, basado en el conocimiento, y no solamente la explotación de los recursos naturales que tarde o temprano se acabarán.
También, por supuesto, tener recursos para el desarrollo regional. Eso es convertir el modelo energético en un modelo que verdaderamente sea en el que el petróleo sea de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
---     o 0 o     ---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4