Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PARTICIPACIÓN DEL SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE  LA REPÚBLICA, DURANTE LA CEREMONIA DE ANIVERSARIO POR LOS 15 AÑOS DEL CANAL DEL CONGRESO

A todos los miembros del presidium, multicitados el día de hoy.

Siempre a mí me gusta, más que dar un mensaje, dar reflexiones de lo que sucede en la comunidad de nuestro país y en la conciencia colectiva de los mexicanos.

Hoy no sólo son 15 años del Canal del Congreso, ni sólo es un instrumento que es muy valioso en el tema de acceso a la información, que los mexicanos necesitan para evaluar el trabajo de los senadores, senadoras, diputadas o diputados.

Voy a hacer una comparación: este año ha sido un tema importantísimo en el acceso a la información y ha sido una evolución de lo que ha venido pasando la última década.

El Canal del Congreso cumple 15 años, diez años del IFAI. Hace algunos meses fui al IFAI y vi cuál debería ser la evolución no sólo en la estructura de un órgano de transparencia, como hoy el Senado de la República y la Cámara de Diputados construyó con un órgano autónomo constitucional.

Si solucionara sólo las estructuras de las instituciones, los problemas que necesita México y garantizar efectivamente a los ciudadanos el acceso a la información y que esto se traduzca en una mejor conciencia colectiva en el trabajo del quehacer público, lo único que tendríamos que hacer los legisladores es cambiar el marco jurídico.

Pero eso no es cierto. El marco jurídico, como se define a sí mismo, es un instrumento en el que se define dónde están las normas, el alcance de las normas. La responsabilidad de las mismas y el camino de la construcción de una democracia se dan con la efectividad y la funcionalidad.

El Canal del Congreso como institución sí ha demostrado ser funcional, sí ha demostrado ser un instrumento eficaz y sí ha sido un instrumento que utiliza la población, por eso hay que festejar y felicitar al Canal del Congreso, a sus tres directores, a todos los diputados y senadoras que estuvieron en esta institución bicamaral, a todos los que nos acompañan, a los comunicadores.

Pero a los primeros que tenemos que felicitar es a las mexicanas y mexicanos que lo ven, que lo usan,  que lo disfrutan y que a través de él nos critican.

No podemos quedarnos en la evolución sólo del acceso a la información. El acceso a la información es sólo y exclusivamente un instrumento, nunca es una meta.

La meta de evolución que tenemos que hacer en la transparencia de los diez años de un IFAI, en los quince años del Canal del Congreso, en mejorar la democracia a través de la alternancia desde la Legislatura 57. En donde, con cara a la nación, los senadores, las senadoras, los diputados y las diputadas trabajan con una total transparencia y son vistos y grabados para la historia reciente y futura de la labor legislativa a través del Congreso.

Pero lo fundamental es cómo podemos generar cultura para que exista una evaluación adecuada del desempeño del Congreso. Cómo debería de traducirse a tener una mejor Ley Orgánica del Congreso de la Unión, un mejor Reglamento del Senado de la República, y en la soberanía de la Cámara de Diputados cómo mejorarían su Reglamento, cuáles son los elementos específicos en los que se ha calificado como norma justiciable que significa ser revisada por la Suprema Corte.

Los trabajos que hace el Congreso de la Unión cómo se pueden perfeccionar.

La capacidad dictaminadora y las razones de por qué creamos instituciones se tienen qué fortalecer y tenemos que generar cultura: parlamentarios en asesores, parlamentarios en los secretarios técnicos, parlamentarios en el Canal del Congreso y parlamentarios sentados en escaños y curules para que nuestro trabajo sea mucho mejor y más funcional.

Por eso este instrumento del Canal del Congreso se ha generado como insustituible e impensable que dejara de existir. Lo tenemos que fortalecer con recursos humanos, con recursos económicos, con tecnologías adecuadas para que sea una señal abierta a todo el territorio nacional. Hoy sólo tenemos la autorización de la señal abierta en la Zona Metropolitana, hoy carece el Canal del Congreso de una suficiencia presupuestal para poder llevarlo a todos los mexicanos de manera gratuita.

Pero al mismo tiempo de fortalecer el  instrumento tenemos que fortalecer sustancialmente el trabajo que hacen los legisladores y la cultura del análisis del desempeño del Congreso.

Si no evolucionamos todos los días --no sólo generando marcos jurídicos al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a los órganos autónomos, a los diferentes niveles de gobierno, entendiéndose municipios y gobiernos de los estados, a través del cuarto ordenamiento constitucional llamado Leyes Generales-- si nos dedicamos a construir hacia afuera tenemos que hacer, en esta reflexión de los 15 años, en este camino de los diez años del IFAI --que lo estamos haciendo-- un órgano autónomo, en la construcción del nuevo marco jurídico que queremos.

Si seguimos evolucionando para tener un real sistema de rendición de cuentas, que signifique que el ciudadano pueda tener el conocimiento, la capacidad de entender el trabajo que se hizo para que sea sancionado a través de signarlo con el voto.

Si todo esto --y traducido a saber cómo y qué hacemos con el Congreso de la Unión, por qué lo hacemos, y de qué manera lo hacemos para poder mejorar nuestro trabajo de todos los días-- lo único que podemos decir es: gracias al Canal, gracias a todos y cada uno de los que laboran en el mismo, porque nos ayudan a trabajar, nos ayudan a transmitir y bienvenida la crítica, para eso se hizo: para la rendición de cuentas, para mejorar nuestro trabajo y para seguir evolucionando.

Bienvenidos todos y mil gracias.

---ooo---

Calendario

Julio 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4