Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Administración del Senado, Raúl Aarón Pozos Lanz, manifestó su preocupación por el aumento que en los últimos años ha registrado el delito de extorsión en el país y lo poco que se ha hecho para combatirlo.

Reveló que en lo que va del año, delincuentes recluidos en centros de readaptación social han realizado más de 6 mil 700 extorsiones al día, de las cuales se estima que en el 30 por ciento de los casos logran su objetivo.

Dijo que se estima que durante el período comprendido de 2001 a diciembre del 2009, siete millones 324 mil 660 personas habrían perdido entre mil y 50 mil pesos cada una, además de que el monto a nivel nacional obtenido por extorsionadores, superó los 705 millones de pesos y se emplearon más de 483 mil 127 celulares para cometer este ilícito que en su mayoría se realizó desde reclusorios del Distrito Federal.

Ante esta grave situación, el legislador por el estado de Campeche presentó una Iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de reforzar el bloqueo de teléfonos celulares al interior y en el perímetro cercano a los penales.

Pozos Lanz dijo que a pesar de que este asunto se ha tratado en varias legislaturas, ha avanzado muy poco, porque las extorsiones vía telefónica no han cesado, por el contrario, aumentaron en los últimos años en perjuicio de los mexicanos.
 
En nueve años se intentaron 18 millones 199 mil 23 llamadas con fines de extorsión, para el 2010, se detectó que la actividad de los extorsionadores seguía incrementándose, pues se registraron 6 mil 211 llamadas de extorsión cada 24 horas.

“Diariamente se hacen miles de llamadas, que multiplicadas al mes y por el año, se convierten en millones de llamadas, de las cuales, al menos el 33 por ciento cae en tierra fértil, o sea, logran su objetivo, que es el de quitarle el dinero a la gente”, indicó.

 

--000--