Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Impulsan en el Senado reforma constitucional para regular las marchas
 

* Desde hace años la tendencia en el número de marchas refleja un crecimiento sostenido, hace 6 años el promedio en el Distrito Federal era de 2 mil marchas, en 2012 alcanzamos las 3 mil 500 marchas y este año podría cerrar en las 5 mil

* Esta es una propuesta construida por la mayoría de los partidos políticos representados en el Senado y que retoma muchas experiencias exitosas en otros países como Alemania, Italia, España y Venezuela

* La imagen de México en el exterior está más dañada que nunca. El Distrito Federal  es conocido vergonzosamente como la "ciudad de las marchas"

* Esta iniciativa será complementada en próximos días con un paquete de reformas en la materia

Cada vez es más frecuente que algunos inconformes abusen del derecho a la libre manifestación e incluso transgredan esa libertad para cometer una serie de excesos y atropellos que hoy, sólo representan actos violentos y agresiones a la sociedad.

Así lo consideró la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, al presentar una propuesta conjunta con las distintas fuerzas políticas en el Senado de la República, para regular las marchas en el país, a fin de evitar que millones de ciudadanos y comercios sigan siendo afectados por manifestantes que a diario bloquean calles y avenidas.

Lo anterior, precisó la legisladora, a través de una reforma a los artículos  6° y 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca el sano equilibrio entre los derechos a la libre manifestación y el libre tránsito que todas las personas deben gozar a cabalidad.

“No se trata de una iniciativa para prohibir el derecho a manifestarse, ni para promover la represión, se trata de una propuesta para armonizar ambos derechos y proteger tanto a quienes quieran ejercer su derecho a hacerse oír, como para quien desea transitar por las calles con seguridad y libertad”, afirmó.,

Esta propuesta suscrita también por las senadores Ma. del Pilar Ortega Martínez (PAN), Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Javier Lozano Alarcón (PAN), Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), Fernando Herrera Ávila (PAN), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), Jesús Casillas Romero (PRI) y Pablo Escudero Morales (PVEM), plantea dar aviso a la autoridad con anticipación, a fin de que ésta pueda tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos y mantener la seguridad y el orden público. Además, reconoce el derecho de realizar asambleas y reuniones en lugares públicos.

La también Secretaria de la Comisión del Distrito Federal indicó que de acuerdo con un cálculo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), las pérdidas económicas en estas semanas a causa de las manifestaciones de los maestros rondan entre los 800 y 900 millones de pesos por marcha. Mientras que un estudio de opinión elaborado por Parametría, identifica que el 90 por ciento de los capitalinos consideran que las marchas afectan a terceras personas y el 64 por ciento piensa que deben permitirse pero al mismo estar reguladas.

Cabe mencionar que esta propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictaminación.

Gómez del Campo  señaló que esta iniciativa es sólo el primer paso, ya que, adelantó, en próximos días presentará un paquete de reformas con la finalidad de que se especifique con mayor precisión cómo, cuándo y dónde podrá ejercerse el derecho a la manifestación, así como las obligaciones de las autoridades para proteger a los ciudadanos, a los manifestantes y evitar el daño a  terceros.

“El Senado de la República no puede estar ajeno a una realidad que afecta a miles de personas en todo el país, pero que, particularmente, impacta a la capital por ser la sede de los poderes, tampoco puede ser insensible ante la opinión de los ciudadanos cuando se ha convertido en una exigencia que se regule el derecho a manifestarse”, finalizó.


---000---