Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Hilda Flores Escalera propuso armonizar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) sea presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y no  de la Secretaría de Salud.

Plantea además que los integrantes propietarios de dicha Junta, contarán con suplentes, quienes deberán tener un nivel mínimo de subsecretario o director general o su equivalente y tendrán derecho a voz y voto.

 Al presentar ante el pleno una iniciativa de reforma al artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad,  consideró que el Congreso de la Unión tiene el compromiso de armonizar el marco legal a las pretensiones de las reformas estructurales, y con ello dotar de congruencia jurídica a la legislación nacional.

Explicó que en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública publicadas el 2 de enero del 2013, se le confiere un mayor número de atribuciones de la Sedesol, en materia de grupos vulnerables, particularmente de personas con discapacidad.

La senadora por el estado de Coahuila y presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, detalló que en la Ley Federal de Entidades Paraestatales se precisa que tratándose de organismos descentralizados el Órgano de Gobierno será presidido por el titular de la Coordinadora de Sector.

Sin embargo, el Artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que la Junta de Gobierno del Conadis será presidida por el titular de la Secretaría de Salud, pues anterior a las reformas señaladas, el organismo estaba sectorizado a dicha dependencia.

Consideró que las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública representan parte de la estrategia que desarrollará el Ejecutivo federal en el área de la política social durante este sexenio.

 

-oOOo-