Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna y las diputadas federales Aleida Alavez y Lizbeth Rosas presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al   titular del Poder Ejecutivo federal  a entregar un informe detallado sobre los gastos de publicidad realizados en la campaña para promover la iniciativa de reforma energética presentada el 14 de agosto de 2013.
Las legisladoras recordaron que el pasado 12 de agosto, el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, presentó su iniciativa de reforma energética que pretende modificar el artículo 27 y 28 constitucional. "Desde ese día el gobierno federal promueve continuamente en diversos medios de comunicación la participación de la iniciativa privada en áreas de Petróleos Mexicanos hasta ahora exclusivas para el Estado".
"La base de la campaña oficial es la imagen del  ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la Expropiación Petrolera en 1938. Al respecto, diversos académicos comentaron que retomar a Lázaro Cárdenas para la presentación de dicha iniciativa no es más que una propaganda”, describen en el punto de acuerdo.
Señalaron que si bien la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de la sociedad y en la obligación que tienen los gobiernos de informar, explicar y justificar sus acciones; ésta se ha convertido en propaganda, en promoción personalizada a costa del erario público.
Recordaron que, según reportes de organizaciones de transparencia, las entidades federativas gastaron 4.518 millones de pesos en publicidad oficial de 2011 a 2012,  a pesar de no contar con reglas para asignar contratos destinados a difundir programas del gobierno.
"En el caso del gobierno federal, según un estudio publicado en 2009 sobre gasto en publicidad oficial realizado en América Latina en el sexenio anterior, México fue el cuarto país en la región con mayor nivel de gasto con respecto al PIB", refieren.
Advirtieron que el gobierno federal actual no ha modificado esta tendencia, por el contrario, ésta se ha incrementado, a pesar de que durante la campaña presidencial Enrique Peña Nieto prometió entregar una iniciativa para regular los gastos de publicidad oficial y crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en los medios. Sin embargo, la iniciativa no ha llegado.
A consideración de las legisladoras perredistas, la iniciativa de reforma energética presentada por el gobierno federal es un tema del más alto interés público debido entre otras razones a que los ingresos de Pemex representan el 7.6% del PIB,  porque México cuenta con las sextas reservas más grandes de gas shale y cuenta en la actualidad con reservas petroleras totales por 44 mil millones de barriles, además de tener recursos prospectivos por otros 54 mil millones de barriles.
"Recientemente se publicó una encuesta realizada por el CIDE en la que seis de cada diez mexicanas y mexicanos están en contra del capital privado en Pemex lo que quizás responda a una campaña tan costosa por parte del gobierno federal para revertir esta opinión y que su propuesta sea avalada por la ciudadanía", concluyeron.
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