Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Considerando que el turismo es una actividad que favorece a México en la participación de la economía global, y representa la tercera fuente de ingresos de divisas al país, tan sólo después del petróleo y las remesas, así como un potencial para enfrentar la pobreza, el senador Armando Ríos Piter presentará iniciativa para crear el Banco de Fomento Turístico.
Por tal razón, el senador responsable del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, propone una Banca de Desarrollo que se denomine: “Banca de Fomento Turístico”, que tenga como objetivo fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, proporcionar asistencia técnica y capacitación para el impulso de la actividad turística.
Ríos Piter expresó que el impulso al turismo, necesita un proceso de modernización institucional, donde la política de turismo cuente con una institución pública de financiamiento que catalice la inversión internacional y nacional, es decir, una Banca de Desarrollo que fortalezca la estrategia actual.
“Consideramos que el ciclo histórico de FONATUR ha terminado, y es necesario transformarlo en una Banca de Desarrollo que atienda las necesidades financieras del sector público, social y privado, que contribuya a mejorar la competitividad, diversificando la oferta turística nacional, generando inversión y beneficiando a las pequeñas y medianas empresas nacionales, donde radica la creación del 74 por ciento del empleo nacional”, destacó el perredista.
La iniciativa expone que existe preocupación en el sector turístico, debido a que FONATUR, sólo tiene asignados recursos para obras de infraestructura en zonas de playa, y ha descuidado sectores alternativos de turismo que serían detonantes del crecimiento económico, como el turismo médico, de negocios, de aventura, indígena, ecoturismo, etc.
“Considero necesario ampliar el papel  y los recursos que actualmente se cuentan en el FONATUR, y transferirlos de la Secretaría de Turismo a un banco de desarrollo especialmente diseñado para financiar proyectos del sector”, subrayó.
Ríos Piter señaló que con esta propuesta, se fortalecerá la estrategia en materia de política turística, adicional al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, con el objetivo de integrar un eje de financiamiento competitivo.
Dentro de las principales cualidades que integra esta iniciativa, es que el Banco de Fomento Turístico, se convertirá en el instrumento de financiamiento de la Secretaría de Turismo, Gobiernos Estatales, Municipales, comunitario y del sector privado; tendrá la tarea canalizar el financiamiento de instituciones nacionales e internacionales orientadas a la inversión para aquellos proyectos turísticos que impulsen el desarrollo regional.
Asimismo, otorgar préstamos o créditos para el desarrollo de proyectos turísticos, ampliar el apoyo de créditos para infraestructura y mantenimiento; crear y consolidar centros turísticos, financiar infraestructura, servicios y equipamiento.
Además de participar con los sectores público, social y privado en la constitución, fomento, desarrollo, inversión y operación de fideicomisos o empresas dedicadas a la actividad turística; de la misma manera, proporcionar asistencia técnica a los municipios y comunidades para la formulación, administración y ejecución de sus planes de desarrollo turístico.
El legislador, integrante de la Comisión de Turismo del Senado de la República, apunta que existen experiencias internacionales sobre Bancas de Desarrollo que impulsan el sector turístico como el Banco Interamericano de Desarrollo, que atiende solicitudes para financiar proyectos de inversión que contribuyan al desarrollo del turismo en países miembros. Además citó los ejemplos del Banco Nacional de Costa Rica y del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, que apoyan de la misma forma al sector turístico.
En esta iniciativa que se presenta el día de hoy, Armando Ríos Piter expone que de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, esta actividad representa un factor de desarrollo económico sustentable y un instrumento de reducción de pobreza debido a que: el turismo es consumido en el lugar donde se produce, la ventaja turística no depende del desarrollo de los países, sustenta otras actividades económicas, es intensivo en la mano de obra, crea oportunidades que originan pequeñas y medianas empresas, fortalece el orgullo cultural y la infraestructura beneficia directamente a las comunidades con índices pobreza.
En la exposición de Motivos, el perredista agrega que en México el turismo representa el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto; en 2012 generó 11 mil millones de dólares. De igual forma da empleo directo a 2.5 millones de personas y en ese mismo año, atrajo a 23 millones de turistas extranjeros.
Además, este sector es uno de los que más tiene participación femenina, ya que el 46 por ciento de la fuerza laboral, son mujeres. La SECTUR señala que México está entre los primeros 15 destinos turísticos del mundo.
Mención especial da el senador Armando Ríos Piter al Estado de Guerrero, al que define como una entidad con alta oportunidad: “En Guerrero el turismo es la base de la economía, con respecto a las actividades desarrolladas por sus habitantes, siendo ésta, la que más recursos deja al Estado, representa el 24 por ciento del PIB y emplea a 140 mil trabajadores.
Agrega que el estado de Guerrero, está posicionado como uno de los que mayor turismo tiene, siendo el tercero con mayor nivel de ingresos por concepto de turismo, además de la gran disponibilidad de mano de obra que tiene.
-=0=-