Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El senador panista Salvador Vega Casillas consideró que es un despropósito que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) cuente con cinco asientos en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y por ello sostuvo que la propuesta energética del PAN, pretende hacer de Pemex una empresa que en verdad sea productiva, eficiente y moderna, cuyos beneficios alcancen a todos los mexicanos.
“Una de las cosas que busca la reforma es que Pemex sea una empresa verdaderamente productiva, eficiente, y que le dé beneficios a los mexicanos, y para ser una empresa así necesita comportarse como tal, como una empresa, y una de las condiciones es que sea manejada, por supuesto, por quienes representan la propiedad y por gente profesional”, destacó.
Al reconocer que el sindicato y sus trabajadores tienen un papel fundamental para el desarrollo de Pemex, subrayó que aún así, “es un despropósito que tenga tantos asientos en el propio Consejo de Administración – tiene cinco asientos de 15, lo que representa una tercera parte –, pues finalmente, no es propietario de la empresa y por lo tanto no debe estar en el Consejo”.
El también secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, aseveró que si bien el papel del STPRM debe ser cuidar los intereses de los trabajadores, esto no significa que necesite una posición en la dirección de la paraestatal.
“Es un sindicato que está para defender, por supuesto, los intereses de los trabajadores, pero nuestra visión en el PAN es que debe de comportarse como cualquier otro sindicato, que tiene sus facultades y sus intereses que debe cuidar, los de los trabajadores; pero esto se contrapone en algunas ocasiones con que las decisiones que se toman para la dirección de la empresa, deben pasar por el propio sindicato”, acotó.
Vega Casillas subrayó que la iniciativa de Acción Nacional es audaz y de avanzada, ya que pretende la modernización de Pemex, aliviándola sobre todo del peso fiscal que acarrea.
“Nosotros estamos haciendo una propuesta audaz de modernización de Pemex, de liberar a la empresa del yugo fiscal que tiene, de la manera en que tiene la aportación de los recursos que genera la empresa directamente al presupuesto”.
Finalmente consideró que hay muchas cosas que se deben cambiar y por eso se hace esta propuesta: “Es necesario e indispensable cambiar todo el régimen de los energéticos del país, y ése es uno de los temas que nosotros estamos proponiendo que se deba de hacer, pues queremos hacer de Pemex una empresa productiva, no una cooperativa”, afirmó el senador de Acción Nacional.
--o0o--