Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PARTICIPA SENADOR BÚRQUEZ VALENZUELA EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE CIUDADES LIBRES EN GUATEMALA

El senador Francisco Búrquez Valenzuela viajó a Guatemala para asistir al Seminario Internacional de Ciudades Libres, que se llevará a cabo en la Universidad Francisco Marroquín de esa ciudad del 25 al 28 de julio.

El legislador panista explicó que no se trata de un seminario tradicional, pues no hay ponencias, sino que los participantes son organizados en mesas de trabajo y debates, compartiendo experiencias e ideas para hacer posible las ciudades libres.

La idea de ciudades libres, explicó Búrquez Valenzuela, “es buscar el desarrollo de ciudades y zonas deprimidas, a través de la implementación de zonas libres en ciertas ciudades de América Latina; un modelo en cierta forma parecido al de las zonas libres que se generaron en China hace 25 años, y que hicieron de su economía una potencia  mundial”.

Las zonas libres, explicó el legislador sonorense, darían a ciertas ciudades un tratamiento fiscal especial para hacerlas atractivas a empresas manufactureras e inversiones extranjeras. Añadió que al mismo tiempo se aportaría el marco jurídico de los tratados internacionales para establecer un arbitraje que proporcione certidumbre a los inversionistas, lo cual haría de las Ciudades Libres, grandes centros de producción y regiones  más competitivas.

“De esta manera, las Ciudades Libres compiten en el mundo por inversiones globales; estos casos han sido un éxito económico en Singapur, Hong Kong; y recientemente Honduras ha adoptado este modelo”, detalló el Senador.

Búrquez Valenzuela se dijo muy interesado en conocer nuevos modelos de desarrollo económico, que bien podrían aplicarse a algunas zonas deprimidas del Sureste mexicano o en el Sur de Sonora, el estado que representa en el Senado.


El legislador panista aseveró que “los programas asistenciales y el gran gasto público ya nos han demostrado que son ineficaces en todo el mundo para equilibrar la economía de los países. El único instrumento con que contamos y ha demostrado dar resultados es detonar inversiones privadas para generar empleos, mejores ingresos y calidad de vida para las familias”.
 


--o0o--