Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, aseguró que es necesario tomar en cuenta a quienes integran el sector de la economía social en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas para transitar a un modelo económico distinto al que se implementó en el país desde mediados de los años 80.
“México es un claro ejemplo de que un solo sistema económico no alienta el crecimiento y el desarrollo por sí solo”, dijo.
Al inaugurar el Encuentro de Economía Social y Solidaria, el legislador michoacano recordó que durante muchos años el Estado mexicano basó su desarrollo en sectores de la economía social y pública; y fue en la década de los 80 cuando la visión de Estado cambio a lo que hoy se conoce como libre mercado o neoliberalismo.
“El neoliberalismo no ha dado los frutos prometidos, este modelo ha demostrado su incapacidad para lograr la generación de más y mejores empleos; para elevar el nivel adquisitivo de las familias; para mejorar su ingreso y calidad de vida; y sobre todo, para terminar con la marginación, la pobreza, la informalidad y el escaso desarrollo social” aseguró Morón Orozco.
El legislador perredista mencionó que a pesar de todo ello, en los últimos 30 años sólo se ha legislado en una sola dirección, por lo que es fundamental que hoy se reflexione sobre los beneficios sociales que puede proporcionar un modelo económico distinto basado en el cooperativismo social.
“Sudamérica es una muestra de que las economías mixtas más provechosas para su naciones y sus pueblos, que las economías que se basan en un sistema único de producción y desarrollo como el neoliberal implementado en México. Países como Brasil, Ecuador Argentina, Chile y Uruguay han tenido tasas de crecimiento superiores al 6 por ciento anual, mientras qué México sólo ha crecido entre el 2 y el 3 por ciento” informó el michoacano.
Morón Orozco calificó como un acierto la aprobación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, el pasado 30 de abril de 2012, sin embargo apuntó que existen todavía muchos pendientes importantes para su ejecución, como la estructura y funcionamiento del Instituto Nacional de Economía Solidaria, el cual será responsable de instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía.
Por ello, dijo los senadores del PRD trabajarán en generar las condiciones sociales de diálogo y participación, para que las voces de la economía social como son las cooperativas, ejidos, artesanos, pequeños productores y las empresas sociales, tengan los espacios necesarios para exponer sus planteamientos.
Finalmente, el senador Raúl Morón se comprometió a contribuir, en materia legislativa, a que la economía social y solidaria sea un modelo vigente en todo el país.