Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna solicitó a los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina, un informe detallado sobre los acuerdos que suscriben con sus contrapartes de Estados Unidos, principalmente en la reunión que se sostendrá en Miami, Estados Unidos el 14 de junio.

Mediante un punto de acuerdo, también exhortó a dichas secretarías a garantizar que la colaboración entre ambos países se dé siempre en el marco de respeto a las leyes y a la soberanía nacional.

“A partir de este 14 de junio, según otro despacho de la agencia Routers, las secretarías de Defensa y Marina de México participarán en una reunión en Miami, en la sede del Comando Sur y en seguida del discurso inaugural, que correrá a cargo del vicepresidente Mike Pence, será lanzado el nuevo Plan Pentágono para Centroamérica, con la participación de presidentes y observadores de varios países de la región”, aseguró.

Padierna Luna comentó que la reunión que se celebra en Miami, tiene antecedentes que indican que México se está alineando a una estrategia de remilitarización planteada por el gobierno de Donald Trump.

“No debemos olvidar que el presidente de Estados Unidos llegó a plantear que sus marines podían venir a México, dada la incapacidad de las fuerzas de seguridad mexicanas para combatir al crimen organizado”, destacó.

En tribuna mencionó que en la página del Departamento de Estado se informa que se “reunirá un grupo diverso de líderes gubernamentales y empresarios de EEUU, México, Centroamérica y otros países para discutir los desafíos y oportunidades en economía, seguridad y gobernabilidad en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Recordó que el pasado,  1 de febrero pasado un despacho de la agencia Reuters, informó que “funcionarios de defensa de Estados Unidos se reunieron con una delegación de México en la sureña ciudad de Tapachula, sobre la frontera con Guatemala, para discutir iniciativas de seguridad”.

“Entre los asistentes estuvieron Lori Robinson, jefa del Comando Norte estadounidense, y Kurt Tidd, jefe del Comando Sur, además de la embajadora Roberta Jacobson y, del lado mexicano, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores”, precisó.

La legisladora perredista, explicó que una de las fuentes de la agencia Reuters dijo que “la reunión se centró en el compromiso de México de asegurar su frontera sur para mantener a raya tanto a la delincuencia organizada, como a los inmigrantes centroamericanos que tratan de ingresar sin documentos a Estados Unidos”.

“A pesar de la escasa información disponible sobre este evento, se ha sabido que el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, busca reorientar la alianza de la era de Obama sin un incremento grande en financiamiento de los Estados Unidos y presionar a México a tomar más responsabilidad para la gobernabilidad y seguridad en Centroamérica, y buscando inversión privada fresca para la región. En buen castizo: queremos que México siga siendo nuestra border patrol y que haga mejor su trabajo”, precisó.

La líder parlamentaria añadió que el mismo cable de la agencia Reuters con la información antes citada, reportó que una fuente diplomática mexicana dijo al respecto: “Queremos estar en buenos términos con ellos (el gobierno de Trump) porque estamos manejando un tema mucho más importante”.

Apuntó que el  tema más importante es,  la renegociación del TLC, un tratado comercial en el “que Carlos Salinas aceptó dejar fuera a los migrantes. Tal es la fuente de origen de la tragedia humanitaria que ya por más de dos décadas ha significado para millones su paso por nuestras fronteras o nuestro territorio”.

En abril pasado, indicó la senadora, tras una reunión de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, Juan Manuel Pérez, informó de acuerdos entre los representantes de los países de la región y los Comandos Norte y Sur de Estados Unidos para realizar patrullajes aéreos, terrestres y de reconocimiento en la frontera con México, intercambiar información e inteligencia y “estandarizar protocolos y procedimientos para realizar operaciones de interdicción con el apoyo de tecnología e inteligencia del Comando Sur”.

“La imposibilidad de construir un muro físico en la frontera sur mexicana ha llevado al gobierno de Trump a buscar una alternativa: un muro de contención con fuerzas militares que cuenta, según las evidencias disponibles, con la aquiescencia del gobierno mexicano”, dijo.

Informó que un grupo de organizaciones defensoras de migrantes, agrupadas en Voces Mesomericanas, han alertado sobre los intentos de militarización de la región fronteriza “pues advierten que conllevaría graves riesgos y violaciones a los derechos humanos como la que en apariencia ya inició, con los primeros desplazamientos de indígenas que habitan la parte selvática del “Petén” se sostienen, de un enfoque “primordialmente militar y de reinversión de capitales privados en la región”.

Dolores Padierna insistió en que la vía de la militarización, no está siendo destinada prioritariamente a combatir delitos, sino a desalentar y criminalizar a los miles y miles de personas que huyen de sus países por necesidad, en muchos casos para salvar sus propias vidas en contextos de violencia imparable.

“El derecho al refugio es violado todos los días”, aseveró.

“México no puede seguir pagando los costos de una estrategia que consiste únicamente en no incomodar al poderoso vecino ni someterse a un plan de militarización ni a ningún otro que se diseñe en Miami y no en nuestras instituciones”, concluyó.