Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD solicitó la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua),  para que informe a detalle sobre las acciones orientadas a prevenir y mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales pronosticadas en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Quintana Roo.

Así como, los avances de la modernización del Sistema Meteorológico Nacional y del Centro de Inteligencia del Clima.

Mediante un punto de acuerdo, Mayans Canabal, también pidió que el titular de Conagua,  Roberto Ramírez de la Parra, explique sobre los avances y estado que guarda el proyecto de Regulación Hidrológica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Hay asuntos de prioridad para el pueblo que son objeto de atención y seguimiento como las recientes e intensas lluvias en diversos estados de le república como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros y una de las dependencias gubernamentales que debe estar permanente coordinación con el Congreso de la Unión,  es la Comisión Nacional del Agua”, indicó.

El legislador perredista comentó que históricamente Tabasco es uno de los estados con las mayores inundaciones en el país, por lo que es necesario  iniciar, desarrollar y concluir en su totalidad el dragado y desazolve de ríos, lagunas, arroyos y drenes.

“Consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado en los últimos días en el estado de Tabasco, se ha emitido la declaratoria de Emergencia en el ámbito estatal”, dijo.

A propósito de estas  precipitaciones, explicó que desde noviembre del 2015 la Dirección General de la Conagua informó sobre la modernización del Servicio Meteorológico Nacional para desarrollar un Centro de Inteligencia del Clima, “del que hasta la fecha este Congreso no conoce detalle”.

El legislador del PRD por Tabasco, recordó que a finales del año 2015, la Conagua se comprometió a apoyar con 7 millones 904 mil 606 pesos para ejecutar importantes acciones de limpieza y desazolve del Río Tabasquillo;  así como, la realización del dragado  para la intercomunicación lagunar de las escotaduras de las rancherías Acachapan hacia la zona del Maluco y “no se sabe si se ha cumplido con esos pendientes”.

“Es impostergable el dragado pleno e inmediato de los Ríos Grijalva y Usumacinta que se encuentran desde hace tiempo azolvados”, agregó.

Mayans Canabal externó que los tabasqueños ya no pueden padecer los mismos estragos que padecen, año con año con las inundaciones, por lo que  se requiere “de inmediato la ejecución y conclusión de esas acciones”.

“Las lluvias que se esperan son propias de la temporada,  depresiones y ciclones tropicales, pero además el cambio climático avanza, por lo que se hace necesario prevenir y colaborar”, afirmó.

En otro tema, subrayó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el rubro de obras hidráulicas incluye la construcción del túnel Churubusco-Xochiaca, el Túnel de Chimalhuacán II, el Revestimiento del Dren Chimalhuacán II  y el Colector de Estiaje Chimalhuacán II, entre otros elementos para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica en la zona federal del lago de Texcoco.

Mayans Canabal señaló que sobre ese particular y derivado del Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, se solicitó a la Conagua que aclarara y proporcionara la documentación justificativa o comprobatoria de los anticipos que se otorgaron a 10 empresas durante 2015, por un monto de 568 millones 351 mil  pesos en diferentes contratos de obras públicas.

“Dicho informe refiere otras irregularidades que encontró la Auditoria Superior de la Federación, la cual señaló que respecto a las anomalías en el gasto de obras hidráulicas calculaba recuperaciones probables por 38 millones 398 mil pesos”, añadió.

 “No se puede, ni debe desatenderse el proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Aseveró que los pueblos de Texcoco y Atenco, así como de otros municipios aledaños en el Estado de México “requieren saber sobre los avances y estado que guarda el proyecto de Regulación Hidrológica de este nuevo Aeropuerto”.

“Al no poder tener contacto o enlace directo con dicha Comisión, su titular debe transparentar acciones y rendir cuentas permanentemente de cara al pueblo y ante su Congreso”, concluyó.