Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Según datos del Segundo Informe de la Secretaría de Salud 2015, Quintana Roo ocupaba el lugar 25 en infraestructura médica.
  • No hay un solo hospital psiquiátrico público en el Estado.

Ciudad de México, 08 de junio de 2017. La Senadora Luz María Beristain en representación del Estado de Quintana Roo ante la LXIII legislatura exhorta por medio de punto de acuerdo ante la Comisión Permanente que en conjunto con el Gobierno Federal y estatal se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar condiciones favorables en cuanto al tratamiento de padecimientos mentales, prevención del suicidio y adicciones se refiere.

El derecho a la salud está consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lamentablemente en este rubro no se ha podido cumplir con este derecho constitucional de todos los mexicanos, esto es aún más grave en el caso de los quintanarroenses quienes según datos del Segundo Informe de la Secretaría de Salud, Quintana Roo ocupaba el lugar 25 en infraestructura médica.

En el caso de la salud mental la atención a los problemas psiquiátricos es prácticamente inexistente, no hay un solo hospital psiquiátrico público en el Estado y la gente con este tipo de padecimientos requieren de pagar servicios privados o salir a otras partes de la república para ser atendidos lo cual automáticamente imposibilita a grandes sectores sociales que no cuentan con los recursos para atenderse, lo que por derecho constitucional debería garantizar el gobierno.

Recientemente el Gobernador, Carlos Joaquín González anunció que se adaptaría un ala del Hospital General de Cancún para atender a pacientes con problemas de Salud Mental. Asimismo, la Asociación de Turismo Médico, presentará un proyecto para la creación de un hospital psiquiátrico ante el ejecutivo estatal con inversión pública y privada. Por su parte el Cereso de Chetumal anunció la creación de celdas especializadas para gente con problemas de salud mental en la cuales solamente puede acceder personal especializado. Mas es necesario contar con el apoyo del Gobierno Federal en cuestiones presupuestales y para poder trabajar de la mano con la Secretaría de Salud, institución a la cual también le compete el tema de la psiquiatría en Quintana Roo.

Es tiempo de que los quintanarroenses tengan la atención médica debida y como autoridades de gobierno lo hagamos una realidad en el Estado para combatir problemas en el rubro de salud y no permitir que un ya amplio problema se siga agravando con la inacción y la falta de instalaciones médicas de calidad para combatir trastornos y padecimientos que son tratables.