Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·         El presupuesto asignado no corresponde con el reporte de gasto de la obra

·         Solicitan a la dependencia federal hacer públicos los contratos y los estados físico-financieros de la construcción

Con el propósito de verificar el cumplimiento del programa de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer pública la información sobre el avance de los trabajos y los recursos ejercidos.

Los legisladores manifestaron que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reportó que en febrero de este año se habían destinado 115 mil millones de pesos, lo que equivale al 65 por ciento del valor total de la obra, cuyo costo anunciado fue de 186 mil 092 mdp, pero estas cifras, agregaron, no corresponden con el presupuesto asignado a la fecha.

En un punto de acuerdo agendado en la sesión de la Comisión Permanente, destacaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los recursos invertidos en el NACIM suman 17 mil 871 mdp, los cuales fueron asignados de la siguiente forma: en 2015, 6 mil 871 mdp; en 2016, 5 mil 500 mdp y en 2017, 5 mil 500 mdp.

El gasto que reporta la dirección de la obra comprende la construcción de dos pistas y la cimentación de la Torre de Control, así como el Centro de Transporte Terrestre y la terminal aérea, con lo cual a finales de este año se habrá concluido con el 85 por ciento del valor total de la construcción, afirmaron. 

De acuerdo con la información pública disponible, del costo total de la obra, 107 mil 856 mdp provendrán de recursos públicos y 78 mil 236  mdp de “otras fuentes de financiamiento”, además de que habrá inversión pública de 17 mil 497 mdp para financiar obras hidráulicas y 168 mil 595 mdp para infraestructura aeroportuaria, expresaron.

En el texto del punto de acuerdo se advierte que en el año 2020 será concluida la primera fase del NAICM, el cual contará con tres pistas paralelas con operaciones simultáneas, 94 puertas de contacto, 42 posiciones de remotas y tendrá una capacidad para 68 millones de pasajeros al año.

Los senadores señalaron que un factor relevante en la ejecución de cualquier construcción es el cumplimiento del programa de obra, cuyo propósito es calcular la duración de los trabajos en cada una de las etapas con el objetivo de dar certeza al proyecto.

Por ello, dijeron, es necesario que se hagan públicos los reportes de avances físico-financieros del NAICM que permitan determinar si se cumple con las metas programadas, a fin de verificar si se concluirá en el tiempo establecido y con los costos pactados.

Los senadores refirieron que en 2015 el presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, asumió el compromiso de que el NAICM sería el primer proyecto en aplicar el estándar de datos para las contrataciones abiertas, lo cual no ha cumplido.

Derivado de lo anterior, demandaron el uso de la tecnología para habilitar esta apertura, combatir la corrupción y fomentar la transparencia, con lo cual se refuerza la necesidad de que el GACM dé a conocer con todo detalle el comportamiento de la magna obra.

Con este motivo, solicitaron a la SCT informe a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 30 días, informe del estado que guardan los avances físico-financieros de la obra, así como transparentar los contratos y convenios relacionados con el NAICM.

De igual forma, le pidieron a la dependencia federal comunique a esta representación el destino de los recursos financieros ejercidos de 2015 a la fecha en este proyecto, que es la mayor obra pública en décadas en nuestro país.

El punto de acuerdo fue presentado por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez Valenzuela.

 

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