Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La nueva Ley General de Cultura y Derechos Culturales procurará que ésta sea una prioridad de la política de Estado que fortalezca la cohesión social, la paz, la convivencia armónica de los mexicanos, generando así un instrumento que institucionaliza la política pública para proteger y garantizar el derecho humano a la cultura, afirmó el senador Emilio Gamboa Patrón.

Después de un intenso diálogo, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el que participaron legisladores, maestras y maestros, académicos, especialistas en materia cultural, artistas, creadores y la sociedad civil se logró atender, con gran voluntad política a través de esta ley, aspectos fundamentales de la cultura, en particular el patrimonio cultural y material.

Así, se proporciona al país un instrumento institucional que fortalece la cultura nacional, nuestra mexicanidad y sentido de pertenencia, en un marco de diversidad; es, sin duda, un escalón más para garantizar el acceso de todas las personas a los derechos culturales.

Hay que subrayar, que esta ley establece con toda claridad mecanismos para garantizar y preservar la diversidad, identidad y la igualdad de culturas, con una visión responsable del trabajo de creadores, productores y de quienes dirigen instituciones culturales del país, explicó Gamboa Patrón.

Para concretar el objetivo de esta ley, será fundamental el trabajo de la Secretaría de Cultura que encabeza María Cristina García Cepeda, quien ha demostrado su experiencia y capacidad en este ámbito. 

La riqueza cultural y material de México pasa por nuestras lenguas originarias, gastronomía, música, danza, arquitectura, pintura, literatura, religión y tradiciones entre otras que, y genera 2.8 por ciento del PIB. Por ello, los senadores del PRI estaremos atentos para que la Cámara de Diputados, en el próximo paquete del Presupuesto, incluya los recursos necesarios para que los beneficios de esta ley impacten en la vida cotidiana de todos los mexicanos.

Sin duda, indicó el senador Emilio Gamboa Patrón, uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Peña Nieto ha sido el de consolidar las instituciones culturales del estado mexicano, prueba de ello es la creación de la Secretaría de Cultura y la aprobación de esta Ley General de Cultura y Derechos Culturales que redundará en una mejor convivencia y mayor armonía de las familias de nuestro país.