Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Reunión con el senador Bernie Sanders para trabajar en iniciativa “Elevar Salarios No Muros” y movilidad laboral

Washington D. C.- Incrementar salarios, garantizar mayor movilidad laboral de las personas, incorporar un esquema compartido trilateral de combate a la corrupción, identificar la inversión en capital humano e infraestructura, son las áreas de oportunidad en las que trabajarán y darán seguimiento, para que la región de América del Norte, siga siendo la más competitiva del mundo, expresó el Senador Armando Ríos Piter, al concluir su gira de trabajo por Los Ángeles y Washington.

Destacó que con el Senador Demócrata, Bernie Sanders, compartió la visión de que se incremente el salario mínimo en ambos lados de la frontera. Expresó que invitó a Sanders, a visitar México: “queremos construir un espacio mutuo entre organizaciones estadounidenses y mexicanas, donde participen más legisladores para darle seguimiento a las iniciativas que hemos presentado, cada uno en sus respectivas áreas”.

El Senador por Guerrero, resaltó que ha dejado sembrados contactos, actividades, visiones de política pública, que evolucionarán en los próximos meses, hacia rutas de cómo atender de manera profunda el fenómeno de la migración, y como empujar para una verdadera legislación que garantice la movilidad de las personas entre Estados Unidos y México.

En ese mismo sentido, señaló que en la discusión del salario mínimo, la tarea es garantizar que tenga acompañamiento social, sindical y también del sector empresarial: “si queremos una ruta que tenga éxito, debemos dar seguimiento mutuo de las negociaciones que establezca el congreso estadounidense y el mexicano, y el actuar de sus ejecutivos federales”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, subrayó que con la iniciativa de salarios, se busca competitividad regional conjunta, con responsabilidad compartida.

Armando Ríos, respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señaló que, una vez que la discusión tomó el curso de mantener una renegociación para modernizarlo, México tiene opción de poner distintos temas sobre la mesa, para el futuro de la región.

Luego de calificar los diversos encuentros como positivos, Ríos Piter manifestó que México tiene una disyuntiva entre continuar el camino del colapso que presenta en varias regiones del país, o convertirse en un gran jugador global: “México tiene la posibilidad de tomar la ruta hacia la construcción de justicia, riqueza y armonía”.

En entrevista al concluir su visita a la Unión Americana, propuso que son dos variables principales sobre las que nuestro país debe poner énfasis: la inversión en capital humano para incrementar los salarios, y asegurar productividad, competitividad y bienestar, y la otra consiste en consolidar un sistema de justicia que hasta hoy no existe para todos los mexicanos.

Apuntó que en el caso de su ponencia en el Wilson Center, las preocupaciones que permearon principalmente, tienen que ver con el cambio de paradigma en la relación con Estados Unidos, con la forma en la que estamos trabajando la iniciativa relacionada con el maíz, y sobre cómo profundizar y realizar cambios trascendentes en el país”.

En esta gira de trabajo, señaló que también habló del tema de la política de drogas: “políticas que disminuyan el consumo de opiáceos, que garanticen que la demanda baje, desde un enfoque de salud, y obviamente que del lado mexicano implique el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de derecho, para evitar el colapso que hoy se tiene”.