Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Senadora por el Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, con vista a incrementar y/o mejorar los espacios turísticos en México promueve ante el Pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo con el cual exhorta, respetuosamente, a la Secretaría Federal de Turismo, Secretaría de Turismo del Municipio de Comalcalco, Tabasco y al Presidente Municipal de dicha localidad para llevar a cabo ante las instancias y procesos correspondientes las acciones necesarias para nombrar a Comalcalco, Pueblo Mágico.

La zona arqueológica de Comalcalco, ubicada en la municipalidad del mismo nombre, en el Estado de Tabasco, a unos 60 km de la capital de Villahermosa es un sitio maya que cuenta con distintos rasgos culturales de gran potencial para la industria turística y cultural nacional,promoviendo al país ante el extranjero.

Las ruinas mayas  de la localidad están construidas en base a ladrillos y corresponden al periódico clásico de esta civilización que abarca entre los siglos I a.C. al IX a.C. También, en 2011 el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció dos descubrimientos no solamente importantes para la industria turística sino para las raíces de nuestro país, que son el descubrimiento de lo que podría ser el primer cementerio maya y la segunda inscripción de la profecía del fin del mundo, en la mítica fecha del 21 de diciembre de 2012 en una pieza conocida como “El Ladrillo de Comalcalco”.

Este sitio arqueológico demuestra una gran riqueza la cual resulta muy atractivo para cualquier turista, es por ello que como legisladores debemos hacer crecer al turismo y propiciar que obtenga un mejor posicionamiento a nivel internacional.

“La gran riqueza cultural que presenta Comalcalco nos obliga como legisladores a explorar todas las opciones posibles para aumentar el interés de turistas en la zona y así poder mejorar la calidad de vida de la población local y con ello aportar al crecimiento de esta industria en el país para darle un mejor posicionamiento a nivel internacional” afirmó la legisladora.

El programa “Pueblo Mágico” categoriza a ciertas localidades que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado y defendido su herencia natural histórica. A través de ella manifiesta diversas expresiones con valor tradicional en su patrimonio tangible e intangible. Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos y simbólicos como historias; real o mito, hechos trascendentes, cotidianidad lo cual conlleva una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico y el desarrollo económico regional atendiendo a la necesidad de los viajeros y fomentando la expansión cultural mexicana.

Es por ello que Tabasco necesita la colaboración entre todas las autoridades competentes para llevar a cabo las acciones necesarias que aumenten el número de “Pueblos Mágicos” en el Estado para que Comalcalco, que cuenta con todos los requerimientos necesarios, pueda ingresar a esta categoría que fomentaría un repunte en la actividad turística.

“El turismo es un sector muy bondadoso que no solamente es la principal fuente de ingresos de millones de mexicanos, sino que está comprobado funge como un motor de desarrollo social y que hoy en día es fuente primaria para la economía de todo México” finalizó Beristain Navarrete.