Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Raúl Morón Orozco lamentó que la educación de peor calidad se le esté dando a la población que se encuentra en mayores condiciones de marginalidad, condenándola a permanecer en esa situación.

Además reiteró la necesidad de incluir todas las opiniones en la construcción del nuevo modelo educativo, porque de otra manera éste no tendrá los resultados esperados como ha ocurrido con la Reforma Educativa.

El legislador michoacano enfatizó que México sigue teniendo muchos con muchos problemas para garantizar el acceso a este derecho constitucional, principalmente para las personas más desprotegidas.

En ese sentido, el representante por Michoacán destacó que el informe Anual de Gestión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2016, da claridad sobre la inequidad que existe en la prestación del servicio educativo.

Sobre todo con las escuelas rurales donde hay elementos sustantivos determinantes para poder implementar política educativa que efectivamente vaya  en la ruta de la educación de calidad.

“El informe nos muestra también un diagnóstico de los grandes retos que tiene el sistema educativo nacional, y los grandes retos que están planteándose para con la Reforma Educativa”, añadió.

Morón Orozco apuntó que en la Reforma Educativa hay planteamientos que pretenden dar solución a estos problemas por decreto y no se están dando estrategias con una planeación adecuada nos permitan realmente atender cada uno de estos problemas.

Advirtió que persiste el problema de la infraestructura educativa en comunidades indígenas como el caso de telesecundarias que están fundamentalmente en escuelas rurales y que ni siquiera tienen muchas comunidades energía eléctrica.

Además, manifestó su preocupación por las dificultades en el sistema en educación media superior, donde  existe un alto nivel de deserción escolar.

Raúl Morón señaló que en el caso de las tutorías contempladas en la Reforma Educativa, está demostrado que las tutorías no cumplieron ni con la mitad las metas establecidas.

“Y esto es algo que se hizo, que se insistió mucho en el discurso político, pero que a la hora de la hora ya se abandona, se pasa a otro elemento, ahora el modelo educativo y las tutorías quedaron abandonadas”, dijo.

Por otro lado, comentó que la reforma a las escuelas Normales es un tema pendiente de evaluar, así como los responsables de la administración educativa, porque el objetivo de la reforma es evaluar todos los componentes del sistema educativo.

“Cuál es el papel que juegan los secretarios de educación, sus perfiles, los directivos de la estructura educativa, la propia Secretaría de Educación Federal, o sea, me parece que es importante que tengamos elementos para decir que quienes son responsables de la administración educativa están haciendo las cosas bien, las están haciendo medianamente bien o muy bien o no las están haciendo bien”, expresó.