Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·       Lamentable, que el Congreso le quede a deber al pueblo de México en materia legislativa.

·       Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ya vienen  acordados por PRI y PAN.

El senador Miguel Barbosa Huerta lamentó que en el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó, el Congreso de la Unión le quede a deber al pueblo de México en materia legislativa.

El legislador del Grupo Parlamentario del PT-Morena aseguró que el periodo legislativo cierra con un déficit y muchos temas pendientes, pues finalmente fue dominado por el ambiente y cálculos político electorales.

“Ya todo se mide para ver qué efecto tiene y con eso está detenido el desarrollo de la evolución parlamentaria y legislativa en el Congreso de la Unión”, dijo.

Barbosa Huerta destacó que el tema del fiscal anticorrupción deliberadamente fue llevado a este momento, pues la reforma constitucional al 102 y nuevo proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General nunca se sometieron a debate ni se avanzó a pesar de las diversas iniciativas que están alojadas en la Cámara de Senadores.

“No aprobar un fiscal anticorrupción tiene una razón hasta lógica, para qué serviría un fiscal anticorrupción si no hay un nuevo marco legal, que le dote de atribuciones y facultades para ejercer su función”, añadió.

Consideró que de haber un periodo extraordinario en julio, tiene que haber una propuesta, discusión y aprobación de un nuevo marco legal porque si no, “va a ser tan inocuo nombrarlo entonces, como si se nombrara hoy”.

Además, Barbosa Huerta, señaló los nombramientos de tres magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 15 de las salas regionales especializadas en el combate a la corrupción, los cuales llegaron apenas esta semana con el propósito de que el Senado ya no participara en su revisión.

“Fueron producto de un acuerdo entre Gobierno y el PAN o entre el PRI y el PAN, lo sé que así ocurrió, 18 nombres que ya vienen mezclados con un acuerdo político y se vuelven, para un tema tan importante que es el tema de integrar los órganos jurisdiccionales en materia de responsabilidades administrativas y combate a la corrupción (…) se vuelven nombramientos políticos”, advirtió.

Por otro lado, celebró que en la Cámara de Diputados se haya detenido la Ley de Seguridad Interior, porque cualquier ley que expida el Congreso en ese sentido, sería inconstitucional.

No obstante, lamentó que no se discuta y no se cierre el tema de la reforma al sistema policial, al nuevo modelo de seguridad pública aprobado en el Senado y que se fue a Diputados.

Subrayó que “ya se ha vuelto un límite a cualquier ley que expide el Congreso, las previsiones presupuestales que la Secretaría de Hacienda hace de todos los proyectos; antes de que suelten la marra para que el PRI esté a favor de esa ley, la Secretaría de Hacienda opina y está deteniendo todo”.

En ese sentido, afirmó que la Ley de Obras Públicas está detenida desde opiniones de la Secretaría de Hacienda.

“Así es que creo que es un ejemplo muy lamentable de la evolución que falta tener en el Congreso de la Unión, sigue siendo un Congreso dominado, un Poder Legislativo dominado por el Poder Ejecutivo, hay que decirlo así”, añadió.

Miguel Barbosa consideró lamentable que se haya hecho la aprobación de 19 propuestas de embajadores en el último día de sesiones, cuando esto debió haber sido con toda anticipación para que el Senado pudiera analizar a fondo la relación que México tiene con cada uno de esos países como se hace en otras naciones.

“No sé la razón, que se explique por qué hoy el último día se están apenas recibiendo las comparecencias del cuerpo diplomático propuesto, qué impidió, qué estuvo a cambio, qué pasó acá en el Senado para que se diera esta razón; es una expresión muy grave del deterioro de la función legislativa acá en el Senado”, comentó.

 

---000---