Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Zoé Robledo aseguró que el cine nacional goza de una buena salud, pero consideró que puede tener un mayor crecimiento apoyado con el interés de los ciudadanos y con estrategias por parte del Estado mexicano.

Por ello, durante la presentación del Anuario estadístico de cine mexicano 2016, por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, manifestó que el Congreso de la Unión trabaja en lo que corresponde para dictaminar la iniciativa para la creación de la Ley General de Cultura.  

“Hay una iniciativa adicional para que la cultura, así como ya lo es el turismo, tenga un rango constitucional de actividades estratégicas del Estado mexicano, porque lo es”, reiteró.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía indicó que es importante el trabajo en políticas públicas en la materia, debido a temas de coyuntura como las nuevas plataformas digitales y su comportamiento.

Puntualizó que esto es “debido a  la adición de la difusión del cine en donde se espera que siga creciendo la oferta de contenido realizado en México”.

Efectivamente, agregó, si hay 120 millones de personas en México y más del doble de boletos vendidos no significa que cada mexicano haya ido dos veces al cine.

El senador por el estado de Chiapas sostuvo que todos los que se encuentran vinculados en el tema trabajan para que los derechos culturales sean derechos efectivos y en ese sentido sean para todos.

“Hay muy bueno datos del cine mexicano, por supuesto que hay desafíos, por supuesto que hay problemas aún que hay que resolver, ojalá los sigamos resolviendo en un diálogo democrático, franco y abierto como el que tuvimos”, determinó.

Por otra parte, el legislador chiapaneco aseguró que el Anuario estadístico de cine mexicano 2016 es un documento valioso que debe darse a conocer de manera nacional, debido al esfuerzo para su creación y el cual dará beneficios para la población.

El senador consideró que buscaría un lugar dentro del micro-sitio del Senado para que se coloque el link del Anuario con el fin de que el público pueda revisarlo en su forma digital.