Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La política de asentamientos humanos a nivel nacional carece de las herramientas suficientes para conducir con éxito un desarrollo urbano sostenible, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno atiendan las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), planteadas en la Nueva Agenda Urbana, sostuvo el senador Daniel Ávila Ruiz.

Durante su participación en la presentación del libro “Habitar la centralidad urbana (II): Prácticas y representaciones sociales frente a las transformaciones de la ciudad central”, editado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Ávila Ruiz indicó que la Nueva Agenda Urbana, acordada en octubre de 2016, en Quito, Ecuador, establece un modelo alternativo de ciudad, más densa y compacta, que permita un uso más intensivo del suelo urbanizado.

“Los planteamientos de esta agenda implican un amplio desafío para las políticas públicas sectoriales, para la planeación territorial, la gestión urbana y la gobernabilidad de las ciudades”, señaló.

Este instrumento, abundó, propone también la disminución del gasto energético de la movilidad urbana y una mayor proximidad de la vivienda con el empleo, lo cual, dijo, contribuye a una nueva visión del futuro deseable para las áreas centrales.

Este cambio de paradigma, expuso, apunta a la necesidad de repensar la problemática del “centro” de las ciudades, y en particular de su función habitacional.

Frente a estos retos, indicó el secretario del Instituto Belisario Domínguez, el libro “Habitar la centralidad urbana” constituye una valiosa aportación para diseñar un nuevo modelo de desarrollo urbano, ya que aborda de manera integral la disminución del uso habitacional, la subutilización de la infraestructura y de los equipamientos existentes, que se traducen en desventajas para la ciudad.

“Los planteamientos de esta agenda implican un amplio desafío para las políticas públicas sectoriales, para la planeación territorial, la gestión urbana y la gobernabilidad de las ciudades”, afirmó el senador por Yucatán.

---000--- 

(Se anexa versión)

3 de abril de 2017

 

* Versión de la participación del senador Daniel Ávila Ruiz, durante la presentación del libro “Habitar la centralidad urbana (II): Prácticas y representaciones sociales frente a las transformaciones de la ciudad central”

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, amigos que nos acompañan en el Senado de la República.

Con mucho respeto, por supuesto, al doctor René Colón, de la Universidad Autónoma unidad Azcapotzalco; al doctor Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; al doctor Alejandro Navarro Redondo, también director de este Instituto; a la doctor María Teresa Esquivel Hernández.

Por supuesto, también al doctor Emilio Pradilla, de la Universidad Autónoma Metropolitana; a la doctora Priscilia Conoli, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

Distinguidos investigadores que nos acompañan; medios de comunicación, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República, la casa de todos los mexicanos.

El libro que hoy presentamos aborda uno de los grandes temas de la Nueva Agenda Urbana, acordada en octubre de 2016, por la Organización de Naciones Unidas en Quito, Ecuador.

La nueva agenda plantea un modelo alternativo de ciudad, más densa y compacta, que permita un uso más intensivo del suelo urbanizado.

Propone la disminución del gasto energético de la movilidad urbana y una mayor proximidad de la vivienda con el empleo, lo cual contribuye también a una nueva visión del futuro deseable para las áreas centrales.

El cambio de paradigma apunta a la necesidad de repensar la problemática del “centro” de las ciudades, y en particular de su función habitacional.

Los planteamientos de esta agenda implican un amplio desafío para las políticas públicas sectoriales, para la planeación territorial, la gestión urbana y la gobernabilidad de las ciudades.

Representa, además, importantes retos si consideramos que la política de los asentamientos humanos a nivel nacional carece todavía de herramientas suficientes para conducir con éxito un desarrollo urbano sostenible.

Del mismo modo, la política habitacional afronta fuertes obstáculos para impulsar una densificación habitacional de los centros de las ciudades.

Frente a este tipo de retos, el proyecto “Habitar la centralidad urbana”, --este libro-- constituye una valiosa aportación del Senado de la República y la Cámara de Diputados para diseñar un nuevo modelo de desarrollo urbano.

En la obra que presentamos el día de hoy, se aborda de manera integral la disminución del uso habitacional, la subutilización de la infraestructura y de los equipamientos existentes, que se traducen en desventajas para la ciudad.

Se trata de propuestas que han formulado destacados especialistas en alianza con la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez de este Senado de la República.

Consecuentemente los invito a revisar y a leer detenidamente esta obra, considerando que se trata de un tema que a primera vista puede ser considerado local, pero cuyos alcances trastocan toda la concepción del desarrollo urbano de nuestro país.

Señoras y señores:

En el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República tenemos el objetivo de vincularnos con la academia para el desarrollo de propuestas legislativas y fomentar intercambios de experiencias exitosas.

Por esta vía podemos generar mejor comprensión de los actuales problemas nacionales y proponer alternativas para su solución. Sin duda alguna, el libro que hoy se presenta es una muestra fehaciente de que vamos por el buen camino.

Para concluir, quisiera decirles que el Instituto Belisario Domínguez, además de ser un centro de investigación que sirve a los 128 senadores de la República, también es un centro que hace este tipo de trabajos, de estos libros, que les sirven a todos los mexicanos, a todos los investigadores del país, y esto lo estamos haciendo en coordinación con la academia.

Muchas felicidades a todos los autores de este libro.

 

---000---