Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Sonia Rocha Acosta y el senador Francisco Salvador López Brito presentaron un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud y a sus homólogos en las entidades federativas a informar sobre número de casos de influenza y fallecimientos por esta enfermedad.

Asimismo, les solicitaron garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el país y redoblar esfuerzos para combatir la influenza oportunamente y disminuir el índice de mortalidad por esta epidemia, que sigue en aumento a pesar del término de la época invernal.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud, durante el año 2016 se detectaron 3,114 casos y 229 defunciones por influenza, indicaron.

Los senadores panistas subrayaron que los reportes actuales de la Secretaría de Salud señalan que 51 por ciento de los casos se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

Las entidades con mayor número de defunciones por influenza son Nuevo León (53), Querétaro (27), Hidalgo (20), Coahuila (17) y Aguascalientes (13). “En total estas entidades suman 56.8% de las personas que han fallecido por este virus”, advirtieron.

Los casos de influenza se presentan principalmente en los menores de uno a nueve años, seguido por los adultos mayores de 60 y el de 40 a 49 años, expusieron.

Los senadores panistas explicaron que La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones.

“Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte”, señalaron.

 

---000---