Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud, para que la Secretaría de Salud tenga como una de sus responsabilidades la expedición de los lineamientos generales de comercialización de alimentos y bebidas bajos en calorías, con el fin de que éstos cumplan con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, y sean elaborados con ingredientes seguros para el consumo humano.

Al presentar su propuesta ante el pleno, el presidente de la Comisión de Salud señaló que lo anterior evitará el expendio y distribución de aquellos productos que no cumplan con los criterios nutrimentales y representen un riesgo para la salud de los mexicanos.

Resaltó que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades que en fechas recientes han azotado a nuestro país a niveles alarmantes, ya que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 señalan que el 73% de las mujeres adultas y 69.4% de los hombres tienen sobrepeso u obesidad.

Por ello, resaltó la urgencia de impulsar cambios en las leyes que permitan transitar hacia una solución a esta problemática de salud.

“Los alimentos y bebidas con bajos contenidos calóricos pueden contribuir al combate a la obesidad y sobrepeso. El  adecuado uso de estos productos, siempre que hayan sido aprobados por los órganos y autoridades de riesgos sanitarios de nuestro país, así como una adecuada educación en nutrición y salud, una correcta alimentación y la práctica de un adecuado programa de actividad física, pueden contribuir a los mexicanos a reducir sus niveles de sobrepeso y obesidad”, expuso.

El senador sinaloense destacó que de acuerdo con instancias de investigación en materia de salud y nutrición, entre los edulcorantes más utilizados en la actualidad se encuentran el aspartame, la estevia, la sucralosa, el neotame y el acesulfame potásico, entre otros.

Todos ellos, dijo, contienen un bajo o incluso nulo contenido calórico y entre los principales beneficios en su consumo destaca que contribuyen a mantener una dieta saludable.

La iniciativa propone que dentro del título Séptimo de la Ley General de Salud, dedicado a la promoción de la salud, en el capítulo de Nutrición, se incluya una fracción XII al artículo 115 para establecer que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo la promoción del consumo de alimentos y bebidas bajos en calorías, siempre que sean elaborados por ingredientes seguros para el consumo humano y que hayan sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Ante la ola de productos que contienen sustitutos de glucosa, debemos tener el cuidado y la seguridad, a través de la autoridad sanitaria, que lo que estamos consumiendo los mexicanos sean productos seguros” finalizó.

 

---000---

(Se anexa versión)

 

14 de marzo de 2017

* Versión de la intervención en tribuna del senador Salvador López Brito, al presentar una iniciativa por la que se adiciona una fracción XII al artículo 115 de la Ley General de Salud.

Muy buenos días.

Con el permiso de la Presidencia de nuestra Mesa Directiva.

Comparezco ante ustedes, amigas y amigos senadores, para poner a su consideración iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona una fracción XII al artículo 115 de la Ley General de Salud, bajo las siguientes consideraciones:

Nuestro país vive actualmente muy, lamentablemente, pero una epidemia de sobrepeso y obesidad. De cada 10 adultos siete presentan este problema y de cada tres niños uno presenta también problemas de obesidad y sobrepeso. Pero, sobre todo, en el adulto hay una serie de presiones, hay una serie de exhortos por todos los medios para que, pues entre en lo que son la dinámica de evitar, precisamente, este problema de sobrepeso y obesidad.

Desde luego, hay recomendaciones nutricionales para evitar comidas y bebidas de alto valor calórico, lo que llamamos bebidas, “comida chatarra”, desde luego, hay una tendencia muy importante para tener una dieta equilibrada y de alto valor nutritivo pero, por otro lado, también es importante, nunca debemos de dejar a un lado lo que es la activación física, pero a raíz, pues de las recomendaciones que se están haciendo para llevar una dieta baja en calorías, se está dando una, no sé si llamarla cultura o una tendencia muy importante a utilizar una serie de sustitutos de la glucosa para con ello evitar la ingesta de mayor caloría.

Estas series de sustitutos de la glucosa o edulcorantes, unos son, pues desde luego, de tipo calórico los cuales son muy similares, aunque con más baja cantidad de calorías, son similares a lo que son la misma glucosa.

Este tipo de edulcorantes que elevan el nivel de azúcar en sangre, son --como les decía-- la sacarosa, azúcar de mesa, la fructosa, alcoholes como el sorbitol, el manitol, el xilotol, estos tres últimos los podemos encontrar, incluso, en alguna repostería, chicles, gomas de mascar, etcétera.

Y, otros sustitutos o edulcorantes son los bajos en calorías o no calóricos que, para permitirnos no comer alimentos dulces moderando nuestro consumo de calorías, se están introduciendo al mercado diferentes tipos de edulcorantes que no aportan calorías ni elevan el azúcar en la sangre. Principalmente son la sacarina, los aspartanatos, el acetosulfamo de potasio, la sucralosa, la stevia; cuyas características son, desde luego, que son: bajas en calorías; no son adecuados para pacientes con problemas de fenilcetonuria; las altas temperaturas pueden reducir su capacidad de endulzar; que deben de controlarse su consumo en caso de diabetes.

En el caso del acesulfamo de potasio: no contiene calorías; es estable al calor, por lo que se puede utilizar para cocinar; es adecuado para diabéticos.

La sucralosa: no contiene calorías, pero debido a los aditivos utilizados, las presentaciones comerciales contienen 12 calorías.

En fin, estamos pues, con esa tendencia a pedir refrescos light, chocolates light, toda una serie de alimentos que, al tener este tipo de aditivos, de sustitutos de la glucosa, ya les ponen la denominación de light y los consumimos indiscriminadamente sin antes tener pues, la revisión o el análisis de si son o no nocivos para la salud.

Desde luego que hay información publicada por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, donde menciona que muchos edulcorantes bajos en calorías no causan cáncer, no crean adicción o ansiedad, tampoco provocan daño cerebral ni afectan a personas con otras enfermedades.

Los alimentos y bebidas con bajos contenidos calóricos pueden contribuir al combate a la obesidad y sobrepeso. El adecuado uso de estos productos, siempre que hayan sido aprobados por los órganos y autoridades de riesgos sanitarios de nuestro país, existe la posibilidad de consumirlos con mayor seguridad, así como el fomento de la actividad física, nunca debe estar excluido de estas recomendaciones.

Por medio de la presente iniciativa, estamos proponiendo que en este apartado se incluya una fracción XII al artículo 115 para establecer que la Secretaría de Salud tendrá a su cargo la promoción del consumo de alimentos y bebidas bajos en calorías, siempre que sean elaborados por ingredientes seguros para el consumo humano y que hayan sido avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En virtud de lo anterior, es que estamos proponiendo este proyecto de decreto donde al artículo 115, le estamos agregando la fracción XII bajo el siguiente enunciado:

XII. “Expedir los lineamientos generales para el expendio y distribución de los alimentos y bebidas bajos en calorías, elaborados con ingredientes seguros para el consumo humano, que cumplan con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de evitar la comercialización de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales y de investigación, y que pueden ser un riesgo a la salud de los mexicanos”.

Ante esta ola de alimentos que contienen estos tipos de productos sustitutos de la glucosa, debemos de tener el cuidado y la seguridad a través de la autoridad sanitaria, que lo que consumen o estamos consumiendo los mexicanos sean productos seguros.

Es el objetivo de esta propuesta, de este proyecto de decreto.

Por su atención, muchas gracias.

 

---000---