Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama exhortó a las diputadas y diputados de los congresos locales de las entidades federativas y de la Asamblea Legislativa, a armonizar sus legislaciones con la federal en materia de derechos de las mujeres, con el fin de garantizar la igualdad de género.

Durante la inauguración del Foro para la Armonización Legislativa con Perspectiva de Género, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de la Mesa Directiva pidió también establecer una cuota de 50 por ciento para mujeres en candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

Al dar la bienvenida a los participantes, a nombre del Presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, Díaz Lizama solicitó la creación de órganos de apoyo para las mujeres, así como el establecimiento en las legislaturas locales de una Unidad de Género, como ya existe en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, con el fin de que hagan investigación sobre el tema de género, para coadyuvar en la armonización de las legislaciones locales en la materia.

Ante legisladores locales integrantes de las comisiones para la Igualdad, propuso crear un galardón o medalla anual para reconocer el trabajo de mujeres destacadas en la vida de cada entidad, así como premiar a aquellas grandes mujeres que han dado su vida, su lucha y sacrificios para lograr la paridad de género en todos los sentidos.

Por su parte, la senadora Martha Elena García Gómez aseguró que un Estado que reconoce la desigualdad en la que viven sus habitantes y que implementa una agenda que prioriza a las mujeres y a las niñas, pronto logrará revertir las brechas de desigualdad y generar desarrollo.

“No podemos seguir dejando en segundo plano los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres. No podemos seguir priorizando los grandes problemas de la nación, sin mirarlos desde la perspectiva de género”, expuso la también Presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

García Gómez afirmó que la reunión entre legisladoras y legisladores de los 31 congresos locales y de la Asamblea Legislativa refleja el compromiso y voluntad del Senado de la República de trabajar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

ooOoo