Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  •  En México existen diversos programas y declaratorias políticas para los migrantes pero se deben evaluar para conocer sus fortalezas y debilidades: Sen. Carlos Puente

El Senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, en el Senado de la República, junto con su correligionario el Senador Gerardo Flores presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Gobierno Federal a evaluar las Declaratorias de Gestión de la Frontera Siglo XXI, y para Prevenir la Violencia, ambas, realizadas por el Comité Ejecutivo Binacional México–Estados Unidos, en el año 2010, con el fin de conocer los resultados logrados al 2016 y buscar los acuerdos soberanos con el actual gobierno del vecino país del norte.

El Senador Gerardo Flores dijo que también se exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que remita un informe al Senado de la Repúbli

​c​ a sobre la implementación y avances de los Programas denominados: Especial de Migración 2014-2018 y Frontera Sur, para que se identifiquen sus fortalezas y se establezcan nuevas acciones, para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Puente Salas explicó que la Declaración entre México y Estados Unidos sobre Administración de la Frontera Siglo XXI fue creada en mayo de 2010, para mejorar la competitividad económica, fortalecer la seguridad por medio del movimiento seguro, eficiente, rápido y lícito de bienes y personas, agilizar el comercio y concentrar los recursos para atender amenazas potenciales para que ambos países y así se agilice el cruce transfronterizo.

Dijo que con esta Declaratoria ambos países se comprometieron también a fortalecer la cooperación para compartir información que mejore los flujos seguros de bienes y personas, desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sancionar a sus miembros y a quienes los apoyan.

Además, el Comité Ejecutivo Binacional, al amparo de la Declaración del Manejo de la Frontera Siglo XXI adoptó la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza.

Asimismo, un primer avance de protección de los migrantes de tránsito, fue la implementación del Programa Frontera sur “Acciones para la Protección Integral del Migrante”, el cual brinda servicios migratorios, aduaneros, de seguridad, salud, sanidad e inocuidad alimentaria. Así como, el Programa Especial de Migración 2014-2018 el cual es una política de Estado en materia migratoria, con un enfoque de atención integral y adecuada gobernanza de las distintas dimensiones de la migración en México, a fin de contribuir política, económica y socialmente al proyecto de desarrollo del país.

Finalmente Flores Ramírez destacó que en México existen estos y diversos programas y declaratorias políticas para los migrantes se deben evaluar para conocer sus fortalezas y debilidades y en su caso restructurarlos para asegurar a los migrantes de tránsito, destino y retorno en México.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​

--