Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY (JLLM): Muy buenos días. Gracias a todas y todos los representantes de los medios de comunicación que nos acompañan.

En esta ocasión estamos presentando el día de hoy la segunda de las iniciativas que forman parte del decálogo que les dimos a conocer hace poco más de un mes aquí en el Senado de la República sobre el llamado plan de responsabilidad económica, el cual no solamente busca un manejo más eficiente y más efectivo de los recursos públicos, sino también generar un ahorro importante de los recursos de este año para efecto de disminuir los altos niveles de endeudamiento a los cuales hemos llegado en nuestro país.

En consecuencia, hoy vamos a presentar la disminución del Ramo de Provisiones Salariales y Económicas, o mejor conocido como Ramo 23.

Si bien los detalles de esta iniciativa nos los dará a conocer el senador Cordero, sí me gustaría comentarle que la estamos suscribiendo en esta ocasión 16 senadores, de los cuales 15 somos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y junto con el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista.

Los 15 senadores, si quieren que les demos los nombres, están el senador Cordero, el senador Gil, la senadora Mariana Gómez del Campo, la senadora Cuevas, la senadora Dávila, la senadora Andrea García, el senador Francisco Salvador López Brito, Sylvia Leticia Martínez, Sonia Rocha, Jesús Santana, Salvador Vega, el senador Ruffo, la senadora Marcela Torres Peimbert y el senador Héctor Larios Córdova.

Lo que estamos promoviendo también forma parte, en cierto sentido, de las varias iniciativas que forman parte del noveno punto del decálogo, en el cual pues lo que pretendemos es también ir migrando la manera en la cual se aprueba el Presupuesto de la Federación para efecto de ir cumpliendo también con observaciones que nos hace la Auditoría Superior de la Federación.

Hay que recordar que el Ramo 23 de manera constante es señalado por la Auditoría Superior dentro del reporte de auditoría que presenta todos los años como uno de los rubros más opacos y que generan una mayor distorsión en cuanto al cumplimiento de objetivos específicos, por ejemplo, para combate a la pobreza y el destino en sí que tienen estos rubros, adicionalmente a la enorme discrecionalidad que generan.

En consecuencia, en estas dos vertientes estamos haciendo dos propuestas específicas sobre esta modificación de la cual le cedo la palabra al senador Cordero para que nos dé los detalles.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Gracias.

Poner un poco en contexto cómo funciona esta historia de los moches.

Los moches se constituyen en un ramo que se conoce como el Ramo 23, que es el de Previsiones Salariales y Económicas.

Entonces, en ese Ramo es de donde los diputados, en las negociaciones presupuestales, pues meten para sus chuchulucos, meten para sus cosas, y generalmente esta partida la Secretaría de Hacienda la manda en ceros y es en la Cámara de Diputados donde la empiezan a inflar y donde salen las partidas para cada uno de los diputados para poder hacer sus gestiones y donde es un foco de corrupción que claramente está señalado y así es percibido.

Como lo dice el senador Lavalle, la Auditoría Superior de la Federación establece que la principal fuente de opacidad y de corrupción en el ejercicio del gasto público está en ese Ramo 23.

Entonces ahí entran todas las ocurrencias que los señores legisladores en la Cámara de Diputados, programas o ejercicio de gasto que no tiene reglas de operación, que no tienen mecanismos de rendición de cuentas, donde existe total discrecionalidad y donde lo más grave es donde se difumina la corrupción a cada uno de los municipios del país.

Lo que nosotros estamos proponiendo es que, primero, se le establezca un tope a la posibilidad de crear estas partidas por parte de los diputados, que no sea mayor a 0.1 por ciento del gasto neto total, que es aproximadamente 5 mil millones de pesos.

Y, dos, en caso de que esta partida se reactive en un monto mayor de esto, que la Auditoría Superior de la Federación pueda iniciar, auditar el ejercicio de esos recursos en tiempo real; es decir, de manera simultánea a cómo se está asignando, se está contratando, se está construyendo, de manera que podamos evitar y supervisar que este dinero, que es parte de los impuestos de todos nosotros, se vaya a financiar corrupción, como está sucediendo tristemente en este momento.

Como lo decía el senador Lavalle: ésta es la segunda del decálogo que presentamos hace aproximadamente un mes y donde creemos que hay un aporte importante, sustancial y podríamos mejor no sólo que los dineros públicos rindan más, sino que se vayan a la corrupción, y no sólo eso, sino que también fortalece la democracia del país, y le cederé la palabra a Roberto Gil, pero acuérdense de una cosa: no hay nada más dócil que un legislador que esté esperando que el gobierno le cumpla su gestión. Y eso es lo que pasa en  México, tenemos un Congreso dócil porque todo mundo está “maiceado” en la Cámara de Diputados, de todos los partidos, y tenemos que terminar con eso.

Gracias.

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Simplemente para agregar que si se aprueba esta modificación legal, el Fondo de previsiones pasaría de 130 mil millones de pesos a 5 mil, con lo cual generaríamos un excedente de 125 mil millones de pesos, que pueden invertirse en otros rubros estratégicos para el desarrollo nacional.

En un momento en el que la sociedad está exigiendo a los poderes públicos muestras claras de austeridad, de rendición de cuentas y de transparencia, no se justifica tener una bolsa de 130 mil millones de pesos, de libre disposición, de ejercicio discrecional, que termina repartiéndose entre el número de diputados, que termina repartiéndose entre los grupos parlamentarios.

Y que muchos de esos recursos terminan en obras que no generan rentabilidad social; en puentes que no unen carreteras; en obras que no generan un beneficio social; o en inversiones, gasto, que no termina por resolver los problemas de nuestra sociedad.

En este sentido, esta iniciativa, la segunda que hemos presentado junto con la reducción del financiamiento de los partidos políticos es un insistente llamado a la acción de los poderes públicos para que justamente demos respuesta a la exigencia de la ciudadanía en términos de mayor austeridad y mejor disposición de los recursos que con mucho esfuerzo aportan al erario público.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Bueno, simplemente comentar que esto va en el sentido general de la transparencia, que en razón particular dentro del Partido Acción Nacional soy el fiscal en contra de los “moches”, ahí hay una serie de averiguaciones, pero todas éstas coinciden con lo que aquí mis compañeros están exponiendo y están proponiendo para que haya de nuevo transparencia y no haya diputados “maiceados”, eso es lo trascendente y por ello pues estar aquí todos, como integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, buscando la transparencia en este país.

PREGUNTA (P): Buenas tardes. Preguntarles si con esta iniciativa ustedes consideran que se puede evitar esta práctica de lo “moches”.

En segundo lugar, ¿(inaudible) para terminar con toda posibilidad de que hubiera corrupción, discrecionalidad y “moches”?

ECA: Mira, creemos que esta iniciativa sí podría terminar con esta mala práctica de los “moches”, de la asignación per cápita de presupuesto en la Cámara de Diputados que empezó en el año 2013, la negociación de diciembre de 2012 y empezó hacia 2013, creemos que sí lo puede evitar.

¿Por qué permitir esos 5 mil y no eliminar completamente? Bueno, vamos a pensar que exista alguna urgencia nacional que no estuvo considerada cuando se elaboró el presupuesto en agosto y que al cabo de los meses un desastre natural, no lo sé, alguna situación, que sí fuera pertinente añadir un programa de política pública que no venía considerado de arranque en la construcción del presupuesto del país, pues esto te da cierto margen para que legalmente se puedan establecer.

Pero le estamos metiendo yo creo que controles y candados muy estrictos, que es la supervisión, la auditoría en tiempo real, de estos recursos; evitar que se arreglen el alcalde, el contratista, el Coordinador parlamentario, el diputado, el servidor público, para construir una obra donde aparte de todo se van a quedar entre todos con cerca del 40 por ciento, como tristemente hemos visto en los últimos años en México.

Creemos que esto es una contribución importante, repito, a varias cosas: es una contribución importante en la lucha contra la corrupción, es una contribución importante en la utilización honesta y eficiente del gasto público y es una contribución importante para fortalecer la democracia en nuestro país.

P: Inaudible.

JLLM: Yo creo que aquí también es importante matizar, con base en la pregunta, el hecho de que no es un tema de que haya fondos buenos o malos, o sea, es un tema de que particularmente la manera como se ha venido manejando los fondos de previsiones salariales mantienen un alto nivel de opacidad y un alto de discrecionalidad, eso es lo que le da cabida a cierto tipo de prácticas, como las que se están manejando.

Tampoco quiere decir que todo esté mal manejado y tampoco quiere decir que en un momento dado no pudieran ser necesarias para conceptos como los que menciona el senador Cordero; en consecuencia, pues lo que queremos, por ello, y fue muy claro el senador Cordero cuando dijo: queremos que recursos como éstos que de acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior son opacos y tienen altos niveles de discrecionalidad, que particularmente en ese tipo de partidas, porque después se pueden (inaudible) otras partidas si hubiera otras también con discrecionalidad.

Entonces, lo que necesitamos es que todos los fondos de esta naturaleza sean auditados en tiempo real por la Auditoría Superior precisamente para dar cabida a que el manejo de los mismos sea correcto, sea transparente y sea bajo los mejores preceptos (inaudible).

P: Senadores, buenas tardes, hace unos minutos se dio a conocer que la Comisión Anticorrupción disolvió el Comité Estatal del PAN en Yucatán por el tema de los “moches”. ¿No hay temor de que les disuelva todos los comités a nivel nacional?

ERA: Son especulaciones que se han dado en comentarios de distintos militantes allá en Yucatán, el Comité Directivo Estatal del PAN no ha sido disuelto, mas es cierto que hay investigaciones alrededor del tema, que es uno altamente preocupante por el número de denuncias que se ha recibido en la Comisión Anticorrupción del PAN a lo largo de los últimos meses.

P: ¿En Yucatán?

ERA: En Yucatán.

P: ¿Y en otros comités estatales?

ERA: Yucatán ha sido el caso que se ha documentado por razón de las denuncias formales, en otros estados ha habido comentarios que no han llegado a denuncia formal.

ECA: Y únicamente complementar la respuesta de mi colega el senador Ruffo y decir que este tema y esta práctica, y este problema de corrupción de los “moches” pues es un tema transversal a todos los partidos políticos.

El PRI tiene un problema de “moches” con sus diputados, el PRD tiene un problema de “moches” con sus diputados, el PAN tiene un problema de “moches” con sus diputados; es un problema que tiene que ver con que los diputados son aquellos que tienen la responsabilidad constitucional de distribuir el gasto público y lo hacen con muy malas prácticas y con pocos controles, éste es un problema de todos los partidos políticos, es un problema de la democracia mexicana y queremos contribuir a resolverlo.

Gracias.