Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tras un análisis de varios años, la Comisión de Igualdad de Género, que preside la senadora Diva Gastélum Bajo, aprobó el dictamen en materia de violencia política en contra de las mujeres, el cual incluye reformas y adiciones a cinco distintas leyes.

En sesión extraordinaria de esa instancia legislativa, las senadoras avalaron modificaciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; de Derechos Electorales y en Medios de impugnación.

Existen aún asuntos muy urgentes que atender, que son la democracia paritaria horizontal, la violencia obstétrica y la reforma laboral con perspectiva de género, aseveró la presidenta de la Comisión, Diva Gastélum.

Yolanda de la Torre hizo un amplio reconocimiento a quienes participaron en la elaboración del dictamen, así como a la Secretaría de Gobernación por su interés en participar en el tema de los derechos humanos y de las mujeres.

En su intervención, la senadora Lucero Saldaña señaló que algunos de los congresos de los estados han tipificado la violencia política de género, e incluso la Constitución de la Ciudad de México ya refiere el concepto.

 

---000---