Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó los cambios legislativos durante esta Legislatura a favor de la igualdad de género, como la reforma al artículo 41 de la Constitución, que obliga a los partidos políticos a postular en todos los cargos legislativos a la mitad de mujeres y hombres, entre otros.

“Este es un gran avance que en muchos países todavía no se da. Acá en México, por ejemplo, de 128 senadores, 48 somos mujeres, algo nunca visto en la historia del Senado; pero tampoco visto a nivel internacional, pues son pocos los países los que hemos logrado un avance de la mujer en la vida pública”, asentó durante su participación en el foro “Mujer: Autoconocimiento y proyecto de vida”, convocado en el Senado de la República.

Subrayó que actualmente las mujeres ocupan cargos importantes de decisión en diversas instituciones públicas del país, lo que las ubica en un sitio preferencial para incidir en la creación, modificación y desarrollo de políticas públicas y leyes, que todavía hace una década no tenían.

En el mismo sentido, la senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza destacó la importancia de la promover la participación de las mujeres en el Poder Legislativo, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial.

“A veces, cuando se habla de mujeres, sólo escuchamos que hay que lograr la paridad en los partidos políticos, en las candidaturas, pero hay que ir mucho más allá y habíamos olvidado revisar la paridad en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo”, indicó.

En ese sentido, destacó que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se logró la paridad de magistrados y jueces, así como en las alcadías, donde deberá haber 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

Por su parte, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez destacó lo avances obtenidos en los últimos años a favor de la igualdad de género, como la paridad en candidaturas a puestos de elección popular; el respeto a los derechos reproductivos de la mujer, en los que cerca de 90 por ciento de las legislaturas locales ya considera como delito el aborto, y los matrimonios de personas del mismo sexo, legislado por diversos congresos estatales.

Estos hechos dejan ver cómo México ha evolucionado jurídicamente en los últimos años; sin embargo, todavía falta camino por avanzar para erradicar por completo la desigualdad y la violencia contra la mujer, señaló el senador por Colima.

En su turno, el presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, dijo a las asistentes que, como sus representantes, los senadores son aliados de la mujer mexicana en todas sus luchas por lograr la integración y un mejor desarrollo.

El senador por Sinaloa expuso que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México ocupa el lugar 71 de 145 en cuatro indicadores sobre temas de género: participación y oportunidad de la mujer en la economía, acceso a la educación desde básica a superior, empoderamiento político y acceso a los servicios de salud pública.

“Con esto vemos que hay muchos pendientes, muchos retos, muchos rezagos, y, desde luego, el tema de la salud no es la excepción”, señaló.

En ese sentido, dijo que nuestro país es parte de la campaña “Por un Planeta 50-50”, un esfuerzo encabezado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en el año 2030 todas las mujeres y niñas de México tengan los mismos derechos y oportunidades.

En su intervención, la senadora Sylvia Martínez Elizondo dijo que todos los seres humanos debemos actuar con determinación para eliminar la discriminación que las mujeres encuentran en múltiples frentes, que convergen más allá del tema del género, como lo son la orientación sexual, la discapacidad, el estado civil, la edad avanzada, la condición social o la raza.

“En medio de esta trama compleja se necesitan también algunos cambios sencillos, pero de gran envergadura: que los padres se ocupen de la crianza, que las mujeres participen y que las niñas tengan la libertad de crecer en pie de igualdad con los varones. Es preciso que todas las personas contribuyamos y cambiemos la forma de ver la vida, principalmente para que las mujeres puedan obtener un trabajo decente, en un mundo inclusivo que beneficie a todas y todos por igual”, resaltó.

Por su parte, la senadora Irma Patricia Leal Islas señaló que no sería necesario reflexionar sobre la necesidad del Día Internacional de la Mujer si no existieran factores que impiden tener las mismas oportunidades que los hombres.

Además, consideró que las mujeres trabajadoras deben tener doble reconocimiento, ya que después de la jornada laboral tienen que trasladarse a casa a continuar con las labores del hogar.

Finalmente, conminó a los asistentes a cumplir con la responsabilidad de materializar, desde sus diversas trincheras, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y puedan cumplirse las aspiraciones de todos.

 

---000---