Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • México y Alemania han acordado proyectos por 263 millones de euros en sectores clave.
  • La relación México-Reino Unido ha dejado una inversión acumulada de 10.4 mil millones de dólares de 1999 a 2016.
  • El fenómeno de la migración es uno de los temas que compartimos con la República Helénica.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, expuso ante el Pleno el dictamen por el cual se avaló en Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa, y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, el nombramiento de los funcionarios propuestos por el jefe del Ejecutivo, para ocupar las embajadas del Reino Unido, Alemania y Grecia.

En este sentido, enfatizó que “estas representaciones tienen, entre otras, la urgente tarea de hacer realidad la diversificación comercial. Esto significa que los representantes de México tienen la mayúscula labor de identificar y explotar las grandes áreas de oportunidad e intercambios propiciados por un orden global neoliberal. Esta tarea pendiente, como ya se ha dicho, cobra especial relevancia por la particular coyuntura por la que transita el Estado mexicano”.

Respecto a la designación de Rogelio Granguillhome Morfín como embajador ante la República Federal de Alemania, Cuevas Barron dijo que necesitamos “ver en Alemania un aliado en la globalización y en la agenda multilateral. Hoy México es el principal receptor de inversión y comercio alemán en América Latina. La relación de cooperación, en su conjunto, representa una alianza innovadora entre un país altamente desarrollado y uno emergente. La importancia de nuestra relación reside igualmente en los proyectos acordados por 263 millones de euros en sectores clave: energético, medio ambiental, científico y tecnológico, además de incluir la cooperación financiera y técnica”.

Recordó que el comercio con México ha aumentado 145% desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) en 2000. Alemania fue la 3ª fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en el mundo en 2015. Casi 2 mil empresas con capital alemán invierten en nuestro país.

Asimismo, la Senadora Gabriela Cuevas habló sobre los retos de Daniel Hernández Joseph, quien fue propuesto para encabezar la representación diplomática de México en la República Helénica y en forma concurrente sujeto a los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Chipre y de Moldavia.

Destacó que hay muchos temas en los que México puede aprender de Grecia, particularmente en políticas de turismo, el comercio de algunos de sus productos y cooperación en materia migratoria. “Entre otros, el fenómeno de la migración es uno de los temas que compartimos con la República Helénica. Hasta el año pasado, su gobierno señaló encontrarse con más de 53,700 migrantes y refugiados, mismos que permanecerán en el país por un largo tiempo. Si bien México no figura entre los principales países de destino para migrantes, es innegable que, en general, el tema migratorio demanda nuestra atención”.

Debe recordarse que el intercambio comercial con Grecia durante 2016 fue de 247 millones de dólares, y desde la entrada del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México en 2000, éste se ha incrementado 975 por ciento.

Sobre la designación de Julián Ventura para la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte y en forma concurrente ante los Organismos Internacionales con sede en ese país, la Legisladora Cuevas Barron señaló que el “enfoque de cooperación, materializado con la alianza comercial en la que Reino Unido representa nuestro tercer socio comercial en Europa, permite que nuestros países enfrenten retos globales como el desarrollo económico y social, e incluso el cambio climático. Los lazos que la isla europea ha creado en el mundo han sido fundamentales para promover el libre comercio y la construcción de la paz. En nuestro caso, con los 190 años de relación bilateral se han materializado más de 1,260 sociedades de participación británica. Esto representa una inversión acumulada de 10.4 mil millones de dólares en el periodo 1999-2016”.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, dijo que es importante que México fortalezca la relación con el Reino Unido, con la finalidad de concretar un posible acuerdo de libre comercio bilateral sustantivo, tal y como hemos venido haciendo desde 1946.

Recordó que el gobierno británico ha anunciado que pretende duplicar sus exportaciones a México para el 2020, y en el marco de la “estrategia de diversificación comercial, nuestro país debe aumentar sustantivamente sus propias exportaciones a Reino Unido para no ampliar el déficit de la balanza comercial que hoy existe”.

 

---000---