Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La fracción parlamentaria del PRI avaló el dictamen, mediante el cual   se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, en un plazo no mayor a quince días naturales, entregue un informe detallado sobre los avances y resultados del Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la televisión digital.

En su exposición de motivos el senador Raúl Pozos Lanz, precisó que el programa incluye por lo menos el número de aparatos desechados, el manejo que se les está dando y los recursos ejercidos hasta el momento.

También, agregó, se le conmina a informar sobre los centros de acopio en los términos de las consideraciones del presente dictamen, ya que el número de estos televisores asciende a más de 40 millones, los cuales son considerados contaminantes, pues este tipo de residuos generan un gran peligro, porque contienen elementos tóxicos, como: polímeros, metales y vidrio.

Con el tiempo estos componentes generan contaminación del suelo, aire y agua, pudiendo ocasionar problemas de salud a la población, destacó el legislador por el estado de Campeche.

En este contexto, Pozos Lanz comentó que el Gobierno tiene una responsabilidad no sólo de garantizar que los mexicanos tengan acceso a la información por medio de la televisión, sino también de asegurarse que el desechamiento de los televisores analógicos se haga sin afectación alguna del medio ambiente.

Por tal motivo, las secretarías de Comunicaciones y del Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñaron el programa nacional para la gestión integral de los televisores desechables por la transición a la televisión digital, el cual tiene como objetivo la protección del medio ambiente de los impactos negativos que pudieran ocasionarse del manejo incorrecto de los televisores desechados, señaló el senador priista.

En seguida, destacó que la política de sustitución de televisores analógicos por televisores digitales genera ahorros por más de 30 mil millones de pesos, en un horizonte de alrededor de 10 años.

Ante este panorama, declaró Raúl Pozos, la bancada del PRI votó a favor de este dictamen y refrendó su compromiso de lograr la transición hacia un México más moderno y sustentable.

 

---000---