Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   Piden mayor firmeza ante la débil reacción mostrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron al Ejecutivo federal llamar al Embajador de México en la República de Cuba, para que informe sobre la situación que impidió el ingreso del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a la isla.

A pesar de que no existía impedimento migratorio, el pasado 21 de febrero el gobierno de Cuba negó la entrada al ex mandatario mexicano cuando se dirigía a la entrega del premio “Oswaldo Payá Libertad y Vida”, el cual se otorgó este año a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante un punto de acuerdo, los senadores manifestaron que “históricamente el apoyo de México hacia Cuba ha sido contundente, en particular a la Revolución Cubana que desde sus etapas previas fue impulsada por la clase política mexicana de entonces, quienes incluso recibieron a la disidencia encabezada por Fidel Castro y Ernesto el ‘Ché’ Guevara”.

Recordaron que el 1° de noviembre de 2013, el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condonó el 70% de la deuda que Cuba tenía desde hace 19 años con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) por un monto de 340.9 millones de dólares, es decir, 4 mil 583 millones de pesos (al tipo de cambio de ese momento).

“Dicho monto supera al gasto de Comedores Comunitarios para 2017 de 3 mil 059.3 millones de pesos y es el doble de los Servicios de Inteligencia en materia de Seguridad Nacional que equivale a 2 mil 823.5 millones de pesos”, subrayaron.

Agregaron que en esta administración México y Cuba ampliaron protocolos  para extender y profundizar su acuerdo de complementación económica ACE51, el cual otorga a la isla preferencias en 476 fracciones arancelarias, a cambio de 152 para nuestro país.

En este contexto, los senadores solicitaron al Ejecutivo federal mayor firmeza ante la débil reacción mostrada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual se limitó a lamentar que no se haya otorgado la autorización.

El punto de acuerdo, suscrito por el senador Víctor Hermosillo y Celada con el aval del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, fue turnado por la Mesa Directiva para su estudio y dictamen correspondiente.

 

---000---